Hace 16 años | Por jol a diariosigno.com
Publicado hace 16 años por jol a diariosigno.com

Esmeralda es un chica sorda de 21 años. El pasado 15 de enero fue con su intérprete de lengua de signos a donar sangre. Pero no pudo. Los médicos no dejaron pasar al intérprete, negando el derecho de la joven a comunicarse en lengua de signos, e impidiendo en última instancia la donación.

Comentarios

E

#2, entre otras cosas te preguntan si has tomado drogas, si has tenido relaciones sexuales con alguien que no sea tu compañero/a estable, ... En principio es razonable que no pueda estar otra persona presente mientras haces la entrevista. La culpa no la tienen los médicos que la atendieron, sino los que diseñan los protocolos, por no contemplar este caso. Ahora lo conveniente es cambiar el protocolo, como pide la sorda.

Vir_sola

Llevo 15 años donando sangre y jamás había visto estupidez más grande. Yo la primera vez que doné no fui sola y en ningún momento evitaron que entrara mi acompañante. Ellos mismos te invitan a ir acompañados por "posibles" donantes. Incluso estos últimos años he ido acompañada de mi hija de 7 años, me parece que es importante que tome conciencia de ello y vea que es algo necesario.
Si en vez de sorda hubiera sido ciega (con perro guía), ¿acaso evitarían que el perro entrara?, pues no debería de ser, puesto que tanto para un sordo como para un ciego, tanto el intérprete como su perro son herramientas para poder defenderse ya que no disponen de lo que la mayoría de la gente tiene, oído y vista.

ruudbb

Creo que vale destacar que más que un caso de discriminación, -que sería terriblemente indignante-, esto es un caso de ignorancia y falta de sentido común, que es terriblemente lamentable e igual de peligrosa.

Hari

Ahi es donde yo queria llegar a parar, con lo sencillo que es rellenar un formulario sin la necesidad de hablar.

D

Yo siempre que he donado sangre la 'encuesta' era escrita...

D

La verdad que es una muestra más de los profesionales en España. Yo voy al médico y siempre unas colas larguísimas... te atienden a la carrera y te sacan sangre como si fueras ganado...

kikogo

#8 Deberiamos hacer lo mismo con tu estúpido comentario.

D

Soy donante desde el año 88 y este es el caso mas raro que he visto nunca, normalmente las preguntas son escritas, un simple formulario, y en la gran mayoría de donaciones venía mi mujer o amigos.
Seguramente exceso de celo por parte del medico al realizar su trabajo.

EDIT #12 casi repito lo mismo que tú, me he de fijar más....

Hari

#4 Si que he donado sangre, en ningun momento he dicho nada de cumplir ningun protocolo, ni he mencionado nada acerca de la intimidad de la persona. Solamente que para la accion en si no hace falta tanto alboroto.

tatankas

Yo soy donante de sangre desde hace muchos años y siempre he rellenado un formulario por escrito. De hecho tengo una amiga sordomuda y donante también y nunca ha tenido ningún problema de este tipo. Me parece de lo más estúpido que he oído.....
"La doctora me comentó que entendía perfectamente la situación de las personas "sordomudas". Los motivos que argumentaba eran que su protocolo de actuación no acepta terceras personas." Esta doctora es gilipollas. A lo mejor es que quería acabar e irse a casa ya y no se le ocurrió nada mejor

s

#20 si! opino lo mismo que tu! de hecho la ultima vez marque una casilla de sí (la del tatuaje) y me sentí un rebelde, un outsider vividor al límite de la vida

asturdany

#13 no se que me asusta mas...el chiste verde o que el sordo haya recuperado milagrosamente la capacidad auditiva... ^^

D

Cojonudo, la chica va a hacer un acto de generosidad, y por tonterías no le dejan, asco de gentuza.

nexus7

#20 yo pienso lo mismo es realmente deprimente escuchar esas preguntas... Pero casi mola más cuando se las hacen a alguna persona mayor y ves la cara de espanto que se les pone con con las relaciones de alto riesgo...

Creo que tb está prohibido donar si residiste en UK en los 80 y 90...

j

Probablemente el problema de comunicación de la chica se habría resuelto con los formularios que tienen siempre. Donde te preguntan lo que dice #20

D

Esmeralda, precioso nombre.

s

#8, no hace puta gracia!!

D

Inaudito.

jomagaro

Yo soy donante desde hace al menos 24 o 25 años. y la verdad es que siempre he recibido un trato exquisito por parte del personal dedicado a recoger la sangre. Por eso me extraña mucho esta aptitud..
Pero, en todos lados cuencen habas...

