Hace 2 años | Por rufino_1970 a elpais.com
Publicado hace 2 años por rufino_1970 a elpais.com

La decisión de la Policía de derribar sin autorización judicial, el pasado 21 de marzo, la puerta de un piso de la calle Lagasca de Madrid para poner fin a una fiesta que contravenía el estado de alarma no es la única actuación policial de estas características realizada durante las restricciones por la pandemia que ha acabado en los juzgados. Un magistrado ha citado a declarar como imputados, para el próximo octubre, a los 12 policías que, en la madrugada del 9 de diciembre, entraron también sin orden judicial en otra vivienda de la capital

Comentarios

c

#11 lol lol lol

l

#13 Ya iba a pensar que el equivocado era yo.
El confinamiento como se hizo me parecio fatal, pero si fuese estado de excepción podria haber sido peor y conculcado muchos mas derechos legalmente.
Como otras veces a veces la ley no da herramientas adecuadas, para solucionar los problemas.
#5 Esa accion no se hace apresuradamente, deberian poder preguntar por radio si es legal lo que hacen y tienen autorización. Cuando hay discrepancia entre ciudadando y policia deberia hacerse habitualmente. Lo malo es que el que de la radio le quite la razon delante del ciudadano de vez en cuando queda un poco feo.

McCoy

#26 ¿Preguntar por radio?, ¿no te parece que un policía, dotado de autoridad, de capacidad para la investigación y con el monopolio de la fuerza, debería saber que no podía tirar esa puerta?.
No es que sea un tema difícil o enrevesado, ya hubo una "ley de la patada en la puerta" que fue tumbada por el TC. No veo generalmente a los policías tumbando puertas sin orden judicial, así que está bastante claro que esta gente no obró por desconocimiento (digo yo que estas cosas las enseñarán en la academia y además es su deber saberlo) sino de manera temeraria.

T

#6 Mucha gente.

Varlak

#6 tienes razón, no todos, si la mayoria

Nyn

#6 Sobre todo los vecinos imagino. Al menos impotencia te genera saber que la están liando y que se no les puede hacer nada. A mí me genera dudas la verdad, no es que vea bien lo que hicieron, pero tampoco me gusta que no se pueda hacer nada, alguna solución habría que buscar para estos temas.

#22 A un vecino le jode que se la líen con pandemia o sin ella. Para ello hay otras figuras legales que pasan por multas, pero lo de entrar a un domicilio sin permiso...???
Solo sé de dos condenas a policías y las dos son por violar un domicilio. Si damos por bueno cualquiera les baja de su altar.

Nyn

#28 Ya, lo del vecino lo decía por los ruidos en general, aunque en este caso se agrava el caso por la situación actual. Multas? pero cómo lo haces si no puedes entrar y saber qué está pasando? ya te digo yo lo que pasa, llaman a la policía, ellos llaman a la puerta y nadie abre, se va la policía y sigue la fiesta.

Es un tema complejo, no digo que no, pero que a mucha gente le parezca bien porque está harto de aguantar ciertas cosas pues es algo hasta comprensible.

#37 Pues que se queden haciendo guardia y se ganen el sueldo. De todas formas la situación actual no creo que se agrave por ruidos.

M

#37 igual de comprensible que si matan a un familiar tuyo, hayan deseos de venganza, y sin embargo eso no te libra de la cárcel en caso que te de por actuar en ese sentido.

Así que ahora lo que toca es empapelar a unos policías que conocen la ley y que se la han saltado.

Tan fácil como dejar a una pareja, identificarlos al salir y multazo. Cuántas horas pueden aguantar hasta que sea evidente que de la multa nobles libra nadie? 5? 8?12?

Salvaguardar derechos esenciales de posibles abusos bien vale esas horas de nómina de la policía.

U

#82 ¿Y por qué les multas? ¿Reunión ilegal? ¿Diversión ilícita? Yo puedo entender la frustración del que no puede pasárselo bien y tiene que ver u oír cómo disfrutan otros. Pero hay que dejar de pedir que venga la policía a inventarse la ley cada vez que algo nos ofende.

