Hace 7 años | Por --432809-- a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por --432809-- a yorokobu.es

Manuel Monteserín está embriagado de euforia. Es enero de 2016 y acaba de volver a Madrid de un viaje a Kaohsiung, la segunda ciudad de Taiwán, donde supervisa la construcción de la Ciudad del Pop que lleva su firma. No hace tantos años, Monteserín era un arquitecto en paro en una España donde el único futuro posible parecía estar en las pistas de despegue de Barajas. Una mañana Beatriz llama a Manolo, como le suelen llamar sus amigos. «Echa un vistazo a esto». Era un concurso para construir La Ciudad del Pop en Kaohsiung.

Comentarios

difusion

#10 Esperemos que así sea.

G

#10 Espera a la proxima temporada de JdT. Esta sera una de las historias, esto acaba peor que una boda... :o

D

#10 ¡coño! ¡no había visto ese comentario!

D

#10 "(Contactado por Yorokobu para saber su versión de los hechos, Andrés Infantes prefirió no hacer declaraciones. No conseguimos contactar con Antonio Alejandro)."

Alguien miente.

jucargarma

#28 Probablemente Antonio.

Estas cosas de "Buah, paso de responder a unos mierdas que me están tocando las narices y me harán perder el tiempo".

Ahora que ha salido el artículo completito ya sí ve que debería haber dado su versión.

difusion

#1 ¿Cómo lo definimos?

¿La cotización del capital humano o el aparecer de la codicia?



/cc #9

Zeioth

#9 No te creas, lo mismo son cosas que habría perdido igualmente. La vida da muchas vueltas.

D

#7 doy fe.

Los socios apestan

LucasK336

#20 y al final parece que ni se va a hacer.

D

#20 En diseño también ocurre. Nadie debería trabajar gratis.

D

#20 Bueno, eso es algo que tienen que valorar los que acceden a ellos. Ganar un concurso tiene muchas ventajas. Trabajar en un despacho local, tiene otras.

n

#32 Claro, pero he escuchado ya tantas veces la típica frase de "ahora estamos con un concurso" para no admitir que no tienes trabajo, que la gente puede llegar a creer que se puede vivir de los concursos.

D

#39 De lo único que puedes vivir es de conseguir cobrar. Algo

pinzadelaropa

#20 siempre me pareció curioso eso en ese mundo: alguien quiere hacer un edificio para algo y en vez de contratar a alguien que se lo haga pide ideas...y encima no es que te pidan un boceto en plan tardo 20 minutos en hacerlo, sino que te dedicas a sacarle el jugo a miles de horas, incomprensible para mi. Y encima ese curro no puede ser re aprovechado para otro concurso.
Y por otro lado, ¿si no te encargan la ejecución? ¿cuando ganas que te pagan?

n

#37 en los concursos grandes suele haber una preseleccion de proyectos que pasan a segunda fase. Algunos pagan "algo" en esta fase para que continúes, aunque no siempre. Después cuando sale el veredicto, si ganas y es en España, te pagan el proyecto básico (40% de los honorarios), que viene a ser el diseño o planteamiento. El proyecto de ejecución y la dirección de obra (Lo que resta de honorarios) se lo encargan a otro si llega a construirse pasados años.

pinzadelaropa

#38 muchas gracias, entonces lo que ha pasado en el caso del artículo es que además del diseño querían hacer la ejecución?

n

#40 claro, los arquitectos siempre quieren hacer todo el proceso, porque el proyecto no deja de ser un hijo tuyo y si lo hace un tercero suelen cagarla llendo a materiales baratos y cediendo ante la constructora en cosas importantes con tal de ahorrar.
Pero ellos mas bien comentan de que incluso habiendo ganado el concurso (algo muy muy muy dificil) cada paso es una odisea, los edificios necesitan movilizar mucha pasta, y la gente se convierte en una especie de buitres que intentan pillar un "cacho" del pastel lo más grande posible. Problemas con los propios socios del estudio, estudios más grandes que se aprovechan, problemas con el socio local del país que se quiere quedar el proyecto...

pinzadelaropa

#41 y pregunto yo y lo hago desde la mas absoluta ignorancia y con ánimo de aprender, ¿Eso no debería estar planificado desde el minuto 1?, que no estamos hablando de hacer un pan o una paella, sino de gastar mucho dinero y hacer algo grande, eso no debería ser algo mucho mas sota caballo y rey?

