Hace 3 años | Por sakinho a consenso.substack.com
Publicado hace 3 años por sakinho a consenso.substack.com

¿Cuantos euros existen en total? Parece una pregunta de niños pequeños, y sin embargo la respuesta y sus implicaciones, es algo que la mayoría de adultos no tenemos nada claro. Ahora mismo existen alrededor de 10 Billones de euros, pero hace tan solo 10 años eran menos de la mitad. Es decir, alguien, por algún motivo “genera dinero de la nada” a lo largo del tiempo.

Comentarios

c

#5 La ampliación de balance desde 2007 ha sido mayor en Europa que en USA.

DangiAll

#5 Cuando fue Alemania a reclamar a EEUU el oro que le guarda desde la Guerra Fria, no veas lo que les costo soltarlo.

Kasterot

#27 los venezolanos andan en peleas con el Banco de Inglaterra para el oro si mal no recuerdo

eldelshell

#48 el gobierno, que es distinto.

johel

#58 un liberalisto que se ha autoproclamado presidente y que se ha comprometido a regalar licencias petroleras, electricas y oro a otros paises si le apoyan dandole dinero a titulo personal, esta reclamando el oro. Mientras tanto un genio estadista elegido de aquella manera que dice que dos y dos son 16, lo intenta tambien.
Total que el oro de venezuela lo estan intentando sacar dos ladrones, pero el banco de inglaterra que de robar sabe mucho, dice que ninguno de los dos ladrones es de fiar.

c

#58 El gibierno es su representante. Igual que el gobierno de EEUU

Kasterot

#58 el oro es de los venezolanos o del gobierno?

D

#27 si es que los alemanes vinieros con el barco vacio.

Rojista

#5 Han comprado medio mundo con papelitos. Tiene mérito. Cómo colapse el dólar verás tú que risa.

crateo

#43 el dolar puede colapsar hasta cierto punto y solo en referencia a otras divisas.

Lo que puede colapsar y dar risa es la confianza en USA, simbolizada en el dolar, pero hace más de 200 años que jamás ha dejado de pagar puntualmente su deuda y sus intereses, ni siquiera a aquellos países con los que técnicamente estaba en guerra.

El tema es que algunos de los instrumentos usados hoy en día no son técnicamente deuda, y se están vendiendo demasiado, como los STRIPS. Si esa deuda-no-deuda tuviera problemas de liquidez (que no de morosidad) si que puede causar una crisis gorda a nivel global.

Al final, incluso aunque el dolar se fuera al carajo, los que están jodidos de verdad son los tenedores de deuda en esa divisa y no los deudores. En este caso, China, Japón y la OPEP. EEUU solo tiene que cambiar su divisa y a tomar por el culo.

c

#80 A ver, entonces pueden fabricar dinero sin límite y sin miedo, o no?

c

#5 Y por qué van a querer hacer eso?

crateo

#5 quien se va a caer de culo? Porque ya te adelanto que no es el deudor, si no el adeudado.

mirav

#8 tampoco hace falta llamar perdedores a los que no entienden el sistema monetario (especialmente MMT) y el robo que es la inflacion para los ahorradores. Bitcoin ni es ni deja de ser un timo, depende del contexto. Quien compre bitcoin para multiplicar de aqui a 2 meses lo mas probable es que venda a la minima caida y pierda un monton de dinero. En 2017 muchos retails se endeudaron para comprar btc y vendieron a principios del 18.

Quien compre btc como deposito de riqueza no tendra ese problema a no ser que los estados intenten estrangularlo de forma desesperada. Algo muchisimo mas dificil ahora que esta entrando tanto capital corporativo.

j

#10 Al que no entiende cómo funciona la economía y deja que el sistema destruya su poder adquisitivo, y encima cuando sale una alternativa que lo evita se pone de parte del stablishment, asumiendo su argumentario con fé ciega, ¿cómo le llamamos entonces?

c

#10 El bitcoin NO es ningún "depósito de riqueza". Su valor (en riqueza) es 0.

Depósito de riqueza son las inversiones productivas

D

#12 No tengo por costumbre hablar de mis finanzas. Pero tengo la vida resuelta y sí, tengo Bitcoins.

StuartMcNight

#15 Ah vale... que lo de referirte en tercera persona ha sido un error y no que te haya traicionado el subconsciente al hacer como esos que reparten lecciones sin luego meter tu dinero.

En cualquier caso. Ya que al tipo de burbuja no puedo preguntarle te pregunto a ti. ¿Por que va a arrasar el Bitcoin? No parece que “es que es algo finito” sea un argumento de demasiado peso. Y quien sabe... ¿Que ventaja tiene respecto a otros activos finitos? ¿Y respecto a otros cripto-activos?

D

#29 Yo no he hablado en tercera persona refiriéndome a mí mismo, he puesto un enlace a un post de otra persona, por eso he dicho "uno" y no "yo", porque el post no es mío.

