Hace 3 años | Por Reydevastos a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Reydevastos a elmundo.es

La difusión de imágenes de una granja de patos de foie gras en el País Vasco francés, con maltrato de los animales y unas condiciones sanitarias insalubres, han dado lugar a un aluvión de críticas.

Comentarios

eldet

#15 Yo creo que en la mayoria de paises lo está, al menos de Europa. He revisado en la wikipedia y solo se produce en 5 paises.

m

#15: Y es posible que si lo crean mediante cultivos celulares, en seguida se les tache de cualquier cosa.

MoussaZy

#1 Halal no es maltrato animal paleto, es matar cortando las venas del cuello de un solo corte.
Maltrato es colgar un cerdo y dejarlo morir lentamente para hacer sobrasada. Maltrato es todo lo que hay en un matadero. Acusar la etiqueta halal de maltrato es ser simplista y ignorante.

Como quieres matar una animal?

r

#16 Sigue siendo una muerte relativamente lenta. El animal se ahoga en su propia sangre mientras se desangra, un proceso que puede durar horas.

Sí, es cruel, o por lo menos es más cruel que los sacrificios instantaneos, o los que son menos intantáneos pero el animal es aturdido o dejado inconsciente previamente.

H

#24 así es, quizás en el pasado era un método menos traumatico, pero ahora es arcaico. El problema es que hay cosas que se han quedado estancadas en el pasado que en su momento tenían un sentido, como que el cerdo traía muchas enfermedades, o que el alcohol hacía impredecible a los hombres y no los podías controlar

H

#16 cerdo colgado? Creo que tu libro está equivocado. Ahora no se como se matan los cerdos(colgados ya te digo yo que no) , que supongo que tu libro los tiene como la peste, pero cortar las venas del cuello dudo mucho que el animal no sufra. Yo de pequeño he visto como se mata un cerdo al estilo halal como dices tu (degollandolo) , y los chillidos son ensordecedores, no es lo mismo con un cordero que no dice nada y parece que se duerma, como los conejos con el mismo método, pero te digo yo que sufrir, sufren si no los has anestesiado antes.
El título de la película del silencio de los corderos, no es precisamente por que pastan sin decir nada

D

#16 Si eres musulmán, no hay nada que discutir contigo. Tu capacidad de razonamiento es cero ya que tienes que hacer de manera literal lo que dice un libro. No eres más que un robot. Y ya que estamos, negativo al canto.

box3d

#16 Por favor, descríbeme el rito de sacrificio Halal y dime si existe alguna posibilidad, por sacrílega que sea, en la que el animal sufra menos.

Esa opción, es la respuesta a "Como quieres matar una [sic] animal?"

manc0ntr0

#16 Ah, que cortando las venas del cuello la muerte es instantánea.
Estás guapo pa llamar paleto a nadie. Tiene cojones el asunto, que decía aquel.

Puño_mentón

#16 No sé caballero, igual aturdir antes al animal o con un disparo de un pistón de aire comprimido en el cerebro para matarlo al instante es preferible a que muera desangrado....... porcierto no sé donde viste a un cerdo morir colgado, pero aquí se les mata antes y luego se les cuelga para facilitar el despiece.

earthboy

#3 Enfermo y delicioso.

Mike_Zgz

#3 Enfermo y maltratado, con una vida miserable para proporcionarnos un producto que solo alimenta a nuestro paladar. Prácticamente no como carne, no la necesito, al igual que la mayoría de personas. Me vi hace poco el documental Empatía, un enfoque sobre la industria cárnica, tratado desde un punto de vista que sin necesidad de mostrar imágenes de crueldad animal te invita a la reflexión, lo recomiendo mucho.

D

#4 si la mitad de las verduras no diesen arcadas...

D

#14 si es que el paladar es como el culo.... cada uno tiene el suyo... a mi me va sobretodo el pescado y porque a 4 soplapo... les de pena no voy a dejar de comerlo

#17 Pan "integral", leche de soja, almendras y fruta no me faltan nunca en casa, pero sin huevos, pollo, atun o algun que otro filete de pescado no me hacen ni una comida ni una cena en condiciones

D

#28 bebida de soja, eso no es leche.

D

#30 si la RAE ha aceptado almondigas yo me quedo con leche lol

D

#32 la legislación europea no permite etiquetado bajo la denominación leche. En todas pone bebida de soja.

a

#35 No lo permite por los fuertes lobbies de ese sector. Según la RAE, está perfectamente aceptado. Y aquí estamos hablando español.