D

... Una mañana Beatriz llama a Manolo, como le suelen llamar sus amigos...

Original mote para el tal Manuel.

(ahora, a seguir leyendo el articulo)

D

#3 Joé. Has esperado lo justo para que no pudiera editarlo...

D

#3. Ah, pues mola más Hipocorístico que Manolo.

D

Bravo por Manolo y sus amigos arquitectos.

D

«Mientras las cifras se mantienen en lo que uno ha manejado toda la vida, nadie se pone nervioso. El problema viene cuando aparecen muchos ceros».

interesante reflexión...

G

#1 Muchos ceros? Cuantos Cristianos Ronaldos es eso?

Liamngls

#13 solo uno y el sueldo de dos semanas, euro arriba euro abajo.

redscare

#1 Totalmente cierto. Yo he hecho planificaciones de proyectos de hasta 300K y unos pocos meses de duracion sin problemas. Un dia me encalomaron una de un proyecto de 2 millones y 2 años. Cambias una cifra en un 1% y de repente el excel te dice que ahora tu proyecto cuesta medio millon mas. Basicamente este era yo:

p

Creo que el caso tiene cosa muy positivas:
Un estudio joven que triunfa con sus propios medios, no trabajando para aun arquitecto senior que a veces no sabes ni utilizar los programas de delineación. Saber que ellos poseen el talento y tirarse a la piscina con todo el entusiasmo (y muchísimo trabajo) Miles de concursos internacionales de arquitectos estrella estando portados por el mismo trabajo ilusionado de jóvenes talentosos explotados sin cobrar o cobrando miserias.
Organizarse colectivamente: imprescindible en un proyecto tan grande pero también en fase de concurso
El intento (fallido por un abogado reaccionario) de constituirse en cooperativa, una forma societaria que prima trabajador frente a capital.
El triunfo de la idea que el cliente hace suya y sirve para reconocer (y pagar) al autor legitimo.Tampoco es lo usual pero se suele dar el las obras que han perdurado, el clitne debe cooperar en la producción (es similar a un productor de cine)

omar.astur

Esto si es marca España, si es que España es marca

pinzadelaropa

#4 con ese comentario quieres decir que solo en España se dan puñaladas traperas? joder, me quitas la ilusión de otras historias como "Marck fuckember robando a los hermanos de Jarvar" y la de "stif trabajos siendo despedido de su propia empresa" con lo bonitas que quedaron ambas películas.

D

España un país sin futuro ,me alegro por ellos ,que la gente no tenga miedo a salir de España, los comienzos son jodido pero el futuro es incuestionable.

vviccio

Ahora que sabe lo que es un gran proyecto y con la experiencia adquirida es una pena que no lo intente de nuevo.

Suckelo

Curioso, lo de ... llenaría la plaza de la Puerta del Sol un 15 de marzo cualquiera... me sonaba raro, pero yo tampoco me acordaba con seguridad y he tenido que mirar que, en efecto, el 15M fue en Mayo

TheIpodHuman

Donde esten los desastres de Calatrava! Calatrava es nuestro abanderado en la arquitectura por todo el mundo ...

fjcm_xx

Vaya con la historia, da para peli. Finalmente se les acabó las ganas de supermegaproyectos.

redscare

Lectura larga pero muy interesante. Buen meneo!

ondas

Los arquitectos se llevan el 10% solo
Trabajar con gente es muy complicado. Y los clientes tambien son complicados.
Y eso que no tenian jefes

D

Esto fue antes o después the Halo

D

Yo flipo cuando voy a Taiwan y veo como admiran a los españoles, tenemos fama de saber vivir bien y de ser divertidos.

manc0ntr0

Buen artículo, meneo con gusto