StuartMcNight

#62 Todo lo que dices es aplicable a Ethereum, Ripple, Nano, Vechain, Waves y todo el resto de criptoactivos.

¿Por que será bitcoin el que arrase y no Ripple / Waves? Si triunfa otra criptodivisa... ¿que impide que Bitcoin se vaya a cero?

P

#62 ¿Su coste de uso es ínfimo? https://es.cointelegraph.com/news/mineracao-de-um-bitcoin-consome-mais-energia-do-que-uma-residencia-em-dois-meses-diz-relatorio-da-pwc

Según el informe de PwC, cada transacción de Bitcoin utiliza unos 657,39 kWh de electricidad. Para poner las cosas en perspectiva, son 59 días de energía para una familia británica promedio. Es lo mismo que ver más de 52.000 horas de YouTube o hacer más de 780.000 transacciones de Visa.

Rojista

#15 Cuidado que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

j

#56 Lo tuyo no puede decirse que sea envidia sana, eh?

El_Repartidor

#12 No soy rico porque no quiero

El_Drac

#35 todo de acuerdo, la única cosa es que la reserva de valor es totalmente subjetiva a un valor futuro basado en la especulación. Como los tulipanes del siglo XVII. Las demás cotizaciones, aunque también se basen en valores futuros, estos están calculados mediante tendencias y demanda por utilidad.

Antes has hecho muchas predicciones, pero para que eso suceda antes debe de caer el dólar, ósea el poder militar de Estados Unidos, y a la vez que ningún otro estado, como China, quiera substituir ese poder que da tener tu divisa como referencia en el mercado de Commodities. Ahora es obligatorio el dólar americano. Especulas y haces predicciones a medida solo para justificar tus especulaciones en relación al bitcoin, no hay nada real ni parecido en el largo, medio o corto plazo.

D

#45 El mundo se está dividiendo en diferentes bloques y las tensiones se acumulan. Hará falta un dinero neutral que no esté en manos de nadie que lo pueda manipular y que pueda excluir de su uso a sus enemigos. Por ahora, lo único que resuelve ese problema cada vez mayor es Bitcoin.

El_Drac

#51 eso ha sido así de siempre... y cuando sucede esto lo único que pasa es que cada bloque defiende sus intereses hasta ganar al otro.. se le llama competencia

D

#54 Ya, pero durante ese "siempre" no existía Bitcoin. Ahora es cuando existe la oportunidad de que alguien se pueda saltar por el forro el boicot de sus enemigos y comerciar con todo aquel que esté de acuerdo en comerciar con él, sin tener que depender de la moneda o del sistema de pago de sus enemigos. Por ejemplo, Venezuela está sufriendo un boicot en ese sentido que impide que sus empresas puedan adquirir dólares para comprar en el mercado internacional. Lo cual obliga al gobierno a tener que vender oro a escondidas para hacerse con dólares. Con Bitcoin eso ya no es necesario. Irán lo ha entendido hace unos meses y está empezando a implementar la solución basada en Bitcoin, otros lo harán también.

El_Drac

#55 el sistema de competencia bloquea este “altruismo” que te va tan bien para justificar como un sectario el incremento de valor de unos datos digitales.. el valor de algo así es totalmente subjetivo, y mientras los estados necesiten su moneda para gestionar su economía no usarán de forma sistemática el bitcoin, todo el concepto de intereses y devaluaciones para mirar de regular el mercado por parte de los bancos centrales desaparece. No existe ni se prevé utilidad en el bitcoin, sea por la ley de Greshman o por legislación

D

#57 El valor de todo es subjetivo. Las cosas valen los que aquellos que las quieren adquirir están dispuestos a pagar. Ahora mismo la gente está dispuesta a pagar 18.000 USD por 1 BTC, por lo tanto, ahora mismo existe el consenso de que 1 BTC vale 18.000 USD. Los bancos centrales acabarán respaldando su monera con Bitcoin, igual que antiguamente los estados respaldaban su moneda con oro y plata. Antiguamente se usaban átomos para representar un valor (posibilidad de compra de bienes), los átomos de oro o plata. Ahora se usan bits en una base de datos consensuada. Antiguamente se movía el oro en furgones o con escolta, ahora se mueven los bits mediante el uso de grandes cantidades de energía para producir una hoja de contabilidad válida que insertar en una base de datos distribuida.

r

#73 déjalo ya, no te ensañes con él.

v

#59
Confundes valor con precio. Las cosas no valen lo que aquellos que las quieren adquirir están dispuestos a pagar, eso es el precio, que efectivamente es subjetivo.
Es por eso que no entiendes lo que hay de malo en la especulación, como dices en #46.

c

#59 Exscto. En el comercio y por lo tanto en la economía, el consenso lo es TODO.

Pero no es nada fácil un consenso universal.

T

#55 Cada vez que algún país intenta comerciar al margen del dólar. USA les hace una visita, no te digo que el bitcoin no sirva para saltarse sanciones, pero si te digo que si no quieres una visita de USA le toques la puerta a China o date por jodido.