D

#68 de hecho en la Rae hace referencia a la leche de almendras y a la de coco, que en otros países está aceptada pero no en el nuestro en favor del agua de coco.

No está bien dicho leche de soja.

a

#73 Hace referencia, sí. Como ejemplos. Lee la definición de delante. No quita que sea correcto decir leche de soja. De hecho, si eres capaz de decirme por qué, según tu criterio, la RAE incluye a la de almendras pero no la de soja... te lo agradecería.

D

#97 Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras. Son los ejemplos que pone, dado que la legislación europea prohíbe el uso de leche de soja en el etiquetado porque da lugar a error y la Rae no lo menciona específicamente y si los 2 casos que han estado aceptados por unión europea...
Pero vamos tu puedes seguir con la leche de soja, el cuero vegetal y el queso de soja

a

#98 Continúas sin justificar por qué, a nivel lingüístico, la leche de almendras sí y no la de soja. Lo de que no lo mencione específicamente en la RAE... no creo que tengamos que explicar qué significa la palabra "ejemplos". Según lo legislación europea, no es leche; según la RAE, sí. Ante esas dos opciones, me quedo con la RAE. Tú también eres libre de hacer lo que quieras.

Por cierto, espero que seas igual de flexible en otros ámbitos con la neolengua impuesta por los lobbies .

c

#32 y #35 probad a echársela al café y vereis como no es leche lol

O

#30 horchata sería una palabra más adecuada

D

#37 horchata que viene del latín agua de cebada es más para cerveza casi lol

omefilo

#30 ya está aceptado como leche

D

#46 Busca en España a ver si encuentras un envase que lo ponga.

D

#54 pues no porque pone leche de almendras que es la única excepción que hace la normativa en España dado el uso histórico de la misma.

Si me has puesto el de leche de almendras es porque no has encontrado el de soja.

D

#82 Has tenido que ir a Guatemala? lol

mr_x

#85 Tal cual, y ha tenido que ser Ana Banana lol

Noctuar

#28 Pero una cosa es que estar acostumbrado a determinados productos y otra distinta es que sea necesario usarlos para elaborar una comida placentera y nutritiva. Hay toda clase de procesados vegetales que pueden ocupar el lugar de los productos de origen animal.

D

#56 si tienes razon, no es necesario ni si quiera para musculacion... pero a mi me quitas el pan mojado en huevo, la pizza de bacon, las hamburguesas caseras, el chocolate y el queso, y me quitas la ilusion de vivir.

No hay legumbre en este universo ni en otros que se aproxime a ese quinteto

Noctuar

#80 Hay bacon vegetal, hamburguesas vegetales, chocolate con leche de soja, queso vegetal,... De hecho, hay productos que imitan deliberadamente la tradicional textura, aspecto y sabor de los productos animales para la gente que está acostumbrada a ellos. Se puede disfrutar de la comida sin tener que explotar animales.

demonios

#28 Tu no tienes tu paladar, este ha sido moldeado por la industria hacia sabores que poco tienen que ver con tus necesidades y gustos naturales.

Joice

#28 Que interesante.

Noctuar

#22 Se puede cocinar platos sabrosos sin utilizar sustancias de origen animal.

EmuAGR

#40 Yo intento suplir el azúcar con edulcorantes. Pero cuando llevo varios días sin probar nada dulce el cuerpo me manda al súper traer helados, y casi que recupero el azúcar que había evitado...

Delapluma

#59 Yo llevaba un año sin probar helados Haggen-Dazs y suprimiendo el azúcar (ni edulcorantes ni nada, yo tengo que ser siempre la más bestia, hale, azúcar fuera), y hace poco decidí darme un capricho. Ambrosía. A eso me supo. Mi lengua tuvo un orgasmo, vamos.

D

#29 Si, pero es muy difícil crear una dieta equilibrada con el adecuado aporte de aminoácidos esenciales y vitaminas si se renuncia a cualquier producto de origen animal.

Noctuar

#44 No lo es. Es muy fácil planificar una dieta vegana saludable. Sólo hay que informarse de fuentes fiables publicadas por dietistas diplomados.

viejaperra

#44 Pues no, no es complicado. Es simplemente tener en cuenta unos pocos detalles y ya está.
Y si dudas acudes a un dietista nutricionista para quedarte tranquilo, pero del mismo modo que deberías acudir comiendo productos de origen animal, que no por comer animales uno tiene una dieta variada y equilibrada.
Es cuestión de querer informarse un poco, comas lo que comas.

