Hace 10 años | Por mirnavsmarla a ssociologos.com
Publicado hace 10 años por mirnavsmarla a ssociologos.com

La mayor parte de la manipulación mediática y política está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y paralizados, no reaccionemos ante las injusticias sociales y las pérdidas de derechos.

Comentarios

D

#8 Ya, pero es que es así, nos guste o no, lo lamentable es la falta de huevos para cambiarlo, e individualmente es dificil, y la gente se queda en casa y luego vocea por interné, lamentable... y perdona el negativo, buscaba la flecha pa responderte y pulsé donde no era, pero le habría dado al positivo

D

#12

pero qué dices ... te han pegado en el colegio y lo extrapolas a la injusticia universal ...jojojo

stygyan

#13, #14, parece mentira, pero... funciona así. He estado leyendo mucho sobre todo esto de la indefensión aprendida - he sido víctima, digamos. Poco a poco. No sólo a nivel global o nacional, sino también a nivel personal. Muchas depresiones vienen de ahí. Muchas vidas vacías y sin sentido vienen de ahí. El maltrato psicológico en pareja deviene en indefensión aprendida (si la persona que me ama me trata así es porque no valgo una mierda, y por mucho que haga eso no va a cambiar). El mobbing puede devenir en indefensión aprendida.

Y todo esto que está pasando, lo de "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades" viene a dar el mismo resultado. Gente que se cree, en lo más hondo de su corazón, que la culpa de la crisis y del hambre es suya. Gente que se cree que el ladrón de arriba no importa, que es que hay mucho subvencionado y mucho parásito viviendo del cuento (si a cobrar el PER o a cobrar 400 euros de subsidio se le puede llamar vivir del cuento).

Les está funcionando. Nos están quitando hasta las ganas de vivir, y hasta las ganas de luchar. Así no hay quien juegue.

D

#12 Ahora la culpa va a ser de los profesores tambien... la injusticia de este mundo viene por su culpa...

xaman

#12 Con esa experiencia aprendes a que nadie te va a sacar las castañas del fuego y que la vida no es justo, pero no aprendes a no reaccionar frente al abusón.

#19 Sí, en el resto del mundo la gente ya tiene la riqueza repartida. ¿Lo dices en serio?

RubenC

Pues #20 ... en lo que de Pirieos para abajo se refiere, por desgracia, si. Un país que sólo se te moviliza porque a un equipo de primera lo mandan a segunda por deudas, es que está fatal. Estamos fatal. Así que, yo no hablo del resto del mundo: hablo de aquí.

xaman

#24 Pero la razón por la que no nos movilizamos no es por ser españoles. Porque el resto del mundo no se moviliza.
Así que hay que buscar otra respuesta.

#26 Pues empieza con la violencia, que no hace falta mucha gente.

D

#32 #28


http://www.totsuma.cat/projecte/1032/

D

#34

Sí, sí, pero en Catalunya manda la derecha neoliberal de CIU, y en el conjunto de CAV y CFN la fuerza con más municipios y escaños es EUSKAL HERRIA BILDU, de izquierda progresista, que abre municipios para consultar a ciudadanos, democracia participativa con referendas, que ha colocado un impuesto progresivo en Gipuzkoa que ha recaudado en un año sólo en ese territorio más que España en todo el territorio con su amnistía fiscal.

Yo no defiendo la violencia callejera y jamás lo haré, eso lo harán los agentes antidisturbios del CNP y otros agentes del fanatismo, sujetos sin cultura política que no quieren un cambio porque no lo conciben posible, gentes de la talla y recorrido intelectivo de un boxeador.

Manifestaciones sí, masivas y con periodicidad (no violentas) y colaboración con PARTIDOS POLÍTICOS.

xaman

#34 ¿Por qué me referencias para poner esos vídeos? ¿Qué tienen que ver con lo que yo he dicho?

D

#39 repasa tu a quien referencias antes de nada

xaman

#45 ¿En qué referencia me he equivocado?

IvanDrago

#10 "Sí cariño"

D

otra viñeta...

RubenC

Porque somos españoles.

A

#19 Si fuéramos catalanes, marroquíes, rusos o chinos, la cosa sería diferente ¿no?

Vaya tela.

mainaberd

¿No sería mejor enlazar la fuente original http://disenosocial.org/indefension-aprendida/ ?

rook1

Y viendo la situación actual, parece que el sistema les está funcionando a la perfección.

akera

estas noticia la subì hace tiempo en un video de you tube,pero es nueno recordarla.

Hanxxs

#32 Cada vez que alguien dice "No somos de izquierdas ni de derechas" Emilio Botín se enciende un puro con un billete de 50€ a nuestra salud.