Puedes preguntar a Sadam Hussein o Gadafi.

Si el dolar cae se impondrá el yuan, y si no se impondrá alguna otra moneda que se pueda controlar.

D

#68 A los iraníes todavía no los han sometido y no creo que lo hagan. EEUU ya no es lo que era, aunque todavía le quedan algunos coletazos. China será seguramente la próxima potencia mundial, pero no va a dominar todo el planeta. El mundo se está volviendo cada vez más complejo y hay pequeños países que están adquiriendo algunas características o capacidades hasta hace poco sólo reservadas para las superpotencias. Ni siquiera el dólar aniquiló el papel del oro como medio de reserva de valor. Ni el Yuan ni el Euro ni el Dólar podrán con Bitcoin porque el mundo está cada vez más enfrentado y a la vez globalizado. Lo que importa ya a estas alturas no son los países, sino las corporaciones y los intereses particulares. Hay muchos intereses fuertes a los que les interesa que exista neutralidad en el comercio y eso será una de las razones por las que Bitcoin será muy fuerte en el futuro.

T

#71 Sinceramente si se ponen de acuerdo pienso que será algo estilo XRP. Aunque si pienso que el bitcoin será un buen valor refugio.

CabezaTermo

#77 las "CBCD´s" han venido para quedarse, ningún gobierno quiere perder control económico. Las "stablecoins" y los "Smart Contracts" van a ser el verdadero futuro y una fuerte competencia al sistema bancario tradicional, tiempo al tiempo. El BTC va a ser una muy buena alternativa como refugio y transferencia de valor.

c

#77 Un valor refugio por definición tiene que ser estable. El bitcoin está muy lejos de eso

c

#55 Imaginate que a partir de mañana nadie te da dinero FIAT por tus bitcoins.

Para qué servirían?

El valor del bitcoin se mide en dinero FIAT, no lo olvides. Sin él su valor es 0

Fun_pub

#51 El único no. Además tiene graves deficiencias o, por decirlo de otro modo, se ha quedado desfasado. No puede cerrar contratos automáticamente y el coste de minar los bitcoins que faltan parece ser que en la mayoría de los países es mayor que el coste energético que supone minarlos. Y esto último cada vez irá a más.

Luego está la posibilidad de que se ofrezca una o varias monedas consensuadas, con todas las mejoras que se van implementando en las criptomonedas. Cuando los gobiernos se decidan a cambiar euros por criptoeuros, criptodólares o desarrollen una moneda global, animando su uso, entonces es posible que el bitcoin deje de tener utilidad y por tanto valor. No es como el oro, que puede subir o bajar, pero que tiene un valor intrínseco o incluso como las acciones, que al final están respaldadas por el valor de los bienes de una empresa.

c

#51 Ni existe ni es posible el "dinero neutral". El dinero ES política, y como se ha apuntado fruto del cinsenso entre las partes

c

#35 "La inmutabilidad" no convierte a nada en una reserva de valor. El consenso, si.

Pero cuidado a ver si ese "consenso" no existe realmente.

Que gaste energía para moverse no es algo positivo. De hecho es un hándicap.

No, no es igual que las acciones de las empresas (que producen bienes o servicios), ni los tomates (se comen)
Para que sirve el bitcoin?

Y respecto a tu ultima frase,
volvemos al tema del consenso

Fun_pub

#21 Respecto a la inflación.

Si un determinado bien cuesta el equivalente a una hora de mi trabajo y el mes que viene, cuando cobre, cuesta el equivalente a dos horas de mi trabajo, el bien ha subido de precio y yo tengo menos poder adquisitivo.

Si ese mismo determinado bien cuesta hoy el equivalente a una hora de mi trabajo en bitcoins y cuando compro los bitcoins necesarios para comprar el bien, el precio ha subido hasta las dos horas de mi trabajo, el bien ha no subido, pero el medio de pago sí y yo tengo menos poder adquisitivo.

Así que el único método para soslayar la inflación es que ya tenga los bitcoins. Pero si los uso para comprar dejaré de tener esos bitcoins, que subirán y por tanto perderé posibilidad de ganancias.

Así que el bitcoin no impide la inflación y además penaliza su uso.

¿Cómo puede un medio de pago triunfar si no sirve para ninguna de las dos cosas?

Es posible que los tenedores de bitcoints se hagan ricos. Pero la probabilidad es del estilo de aquellos que tienen un terreno. Puede que alguien quiera construir una nave para una empresa y le paguen un buen dinero, o puede que lo hagan en el terreno del vecino (otros medios de pago) y el suyo incluso pierda valor porque no sirva para nada.