D

#63 De hecho los estudios demuestran que en tanto un vegano no consuma alimentos suplementos de forma artificial o suplementos en pastillas en un periodo de 4 6 meses generará importantes déficit is vitaminacos.

Eso te lo explicará tu médico especialista en endocrinologia y nutrición.

JaVinci

#72 Estudios patrocinados por Nestlé, imagino.

Los estudios serios de verdad no dicen eso ni de lejos.

Pero no te voy a convencer, por supuesto...

omefilo

#29 pero menos que con sustancia animal

Noctuar

#47 No me lo parece. Si acaso más. Hay cientos de vegetales comestibles.

viejaperra

#22 Te voy a contar un secreto: lo que a ti te gusta de ese chorizo no es la carne que lleva, son los condimentos y especias. A las lentejas (o lo que quieras) se lo puedes hacer para darle ese toque. Y encima sin esa grasa animal no muy recomendable.

EmuAGR

#48 No, la diferencia es que ese chorizo le da sustancia. La grasa hace que el caldo no sea agua de la china y combine mejor con las patatas. Incluso cuando en el plato no hay chorizo, sé cuándo las lentejas se han hecho con chorizo en la olla y cuándo no.

viejaperra

#64 Pues yo las hago así sin chorizo y quien las come pregunta si van con chorizo. No tendrán tu súper poder de paladar claro...
Y vamos, que si las hago sin nada siguiendo otras recetas para variar también están buenas. Que tampoco hay que hacer siempre todo igual.

EmuAGR

#67 A veces está bien variar, otras veces va a peor.

#67 ¿Y que ingredientes empleas para sustituir el chorizo y aún así conseguir su sabor?

JaVinci

#8 Bueno, ahí te tengo que dar la razón... lol lol lol

El brócoli es cojonudo como alimento, pero asqueroso como pocas cosas.

Ehorus

#4 para las proteínas y vitaminas que vienen exclusivamente de la ingestión de carne... qué propones?.. y no me digas, los complementos alimimenticios o vitaminas de "pastillas", porque entonces es que no sabes que tienen de base carne o/y visceras de animal.

D

#21 Guisantes.

D

#25 supongo que la ausencia de vitamina d o de vitamina b12 en los guisantes no produce ningún problema.

D

#49 Habrá que comer más cosas, no existe un alimento que contenga todo. Podemos hacer con los guisantes lo mismo que con los animales, meterle la b12 en el pienso que comen o suplementándolos.

D

#74 la vitamina b12 es exclusiva animal, si quieres comer pastillas para suplementar tu dieta deficiente adelante.

D

#76 A ver, que yo no estoy quitando a nadie de comer carne, sólo que comer foie grass bajo estas condicones de maltrato... no es aceptable.

Y el foie grass tiene un valor nutritivo lamentable, 2/3 es pura grasa. Así que no es defendible como alimento, sólo como producto de lujo, como el que se compra un abrigo de visón.

Y la B12 no es exclusiva del mundo animal.

k

#49 La suplementación de b12 ni es cara ni es problemática de fabricar y tomar. Las proteínas de origen vegetal combinadas son iguales a efectos nutricionales que las animales. Pregunta a cualquier nutricionista. Obviamente no son iguales vistas en el "microscopio". Ademas la carne la chutan con b12 no tiene una gran cantidad de forma natural salvo que el animal como materia vegetal fresca del campo.

D

#79 vaya así que la dieta vegana es deficitaria y hay que tomar pastillas, muy sana una dieta en la que de base hay que tomar pastillas, a ver si va a ser que en ser humano necesita productos de origen animal....

k

#81 Vaya asi que los animales son deficitarios y hay que meterles b12 en los piensos para que nos den b12 a nosotros... Pero que nos tomemos las pastillas nosotros en vez de ellos es lo que hace que la dieta se deficitaria. No veo tu argumento. También podríamos decir que la vida es deficitaria porque requerimos medicinas... Mi argumento es que cientifica y nutricionalmente es viable la dieta y que no tiene implicaciones en la cadena global de alimentación y producción ni en precio para el individuo. Obviamente los hábitos de cocina y de "alimentación" (por tener que tomarte las pastilla) son otros.
"muy sana una dieta en la que de base hay que tomar pastillas". Pues si. Tomar pastillas no es sano o insano. dependerá de que hace la pastilla Es un recurso más

