Hace 14 años | Por Disconforme a youtube.com
Publicado hace 14 años por Disconforme a youtube.com

Sistema clasificador de piezas mediante cámara. Sistema controlado por PLC Omron CPM2A y relé de seguridad y PID. Práctica realizada por alumnos de 2º del ciclo superior de sistemas de control y regulación automáticos del IES Serra d'Espadà de Onda (Castellón)durante el curso 2008/2009.

Comentarios

Griton_de_Dolares

#39 Caso de titulitis agudo. Acojonante.

D

Esto es noticia?

p

#2 - Así empiezan a adoctrinarlos para que luego vean normal trabajar fuera del horario laboral, ¿no?

D

#11 yo hace ya tiempo que dejé de poner los [ironics] en los comentarios, que cada uno saque sus propias conclusiones. Efectivamente #12 y #13 tienen razón. En fin...

D

Bueno... es una práctica maja para unos estudiantes, pero yo tampoco la calificaría de "impresionante"... Cualquiera que haya currado en una fábrica alguna vez habrá visto cosas mucho más impresionantes.

Pero bueno, mis felicitaciones para los estudiantes.

M

#21 Es un ciclo superior con bastante campo (automatas, automatismos, electricidad, electronica, neumatica, etc..) ¿Cres que alguien que no estudia puede sacarselo tan facilmente?

Pijuli

#31 Te crees que la mayoría de los mecánicos que arreglan tu coche ( si es que tienes ), han pasado por la universidad? O el que pinta las paredes de tu casa? O el que ha fabricado tu casa? Son oficios y como tales hay que estudiarlos. Que no digo que algunos de ellos no tengan alguna carrera. Tu prepotencia sobra.

M

Yo acabe ese ciclo superior hace 1 año. Como proyecto final hicimos algo parecido, era un sistema que llenaba botes( grande o pequeño), de 3 tipos de contenidos (lentejas, garbazos o arroz), al final, un brazo robot colocaba el bote en un palé(los palés eran para colocar 2 botes en cada uno) cuando el palé estaba lleno, otro brazo robot lo subia y lo colocaba en una "estanteria" de forma ordenada. Todo ello era programable desde un ordenador en el que le indicabas el numero de botes, el tamaño, el contenido y donde lo querias que lo colocase.
Aparte en mitad del la cinta habia un sensor inductivo que detectaba si habia elementos metalicos en el bote (lo simulabamos hechando una canica metalica, si lo detectaba, un brazo sacaba el bote de la cinta para desecharlo.
Nosotros lo hicimos con 3 automatas de telemecanique, un modulo de red con una intefaz web hecha en java para poder controlarlo por internet. Nos costó unos 6 meses en un grupo de 16 compañeros y logicamente habia fallos(a veces los botes no encajaban bien en los palés o al brazo robot se le escurrian ) Si hubieramos tenido materiales mas profesionales, no tendria nada que envidia a una pequeña fabrica.
Merecio la pena, porque se aprende un monton, eso si, hay que trabajar mucho (horas y horas de programacion y de "bugs")y logicamente hace falta tener profesores con ganas de meterse a fondo y no solo dedicarse a explicar lo que viene en el libro...

FranJ91

#21 distingue entre ciclo y ciclo superior antes de hablar
y para llegar a ese ciclo han debido pasar por lo menos la ESO y el ciclo medio...seguramente sea más fácil que el bachillerato (como me corroboran mis compañeros de instituto) pero los que llegan al final del ciclo superior le ponen ganas...

Rober_Top

#2 Como práctica está muy bien, pero habría que enseñarles a los chicos a terminar bien los trabajos. En una fábrica una máquina como esa no duraría ni un turno (es inmantenible). No tiene precisión y ninguno se sus cables o conductos neumáticos están etiquetados. Eso quiere decir que si la máquina se estropea en el turno de noche habría que llamar al que la diseñó o construyó que sería el único que quizás se acuerde cómo está calculado y gestionado cada elemento (hay que realizar unos buenos manuales de mantenimiento y esquemas). Para ello lo mejor es que también visiten las fábricas donde hay máquinas de verdad y que sepan lo importante que es la fiabilidad de éstas y cómo repercute un mal diseño a largo plazo en la productividad y rentabilidad de los equipos. Las horas extra hacen encarecer el precio de la máquina con lo cual va a ser más difícil amortizarla. Me paro porque me van a caer unos cuantos votos negativos como siga así. Ésta es la reaidad con la que se enfrentarán los chicos cuando lleguen a las fábricas y vean que lo que importa es la efectividad y la eficiencia.