D

#96 Un dinero fuerte, deflacionario, evidentemente incentiva el ahorro. Si sabes que tu dinero valdrá más con el paso del tiempo, te lo pensarás bien si no eres un descerebrado antes de gastarlo. Pero la vida hay que vivirla, y uno tiene que comprar lo que necesita. Yo he gastado bitcoins aun sabiendo que iban a subir, porque he necesitado comprar cosas que me hacían falta de verdad, o pagar ciertos gastos, y no tenía suficientes euros en ese momento. Al final uno gasta cuando tiene que gastar.

c

#21 Es que el oro no es una moneda. Los bonos del tesoro tampoco son una moneda.

El oro es una materia prima. Los bonos del tesoro un instrumento de inversión en el que un estado garantiza una rentabilidad.

Qué es el bitcoin?

D

#21 Por lo menos el oro tiene un valor intrínseco. Sirve para muchas aplicaciones industriales.
Y efectivamente, el oro se considera un valor refugio, pero no porque la gente se haya lanzado a especular con él, sino porque la mayoría de países, por no decir todos, lo aceptan como tal. Eso no significa que el precio del oro vaya a subir exponencialmente por ello. No significa que sea necesariamente una buena inversión. Simplemente es un refugio no productivo contra la inflación, como las tierras o las obras de arte.

El, bitcoin, pues lo mismo, pero sin ninguna otra aplicación.

D

#20 Hoy no se usa como moneda pero en el futuro puede ser que sí aunque sea con la oposición de los gobiernos. El oro tampoco se puede usar para pagar y sin embargo es un valor refugio desde hace siglos.

El bitcoin puede morir de todas formas si un día su demanda deja de crecer y surge otra criptomoneda que se pone de moda y le come la tostada a bitcoin. Yo creo que bitcoin a largo plazo no triunfará pero quién sabe?

Lo que está claro es que "Cash is trash" sustittuyó al "Cash is king". No ahorres dinero, inviértelo en acciones, métete en una hipoteca que puedas pagar, de alguna manera deshazte de él porque es un impuesto revolucionario a los gobiernos.

El_Drac

#60 puede o no puede pasar, y eso que podrá o no pasar pero que en eso de basa su gran valor actual se le llama especular

D

#74 Es verdad que es muy especulativo, pero eso no significa que vaya a fracasar o que sea malo. Siempre estamos especulando en mayor o menor medida, incluso cuando nos metemos en una hipoteca o elegimos un trabajo.

El_Drac

#82 el concepto especulativo se basa en valor subjetivo, el que “cree” en él invierte, el que no “cree” en él no lo hace. Ahora mismo su valor solo está en la fe de los que van metiendo dinero, pero es que está “fe” también era la causa del incremento de valor de los tulipanes o los bienes inmuebles no hace tantos años

D

#85 No es lo mismo que la burbuja de los tulipanes porque los bitcoins son limitados, ahí reside su valor, en su escasez. El dinero fiat también es especulativo, lo dejas en el banco y en 20 años si la inflación repunta te puedes quedar con una fracción de su valor inicial.

El_Drac

#89 los tulipanes también eran escasos en su momento... de allí la especulación... pero estos debates son etéreos ya que son opiniones sobre el futuro, así que solo es “fe” o “no fe”, su valor actual solo se basa en esto, en la “fe” de los que han puesto su dinero allí, y por esto lo defienden a cualquier precio, si no pueden no convencer a otros que también pongan su dinero su “fe” cae y pierden su dinero.

D

#94 Pero entonces tienes que opinar lo mismo del dinero fiat, es cuestión de fe que no suframos hiperinflación como en Argentina o Venezuela que destruya el valor de tu dinero fiat. El dinero fiat es deuda, tampoco tiene valor intrínseco.

D

#98 Nadie ha dicho nunca que el dinero fiat sea un valor refugio. Igual lo será para gente sin ninguna cultura financiera, o para narcotraficantes que no saben donde meter los fajos de billetes. La inflación es un conveniente impuesto oculto al ahorro.

Pero eso no es nuevo, que últimamente parece que los defensores del bitcoin han descubierto la pólvora. Cualquiera que tenga algo de educación financiera o haya vivido en un país inflacionario lo sabe. Por eso las grandes fortunas invierten su dinero en activos inmobiliarios y acciones de empresas, que además de proteger de la inflación generan rentas por si mismas. En España, en Estados Unidos y en Argentina.

D

#20 Si hay algo que sé de economía es que seguir las corrientes mayoritarias no trae nada es bueno.

#8 Yo solo te aviso de que hacer ese tipo de proselitismo puede ser delito. #42 Lo suyo sería que la ley investigue al menos quién está detrás de esa cuenta, puede tener muchos intereses.

D

#97 BlueArrow ya no vive en Europa, se mudó a Singapur hace años. Allí no hay impuestos sobre el rendimiento del capital. Es ciudadano británico.

c

#20 Que el bitcoin es "una moneda" no está muy claro.

Creo que nadie sabe exactamente qué es el bitcoin....

U

#20 Creo que te interesa echar un vistazo a Bitcoin cash y de cómo la comunidad Bitcoin se dividió en dos. Es una historia larga, pero verás como una parte importante de la comunidad siempre ha pensado como tú y Blockstream/Core le dieron la patada.

