Hace 16 años | Por Justin a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Justin a elmundo.es

El nuevo bloque de oficinas inaugurado en la Plataforma Solar de Almería puede llegar a reducir hasta en un 80%-90% el consumo de energía convencional. Y ese mínimo del gasto que no se puede evitar se abastece con fuentes renovables, gracias a la generación energética solar.

Comentarios

d

cuánta energía ha consumido para su construcción ? Cuantoas años tienen que pasar para que sea rentable ? Tambien es un factor a tener en cuenta... y el mantenimiento.

D

#15 Totalmente de acuerdo, en mi familia hay gente con casas cueva y son las construcciones más "bioclimáticas", por decirlo en jerga actual, que se pueden hacer, al menor coste. Tienen una temperatura suave todo el año, no necesitan aire acondicionado ni apenas calefacción, son baratas de hacer y aprovechan el terreno (además te aíslan completamente de ruidos y se duerme como un bebé en ellas

t

#6 #4 no habla de dinero, habla de Julios. Si se emplea mas energia en construirlo de la que va a obtener despues de ecologico no tiene nada y no importa si se hacen 1 o 1 millon de edificios para que esto cambie. Como dice #2 el verdadero ecologismo surge de la reduccion de consumo y en la construccion de edificios pues francamente solo haria falta mirar las construcciones tipicas de una zona en concreto que gastando lo minimo conseguian adaptarse al entorno lo mejor posible utilizando materiales de la zona, con una orientacion adecuada, con fuentes (como en Cordoba) por ejemplo para aliviar el calor, galerias de cristal (como en Galicia) para calentar la casa, etc. Eso si es ecologismo y no las patrañas que nos venden ahora.

Toranks

¿A nadie le da un poco de asco el prefijo "bio" de tanta saturación?

s

pero os heis leido el articulo? habla de ventilación cruzada, que es algo tan simple como poner una ventana delante de la otra orientada con la corriente en la zona roll y aparte de las placas solares poca cosilla técnica tiene. el que esté pintado en blanco tampoco será casual, porque refleja el calor y evitará el gasto en aire acondicionado. la pérgola es eso que cubre el edificio por encima, que será de chapa o de madera, y las "chimeneas solares" son lucernarios. los sensores valen dos duros y son para el estudio. la diferencia de "energía de fabricación" con un edificio convencional, descontando las placas solares (que son obligatorias hoy en día), es aproximadamente nula.

s

sin duda iniciativas como ésta son el camino que hay que seguir, sobretodo por parte de la administración, que tiene medios de sobra para ello. ningún partido propone en su programa que todos los edificios públicos nuevos sean así?, sería lo suyo.

el problema de todo ésto en la construcción privada es, primero, el desconocimiento de la mayoría de los arquitectos actuales de todas estos temas -el reciclaje en el sector es prácticamente cero-, y después, aunque se diseñe bien y se compren los elementos necesarios, muchos elementos, sobretodo los que requieren materiales nuevos o cableado específico, existen y se pueden comprar pero nadie los sabe montar, el reciclaje en lampistería y albañilería es también cero. Hay empresas especializadas, pero son caras y normalmente hay que traerlas de lejos.

aunque lo realmente malo es que soluciones que se conocen desde hace años (ventilación cruzada, control solar, aislamiento correcto en su diseño) no son prioritarias a la hora de proyectar: lo prioritario en este país es, como siempre, conseguir el máximo de metros cuadrados para que constructor y arquitecto ganen más.

así que mientras la normativa no obligue o las nuevas generaciones de arquitectos (o constructores) no se interesen por ello, todos los edificios "bioclimáticos" seguirán siendo por iniciativa privada de alguien con mucho dinero, o iniciativa pública.

D

Y ese tipo de edificios ¿dónde construirlo en una ciudad? porque en pleno campo queda bien pero la realidad me dice que no es viable.

D

#4 Supongo que es como todo, si se adoptara masivamente un modelo de construcción bioclimático (no tiene que ser exactamente como el del edificio de la noticia) los costes se reducirían bastante.

C

todo esto estaría muy bien si se hiciese sin subvenciones públicas. Es muy fácil gastar "el dinero de todos", pero hoy la consecución de energía en la cantidad necesaria y al coste necesario no va por este camino. ¿Que tal si investigamos en la energía de fusión? que además de ser limpia es el futuro y, ¡como siempre! llegaremos tarde.

D

Un poco de inversión ahora podría solucionar los problemas de consumo en un futuro. El día que queramos cambiar las cosas, ya será demasiado tarde...a ver si tomamos ejemplo...

t

#16 Yo no digo que no tenga algunas soluciones buenas, lo que digo es que tampoco tienen que andar reinventando la rueda y cargandola de sofisticacion cuando como dice #15 con su ejemplo es todo mucho mas simple que todo eso.

alehopio

#5 Desde luego, por ejemplo cubrir un edificio con placas solares en una ciudad no es muy lógico puesto que los demás edificios le hacen sombra...

Vuelvo a repetirlo una vez más, nuestro problema energético es de escala y disponibilidad: consumimos tal cantidad de energía derrochando mucha de ella que no disponemos de fuentes de abastecimiento que puedan surtirnos durante mucho tiempo y menos aún con el crecimiento previsto !!!

Tenemos que disminuir nuestro consumo energético sobre todo evitando los despilfarros actuales. En el fondo el artículo plantea esto desde la perspectiva de la construcción de viviendas...

h

de a poco se esta itulizando racionalmente las nuevas tecnologias en avance y beneficio de todos adelanteeeeeee

N

Lo que si que es es bastante feo para mi gusto >.

s

#2, ahi le has dado.

D

#2 Eso es mucho pensar y trabajar, hoy en día prima construir rápidamente, que la concejalía de urbanismo cobre rápido la licencia y que el constructor se quite el muerto lo antes posible para edificar otro.

El problema es que no hay ningún constructor que ofrezca una alternativa, están todos cortados con el mismo patrón.

Kinchu

Iniciativas como esta deberían dejar de ser noticia si esto fuera más común.