Hace 16 años | Por Mugarra a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por Mugarra a elcorreodigital.com

Grupos de radicales, algunos encapuchados, han cruzado en la calzada varios contendedores, a los que prendieron fuego, y han apedreado varios coches de la Ertzaintza en Gernika, en protesta por la presencia en esta localidad vizcaína de Ricardo Ynestrillas

Comentarios

Cantro

Protestar de esta forma te quita la razón

ceroalaizquierda

Los que se pelean se desan

Mugarra

#11 los gernikarras seguro que se sienten insultados por un tio que aparte de declararse como el asesino de un dirigente abertzale en su propia web, es un agitador nato del fascismo español , ese mismo fascismo que bombardeo Gernika y del cual Ynestrillas se declara heredero.

.hF

Sí... supongo que los vecinos de Gernika son los culpables de que Ynestrillas y su tropa de frikis rojigualdas estén allí. Por eso los valientes gudaris la emprenden con ellos (con los vecinos) y no con los segundos (no vaya a ser que les peguen o algo).

En Donosti hace poco actuaron de manera parecida y destrozaron un barrio de Donosti diferente al que usaron los fachas para su manifestación (de hecho, ni se acercaron).

D

Dejando a un lado que no es asi como se hacen las cosas, no tendria más sentido apedrear a Ynestrillas y cia, en vez de a la policia y no joder a los vecinos???

.hF

#10 Y, repito, ¿los gernikarras tienen la culpa?

D

#12 No has respondido a lo que te ha dicho #11 que los gernikarras se sientan ofendidos, no signfica que esten felices con que cuatro descerebrados monten la de dios, les jodan los contenedores de basura, y peguen pedradas a la policia, y mientras tanto el agitador como tu lo llamas se vaya tan feliz y de rositas..

aaadddsss

#19 me parece que tanto en problemas con catalanes o vascos en la audiencia nacional ha habido determinados grupillos con aguiluchos increpando a todo dios...

#17 bueno no te voy a explicar la situación politico social de euskadi en los últimos 30 años(no soy un sociologo de todas formas).... pero me parece que cualquier actividad que haga este señor al pisar euskadi es la provocación mayor que te puedes tirar a la cara... Si no lo ves así no creo que nos pongamos de acuerdo nunca...

#19 por cierto según el citado dijo que la muerte de su padre es muy oscura y que tenía algo que ver el gobierno...

D

#14 No has respondido, has tirado por la tangente...Tu ves normal que en vez de ir a intentar echarle del pueblo, se vayan a la otra punta del pueblo, destrocen todo, y digan que es como protesta porque venga el otro? (y en ambos casos actuan como el quiere, para que luego pueda ir de victima)

D

#16 Quiero llegar a que no veo normal, que porque este descerebrado vaya a Gernika (según pone a trabajar es probable que a provocar si), lleguen los cuatro descerebrados de turno , se lien a pedradas con la policia, vuelquen contenedores de basura, según ellos para protestar...

Si me dices han zarandeado el coche de Ynestrillas y le han roto una ventanilla, lo veria más normal que esto, aunque lo que tenian que hacer es pasar de el y punto..

sleep_timer

¿ Venden palomitas ?

k

Todo el mundo parece haber olvidado el porque de la presencia de este individuo en Gernika y no es menos grave que la propia presencia. Y es que el juicio al que asistía era contra tres militares que participaron en un altercado en la herriko taberna de Mungia el pasado junio.
¿Que tipo de gente entra a liarla a un local en condición de militar, agrede al camarero y luego contrata a un abogado ultraderechista? Bueno la respuesta es clara, gente de su palo.
¿Que coño hace tanto militar en el Pais Vasco(es uno de lo territorios con mas presencia militar por habitante de todo Europa)?
¿Que va a pasar con estos militares?¿Se les va a condenar o como de costumbre se les va a condecorar por ser los salvadores de la patría?