Disconforme

Gracias. Los alumnos trabajaron hasta fuera del horario.

F

#16 Yo he visto llegar al hombre a la Luna, ergo todo me resulta monotono

D

PAra ser de un módulo, está bien.

War_lothar

A mi la noticia me parece irrelevante. Pero lo que me parece aun más absurdo es el concepto que tienen algunos de los módulos y ciclos superiores. Algunos que acaban esos ciclos superiores de los que tanto os reis acaban currando a los 20 años directamente en una empresa que con experiencia laboral es mucho más fácil encontrar trabajo, mientras que los que cursan una carrera generalista a veces no pueden currar ni de lo que han estudiado cuando acaban. Todo esto según la carrera por supuesto, pero no creo que sea como para quitarle valor a un ciclo superior. Mi vecino lo acabo y se puso a currar para una empresa de telecomunicaciones con el ordenador cobrando 2000 eurillos al mes, así que no debe estar tan mal :).

M

#25 Con esto demuestras que no has pisado ningun instituto en tu vida, a lo mucho, una cuadra...

D

Me uno a muchos ¿esto es noticia?
Mi curso hizo algo parecido alla hace 4 años cuando terminé el mismo grado superior, y en la carrera esto se lo pulen en un cuatrimestre y por lo que he visto a compañeron que lo cursan es bastante más completo.

#21 Gente de esa "que no vale para estudiar" la estoy viendo sacarse la carrera a curso por añoy por cierto, hay que tener Bachillerato para cursarlo.

Si hay que destacar cosas de la FP yo destacaría a algunos de los premiados en los Premios Don Bosco que dan en Salesia.nos Zaragoza, donde se presentan proyectos de estudiantes de FP de toda España (y creo que de otros paises de la UE y de sudamérica tambien pueden presentarse).

De tpdas formas felicidades a los chavales, se nota que les gusta, y eso es muy importante.

edgard72

#31 a nivel suficiente para ser profesionales cualificados de un campo y ejercer una profesión con la que mantenerse y producir.

Ya está bien de descalificar los ciclos, siempre va a hacer falta gente tenga que "apretar tornillos" (y saber qué tornillo y cómo apretarlo).

merucu

#16 Una cosa es ver maquinaria o autómatas programables en una empresa y otra es ponerte tú a construirlas o programarlas, ¿no?

Bedel_roolmo

Esto es un timo mayor que aquella máquina de desayunar que compré

D

#39 Solo quiero comentarle que ha soltado unas frases bastante clasistas y ofensivas para las personas que cursan o han cursado cualquier CFGS. Personas muy importantes para nuestra sociedad, que deciden libremente formarse por esa vía y cuya capacidad intelectual no debe ser puesta en duda tan a la ligera.

Por lo tanto, solamente diré que usted es un Idiota integral. Así evito generalizar ofendiendo al resto de universitarios.

Reciba un cordial saludo.

j

#31 Es mejor un buen fontanero que un mal ingeniero.

D

#39 Todos esos prejuicios no te van a ayudar nada en tu vida laboral

M

#20 Tienes razon, pero ten en cuenta que tendran un presupuesto MUY limitado, que al fin y al cabo son "novatillos" y que tienen un tiempo para hacerlo que es corto.
Lo ideal seria hacer lo que comentas, pero supone muchas mas horas a invertir para que cuando llegue junio, tengan que desmontarlo...

mosisom

No hay que ser tan radical, #39. El ciclo formativo sirve para lo que sirve igual que una ingeniería técnica o superior sirve para lo que sirve. Yo desde luego si valoro el grado superior que hice.

Y tampoco hay que fliparse por saber conectar un par de terminales... que a todos nos pasa a veces. Aunque muy bien por los chavales del instituto que lo han sacado adelante y les ha hecho crecer como profesionales. Yo en mi instituto tenia algunos autómatas de siemens que los programabas y los conectabas a un motor de persiana y la hacías subir y bajar y si le ponías un sensor simulabas una puerta de garaje y tal... vamos, que si nos llegan a comprar un cacharro como el del vídeo pues también se programa algo para que funcione. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con #26.