MoneyTalks

#20 Cierto, es mas el algunos sitios al comprar Bitcoins te comprometes a que no puedes comprar con ellos ni darselos a terceras personas a la vez que tienes que identificarte. Todo ello para el control gubernameltal de turno de la riqueza.

limondelcaribe

#20 ¿Y la red de cómputo que hay tras Bitcoin, también estaba tras los tulipanes?

El_Cucaracho

#20 Para comprar en la Deep Web.

s

#20 Reserva de valor, como el oro.

D

#8 La forma en la que escribes el mensaje, hablando de gente que se ha hecho millonaria, parece enfocada a producir FOMO en el lector. Esto que haces fomenta la especulación con bitcoins.

D

#42 ¿Y qué tiene de malo la especulación?

El_Drac

#46 nada si no eres el último tonto en comprar, el bitcoin parece un esquema de ponzi.

Mira, buscando aquí hay alguien que piensa igual.
https://www.finanzas.com/macroeconomia/dos-matematicos-atizan-duro-a-bitcoin-tiene-rasgos-de-estafa-piramidal_13778138_102.html

D

#46 Te va el pump and dump?

D

#46 El problema de la especulación es que produce flutuaciones artificiales en el mercado que incrementan la volatilidad en el corto plazo, lo cual reduce el valor de bitcoin como moneda, que es a su vez, su único valor intrínseco, no?

D

#70 La deep web se está pasando a Monero por varias razones, entre ellas está que el Bitcoin es un valor puramente especulativo.

CabezaTermo

#99 la deep web se esta pasando a Monero por su privacidad, antes usaban bitcoin pero ya es rastreable y le aplican el "KYC" para convertir a FIAT. Si piensas que BTC es solo especulativo es como yo antes pensaba, no lo conocia. Ahora no pienso igual.

c

#8 Compra, compra. Esta a 15400.

y

#44 Los chuches.

D

#66 (léase con acento gallego)

R

#88 eso no era acento gallego, era un acento propio

D

#66 Eso no es algo menor. Dicho de otro modo, es algo mayor.

s

Al final Andy y Lucas van a tener razón y eran unos economistas adelantados a su tiempo...
Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?

Hace 15 años | Por --50468-- a elmundo.es

D

#49 lol lol

k

#49 si es que en España somos gilipollas, no me jodas!

El_Cucaracho

#49 Los telefonillos con cámara son el futuro

Autarca

#7 madre mía, que tiempos aquellos, cuando cualquier noticia tonta de esta pagina tenía cientos o miles de meneos.

A

#7 Esa noticia es un clásico de Menéame!

Waskachu

#34 te das cuenta de que lo que dices no tiene sentido?

Te das cuenta de que la inflación afecta más a los ricos que a los pobres, en términos absolutos? Si yo tengo 10 millones en lugar de 100 mil euros, mi dinero en dos décadas valdrá, en términos absolutos, mucho menos que el tuyo, no?

Te das cuenta de que lo que has dicho es una paja mental, con tal de justificar que la inflación le viene bien a los ricos? A fin de... qué? De intentar justificar que hay inflación (que no la hay, porque estamos en deflación, por cierto), porque los ricos son los que la orquestan para empobrecer más a los pobres? La verdad es que a veces os hacéis unas pajas mentales de mediocridad extrema.

J

#87 la inflación es el robo silencioso del pobre que ahorra en depositos sin comprender que el dinero fiat pierde su valor con el tiempo.
El rico tiene la mayor parte de su capital en activos que se revalorizan con el tiempo y por tanto cagalban sobre la inflación.

Waskachu

#90 y qué le impide al "pobre" poner sus ahorros en los mismos activos? El ser pobre le hace ser discapacitado mental?

O me quieres decir que el rico es rico porque es más listo? Ni entiendo tu comentario ni entiendo lo que intentas explicarme con él.

J

#92 el pobre es más ingenuo financieramente hablando. O con otras palabras, tiene una menor educación financiera.

Haz la prueba con gente humilde de tu entorno. Pregúntales en qué activos invierten sus ahorros y te darás cuenta que apenas nadie ha comprado una acción en su vida.

Simplemente por eso te digo que se dice que la inflación es el robo silencioso al pobre. El rico, con mayor educación financiera, sabe esquivarla mejor.

Waskachu

#93 y crees que eso es culpa de los ricos o que es una orquestación de los ricos para ser más ricos?

Si el pobre es un ingenuo en aspectos económicos es porque ha recibido una educación estatista donde es más importante el adoctrinamiento estatal (i.e. saber dónde empieza Aragón y termina Catalunya) que saber cosas básicas de economía, como por ejemplo lo que son los créditos, los activos financieros, la inflación, el ahorro etc.