Y extendiendo en la segunda pregunta...¿Que coño hace tanto guardia civil(tambien militares) en Euskadi si por ley(si no me equivoco con leyes estatutarias) deberían estar SOLO en aduanas y en tramitación de DNIs? Y que nadie me diga para temas de terrorismo que hacen hasta controles de tráfico.

e

no he estado ahi, pero me juego el cuello a que ha pasado algo asi:
-a tal hora llega el ynestrillas bien protegido en un coche o furgoneta
-media hora antes se agrupan entre 50 y 100 personas (la mayoria de los institutos de la zona, que habrámn hecho huelga)con una pancarta, e intentan acercarse al juzgado
-entre 4 y 6 furgonetas de antidisturbios en la zona, mas unos cuantos agentes de paisano, en coches patrullas... en fin: proporcion 3:1 ganan los manifestantes
-manifa no permitida se acerca a los juzgados. cordon de beltzas
-segun el dia y del mando, les dejan acercarse al cordon, se acerca un mando a la pancarta o directamente disuelven. al final es lo mismo. siempre hay carga porque nadie se baja del burro.
-primer pelotazo y amago de carga....todo dios a correr. en 2 minutos se despeja la calle
-de los 100 de la mani, 20 o 30 se "enfrentan" a 200 metros de la ertzantza, lanzandoles piedras o botellas, que caen a 150 metros de los agentes, que a lo sumo les lanzan alguna pelota (correr para estas cosas es tonteria).
-al de un rato un mando dice: bueno, acabemos el circo este. total, 5 beltzas se ponen a correr y se despeja el pueblo. a 500 metros se quema un contenedor o se cruza uno.
-media hora mas tarde ynestrillas se va tan tranquilo, algunos destrozos en mobiiario urbano y posiblemente algun cristal por pedradas y pelotazos, y todos a casita
-si toca, se detiene a alguien (si ven a un tio de 17-20 años a las 12 en mitad de gernika un martes pues tienen facil acertar en que ha hecho algo, aunque sea manifestarse)
-ya tenemos titular. y de postre algun detenido (saldrá a las pocas horas por falta de pruebas. si hay que detenerlo ma starde ya lo haran a las 4 de la mañana)
y a esperar al siguiente show

aaadddsss

#22 bueno no lo pagan con ynestrillas porque el valiente tiene que ir de la mano de decenas de beltzas que como te acerques te meten un balazo de goma en el ojo...

D

el ynestrillas este tenia que estar en la carcel y ya esta, pero como este pais esta dirigido por 4 herederos, pues la gentuza como el se salen con la suya y campan a sus anchas por donde quieren.

.hF

(Estaba comiendo, aún así, creo que fran_at ha explicado muy bien mi postura en #17)

#20 Sí, lo que pasa es que los que responden a la provocación de Ynestrillas, no la pagan con Ynestrillas (lo que daría para otro debate) y se van a volcar contenedores a la otra punta del pueblo. Eso no es responder a una provocación, es aprovechar la situación para destrozar Gernika.

#12 Veo que no has sabido interpretar en absoluto lo que digo. Claro que en Gernika se sienten insultados (supongo) con la presencia del tipejo ese. Lo que critico es que algunos aprovechen la situación para perjudicar a los gernikarras destrozándoles el pueblo sin acercarse a los Ynestrilla´sBoys (por si les pegan, supongo).

ikatza

Mmmh... ¿plantear el derecho de autodeterminación para un pueblo, que es lo que viene haciendo la izquierda abertzale desde sus inicios, es ser fascista?

.hF

#40 Ya, pero es que estás mezclando churras con merinas. A mi no me parece bien que se celebre la convención de frikis rojigualdos. Solo critico la hipocresía de destrozar un pueblo amparándose en que ese día unos indeseables pasaron por allí (sobre todo cuando los destrozos se producen en la otra punta del pueblo como pasó en Donosti).

#42 Sí. Sí. Probablemente.

D

#54 Deja de leer las estadísticas "de ocupación militar" del Gara anda, y de paso ve averiguando por qué Euskadi es el único lugar de Europa donde la oposición tiene que mirar debajo del coche o cambiar de recorrido todos los días y no puedes hablar líbremente de política en el bar. Bueno, algunos a lo mejor sí

O

¿Pero Ynestrillas no es un asesino? ¿No mató a Muguruza? ¿No debería estar en la cárcel?

D

#6 el 'valiente' fascista este dejaria de tocar las pelotas cuando cientos policias dejen de protegerle i de reprimir a los antifascistas, cuando los jueces dejen de permitirle hacer lo que quiera mientras prohiben sistemáticamente a los otros manifestarse, asi de facil.