Y quien haya pasado por una escuela técnica o escuela superior de alguna ingeniería, pues sabrá lo que hay, y que he pasado tanto por grado superior como por la carrera, de electricidad tanto el modulo como la carrera, puedo decir que en la carrera he hecho muchísimas más prácticas, pero muchísimas más, y la gran mayoría técnicamente más complejas, pero se hacen una vez, haces la memoria y ya está si la recuerdas para el futuro pues bien por ti, de lo contrario a consultar documentación que eso sí que te lo enseñan. En el ciclo formativo haces muchos menos tipos de prácticas pero las repites más... por eso digo que cada cosa sirve para lo que sirve.

Disconforme

#3 que malo que eres pacomix64

www.miguelgallardo.es

Impresionante vídeo de prácticas para unos estudiantes. Mis felicitaciones.

D

#7 Jeje. He pasado por dos Ciclos Formativos antes de llegar a la carrera. Por eso se que para un módulo está bien. En mis talleres nos apañábamos con lo que teníamos, y cada maqueta nos costaba un mundo :).

asturvulpes

hombre nose complejo es, pero yo me esperaba algo mas avanzado para estos tiempos. Nosotros hicimos un taladro por control numerico para taladrar placas hechas con Tango, con un procesador de 8 bits en 1991. Los motores paso a paso sacados de maquinas tragaperras, el taladro una dremel customizada, los componentes reciclados de televisiones y las memorias sacadas de maquinas de videojuegos.

D

...¿y la noticia?
Porque vamos, si ahora empezamos a mandar todas las prácticas que se hacen en todos los cursos de todos los centros del mundo, no va a quedar sitio para más roll

robespain

A ver no seais tan obtusos. Yo no uso meneame solo para ver noticias, si no tambien para cosas interesantes como estas.
Meneame es un saco, y creo que aparte de noticias, este tipo de cosas tambien deben de tener cabida.
Creo que deberían mejorar la personalización de las noticias que se puedan encontrar, y que cada uno elija lo que quiera. Una opción principal que sean las noticias, y otra las no-noticias (articulos de opinion, curiosidades, etc...). Seguro que nadie pescindiria de las no-noticias, y esto me parece una no-noticia altamente interesante.

Aguarrás

#39 ¡Llorica!

D

#38 Yo note equiparo el bachillerato al FP2 simplemnten te digo que yo, y mucha gente tenemos las 2 cosas y que el nivel que exigen para entrar a la FP2 es bachillerato o equivalente.

Lo de Los premios Don Bosco lo comento por que allí si que he visto cosas muy interesantes (aunque el concurso sea una mierda, que eso no lo niego)

d

Esto es noticia?? tengo una cuatrimestral donde te enseñan a programar en plc y tampoco es que tenga mucho misterio, cuanto mas presupuesto tengas para la instalacion mas y mejores cosas puedes hacer

frankiegth

Es una buena noticia. Cualquier apoyo al desarrollo profesional merece ser noticia.

a

Hace mas de 15 años ya hicimos una cosa parecida.
http://www.freshpixels.net/images/premi.jpg

uno_ke_va

#11 Creo que no has entendido su comentario. Está criticando precisamente a los que dicen eso.

EDITO: Se me adelanto #12

Como comentario personal, no hay nada como buscar algo que les guste hacer a los alumnos para estimularles, y maquetillas de estas son ideales (aunque no muchos centros se las pueden permitir, dicho sea de paso).

D

jaja en la carrera más completo.... siii aquí no... será en UK o en Japón... en la carrera lo más que se hace es estar sentado delante del ordenador programando.

He sido estudiante de ciclo superior de electrónica y luego de ingeniería electrónica año por año y gracias a dios que hice el ciclo... porque la carrera conceptualmente es la manera más rápida de perder el tiempo...

Disconforme

#43 Dices que si te hubieran comprado en tu ciclo una máquina de esas hubierais hecho maravillas, no lo dudo, es más lo creo. Lo interesante es que esta máquina se ha hecho con los materiales existentes por separado que nunca se habían usado en conjunto. Todos los institutos de españa con el mismo ciclo formativo tienen esa dotación de materiales. las cintas transportadoras, la electroneumática, los materiales eléctricos, los PLCs, pero la gracia está en juntarlo todo y hacer este proyecto sin gastarse un duro.

Disconforme

#20 La idea era realizar el proyecto a nivel teórico (esquemas 3d, neumática, electricad, mantenimiento, seguridad y manual de ususario) y después construirlo. Y, eso es lo que hemos hecho, en la medida de nuestras posibilidades. Una muestra del proyecto teórico esta en www.automatismosonda.com. Tambien comentar que si lo cables no estan numerados y demás detalles no se han hecho por falta de presupuesto. Así de sencillo. De hecho la electroválvula 5/3 y los reguladores de caudal son un prestamo de una empresa.
Un saludo.