M

#90 Las multas que se ponían bajo el toque de queda desconozco en concepto de que eran. No se si por saltárselo, por estar con mas de n personas o por realitzar actividades con no convivientes... el tema es que entrar en una casa a lo puto loco no procedía, pero si el marco jurídico lo legitimaba, la sanción administrativa era el camino.

U

#37 ¿Y a ti qué te importa lo que pase dentro? Salvo que haya indicios de que estén acuchillando a alguien o pruebas avaladas por un juez de que estén cocinando metanfetamina a nivel industrial lo que hagan dentro no es asunto de la policía ni de los vecinos.

Como mucho te puedes quejar del ruido y en ese caso el ruido se mide en tu casa con un sonómetro, no se entra con ariete en la del vecino para preguntarles si estaban haciendo ruido.

Nyn

#89 A ver, se entiende que hacen un ruido que molesta a los demás, si no hacen ruido quién se va enterar? 😄

U

#92 Pues entonces para saber si hacen ruido no hace falta entrar en la casa. ¿Entiendes?
La poli se saltó la ley tirando la puerta abajo y no necesitaba hacerlo para hacer su trabajo. No han ayudado a nadie, sólo hecho daño porque sí. Ahora que paguen y espero que nadie les indulte de sorpresa o le condonen la pena de repente, como pasa cada vez que condenan a un poli corrupto.

Nyn

#93 Lo entiendo, ya he dicho que no me parece bien lo que hicieron, solo digo que sería bueno buscar una solución para esos casos.

U

#94 La solución ya existe. Es encarcelar al policía que se extralimita e inhabilitarlo de por vida para cualquier empleo público. Sólo apartando a las manzanas podridas se puede encontrar soluciones a estos casos.

D

#22 Dejar de vivir en colmenas. Mientras tanto, es lo que hay.

c

#22 diálogo, te dirán.

U

#22 A mí la sensación de impotencia me la da que 12 energúmenos armados puedan entrar en mi casa sin permiso y tal vez irse de rositas.

El ruido es un problema de convivencia que está legislado y se combate eficazmente. Pero no vale todo para evitarlo y la inviolabilidad del espacio privado está por encima de eso. Hay que medir y pedir el cese. Y si no se cesa se mide de nuevo y denuncia. Los baremos y detalles varían por ayuntamientos, ya que a nivel estatal el ruido no es ilegal. En cualquier caso, tirar la puerta de una casa abajo está fuera de lugar completamente.

Y precisamente por eso hay que esperar a la decisión de un juez. Porque el juez sabe esas cosas y el poli justiciero o el vecino vengativo no.

#23 Si, si... varias barbaridades leídas...

J

#6 Yo no lo ví bien, aunque no descartaba que se pudiera hacer una interpretación amplia de esa situación dadas las circuntancias, pero en el fondo eso deja un sabor de "disfuncionalidad" muy amargo para los ciudadanos que sí respetan las normas. Sumado ahora a la "inconstitucionalidad" del estado de alarma.

La moraleja es que en una situación de pandemia mundial, con muchos muertos de por medio, con cerrarla puerta y no abrir puedes saltarte las normas. No sé si habría alguna alternativa para que en poco tiempo pudieran disponer de una orden para entrar.

Y en general el tema de los ruidos, sobre todo habituales, deja mucho que desear.

c

#6 yo es que veía bien las fiestas.

armando.s.segura

#13 Parece mentira que haya que aclararlo...

i

#2 me alegro que se juzguen y sentencian estos casos. Por mucho que a Marlaska le encante la patada en la puerta, no es legal y no se ajusta a derecho. Que sirva de lección y no se le dé cancha a ningún policía a repetir.

c

#29 Los que lo defendieron ahora estan calladitos o no entran a esta noticia.

De todas formas, aun falta para la condena firme, que no creo que llegue. En caso de llegar seguramente salgan indultados porque era una orden superior y blablabla (eso si, al responsable de esa orden ni se le juzgara).