Triskel

A mi siempre me han hecho un cuestionario escrito cuando he ido a donar. De todas formas, tampoco me parece prudente poner en la picota a la médico sin conocer a fondo las circunstancias. Quizás haya tenido una mala experiencia con ese tema, y como cada vez ha ymás denuncias ridículas al estilo yankee, quizás quiso cortar por lo sano y no arriesgarse más. O quizás no y es una mera burócrata, pero como no lo sabemos...

sbassi

#11, #33, la encuesta es escrita, pero luego el medico puede repreguntar oralmente algunas preguntas, para confirmar que uno sabe lo que ha contestado y porque es mas facil detectar la mentira escuchando al donante que leyendo donde puso las cruces. Hay que tener en cuenta que en esa encuesta se preguntan muchas cosas intimas sobre la vida sexual (cantidad de parejas sexuales en los ultimos 6 meses, tipo de relaciones (vaginal, anal, oral), y otras). ¿Como sabe el medico que el interprete esta "traduciendo" correctamente? Creo que el medico deberia poder preguntarle, via escrita si la donante es sorda, las repreguntas. es sorda, no analfabeta.

a

Pues sí, Esmeralda, precioso nombre y maravillosa chica. Tengo la suerte de conocerla y es una chica fantástica. Trabajadora como la que más y simpática sin igual. Me duele que aún haya protocolos o personas sin flexibilidad suficiente como para aplicar el sentido común antes que el papel.
Un abrazo Esme!
Por cierto, soy Jonatan.

G

Siempre que yo he donado la entrevista a sido escrita, incluso, alguna vez, me han hecho alguna prueba para ver... la concentración de no se que (soy un poco dejada... ya que me lo explicarón)... Por tanto, cuando he podido he donado, y cuando no, pues no... pero no me ha hecho falta hablar demasiado, la verdad...
Eso sí, la última vez que done, si no llego a poder comunicarme (por ejemplo con un problema parecido a esta chica) me da algo...
Resulta que cuando ya me iba a ir, me empece a marear... y casi sin tiempo a reaccionar perdí el conocimiento... bueno, y no debio ser muy divertido lo que paso hasta que lo recupere porque la cara de los del autobus era todo un poema cuando recobre el conocimiento...
Estube alli tumbada cerca de una hora...
De todas maneras, todos los que estaban alli se portarón genial, y merecen un agradecimmiento.
A ver cuando recupero el valor y vuelvo a donar... uffff

D

Yo creo que si no la dejaron donar es porque entendieron que ella misma y sólo ella tiene que ser repsonsable de su donación, y no se fiaban de lo que una tercera persona pudiese malinterpretar, ya se sabe, "traduttore traditore". Sin embargo, al no conocer el código del intérprete yo ahora veo que deberían haberle permitido donar si cumplía los requisitos necesarios como cualquier donante.

En cualquier caso, lo más importante es que la sangre sea "segura" así que lo lógico es hacer lo que ha hecho la doctora con la información que ella tenía en su momento. No creo que sea un asunto realmente de discriminación, sino de comunicación.

l

Estas son las cosas que pasan cuando las personas pierden su parte de persona y se convierten poco a poco en ordenadores (lo digo, obviamente, por la médica).

Abu3

Pues a mi siempre me han hecho la entrevista hablada y estando donando siempre se acercan a ver como te encuentras, si que veo necesario que dejen entrar al interprete por si llegara el caso de encontrarse mal y poder explicar su estado.

g

Yo también he donado sangre y la nunca me han preguntado nada, solo rellenar el formulario. Donar sangre es como lo dice #2 entras, te pinchan y te vas. Lo único es que tardas un poco en llenar la bolsa. Por cierto te has dejado lo del bocata del final lol. Siempre he ido a las campañas que hacían en mi universidad y ahí siempre había un montón de gente o sea que de confidencial nada de nada. No se porque se negarían a que donara sangre esta chica, con la falta que hace.

w

Oiga... no oigo bien.... pasaba por aquí y ví que aceptaban donaciones de sangre, quisiera donar.
No, no puede, es usted sorda/o y no nos fiamos.
Ah, vale gracias,bueno, hasta luego.

Hari

#6 Pero que tiene que ver la velocidad con el tocino. El protocolo me parece muy bien que se cambie, pero para la accion en si no hace falta que este el traductor presente. Todas esas preguntas estoy de acuerdo con que se hagan como pide la sorda. Tengo que explicarlo mas?

Hari

Tampoco creo que para sacar sangre haga falta hablar, llegas te sientas te pinchas y te vas...

sorrillo

Bah, seguro que le dijeron que si pero hizo oídos sordos.