#66 menuda empanada, me pregunto que tipo de buenos libros de Política debes leer...

aaadddsss

#24 yo no puedo justificar eso... evidentemente...
pero sino hubiera ido ynestrillas no hubiera pasado nada... (ni estos comentarios)

p

#65 Dices: "Son nacionalistas, y son fascistas. Punto pelota."

¡Ah!, bueno, con esos argumentos debes de tener razón.

#66 Al principio nazis y Stalin se llevaban bien: no me extraña, ya que Stalin llevó al comunismo a un extremo de autoritarismo muy criticado en los entornos del comunismo de hoy día y de aquellos tiempos.

Dices como cosas que comparten comunismo y nazismo:

el culto al líder
Esto no es necesariamente cierto en el comunismo; en ETA no se da.

el gran intervencionismo
Evidente.

la exaltación patriota
Tampoco sería necesario en el comunismo, pero se suele dar.

el decir que se preocupa por la clase obrera
Decir lo dicen todos: nazis, comunistas y hasta los liberales, pero en el caso del comunismo es el punto básico a partir del que gira todo

la aniquilación de la oposición, el partido unico, la ausencia de libertad
Es a causa de que el comunismo nunca ha llegado a desarrollarse hasta el final (ver las fases de la implantación del comunismo según Marx) y siempre se ha corrompido antes, pero te aseguro que un pobre de verdad (sin NADA) se sentirá más libre en Cuba que en EEUU. Simplemente, el comunismo no funciona porque surge cuando hay problemas económicos.

También hay cosas que no comparten comunistas y fascistas, como el racismo o el sistema económico, base de la ideología comunista y menos definido en la fascista.

Respecto a los políticos de derechas que no tienen que mirar bajo el coche, ¿no te referiras al PNV? Porque hay varios amenazados.

Una de las cosas básicas que se aprenden en primaria es que hay tres tipos diferentes de líneas ideológicas: el fascismo, el comunismo y la democracia liberal. Como tú te identificas con el tercero (como la inmensa mayoría) ves a los otros dos como "malos y punto" ya que si no piensan blanco han de pensar necesariamente negro. Comunismo y fascismo son ideas totálmente opuestas que confluyen en algunas cosas en su modo de actuar, en el fascismo como fin y en el comunismo como medio.

D

la historia es simple.

Este... señor va a provocar.
La gente se mosquea y va a montársela
No pueden montarsela y la pagan con lo primero que pillan.
Como la han montado en medio de Gernika sale en la Tv (o por lo menos con más difusion).
A parte de los incidentes sale el discursillo de este señor.
Mas gente se entera de que existe y de que tiene un partido/ organización/ lo que sea.
Este señor se hace mas popular, entre los que le apoyan por las chorradas que dice y los que le apoyan por ser boicoteado por la "izquierda" nacionalista.

En resumen, Ynestrillas obtiene lo que quiere, y aquí todos dándole bombo,joder que no somos el Juez Del Olmo, si quieres penar a algo/alguien que no te gusta, no ahbles de el no publiques anda suyo, si no es hacerle el jeugo (y lo mismo para el Turolense de la cope y demás pseudo intelectuales).

D

#36 de forma pacifica claro. es que si no le quita todo el valor y la repulsa que pueda este hombre trasmitir. vamos que le quita relevancia al hecho d recordar lo que paso en guernika si van quemando contenedores.

sabbat

El tipo ese es un impresentabe y un fascista de mierda, aunque creo que necesita mas tratamiento psiquiatrico que otra cosa.
Sacado de la wikipedia

"Contempla el asesinato de su padre, a manos de ETA, el 17 de junio de 1986"

El padre era un fascista, lo mataron otros fascistas delante suyo con 21 años, este a su vez sigue los pasos del padre.. etc etc.. La violencia engendra violencia.

p

#71 En fomentar el movimiento antiglobalización, en favorecer la okupación, en luchar contra la energía nuclear, como en los ataques de ETA a la central nuclear de Lemóniz y que evitaron su instauración, la existencia de una asociación feminista como Egizan, el sindicato LAB... ¿Te parece todo eso propio de fascistas?

De todos modos sí he de añadir que Batasuna está demasiado emperrada en la independencia y la autodeterminación y olvida exponer su ideología socialista.