Será esto culpa de los Estados? Y no de los "ricos"? Entiendo que si a los alumnos se les explicara, por ejemplo, el modelo de pensiones intergeneracional que tenemos en nuestro país, de una manera objetiva y desde un punto de vista económico, todos se tirarían de los pelos y correrían en círculos.

J

#95 Eh! Que estoy 100% de acuerdo con cada línea de lo que escribes. No sé de donde sacas que yo digo que la inflación es culpa de los ricos. Yo sólo he dicho que afecta más a los pobres.

Por supuesto que la inflación proviene de las políticas económicas nefastas que soportamos. Creo que has tenido un malentendido conmigo.

dick_laurence

#95 ¿te das cuenta que acabas de responder a una simpleza con otra?

dick_laurence

#198 Te dejo que mejor le des una vuelta tú solo, a poco que revises tus comentarios #87 y #95 seguro que te das cuenta.

c

#95 No. El pobre no es más ingenuo. Simplemente el pobre no tiene capital para invertir.

De ahí el nombre

c

#93 Claro. El rico es rico por su sapiencia e inteligencia.

El pobre, es un burro (bueno, "ingenuo"). Pero como coño va "a comprar acciones" alguien que vive al día?

Y los ahorros que puedan tener son míseros.

squanchy

#87 ¿En serio crees que los ricos tienen su riqueza en efectivo y les afecta la inflación? Los ricos acumulan su riqueza en tierras, pisos, empresas, obras de arte, oro, etc.

El_Cucaracho

#87 Los ricos invierten con una buena cartera de inversiones, no tienen el dinero "parado" en el banco.

En todo caso afecta a la situación media de poder tener ahorros y no poder, o saber, invertirlos. Uno de los principales depósitos de valor en España son los terrenos y propiedades con los efectos negativos que tiene sobre el precio de la vivienda.

c

#34 Un pobre ahorrando????

Me gustaría saber como. Los ricos si que pueden ahorrar.

SirMcLouis

¡Hola! Soy Isaac González, profesor de informática y estudiante de doctorado en Blockchain.

En otras palabras no tengo puta idea de lo que estoy hablando y voy arrimar el ascua a mi sardina.

Una de las caracteriasticas del dinero es que tiene que estar respaldado por un estado (sobre todo el fiat) y puedas pagar impuestos con él, entre otras cosas. La realidad es que la política monetaria es jodida de cojones y definir que es dinero y que no también. Lo mismo que definir qué es un estado. Normalmente los problemas de demarcación tienen su aquél.

Dicho esto… si tu quieres especular con sellos, o si tu amigo y tu queréis usar cacahuetes como herramienta para intercambiar riqueza es cosa tuya y es algo que queda entre privados.

Bitcoin es pura especulación, lo mismo que es el oro, o prácticamente cualquier otra cosa. Como moneda es una basura que nos quiere llevar de nuevo a la ley de la selva, donde los gobiernos no puedan controlar la política económica y por lo tanto tampoco lo puedan hacer los individuos, solo los muy poderosos. Desigualdad y pobreza. Capitalismo salvaje.

NO GRACIAS.

Personalmente prefiero otras herramientas, más del lado de la democracia https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_Monetary_Theory

CabezaTermo

#13 me parece que no has entendido el concepto de Bitcoin, ahora mismo en su fase prenatal es muy normal que se use de manera especulativa, pero que me dices de dar la capacidad de bancarizar a la parte de la población que no tiene acceso a un banco? y mejor que todo eso, que me dices de la capacidad de transferir valor de una persona a otra sin que se interpongan fiscalmente con multas, bloqueos o abusen a base de comisiones? Bitcoin va a ser una nueva época "renancentista" para la humanidad.

D

#30

Yo pienso que #13 a lo que se refiere no es a que bitcoin sea "malo" (en la forma en la que el describe malo) por que se especula con el, sino por que bitcoin es como el oro, no como el euro. La cantidad de euros respecto a la cantidad de riqueza está ajustada de forma precisa por los gobiernos para ir aumentando la cantidad de euros conforme aumenta el total de riqueza.

Si la riqueza aumenta mucho y los euros no aumentan nada, entonces los euros valen automaticamente mas. En el caseo del oro o el bitcoin, su cantidad total no está ajustada a la cantidad de riqueza existente total. Esto permite al rico que acumula riqueza en un momento dado, poder simplemente almacenar la riqueza en forma de moneda y esperar y ser siempre el mas rico, ya que su sociedad acumula mas riqueza, pero el tiene el mismo oro. La capacidad de compra de una moneda está muy relacionada con el total de riqueza (vino, pan, casas, armas, bares...), dividido entre el total de moneda.

El modelo económico está estrechamente relacionado con la política monetaria, que a su vez está estrechamente relacionado con la democracia. El oro o el bitcoin, si los conviertes en moneda, permiten acumular riqueza hasta el infinito a los que en algún momento obtienen esas monedas. Fíjate que la gente que compra bitcoins siempre dice que compres bitcoins, que luego valdrán más. Y hay muchas historias de éxito de inversión en bitcoin. Eso hace que el bitcoin sea muy malo como moneda, pese a que sus propios defensores dicen que el valor de bitcoin es precisamente como moneda.