Varlak

#29 a mí me pasó parecido

D

#29 Pero hombre, van a matar tambien a las personas a las que estos policias salvaron la vida al tirar esa puerta abajo e interrumpir la fiesta?

a

#60 Jajajajajaja es gracioso porque todos sabemos que lo único que hacen es extender una multita y pa'casa.

thrasher

#2 aún estoy intentando saber de quién son hijos, porque esto no es normal

Varlak

#81 no hace falta que sean hijos de nadie, en España a la policía se le protege de serie

thrasher

#85 me refiero a los de la fiesta, lo que me sorprende es que se haya admitido a trámite

baraja

#1 Se van a cagar, porque el estado de alarma encima es inconstitucional

No, parte del estado de alarma de marzo de 2020 a junio de 2020 ha sido declarado inconstitucional principalmente por el confinamiento domiciliario.

En esta noticia se habla del estado de alarma de noviembre de 2020 a mayo de 2021.

O

#1 Los policías son intocables y sino indulto. Ya verás.

EntreBosques

El Estado de derecho funciona. A pesar de que en meneame ya se decía cuando ocurrió ésto que era cuestión de tiempo que la policía entrara de forma aleatoria en nuestras casa a medio desnudarnos y apalearnos.

#10 claro, por eso no hay policías en la cárcel.

c

#21 Funciona tan bien que el que disparo con municion real hace poco esta de vacaciones en la playa, y sus compañeros encubridores y superior al mando lo mismo. Por poner un ejemplo.

EntreBosques

#44 He dicho funciona. No he dicho que sea infalible. ¿Lo es en alguna parte?.

c

#45 Algo que falla a menudo no funciona.

Toma aqui te dejo mi Desert Eagle. Que sepas que uno de cada cinco tiros sale por la culata.

EspañoI

#1 ... Y a una ley hecha como el culo? Y a una actuación arbitraria incluso sin estado de alarma o excepción?

obmultimedia

#1 Barrio de Salamanca, no hay mas que decir. Si llega a ser en Lavapies hasta los condecoran.

L

#20 En Lavapiés también se hicieron muchas fiestas y en ningún caso tiraron la puerta abajo. Usando tu lógica puedo deducir que el Barrio de Salamanca estaba bajo estado policial.

Pancar

#36 #30 #20 Los del barrio de Salamanca fueron los anteriores, estos imputados lo son por la entrada en un domicilio del barrio de Villaverde.

Cnel.Homer

#1 ¡Copón! Que maestría dando la vuelta a la tortilla

A

#1 policía que hace mal su trabajo.
No hacen oposiciones? Preguntas sobre derecho? Hasta yo se que no se puede entrar en una casa alegremente sin orden, a ver si los empuran bien a esos policías polis

o

#15 cierto, la policia necesita su propio sistema judical, como el ejercito y los politicos

snowdenknows

#15 La policia precisamente es la que reprime libertades

D

#68 me alegra que pilles el chiste.

F

Leyendo ambas declaraciones me ha recordado a ésto:

kastanedowski

Van a cambiar la ley y no vamos a poder hacer nada

O

Calle Lagasca? Uf pobres policías!

cilindroman

#30 a los que les entrasen en usera fijo no se la admitieron ni a trámite. Cosas de la justicia "universal".

a

#58 Claro que es distinto lesionar a una persona y lesionar sus bienes. ¿Dónde encajamos lesionar los derechos de una persona?

Yo puedo considerar que lo necesario es entrar en tu casa a revisar si eres un terrorista, pero es un hecho que un policía no está CAPACITADO para tomar esa decisión. Considere lo que considere, simplemente no puede tomar esa decisión. Yo no estoy diciendo que los policías saquen nada abusando de su autoridad, lo que digo es que tomaron decisiones para las que no estaban capacitados y ellos por supuesto sabían que es un juez el que tiene capacidad para tomar esa decisión. Es un claro abuso de autoridad y deben ser castigados por ello, del mismo modo que se castiga a los ciudadanos que se saltan la ley.

aupaatu

Pues igual si hubo violencia policial, para justificar el toque de queda.
No se porque me da que no computa como violencia ste malentendido con los timbres.

a

#12 ¿A partir de qué fuerza pasa de ser tocar a la puerta a ser derribar la puerta? Yo veo ahí un claro vacío legal. ¿Y si el policía era muy fuerte y la tiró sin querer? Todo pudo ser un malentendido con los timbres.

a

#35 Un poco con pinzas eso de que no han hecho daño a nadie.
Si alguien te roba, tampoco hace daño a nadie, si le pego fuego a tu coche mientras no estás dentro tampoco hago daño a nadie ¿no?
En fin, que viendo que estás defendiendo a un grupo de gente que claramente ha abusado de su autoridad, no me cabe la menor duda de que les vas a seguir defendiendo a capa y espada y no vamos a llegar a ningún acuerdo.

z

#50 pues no, no hacen daño a nadie. Hay una clara diferencia entre lesionar a una persona o sus bienes, y la ley lo tiene en cuenta.