Aunque con saber que la base principal de su ideología (según ellos) es la creación de un estado socialista tras conseguir la autodeterminación y posterior independencia de Euskal Herria respecto a los estados español y francés, debería ser suficiente.

Por otro lado, los fachas se autodenominan fachas a sí mismos y están orgullosos de ello. Si estos son fachas ¿Por que se declaran socialistas-comunistas? ¿Alguna especie de complot malévolo para acabar con la imágen de la izquierda?

Simplemente son extremistas de izquierdas y los extremos a veces se tocan aunque sean opuestos.

Por otro lado preguntas en #69: ¿en ausencia de libertad tu harias un referendum, sabiendo que un grupo de violentos tiene amedrentada a la poblacion y a la posicion politica que no piensa como ellos?

Para responder, simplemente decir que esto ya se hizo al votar la Constitución bajo amenaza de golpe de Estado y también que en Cataluña no hay violencia y tampoco se les dejaría.

rob

#48 Mire usted Gernika es Gernika aquí y en la china mandarina y usted no tiene ningun derecho a cambierle el nombre

.hF

#23 Vale, no pueden pagarlo con Ynestrillas... ¿por eso putean a los de Gernika?

Lo que quiero decir es que puedo entender que se realice una protesta frente a Ynestrillas, pero que destrozar el moviliario urbano al otro lado del pueblo... eso no es protestar ni es nada.

D

#28 Pues da la casualidad de que si si puede ir dónde quiera, mientras en este pais no se condene el enaltecimiento del franquismo..

Y no ha ido de manifestación como muchos decis, que ni os leis la noticia, ha ido a trabajar, que si que es un hijo de la gran puta, que también habra ido por provocar, pero la solución es romper contenedores o pegar pedradas a la policia? Con eso que consigues? Salir en las noticias como unos radicales, y que este descerebrado quede como un martir...No pueden hacer simplemente una concentración pacifica? Ghandi independizo su pais sin pegar ni matar a nadie...

Si este subnormal viniese a mi ciudad, ni mucho menos iba a pegarle pedradas, le ignoraba, y como mucho hacia una concentracion delante de dónde este, sin intentar agredir a nadie, es ponerse a su nivel....

k

#63 De acuerdo empezare a informarme en medios objetivos como la COPE...
Por cierto tienes razon, lamentablemente los politicos en Euskadi tienen que mirar debajo del coche si, pero no vayas a pensar que solo lo hacen los del PP y PSOE, fijate hasta donde llega la situación que otros miembros de la oposición tienen que mirar continuamente por si llevan dispositivos de seguimiento puestos por la "inteligencia" española. Claro que esas cosas mejor no comentarlas...

#69 " Por cierto, ¿en ausencia de libertad tu harias un referendum, sabiendo que un grupo de violentos tiene amedrentada a la poblacion y a la posicion politica que no piensa como ellos? "

¿Tu lo harias en ausencia de violencia? Porque hay un puedo por el mediterraneo que lo esta demandando por activa o por pasiva...

p

#58 ¿La izquierda abertzale es nazi/facha? Se le podrían poner múltiples apelativos despectivos, pero nunca esos. A ver cuándo aprendemos un poco de historia.

D

Inestrillas es seguramente un ser despreciable pero al actuar asi ,los radicales le dan la razon . Es mas dificil ignorarlo pero seguramente mas efectivo.

aaadddsss

#34 volvemos a lo mismo... el problema original es la visita de este hombre... porque os parais a criticar las acciones que son consecuencia de la inicial...

"¡Como si las banderitas o el metafisico "honor" o la "dignidad" de la patria vasca o española fueran más importantes que encontrar el contenedor de basura en su sitio!."

Cuando despiertes y veas donde vivimos discutimos mejor...

"Ynestrillas pide a gritos que le quiten los putos tornillos"
Hiperkore : Svastika va a Atika
(popular anecdota en la que le pega un par de tiros a un camello por no fiarle)...

Ya lo se ad_hominum....

O

#27 Hombre, comparar un político demócrata con un asesino no es de recibo.

w

Para ver la noticia un poco mas en profundo, os pongo la noticia del Deia del sabado en la que comentaban la llegada de Ynestrillas a Gernika.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/11/03/bizkaia/politika/413917.php

.hF

#25 Y si estamos de acuerdo... ¿por que discutimos? lol

e

#l3 he respondido otra cosa es que no le guste la respuesta , porque ni el sabe la opinión de los gernikarras ni nada , simplemente se hace valedor de su opinión sobre un hecho para ponerla en boca de todo el mundo.

