Hace 11 años | Por lithium777 a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por lithium777 a blogs.elpais.com

Ayer me tropecé de forma casual con una de esas historias humanas que te hacen replantearte el sentido de los viajes, el sentido de la palabra viajero y hasta el sentido de la vida. Estaba comiendo con unos amigos en su autocaravana, aparcada en la bocana del puerto de Cabo de Palos, en Murcia, cuando vimos entrar en la rada una extraña embarcación. Era una mezcla entre canoa y catamarán hecha a retales; un engendro de nave con unos mástiles muy enanos y un pequeño motor fueraborda.

Comentarios

D

#22 Muy de acuerdo, y aún te digo más: el compromiso debería ser para quien lo busca. Estamos demasiado engatusados con eso de que "el trabajo nos dignifica"... no, nos dignifica el dinero, como creo que dijo Eva Hache. La gente tiene todo el derecho a ofrecerse para conseguir algo de dinero, ya que si lo recibes, no ha sido por caridad, ha sido porque has realizado una labor, la que sea. Ya haya sido por tres meses o por una semana. Otra cosa es que vivamos en un mundo lleno de gente de sueños frustrados que pretendan acusar de "vagos" a gente así (que no suelen tener muchas necesidades).

S

Yo no entiendo esa diferenciación entre turista y viajero por llevar más o menos dinero... lo que lo diferencia es la actitud, una de acercarse a las "cosas" y otra acercarse a la "cultura". La cultura no se fotografía, y los recuerdos te los llevas más en un cuaderno de notas que en una cámara de fotos, salvo que le hagas fotos a esa "cultura", sin que tu aparezcas enmedio sonriente con cara de "aqui eztuve". Dicho ésto a mi me parece muy simpático pero estoy de acuerdo con #4.. también podemos pensar que si todos lo hiciéramos no habría mucha gente a la que pedirle alimento cuando llegáramos a puerto... alguien tiene que haber para recibirlo y de sembrar las viandas que te puedas pillar.

australia

#4 Siento decírtelo, pero sí puedes. Todos podemos. A algunos les puede tocar hacer más sacrificios y a otros menos, pero todos podemos hacerlo. No soy yo nadie para entrar en tu vida personal, pero ten por seguro que todo viajero deja algo atrás, y que es muy fácil encontrar excusas para no empezar el viaje. Lo difícil es dejarlo todo atrás e irse a viajar.

D

#6 Y una barba que pronto llegará a los pies.

D

serà que circunnavega

lithium777

#1 Puede que haya empleado ese término porque además de navegar también viaja en un vehículo sobre ruedas que aparece en varias fotografías de la página web de este hombre..

Balbor

#7 Eso fué en otra ocasión, en que viajó de Dinamarca a Marsella, tal como se explica en el post.

iramosjan

#7 No, no es lo mismo, #1 tiene razón. Circunvalar es cercar una ciudad o fortaleza. Para ser más exactos normalmente se emplea con el significado de cercarla a la romana, rodeándola con una alta empalizada de estacas de madera...

http://lema.rae.es/drae/?val=circunvalar

Balbor

#14 Me suena la historia. ¿Eran catalanes, verdad?

D

#27 No, aunque les conocí en Catalunya.

Imagino que tú te acuerdas de otra familia que hizo lo mismo y saltó a la fama hace unos años por contarlo en televisión y publicar un libro mediático narrando la experiencia.

r

#27 y #14, creo que eran vascos, de San Sebastián. Leí la historia hace años, muy emocionante y llena de humanidad.

ColaKO

Esto está muy guay pero menospreciar a los turistas en contraposición a estos llamados viajeros, es negar que no todo el mundo puede, quiere o está en condiciones de hacer este tipo de aventura. Es como el modo d vida hippie, si todo el mndo lo llevara a cabo se extinguiría por el simple motivo de que se aprovechan de los demás, aunque sea con buen rollo como este amable alemán

D

#5 Del mismo blog y enlazado en el post: Eres turista o viajero? http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2010/11/eres-turista-o-viajero.html

Si hay una cuestión absurda, tonta y que me cansa es ésta. ¿Eres turista o viajero?
Por supuesto... SOY TURISTA, A MUCHA HONRA. ¡TODOS SOMOS TURISTAS! A lo largo de mi vida he conocido muy, muy, muy pocos viajeros. Si acaso, Ramón Larramendi en su etapa de explorador ártico. Y pocos más.


(...)

El debate es incorrecto. Es cierto que hay dos tipos de personas que viajan, pero no se dividen en turistas y en viajeros. Se dividen en los que son comprometidos y los que no.

r

Yo me fui con mi pastor alemán en bicicleta.

Pero no tuve valor a ir sin dinero ni tarjetas, aquí sale el blog:

http://www.contigoalfindelmundo.com

Shotokax

Añado a lo dicho en #40:

He conocido gente que ha hecho viajes más alucinantes, no me parece que la historia de este hombre sea increíble. He conocido gente que ha recorrido Asia entera, que es muchísimo más grande que Europa en bici. Viajando os daréis cuenta de que hay muchos más "quedaos" de los que os imagináis y que la historia de este tío no es tan excepcional.