Y tú también lo sabes aunque no te interese reconocerlo ahora.

Yo es que soy muy lógica... Qué sacan "abusando" de su autoridad?? Dinero? Poder? Reconocimiento? NADA, con lo cual no me creo que lo hicieran con maldad. Consideraban en su momento que era lo necesario y ya

La ley funciona así, busca MOTIVACIONES. Odiar a los policías porque si no es una justificación lógica ni coherente.

Así que el Cabezón que defiende su idea a capa y espada eres tú, no yo.

Aguarrás

Edit.

xyria

La policía haciendo lo que sabe hacer muy bien, derribando puertas y apalaeando a los moradores.

z

#56 SI ERA UN DELITO EN ESE MOMENTO. Madre mía, si es que te respondes tu solo.

Otra cosa es que ahora el tribunal haya decidido tumbar el estado de alarma con el apoyo del PP. Eso es lo que te gusta?

L

#59 me puedes decir que artículo del código penal, con o sin estado de alarma tipifica como delito la organización de fiestas?

Por favor, ilústrame

z

#62 así que ahora resulta que durante el confinamiento nos podíamos juntar con no convivientes. Pues vale. Hasta aquí. No debato absurdidades.

L

#64 Te he hecho una pregunta muy concreta y como no sabes qué contestar, me respondes a lo Twitter.

Si no sabes la diferencia entre un delito y una falta, o entre código civil o penal, igual deberías empezar por ahí.

Saltarse el confinamiento o reunirse por encima del límite permitido durante el estado de alarma era una falta, con la que te podían sancionar con una multa. Pero ambas conductas no estaban tipificadas como delito, por lo que la violación de una morada no está amparada por el supuesto que mencionamos anteriormente.

La actuación de la policía fue ilegal y precisamente por eso están siendo investigados.

L

. El informe añade que los agentes de dos coches policiales que habían acudido en apoyo habían escuchado a una mujer gritar por el balcón: “Ayuda, ayuda, que me matan. Por favor, ayuda, policía”. Es, a partir de ese momento, cuando los agentes intentaron derribar la puerta, aunque solo lograron desencajarla del marco. Finalmente, los ocupantes dieron acceso al interior de la vivienda donde, según el atestado, opusieron resistencia “de manera activa” a su detención, lo que provocó lesiones a los agentes.

Vamos, lo mismito que entrar en una fiesta. Hay que ser muy cabezón para comparar ambas entradas, la de la fiesta es una interpretación muy surrealista de algo que si está previsto para casos asi (estado de necesidad urgente y delito fragante)

RadL

Que país más lamentable nos está quedando, persiguiendo a policías en vez de a delincuentes. Luego nos quejaremos de que la policía no hace nada y se queda mirando.

masde120

#63 si el policía se convierte en delincuente también hay que perseguirlo aunque sea para explicarle que eso no se hace

D

#80 En este caso NO había fragrante delito. Había falta administrativa, que no justifica romper la inviolabilidad del domicilio.

#83 flagrante, es flagrante. Sólo sería fragante si oliera bien.

D

#95 Si, pero a que lo has entendido? Pues eso...

#96 lo he entendido, pero la fragancia distrae.

D

#98 el corrector es lo que tiene, pero céntrate..

#99 no puedo, estoy intoxicado por la fragancia

D

por desgracia para nuestros derechos no les va a pasar prácticamente nada. dirán que gajes del oficio...

D

Imputados significa "nada". El juez sobreseirá el caso y aquí paz y después gloria.

HyperBlad

#33 sobreseerá.

masde120

#54 no, primero sobre y luego se irá

HyperBlad

#74 Aaaah, bien visto.