Digo todo esto sin posicionarme, solo describo lo que creo que entiendo del tema, no soy ni pro bitcoin ni anti bitcoin ni nada de eso que está de moda ahora de ser de los mios o de los otros.

CabezaTermo

#69 piensa que estas planteando que todo el modelo económico se base en BTC y eso es casi imposible, primero sería la transferencia de valor mas grande de la historia de la humanidad y segundo como bien dices no es un buen instrumento macroeconómico para la política monetaria de ahí que estén diseñando todos los Bancos centrales sus "CBCD".
Bitcoin no va a ser una moneda de uso universal para todo y todos, simplemente es una alternativa y puedes creerme que nos hacia falta para el desarrollo de toda la población.

SirMcLouis

#69 Efectivamente que bitcoin per se no es malo. Es un valor como otro cualquiera con el que se puede especular en bolsa o la puerta de tu casa con tus amigos. El problema es la pretensión de convertirlo en moneda de curso legal y que esto sea la ley de la selva sin ningún control democrático. Si ya hay poco, vamos a quitar el poco que hay, y el que la riqueza se pueda esconder y transferir sin ningún puñetero control porque así se ha diseñado.

Repito, el bitcoin no es malo. Es más yo me he planteado apostar sobre él de una manera o de otra. Pero como moneda, no lo quiero ver ni en pintura.

Lo que dices más abajo es muy cierto. La gente no se da cuenta que el modelo económico y monetario esta profundamente ligado al politico y debería de estarlo más. O lo que es lo mismo más democráticamente controlado.

SirMcLouis

#30 no va a dar acceso absolutamente a nada, ni nadie que ya lo tenga… es una moneda para pijos de derechas y muy libertarios que quieren que los gobiernos desaparezcan de la ecuación económica para poder hacer lo que les de la gana a ellos y esto se convierta de nuevo en la ley de la selva. que no os engañen…

ransferir valor de una persona a otra sin que se interpongan fiscalmente con multas, bloqueos o abusen a base de comisiones?

O lo que es lo mismo sin control alguno por autoridades para que pueda haber evasión fiscal a cascoporro…

pawer13

#30 fase prenatal? Bitcoin "nació" en 2008 y en 2020 está muy presente en las finanzas. Otra cosa es que no esté totalmente "madura".

Dark_Wise

#13 A los amigos argentinos les ha ido muy bien "imprimiendo dinero para el pueblo" como dicen sus gobernantes.

Lo bonito de esto es que quien quiera tener euros y confiar en que los señores del banco central serán responsables, que tenga euros, y quien quiera bitcoin u oro que tenga lo otro.

mikibastar

A mi me pareció un artículo muy flojo que deja todo en el aire sin llegar a conclusiones. Maluco de leer, lo principal se podía resumir en tres párrafos

D

He leido el artículo y me he quedado igual. ¿Trataba de explicar algo nuevo?

editado:

#40 he llegado 2 minutos despues a decir lo mismo que tú

M

Yo creo que la economía es una mentira cochina por donde la cojas. No hay mercado libre, porque siempre hay sobornos, monopolios, políticos, extorsión, favores ... Así que tampoco me creo que el dinero estuvo jamás respaldado por el oro.
Es todo una farsa, y nos ponemos a debatir por deporte, porque el tinglado está montado como está, y el que pueda que se monte al toro mecánico.

c

#24 Hombre, la economía jamás puede ser una mentira. Es una actividad humana muy real

dick_laurence

#3 "el dinero es deuda", esa afirmación para poner como ejemplo de hipostatización...

JayD

"Los economistas tradicionales creen que al imprimir dinero se genera inflación"

Vamos que al imprimir dinero a lo loco, lo que están intentando hacer es que gastes más por lo mismo, o algo así como un aumento de impuestos que no pasa por los medios soberanos democráticos (cámaras, parlamentos, etcétera).

StuartMcNight

#9 Las cosas valen más pero las deudas valen menos.

Y si los sueldos suben al menos lo mismo que la inflación debería ser positiva para todos los endeudados.

DangiAll

#17 Y por eso no interesa la inflación, porque cancelaríamos nuestras deudas mas rápido, y mermaríamos los beneficios de la banca.

Abfjmp

#17 exactamente eso llevo meses pensando.

JayD

#17 ¿Y que pasa con el ahorro? Eso ya no existe ni importa verdad.

StuartMcNight

#39 Tienes que obtener rendimientos superiores a la inflación para no perder dinero.

Y ese es el segundo motivo por el que les interesa colarte la inflación. Para que inviertas el dinero en lugar de tenerlo sin mover en una cuenta de ahorros.