D

Al igual que #22, opino que repetir lo mismo hasta la náusea no lo convierte en un tema más interesante que las veces anteriores.

Y además es cansinísimo. No es que se repita un par de veces, es que en Menéame parece ser un tema endémico, como una plaga.
http://www.meneame.net/search.php?q=indefensión aprendida

M

#47 Anda que no, madre mía...

... yo diría que no sólo de Menéame. El Experimento de Milgram está muy de moda en determinadas corrientes modernistas neoliberales que, en la cuestión de todas las entidades físicas y la sumisión ante el plano psicológico de la percepción, postulan que no es que el enemigo tenga un ejército con misiles tierra-tierra y tenga la Economía cogida por los bowlies... es que en nuestra psique hay un defecto que nos hace sentir inferiores, producto de shocks prolongados. Cambiando esta, podemos enfrentarnos al enemigo, ganar, y después, bailar desnudos en la macro-orgía sueca esa.

Lo que, en mi opinión *calada de puro* es un non-sense en grado sumo.

D

#48 Y eso me lo dices a mí por.. No tiene ni remotamente que ver con lo que he dicho yo.

D

#10 La indefención aprendida se da en todos los ámbitos de la vida

anor

#11 Coincido en gran parte con las ideas de Bourdieu y de Foucault.

Extraigo varias frases de la pagina que has enlazado que me parecen muy interesantes:

los dominados son "complices de la dominación a la que están sometidos"

la violencia simbolica "no sólo está socialmente construida sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar."


"el poder simbólico sólo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen porque contribuyen a establecerlo como tal. Según Foucault, no podemos hablar de relación de poder sin que exista una posibilidad de resistencia. El subordinado no puede ser reducido a una total pasividad sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder tanto individuales como colectivas"


Discrepo en que el subordinado pueda encontrar fomas de responder al poder individuales. Solo unos pocos pueden hacerlo.

neotobarra2

Aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida (¿aplicable a aquellas personas que “no van a votar“?)

O sea, que ahora los compañeros que más se han jugado el cuello en mil manifestaciones y concentraciones desde mucho antes del 15M, quienes más protestan por los derechos que estamos perdiendo, quienes más intentan convencer a otros de que hay que protestar, quienes más combaten la indefensión aprendida... ¿Padecen dicho fenómeno sólo por negarse a hacer algo tan inútil como ir a votar?

Repugnante argumento, y merecedor de un negativo.

anor

La solucion es desaprender la indefension, lo cual no es facil porque son necesarias experiencias en las que no nos sintamos "indefensos", sino con capacidad para luchar con exito.

neuron

Hay un par de teorías que lo respaldan. Conformidad, obediencia a la autoridad, el poder de la situación y la indefensión aprendida. http://focalizalaatencion.wordpress.com/2013/01/13/videos-que-deberias-haber-visto-psicologia-social/

D

#59 yo, dime donde quedamos

D

extracto de la nota publicitaria del libro:
"Si te gusta la innovación, la inspiración, las tendencias, las aventuras de los emprendedores sociales, la creatividad y todo lo que nos haga aprender y pasarlo bien colaborando juntos por hacer un mundo mejor.." si eres guay del paraguay pon el culo y haz la revolución hay que joderse.

Hanxxs

"Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales" Brutal y verídico.

D

siempre nos quedará la ficción de la protesta, de la mano del 15M y tal. no violencia a tope y eso.

D

#26

No, hombre la protesta social debe ser masiva, y pacífica. Pero debe ser un ejercicio reiterado, no una moda pasajera llamada "spanish revolution" que se desvincula de los partidos.

Se debe trabajar en la asamblea en colectivos sociales y trasladar ideas a partidos, para colocar representantes en las instituciones, que es donde está EL PODER POLÍTICO.

Si finalmente Izquierda Unida, Izquierda Anticap y 15M logran una coalición, ese SÍ será el camino.

Unión de partidos de izquierda progresista en un bloque firme, y relación cercana a movimientos sociales. Eso SÍ es un camino.

Eso sí, cuando se hace una protesta social que sea MASIVA y que se repita con una periodicidad, que no sea algo pasajero, y que se escuche bien, que la gente GRITE. Eso no es violencia, pero que se escuche bien alto el reclamo.

Y que no salgan cuatro tontos del haba en TV diciendo "somos apolíticos", porque sin coger el PODER POLÍTICO de los cojones, no haces NADA.

F

#26 ¿pones en duda el poder de las batukadas? Eres un hereje que no merece ver el nacimiento de la nueva españa que esta forjando el flower power lolxdxd.