Trolencio

Que tristeza, no hay ningún respeto por el impecable trabajo de nuestras gloriosas Fuerzas de Seguridad del Estado. Lamentable.

z

No sé si se excedieron o no o si era necesario, en esa época estábamos todos muy alterados y no hicieron daño a nadie, pero me gustaría que pensarais que con estas cosas luego no os quejeis de que la policía "nunca hace nada".

D

#19 ¿Por "estas cosas" te refieres a "cosas de saltarse la ley" y "nunca hace nada" te refieres a "nunca hace nada legal"?.
Hombre, que manera de defender lo indefendible tienes...¿han probado ha hacer cosas según estipula la ley?

z

#24 la policía puede entrar sin permiso en una casa ante una emergencia. El caso es saber si esto era o no una emergencia. En el momento estábamos todos acojonados y muchos pensábamos que si, porque estaban jugando no solo con su vida, si no con la nuestra si copaban todos los hospitales. Y porque andarían a gritos y a saber qué estaba pasando dentro.

Ahora si algún día estás chillando en tu casa porque te has caído o te están acuchillando o estás ardiendo o vete tú a saber qué, lo mismo se esperan a que llegue la orden de un juez para tirar la puerta abajo. Igual para entonces te has muerto, pero oye, ellos no se habrán arriesgado a perder su trabajo y habrán "cumplido la ley".

Sinceramente, yo prefiero que tiren mi puerta abajo cuando lo crean conveniente. Como mucho, si eso, que me la paguen, y que obviamente no puedan hacerlo si no hay absolutamente ningún indicio de nada. Pero aquí si los había.

z

#40 por supuesto que no pueden actuar en contra de la ley, pero por ley pueden entrar en una casa sin permiso del juez. go to #38

L

#41 en ningún momento he dicho que un policía necesite orden judicial en cualquier supuesto para poder entrar en un domicilio. Sin embargo solo se permite entrar en caso de que se esté cometiendo un delito flagrante en el domicilio. Y una fiesta no es un delito, con o sin pandemia.

D

#38 Vamos a ver , decima explicación otra vez de lo mismo y encima equivocándote. Infórmate antes de hablar. Lo que aquí estaba por ver, y en el otro caso de patada a la puerta , en la que se había hablado a través de la puerta y se había denegado la entrada, era si había fragrante delito, no había petición de emergencia ni caso de ayuda- donde la policía si puede entrar siempre, que vaya sandez has soltado-. Y ya se vio cristalino que no, que no era delito fragrante..
Vaya manera de intentar justificar con patochadas -que encima ya esta permitido entrar por eso- y encima equivocándose.
Y sinceramente, yo y cualquier demócrata prefiere que no tiren mi puerta abajo cuando lo crean conveniente, si no que respeten los derechos fundamentales , la constitución y sus propias normas. Menos excusas peregrinas para defender el fin de derechos muy necesarios que tanto y tanta sangre y esfuerzo nos costaron conseguir...

#72 a menos que hubieran estado haciendo contrabando de perfumes, se trataría de flagrante delito.

a

#19 ¿Qué no hizo daño a nadie? ¿A que un grupo de gente armada asalte tu domicilio derribando la puerta le llamas "no hacer daño a nadie"?
Poh fale.

z

#32 una puerta es una persona???? Poh fale.

L

#19 la policía jamás puede actuar en contra de la ley, por muy alterados que estuviéramos en esa época. Momentos convulsos no justifican actuaciones al margen de la legalidad.

c

#19 pffffff

z

#47 muy bien argumentado.

c

#57 Me gusta ponerme al nivel del comentario al que respondo.

z

#61 claaaaaaaro, el hecho de que simplemente no tuvieras argumentos ya si eso lo obviamos. No ha colado, lo siento. Ciao!

Ainhoa_96

#19 La policía es la primera en deber conocer la ley. No se puede acceder a un domicilio privado sin una orden judicial salvo por unos supuestos muy reducidos y que no se daban en esa situación. Es una cagada policial en toda regla y una vulneración de derechos fundamentales de la Constitución. Es muy grave, tanto como para que los echen de por vida de cualquier función pública.

1 2