¿No habrá ningún otro nacionalismo que haga lo mismo?

Por cierto, ¿qué pasaría si hiciesen lo mismo “los del otro bando” si Otegui o Carod Rovira fuesen a Madrid?

D

Ya tengo nuevo chiste para Chiquito de la Calzada

"Tienes mas peligrro que Inestrillas en Bilbao"

diskover

nazi/fachas contra nazi/fachas, un sueño humedo lol lol lol

Ellohir

¿Por qué mezclais vasco y castellano? Llamadlo Guernica, que se me hace raro verlo de otra forma

demr

Un video y unas fotos de estos chicos tan valientes. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=44400

aaadddsss

#39 mierdaaaaaaaaaaaaaa se me ha ido ... la canción es correcta con la temática del coleguita... pero el texto entrecomillado es de la primera canción Anastasia

ikusiarte

#24 ¿El consejero de interior y la Ertzantza no han puteado a los Gernikarras? Estoy convencido de que una gran parte de los gernikarras se ha sentido puteados por ellos.
Y creo que tú también lo sabes. Por que eso aquí, lo sabe todo el mundo.

La policía deberia estar para arreglar problemas, no para crearlos.

m

Es mas bestia el buro o el burro que cocea al burro?

Si es que la gente tiene cada vez menos cerebro.

D

El inestrillas un fascista violento.
La ETA mas de lo mismo. unos defienden una cosa y otros otra.
violencia por violencia.
en el mundo en qe vivimos me parece patetico.
ideologias ancladas en el pasado.
pensamientos obsoletos.
en vez de mirar para adelante...

D

como las lía el hombreton. Este es el sitio donde ha sucedido:

http://www.bilbao.bi/point/5176/

D

Tanta violencia e intolerancia solo puede conducir a más violencia e intolerancia. Ynestrillas es un energúmeno, un gusano, pero los chavales que queman contenedores están a su mismo nivel. Se creen que están luchando por el socialismo pero lo único que están haciendo es el subnormal.

D

#39 Yo precisamente veo el problema en utilizar la violencia para impedir que cualquier persona manifieste sus ideas.

"Cuando despiertes y veas donde vivimos discutimos mejor..."

Si despertar equivale a justificar la violencia prefiero seguir dormido para ti oye.

rob

La mayoria de los comentarios me parecen acertados, pero hay que darse cuenta que la Ertzaintza y Balza lo unico que hacen es cumplir ordenes y en este caso se trata de permitir que la txabaleria se desfogue
Así es y así seguira siendo hasta que no se caigan del guindo, pero cuidadin cuidadin que llegan las elecciones y huele a "Lopez" (eso si no lo meten en la trena)

rob

#38 excelente explicacion del procedimiento. (BM o SC?)

D

Así me gusta predicando con el ejemplo.

p

#63 ¿Seguro que un batasuno puede expresar su opinión libremente en un bar de, pongamos por ejemplo, Madrid? La respuesta será que depende de en qué bar; pues en Euskadi pasa lo mismo. Ven y cuéntalo, que hablando sin saber, o lo que es lo mismo, sabiendo lo que cuenta la COPE, es muy fácil equivocarse.

Por otro lado, creo que son los políticos de derechas (sí, aceptamos PSOE) de toda España los que, lamentablemente, tienen que mirar debajo del coche y no sólo los de Euskadi.

diskover

#70 Creeme que me encantaria que explicases donde esta el comunismo y el socialismo en ETA o la "izquierda" abertzale.

D

Qué culpa tendrán los pobres contenedores de los problemas del mundo...

ferchu

#62 Yerra vuestra merced al principio el nazionalsocialismo, que no fascismo, se llevaba de puta madre con Stalin. De hecho deberías leer más sobre la II Guerra Mundial y saber porque al final tuvo que acabar atacando al hasta entonces su mejor aliado no aliado.

Si ademas lees un buen libro de Politica descubrirás que el culto al líder, el gran intervencionismo, la exaltación patriota, el decir que se preocupa por la clase obrera, la aniquilación de la oposición, el partido unico, la ausencia de libertad...son bastante reveladores de ambas tendencias. Ademas sabrás que el movimiento obrero tradicional se odiaba mas a si mismo, anarquismo y comunismo, de lo que odiaban a otros, que en España fueran aliados solo fue por coyunturas de la guerra civil y aun así se llevaron bastante mal.