Tampoco me parece que sea una persona digna la que solo recibe y no invita a nada o no aporta a los demás. Yo me sentiría mal. En la India, por ejemplo, un hombre me ayudó a algunas cosas y yo le di un par euros. No era un pago realmente, es que le hacía ilusión porque nunca los había visto. Eso es el espíritu del viajero. Solo recibir y no dar es ser jeta.

Yomisma123

Yo he hecho turismo rural en China (vamos, el preguntar a una familia si podíamos darnos una ducha y quedarnos a dormir en su casa) y les pagamos. Hubiéramos dormido gratis pero para mí 5€ no son nada y para ellos es el sueldo de un mes.
Yo me siento mal si voy de gorra pero será que no me he liberado, supongo que cuando alguien te ofrece algo gratis sinceramente, hay que aceptarlo y ya está.

Long_John

Una actividad poco sostenible. Si todos hiciésemos lo mismo...

succionator

pues yo le he invitado a comer si llega a torremolinos....vaya personaje más interesante

sifou

"Era una mezcla entre canoa y catamarán hecha a retales.."

Pequeño detalle de la noticia: no son canoas, son piraguas, y concretamente, kayaks de mar.

Sixela

A mi, sinceramente, me acojona bastante lo que esta haciendo el hombre este...esto es como la historia del que aprueba las oposiciones sin estudiar, que la sabe todo el mundo, porque es eso, excepcional y la cuenta. Pero el monton de ellos que se han quedado por el camino, esos no la cuentan y son mayoria.

A saber cuantos han emprendido la ruta y se han "volatilizado" por el camino sin contar su historia.

alehopio

#0 Tiene la web sin actualizar, me hubiera gustado leer lo que opina el viajero de su encuentro en Murcia...

30th May 2012 Marina di Nettuno / West coast of Italy
http://www.der-mit-dem-wind-faehrt.de/reise_3/englisch/thuster.html

A lo mejor es porque en España no es fácil encontrar conexión a internet.

D

“Cuando eres turista normal solo ves restaurantes, hoteles y monumentos. Cuando viajas sin dinero necesitas a la gente, es la mejor manera de conocerla y hablar con ellos. Tienes que sonreír, ser amable, tienes que ser agradecido. Es mágico. La gente es parte de tu aventura, es parte del juego”.

Me ha gustado la historia, el hombre tiene una página web muy simple y sencilla que actualiza siempre que está en tierra. Le he escrito dándoles ánimos en su travesía y para decirle que le envidio

A

Ni circunvala ni circunnavega, CIRCUNCIDA !

D

Ahora es cuando nos dice la verdad: "Circunnavegué Europa son euros porque... porque pagaba en dólares!"
#13 Eso es en la costa israelí

A

#15 Pues me quedo CIRCUNSPECTO con este acento -> ^

Y GORA SAN FERMIN, no lo olvideis !!

D

#16 Quizá que pongas ese acento circunflejo sobre una vocal con forma de circunferencia. Por completar la tontería, digo.

A

#17 Gracias por culminar mi tontería con la tuya!.

Eres todo un tonto, me has ganado! ja ja ja !!!

Ô qué maravilla!

D

#26 Fallo mío en el copia y pega, me comí el 2 de final. Ahora sí

http://estelnegre.balearweb.net/post/110582

D

Sus hijos adolescentes se estarán acordando de él. A mi también me hubiera gustado tirarme una año sabático viajando por el mundo. Tampoco me hace falta mucho para vivir y disfrutar. Pero me aguanté e hice y hago cosas que no me gustaban para que mis hijos tuvieran mi compañía, mi apoyo y el sustento para su alimentación y estudios. Sinceramente no me parece admirable este hombre.

D

Es de la estirpe de Diógenes. Sólo quiere vivir en un barril y que no le tapemos el sol.

p

Alguien se apunta a hacer lo mismo??

saaannn

Qué pasada

Herumel

¿Eres viajero o turista?
Que bueno...

gauntlet_

Estos alemanes, siempre viviendo de gorra, de los demás países de la UE.

D

Al leer el titular he pensado que se refería a este otro alemán que también viaja por el mundo desde hace más de dos años sin un duro (en catalán):

http://estelnegre.balearweb.net/post/11058

Balbor

#18 da error!

k

Que grande el tio!

taranganas

Me gusta!!!

vermilion

Me ha encantado esta frase: "Cuando eres turista normal solo ves restaurantes, hoteles y monumentos. Cuando viajas sin dinero necesitas a la gente, es la mejor manera de conocerla y hablar con ellos. Tienes que sonreír, ser amable, tienes que ser agradecido. Es mágico. La gente es parte de tu aventura, es parte del juego". Estoy totalmente de acuerdo, ir a un pais y no salir de los hoteles o restaurantes hace que no conozcas ni un poquito el pais donde estas, es como pasar unas vacaciones en un hotel de tu ciudad

PauloCoelho

Viajar es la mejor manera de aprender.

D

Un buen viajero es el que no sabe adónde va,
y un viajero perfecto es el que no sabe de dónde viene.