#32 que gran presion para los partidos politicos las manifestaciones multitudinarias los fines de semana y que todos los medios ignoran. Y luego cuando se logra algo que puede generar algo de presion (ej rodea el congreso) la gente ni resistencia violenta, ni pacifica.

poyeur

#26 pues para haber tanta gente a favor de la violencia, bien poco que la ponéis en práctica. Venga, ¿quién empieza?

Hanxxs

La trampa del ocio. Hablas con la gente y nadie se involucra en nada con la excusa de "yo es que haría algo, pero no tengo tiempo". Luego salen los estudios y resulta que de media los adultos nos pasamos 3 horas diarias ante la televisión.

poyeur

#30 "El ocio es el opio del pueblo". Frase que se me ocurrió viendo un partido de snooker y perdiéndome una mani

s

Para no cometer una locura y arrepentirnos después.

JaviAledo

El problema con el que más me he encontrado es que no se sabe qué hacer para remediar cada injusticia. Y cuando encuentras una manera ves el poco apoyo que recibes y la poca repercusión que tiene y entonces te frustras y abandonas.

Arganor

Se llama miedo a salir de la zona de confort, a no luchar por los sueños, a quedarnos como estamos por si acaso lo perdemos, y por no hacerlo, lo perdemos. Porque nos guiamos por lo que queremos no por lo que realmente nos conviene, y así, nos dejamos pisar, no hacemos nada... esperamos...

D

No reaccionan los españoles, no metáis a todos en el mismo saco.

Sí, sí, negativos, pero comparad las movilizaciones sociales vasco-navarras y su capacidad de convocatoria y luego a quiénes se coloca en las instituciones.

Eso sí, en Madrid está cada día más en forma acciones protesta como el grito mudo y la cacerolada de aire, así como el voto invisible.

Venga súbditos del Reino español, ponedme negativos, pero negativos de la spanish revolution ¿eh? de esa que coloca al pP como mayoría absoluta.


¡Un grito mudo por la spanish revolution!

vickop

#25 Es una interesante reflexión, pero la has cagado por ir con esos aires de superioridad. Tienes mi negativo.

D

#37

¿Aires de superioridad? A mi me daría igual si no fuera porque estamos obligados por ahora a compartir un Estado con vosotros, y por lo tanto vuestras acciones y decisiones nos afectan.

Yo llevo años diciendo que IU, IA, Equo y 15M deben crear una coalición con una sóla marca que una partidos de izquierda progresita y movimientos sociales.

Eso tendría una fuerza devastadora en las instituciones, estoy CONVENCIDO de que por lo menos obligaría a PSOE a crear un Gobierno en coalición con esa futurible marca.

Pero por lo visto era mejor ir a la calle a decir ante las cámaras lanzando un mensaje ante cientos de miles de personas que se reducía prácticamente a "todos son iguales", haciendo que bajara el voto en todos los partidos, y permitiendo al pP hacerse con el poder político.

Eso es lo que he criticado.

otrosidigo

No se suele reaccionar ante la injusticia porque la única reacción posible es el sacrificio. Quevedo lo expresó mejor que yo con su famosa frase:

"Donde hay poca justicia es peligroso tener razón."

Pues eso.

D

Porque esto es España y aqui lo dejamos todo para que lo haga otro. Ademas,nadie quiere arriesgarse a una detencion o una multa, y luego está la excusa estandar para todo:"para que complicarse la vida si no vamos a cambiar nada..."

merkavadelucecitas

muy bueno el articulo, me hubiera gustado escribirlo yo

Wheresthebunny

Porque la justicia no existe.

D

#7

yo creo que tu sí tienes porque te has puesto un avatar de Allende y eso supone que eres un verdadero luchador. sólo con eso

D

Humanos educados-domesticados; por y para el-sistema = 1000'es y 1000'es .... y + ...

D

Indefensión Aprendida = "educados" para ser > Domesticados.

D

Por que estamos sedados,amargados,acobardados,dequiciados,deprimidos,llenos de rabia envidia traumas y complejos llenos de mentiras que deféndemos como si fueran verdades absolutas,por que no queremos ver lo que hay,por que nos tienen pillados por los huevos con la crisis,por que la única manera de cambiar esto es con violencia y no hay pelotas,por que habría que ir a matar o morir,por que el sofá es muy comodo...


m

Porque tenemos las pelotas tan gordas que nos cuesta movernos del sofá y la silla del ordenador.

