Hace 4 años | Por Gotsel a microsiervos.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a microsiervos.com

La forma en la que las matemáticas resuelven los problemas del MundoReal™ suele pasar por crear «modelos» con los que realizamos cálculos partiendo de ciertas suposiciones. Mejorando esos modelos con nuevos detalles y variables, esas soluciones tienen en cuenta más factores y resultan más precisas.

Comentarios

D

#4 Ya tenemos dos soluciones:

- La solución matemática (del artículo)
- La solución física

Otra solución. Leer lo que dice el empaque.

Midiendo la altura del edificio con un barómetro
https://www.cosasdearquitectos.com/2017/04/como-medirias-la-altura-de-un-edificio-con-un-barometro/
https://francis.naukas.com/2009/01/14/la-verdad-sobre-la-anecdota-de-rutherford-bohr-y-el-barometro-o-un-tributo-a/

GanaderiaCuantica

#18 No conocía (o no recordaba) la anécdota esa. O casi chiste, porque al principio hasta me ha hecho gracia con sus respuestas. Muy interesante.

U

cada capa? O el total?

Eso de los ignore es un rollo, podían cambiar para que no se pudiera escribir el comentario o algo. Si no, aparece una respuesta a alguien en mitad de un hilo, sin sentido. La pregunta iba a Kayetana de todas formas.

D

#3 estoy de acuerdo en que debería de salir un aviso ,litolito trabaja y arregla esto y deja de mendigar en pantalones rotos

D

Integrando todo se calcula.

D

Diría que la fórmula

2πRn + πn2h

está mal (vamos, mal estar por ser u a aproximación, no es exacta, pero lo que digo es que la aproximación que dicen no daría eso). Eso sería la longitud de n círculos de radio R+h. Pero esa es la longitud del segundo círculo más pequeño (bueno, no exactamente por ser una espiral y no ser círculos).

Supongo que la fórmula debería ser

2πRn + πnD

ya que el radio medio sería R+D/2

D

#11 Marditos profes!
No paran ni en vacaciones

Mubux

#11 El artículo esta regular en las notaciónes, en un momento habla de 22 mm cuando son metros.

La formula sera 2πRn + (πn²h)/2, dado que D=2(R+nh)
Y el radio medio es * (R+D/2)/2 *

Acido

#11

Estoy de acuerdo con lo que dices.

Aunque también la fórmula que diste se puede poner en función de h, en lugar de en función de D.

Teniendo en cuenta que el número de vueltas es:

n = D / h

(el espesor total, D, dividido por el espesor de una vuelta, h)

Entonces D = n*h

Y queda:

2πRn + πnD = 2πRn + πn*nh = 2πRn + πn²h

Se puede observar que la diferencia entre esta fórmula y la que da Microsiervos es que aquí aparece un cuadrado y en la otra aparece un 2 sospechoso por estar en medio... así que me temo que fue un fallo de formato, es decir, querer poner el 2 como exponente, pequeño y arriba, y acabar poniéndolo con igual tamaño y a la misma altura, que parece estar multiplicando.

#22
Dices algo similar a lo que dije yo pero cometiste el fallo de pensar que D se refiere a un Diámetro. Yo también lo pensé al ver las fórmulas sin leer el artículo. Es lo que pasa cuando se usa una nomenclatura confusa... Vamos, que no me parece que sea todo culpa tuya sino provocado por elegir una letra poco adecuada.

Lo de los milímetros pues sí, es otro fallo del artículo.

D

#23, tienes razón. Ya me parecía raro que lo escribieran así. Supongo que se debe a que han hecho copia y pega y no se han dado cuenta de que se han cargado el formato.

GanaderiaCuantica

Supongo que sería más interesante, "correcto", o fácil de verificar para algo como el papel de aluminio. El papel higiénico se aplasta y estira demasiado.

traviesvs_maximvs

Desenrollar el papel en um campo de fútbol um día soleado. Medir la sombra que proyecta el papel sobre el cesped.

pepepoi

Tengo un conocido que de verdad los desenrollaba para comprobar si le engañaban o no con los metros. Ahora veo que siempre puedes conocer gente más friki. Los matemáticos son la leche.

BM75

#6 Además de ser la leche, son necesarios.

soundnessia

Si vamos. Lo que es preguntar al fabricante

D

Casi todo el mundo sabe calcular las vueltas que le quedan al rollo del WC.
Casi nadie lo hace antes de empezar con la tarea.
Ahí el problema, y no es matemático!!

trylks

Define aventura

D

Depende donde esté la fosa séptica!!

D

Creo que el concepto de "interesante" del autor y el mio difieren bastante lol

F

En awk sería fácil ..

D

Ojo, que este problema sí que tiene aplicaciones en el mundo real! Hace un tiempo tuve que hacer un modelo de cuántas vueltas puede dar un cable enrollado entre un tubo interior y uno exterior para una empresa aeroespacial. Me lo pasé teta!