EDICIóN GENERAL
269 meneos
3005 clics
La importancia histórica de la revolución comunera de Castilla

La importancia histórica de la revolución comunera de Castilla

En el siglo XV, Castilla era un estado en pujanza y expansión, tanto territorial como económica. A mediados de siglo, se unió a una Corona en Aragón, en decadencia por una peste negra que se cebó con su territorio y por la pérdida de importancia de puertos como Barcelona y Valencia. Castilla tenía cuatro millones y medio de habitantes, mientras que Aragón solo uno. El peso de la unión recayó, pues, sobre el territorio castellano.

| etiquetas: castilla , revolución , comunera
110 159 3 K 404 cultura
110 159 3 K 404 cultura
Repasando la historia es curioso ver cómo en Alemania e Italia las ciudades si pudieron hacer frente a los reyes y emperadores, de tal modo que, lo malo es que no se constituyeron como estado hasta mucho despues, lo bueno es que hubo durante siglos ciudades "libres" con estatutos de libertades ciudadanas. Por ejemplo Hamburgo fué ciudad libre que sólo perdió sus libertades con los nazis.
#1 Y en la actualidad la Ciudad libre y hanseática de Hamburgo es uno de los diecisésis Land de Alemania. Junto con Bremen y Berlín son las únicas 3 ciudades-estado de Alemania.
#3 Demasiado poder tenía Carlos I para que esta rebelión pudiera triunfar. En Alemania, probablemente pasara algo parecido pero al contrario: no eran lo suficientemente fuertes para imponerse a una ciudad.
#1 En España también había fueros locales dados a ciertas ciudades, y los distintos reinos tenían bastante poder para contradecir al rey en según qué temas. Las órdenes militares y la nobleza también estaban en continua negociación con la corona. Fue desapareciendo, pero lo hubo.

No sé hasta qué punto se piede considerar esa autonomía local como algo positivo. No faltaban los conflictos por su causa, y también podían enquistar ciertas leyes bastante malas...
Mira, en España por cuenta de los fueros locales tuvimos tres guerras civiles en el S. XIX, las guerras carlistas. Tuvimos el cantonalismo. Y en la última Guerra Civil los requetés carlistas declararon la guerra por su cuenta contra la República.
#6 yo creo que el problema es que en todo el reino de España el estatuto de unos y otros territorios era muy disinto. Mientras que Castilla y León se sometieron a la autoridad del rey completamente, el reino de Aragón mantuvo cierta autonomia hasta el decreto de nueva planta y Navarra y el Pais vasco hasta ahora, con lo que no hubo sutura a la francesa, ni equilibrio entre iguales como la solución federal alemana.
#9 El "equilibrio entre iguales" alemán era en la época de la unificación una federación con dos polos, Prusia y Baviera, con Prusia dominando. Así que tan tan iguales tampoco eran, y se pegaron de palos muy intensamente durante siglos. Y no olvidemos la conquista de Napoleón, que barrió el Sacro Imperio.

La Corona de Aragón mantuvo más independencia respecto del rey, cierto. Pero eso también significó, en Cataluña, quedarse atascados en un estado estilo medieval. Y en Valencia,…   » ver todo el comentario
#13 Bueno las dos guerras mundiales curaron una buena parte de la prusianización de ALemania, aunque solo fuera porque Prusia oriental se volatilizó.
[...] El rey Fernando el Católico le entregó la espada al Condestable mosén Pierres de Peralta (Pedro de Peralta y Ezpeleta), primer Conde de Santisteban de Lerín, Barón de Marcilla y abuelo del primer marqués de Falces, por los servicios prestados por este en las negociaciones que permitieron su matrimonio con Isabel de Castilla. [...]

es.wikipedia.org/wiki/Tizona
Recomiendo este podcast sobre los comuneros de Memorias de un tambor. memoriasdeuntambor.libsyn.com/podcast
#4 Yo el disco de Lujuria, Y la yesca ardera.
Canto de esperanza. www.youtube.com/watch?v=--Np_XyHFAg
"tenían asambleas de barrio que trataban los asuntos municipales y también los estatales. Las ciudades hacían consultas a sus ciudadanos y estos tenían la sensación de estar, de verdad, participando en el gobierno."
Coño los comuneros eran de podemos
#7 hasta que llegó Pablo Iglesias...
Un articulo muy flojito sobre un tema muy controvertido.
#8 Cierto, ni una sola cita o referencia que demuestre lo que dice.
#8 Flojito y pésimamente redactado.
Y yo en otra noticia de mme comentando sobre el tema y el día de Castilla y León...y la gente dando a entender que es una tontería xD xD
#10 La gente soy yo. Lo que dije entre otras cosas es que es una festividad absurda sin ningún arraigo popular y que no existe una identidad castellanoleonesa. Y me reafirmo.

Además creo que es un error elegir una fecha con significado puramente castellano como día de Castilla y León.
#12 ya te contesté...en 1500 la comunidad de castilla no era la que es ahora. Incluso te puse un enlace :-)

¿arraigo popular? Que yo sepa ninguna festividad autónomo lo tiene, en todo caso deciden celebrar el día de la autonomía con alguna fecha señalada (de esa autonomía) para buscar ese arraigo, pero poco más.
#14 Castilla y León nació en 1983 contra la voluntad pública, mayoritaria y manifiesta del pueblo de León.
#15 Señor @zimpo, ¿me explica ud el motivo del negativo?

Sólo he dado un dato histórico, público y comprobable.
#23 le escuece porque debe ser de Valladolid :-D
#14 Pues claro que hay festividades autonómicas con arraigo popular.

No entiendo por qué pusiste el enlace. Ya sé quiénes fueron los comuneros.
#14 ¿arraigo popular? Que yo sepa ninguna festividad autónomo lo tiene

El 11 de septiembre en Cataluña, por ejemplo. O el 31 de diciembre en Mallorca, que se celebra desde el siglo XIII (aunque no es a nivel autonómico, pero aquí cada isla va a su bola).
La revuelta empezó en Toledo, no en Segovia.
Sinceramente, no se de donde saca el artículo esta versión "happy-flower" de la revuelta de los comuneros. Me gustaría saber sus fuentes, pero como no las pone...

Fué una revuelta de la burguesía y los nobles que se oponían sobre todo a la subida de impuestos y el nombramiento de altos cargos extranjeros. En el momento en que los campesinos quisieron unirse a la revuelta, los nobles se acojonaron y cambiaron de bando; y fin de la historia.
La versión que cuenta el artículo de ciudades gobernadas con asambleas del 15M no la he leido en ningún otro sitio.
comentarios cerrados

menéame