Pero oiga, a mi no me mires que yo solo explico para que quieren la inflación y porque puede ser positiva para la gente también.

c

#39 Pasa que cuando la mayoria no tiene capacidad de ahorro, que le den polculo al ahorro

El_Drac

#9 la inflación es si misma es positiva si hay crecimiento económico, de aquí las medidas de bajada de intereses que han provocado un aumento de la masa monetaria. El problema real es la deflación o la estanflación...

dick_laurence

#33 es que si te tienes que parar a explicar aquí a los genios la necesidad de mantener una inflación controlada en época expansiva... Ya te puedes hacer una idea del nivel de estos inversores...

c

#9 Igual lo que buscan es simplemente que gastes...

Escafurciao

Por eso será que con 10 euros hoy ,haces casi lo mismo que con 5 hace 10 años.

StuartMcNight

#1 ¿Tienes algun ejemplo de eso que costaba 5 “hace 10 años” y ahora cuesta 10?

squanchy

#4 El recibo de la luz.

parrita710

#16 La gasolina.

D

#25 ¿La gasolina?

c

#25 Tampoco. Está más barata que en 2010

c

#16 Nop.
Mira tu recibo del 2010 y míralo hoy.

DangiAll

#16 Por lo general, el coste de Kw/h es menor, pero el tramo fijo y los impuestos han subido, hasta el punto que no se fomenta el ahorro energetico.

Escafurciao

#4 la droga

D

#19 nop

D

#22 Como lo sabes eh? Pillín ...

snowdenknows

#4 las gominolas

c

#50 Nop. Tampoco.
Mira los precios de los pisos en 2010 y mira los de hoy.

d

#50 eso será de quien no la tiene pagada. La inmensa mayoría de propietarios en España ya la tienen pagada.

ochoceros

#4 La cesta de la compra.

c

#75 Nop. Tampoco. La cesta de la compra no es el doble hoy que en 2010.

Mira precio de pan, carne o verduraw a ver ..

Fisionboy

#4 Los shushes.

crateo

#4 las acciones de un montón de empresas lol

D

#1 Eso es falso. Hubo una subida de precios generalizada en el 2000, y listo. Un café en mi pueblo sigue costando 1.10€ o 1.20€. En el cambio de peseta a euro costaba entre 80cts y 1€. El cambio fué una ruína claro, porque antes costaba 100pts, pero en 10 anhos apenas ha cambiado la cosa.

sauron34_1

#67 antes del euro lo normal era cobrar cien mil pesetas que son unos 600€.

c

#67 Y como explicas que paguen menos existiendo el doble de dinero en circulación?

A ver si vamos a tener cacos por el barrio....

Waskachu

Será que la riqueza se puede crear? Será que no existe el patrón oro?

La verdad, no veo el misterio en ningún sitio.

areska

Cuánto nos reímos del de Andy y Lucas.

CabezaTermo

"In code we trust" BTC

D

El problema no es imprimir dinero si ese dinero no llega a la economía real. Por eso la inflación no se dispara aquí ni en usa. Otra cosa es imprimir dinero para pensiones, sueldos públicos o gastos en general

Homertron3

¿Te enteras, peluca?

L

Desde mi posición de auténtico ignorante en el tema me voy a atrever a decir que el autor del artículo tiene un cacao bastante importante.

1) que se imprima más moneda puede ser perfectamente normal si va acompañado de un crecimiento de riqueza y productividad. También puede ser usado como estrategia para favorecer la exportación, no es necesariamente una mala decisión (aunque evidentemente el valor del dinero disminuye) o reactivar la economía ya que el ahorro se penaliza y se favorece la circulación del mismo. O incluso para combatir la deflación.

2) En su posición de experto de criptomonedas hace mención a que bitcoin tiene un límite máximo en el número de estas que pueden generarse, como algo positivo para su uso como divisa. Precisamente, en mi opinión, esta es una de las (muchísimas) razones por las que bitcoin nunca podrá ser usada como tal, si no como mucho como activo de especulación.


Insisto que no tengo ni idea, pero me baso en mi sentido común. Si hay algún experto que pueda rebatir lo expuesto arriba, estaré muy agradecido.

NoPracticante

No de genera inflación apenas por inyectar dinero en el sistema cuando ese dinero "nuevo" no llega AP la mayoría de la población y se acomula en los más ricos. Tampoco sirve así para reactivar la economía.

p

Es decir, alguien, por algún motivo “genera dinero de la nada” a lo largo del tiempo.
Los bancos centrales inyectan dinero al resto de bancos porque sus cuentas no cuadran desde la anterior crisis. Deberían de tener tantos minolles como valor perdieron sus activos (ladrillo y acciones). Estan quebrados y punto.
Los pagos a crédito crean el dinero para el banco aunque a final de mes te lo descuenten de la cuenta.
Ese dinero creado se lo queda el banco.
FIN.

CabezaTermo

BTC esta cayendo sanamente ahora mismo. Sube su precio en escalera y baja en ascensor.

c

#14 Es el momento de comprar

1 2 3