Ah y hay unos políticos de derechas que no tienen que mirar bajo su coche te dejo como deberes que lo adivines, pero si a ti te hace feliz que el rival político este en esa situación, deja bastante clara tu tendenciosidad, por lo que a mi respecta no, es cuando menos revelador que quien habla de libertad sea quien la coharte a otros hasta en sus ultimas consecuencias de muerte, fíjate otro síntoma como los de arriba.

P.D.Todo esto desde la izquierda menos patriota de cualquier estado y menos casada con cualquier bandera que no sea la de la verdadera libertad, pero sabiendo lo que hay y con la capacidad de autocritica al 100%.

diskover

#62 Juas, claro, ELLOS se autodenominan marixista-leninistas, ELLOS se autodenominan socialistas. Es muy bonito cecirlo, queda guay y superrevolucionario y tal, pero luego les pega el tufillo a fascistas que ni repitiend 1000 veces que son comunistas se les quita.

Si quieres tragartelo adelante, pero vamos, quedarte tan ancho y no pensar lo que realmente son, me parece de un infantilismo abrumador.

Son nacionalistas, y son fascistas. Punto pelota. Cogete un libro de historia, lee un poco y luego me comparas, que igual te la estan metiendo bien doblada estos autenticos "socialistas" de palo. Por que por mucho que lo repitan, aqui siguen actuando de una manera nada "socialista", en otras palabras, que igual se piensa que por repetir una mentira muchas veces, esta se va ha hacer verdad, y chico, en su actos los delatan.

Batasuna, PCTV, ANV, etc, es a EH, lo que la Falange, Democracia Nacional, España 2000, etc, es a España.

Son la misma mierda con distinto color, que no te engañen.

D

Pues a mi me parece una fascistada ir apedreando a los que no piensan como nosotros o a los que se manifiestan con tal o cual idea, por no hablar de la burreria de destruir tu ciudad por evitar que unos tipos agiten unas banderitas ¡Como si las banderitas o el metafisico "honor" o la "dignidad" de la patria vasca o española fueran más importantes que encontrar el contenedor de basura en su sitio!. Si Ynestrillas quiere provocar pues que provoque (mientras no rompa nada), y si los que queman imágenes del rey quieren provocar pues que lo hagan ¿es que se muere el rey por quemar su foto? Si vamos con la excusa de la provocación también podemos justificar a los violadores que esgrimen que sus victimas les provocaban con la minifalda o con lo que sea.

aaadddsss

#15 #13 no se donde quereis llegar... el asunto es la provocación de este nazi...
su historia no vamos a indagar... pero precedentes:

D

inestrillas puede ir a cualquier sitio no? aunque sea un capullo obsoleto y demagogo

Mugarra

#13 le he respondido otra cosa es que no le guste la respuesta , porque ni el sabe la opinión de los gernikarras ni nada , simplemente se hace valedor de su opinión sobre un hecho para ponerla en boca de todo el mundo.

D

Estos son la misma mierda que Ynestrillas

diskover

#68 No te hagas el tonto anda, que sabes bien que no andan por ahi los tiros.

Por cierto, ¿en ausencia de libertad tu harias un referendum, sabiendo que un grupo de violentos tiene amedrentada a la poblacion y a la posicion politica que no piensa como ellos?

diskover

#59 Juas, ¿no ves que los unos y los otros son la misma mierda, hacen (o han hecho) lo mismo y actuan de igual manera, pero con distinta bandera? ¿por que no se les deberia calificar de esa manera si actuan igual?

Son lo mismo.

m

¿Nadie ha pensado que el padre de Ynestrillas fue asesinado por los mismos a los que apoyan los que tiran las piedras? Yo digo que no anda muy bien de la cabeza, pero ¿cuánta de esa aparente demencia no se debe a ese asesinato?

Si el señor Otegui (después de salir de la cárcel, donde está bien) fuera recibido a pedradas en Madrid, siguiendo la lógica de algunos sería también normal, ¿no? Podremos pensar: ¿A qué viene ese señor aquí, si no es a provocar?