Don_Gato

Yo inventé un sistema parecido cuando tenía 5 años, era un robot a pilas que tiraba mis He-Man (colocados en forma de dominó) por el poyete de la ventana.

Lástima que se me olvidara patentarlo

Rober_Top

#22 Sólo digo que acercándoles a las fábricas pueden comprobar los problemas a los que se enfrentarán de verdad. No hace falta que construyan un cohete a la luna para darse cuenta. Hay mucha experiencia de la que se pueden aprovechar. Pero para eso hace falta políticas educativas de calidad.

Disconforme

#48 Lo ideal seria que esta práctica que hemos hecho no levantará ningun comentario porque hacer este tipo de prácticas fuera lo normal. Seguramente la economia de este pais seria otra.

Disconforme

#55 Yo pienso que antes de hablar hay que saber cuales son las circunstancias. Y las circunstancias son que hay lo que hay de material, y nada más.

Disconforme

#56 Vamos al PID. Si te fijas en el video verás un soldador unido a un bloque metálico. Junto al soldador hay una sonda de temperatura. Lo que estábamos simulando era el marcaje de la pieza. El PID lo utilizamos para regular la temperatura del bloque metálico y utilizar una de las alarmas (baja temperatura) para parar el proceso. Los alumnos han programado el PID (autotuning y manual), pero no aparece en el video porque el proceso es bastante lento. Además, una vez demostraron que sabian conectar y configurar el PID hemos preferido desconctar el soldador por cuestión de seguridad.
Un saludo.

j

#22 Esta muy bien puesto que independientemente de la parte mecánica y la precisión, en la parte eléctrica trata bastantes formas de dirección de la cadena de montaje, así como el recorrido, las pausas y movimiento independiente de los diferentes elementos.

Estos principios son validos para realizar y aplicarlos a grandes cadenas de montaje, con partes mecánicas mas precisas y otro tipo de distribución.

p

Impresionante

r

@26 y #43, estoy de acuerdo, no puedo creerme que esto haya llegado a portada. es muy satisfactorio llevar a cabo practicas y proyectos y verlos funcionar, pero yo no veo que la máquina sea tan compleja como para tanto alboroto.

D

Pués a mi, que me dedico a la automatización industrial de forma professional, me parece una solemne tonteria... además pésimamente ejecutada, deberáin suspender a los PROFESORES.

unodemadrid

Y para que cojones usan el PID, en lo que yo he visto, no hay nada en lo que se pueda usar un controlador PID.

a

Esto demuestra un poco cual es la inversión de éste gobierno en I+D educación y lo preparados que estamos para salir de esta crisis.
Almenos en lo que a la industria se refiere.

D

#35, ya veremos si en un futuro la Ingeniería Electrónica te parece una pérdida de tiempo

Disconforme

#8 un titulo de FP de grado superior tiene una valoración profesional y legal superior al bachillerato. Me parece que el que no sabe hacer la O con un canuto eres tú, Parcraft

D

#30 ¿Lo de los premios Don Bosco que dan los Salesianos es una broma verdad?

Lo que me faltaba, tratas de equiparar el bachillerato con un modulito superior y después me dices que hay unos importantes premios que dan unos curas.

Cuanto daño ha hecho la ESO en este país.

D

#27 Si quieres corrijo lo de quinceañeros, tienes razón, hay gente casi de todas las edades, y lo sque llegan al superior, incluso saben algo sobre materias básicas a nivel siempre práctico y nada formal.

D

#23 Sí, para eso están.

D

Para ser un modulito de estos para quinceañeros que no valen para estudiar, el profesor que lo ha hecho se ha esmerado bastante, tengo que felicitar al IES.

D

#36 Que si que si, que me parece muy bien que exista gente que no sirva para estudiar y se dediquen a apretar tornillos.

Si no digo nada, solo digo que el nivel es ese: apretar tornillos. Lo digo por los que tratan de decir que tiene algún mérito, que para mi no lo tiene.

Son oficios de toda la vida, y encima subsidiados por papá Estado, de los bolsillos de todos.

Siento que no compartáis mi opinión, de verdad que os respeto, pero no tratéis de decir que habéis estudiado por hacer un ciclo de grado medio o superior, porque no.