Arkhan

¿Este artículo viene a cuento de los recortes que nos están pegando desde hace varios años? La sociedad no reacciona porque en el fondo sabe que no tiene por qué reaccionar. Esa sociedad, siguiendo su juego democrático, ha puesto a los psicópatas que tenemos ahora en el poder por propia voluntad para que nos aprieten las tuercas bien a todos. No hay lugar a quejas porque así habló la sociedad en las elecciones y se tiene que respetar. Los que estamos descontentos con esos dirigentes no nos queda más que capear el temporal así como vayamos pudiendo para estar en tierra firma el día que esto amaine.

Esta situación va a durar muchos años, de hecho creo que me moriré antes de ver un cambio, el español medio está más interesado en lo que pasa en casa de su vecino que en la suya, mucho más si el vecino es extranjero o no comulga con ciertos ideales que él si.

D

Sinónimo !? :: Domesticación Programada

M

Hay una cosa que no entiendo. Me perdonarán el tocho pero es que ya no puede ser tanta mierda junta repetida, manida, nauseabunda y ajada ya de tanto usada:

1) Veo hace poco en la televisión un remake hecho por un psicólogo -del cual no recuerdo el nombre- del famoso experimento de Milgram donde cogen a uno que le pega calambrazos a un actor si se equivoca de respuesta y se demuestra la poca empatía de la gente y bla blao.

En el susodicho remake, se hace una especie de concurso, para que así el participante que pega calambrazos al otro individuo sea presionado, encima de por el elemento de autoridad (la presentadora del concurso), por el público, que le abuchea sin piedad si se plantea abandonar el concurso porque no quiera pegarle calambrazos al actor que finge retorcerse y chillar de dolor.

¿La moraleja? Evidentemente, los más listos son los más desobedientes a la cruel autoridad, porque tienen más empatía y se ponen en el pellejo del otro, etcétera etcétera, todo gnífico y stupendo.

2) Sale el artículo este que habla de la Indefensión Aprendida, que estamos en estado de shock psicológico provocado a base de lecciones aprendidas con miedo y blaoblaboblaboablaboaoboalboab. Total, que somos unos caguetas, tenemos la culpa de ser caguetas, y si está todo como está es porque evidentemente, somos unos caguetas que nos hacemos caquita cuando vienen los policías con el bolígrafo y nos dan pequeños toquecitos en la cabeza y nos aplican sutiles estrategias (literalmente leído en párrafo 6, última línea).

-Palizas de policías con menos empatía que un ladrillo: a gente que no tiene nada que ver, a menores de edad, etc.
-Político que literalmente está viendo a la gente morirse de hambre/frío/enfermedad... con palomitas en la mano.
-Corrupción, abuso sexual, secuestro/violación de menores, chivos expiatorios para encubrir REDES de asesinatos/pedofilia...

Sinceramente me pregunto si todo esto entra dentro de lo denominado "sutiles estrategias". Una cosa es que la gente sea gilipollas castrados -cosa que todos los experimentos y artículos de Internet parecen empecinados en demostrar-, y otra cosa es motivar a cuatro gatos con un palo a enfrentarse a un mastodonte con ametralladoras que, en cualquier momento, en cualquier sitio, hagas lo que hagas, es capaz de pintarlo como que encima, tú tienes la culpa, eres quien ha causado esto, y tienes que pagar para colmo lo que ni siquiera tú has empezado. Y encima si no tú, tus familiares y amigos pagarán las consecuencias del innoble acto de rebelarte ante el Monstruo.

El simple hecho de que los voluntarios de ONGs no cambien sus puntos de vista de ir a por el ciudadano de a pie, pobre, ignorante y prácticamente desnudo, para ir a darle la castaña al empresario rico, sabedor de todas las acciones y economías satánicas que menean los flujos económicos de por ahí, y que conoce retruécanos legales como para venderle alpiste al reloj de cuco de Satán... ya me llama la atención.

El simple hecho de que Wikilearqks se dedique a spoilear datos sobre la última película dedicada a su celebérrima causa, en vez de sacar el color de calzoncillos del presidente de Madagascar si es preciso... ya me llama la atención.

Mi modesta opinión: se pueden ir los teoristas de la Indefensión Aprendida a tomar Fanta. Negativos, aquí.

D

#42
Estoy ok con lo que dices pero me gustaria añadir algo.
Enfrentarse al monstruo " a pelo" no es ni valiente ni inteligente.
En eso radica la falacia de la indefensión..que quieren que seamos héroes ignorantes . Individualismo total y sin educación ( conocimientos).
Es decir, víctimas fáciles.
Lo que hace falta es educación y unión y asi el monstruo tiene menos margen de maniobra.
pero no se que es más dificil, si aprender o dejar el egoismo en casa.

D

Meneame no es el sitio más adecuado donde sus habitantes deban dar lecciones de justicia
No conozco sitio más forofo en internet

vickop

#9 Supongo que lo dices por usuarios como tú...