D

#94 La dieta de los animales para consumo puede que sea suplementaria o no según el animal que comas. Eso no es óbice para decir que la vitamina b12 sea de origen exclusivamente animal.
Una dieta que produce déficit en menos de 6 meses respecto aúna que no lo produce pues si es una dieta insana.
Pero es que es alucinante que se pueda defender algo así.

k

#100 Yo no defiendo nada solo relato los hechos cientificos. Una dieta es sana si te aporta lo necesario. No entiendo muy bien por donde vas. No consideras el uso de suplementos como algo que sea "dieta"?.

k

#81 Me gustaría resaltar ademas que la b12 viene "naturalmente" tanto de animales que comen pasto como de frutas y verduras. El problema es que el tipo de explotación hace que el origen de esa b12 que son bacterias que la generan y que acabarían en los animales y en las pieles de la fruta y verdura no sobreviva a dicho proceso. Lo digo por que como pareces considerar sano a no tomar pastillas entiendo que tu referencia es una ingesta "natural" de alimentos. Pero la producción no es particularmente natural. Y yo creo que lo que importa es la ciencia. Y tomar b12 en pastillas no es diferente a tomar carne (en lo que a obtención de b12 se refiere). Que tu haz lo que quieras pero la ciencia dice lo que dice. Yo hablo de ciencia y salud no de movimientos culturales. Me gusta aclarar este asunto que luego me sale la gente por peteneras.

D

#95 Alambicado argumentos para decir que una dieta que necesita suplementos es santísima.

A ver si voy a estar dad o medicina aún hombre muerto

Noctuar

#21 Todas las proteínas y vitaminas que necesitamos podemos obtenerlas a partir de los vegetales. Una alimentación vegana bien planificada está avalada por las asociaciones profesionales de nutrición.

Ehorus

#70 goto #91 .. paso de buscar las cosas de simple cultura general.

JaVinci

#21 Propongo leer y educarse. Lo único que no se puede conseguir es la vitamina B12, que es un suplemento que se le da a los animales, así que lo mismo da tomarlo uno mismo directamente...

Edito: lo único no es. Es lo único necesario para los humanos.

Noctuar

#91 Disculpa, pero no comprendo por qué dices que la B12 "no se puede conseguir". La vitamina B12 es de origen bacteriano. Para obtenerla se crean cultivos bacterianos que fermentan en determinados vegetales para que produzcan cobalamina. Así, la cobalamina no es un suplemento; es un alimento. Esto no es esencialmente diferente de cultivar un vegetal en la tierra. Es igual de natural o igual de artificial.

forms

#21 12 años sin comer carne. Mi única excepción son los huevos de gallina.

Y sigo vivo.

Lo de las vitaminas es la peor escusa para defender el asesinato de animales...

Mike_Zgz

#4 Estoy contigo, a mí también me van a freír a negativos. Todos los nutrientes que necesitamos para vivir los tenemos de origen vegetal, las legumbres, salvo excepciones como las lentejas que hay que complementarlas por ejemplo con arroz para tener todos los aminoácidos esenciales, llevan la proteína completa. La soja tiene más proteína que la carne (cito la proteína porque casi siempre es la misma cantinela que defiende un carnívoro).

Las gallinas ponedoras independientemente de que vivan en libertad, ponen más de 300 huevos al año, eso hace que en un solo añito sea vieja y se descalcifiquen y tengan rotura en sus patitas, por eso buscan el huevo cuando lo ponen, para recuperar el calcio. Una gallina normal (no seleccionada genéticamente por el hombre) vive 10 años y pone 20 huevos en toda su vida.

A la vaca para que dé leche se la debe preñar, se le separa a su ternero y a nivel psicólogico la vaca sufre pues es madre, a veces se le pone al ternero pinchos en la mandíbula para que al intentar mamar la madre lo rechace pues le clava los pinchos en las ubres...

A día de hoy existen cientos de productos procesados que recuerdan de sabor a la carne y son de origen vegetal, y ayudan perfectamente a hacer la transición... pero se nos ha olvidado el sabor de los alimentos naturales. Y no, el hombre no es un gran depredador como algunos intentan creer, el hombre viene del mono que básicamente come fruta y pequeños insectos.

En fin, hemos normalizado el maltrato animal mirando hacia el otro lado, no hay diversidad genética, cada vez los animales están más enfermos y los consumimos... Nos escandalizamos por el cambio climático, y solo reduciendo la producción de carne frenaríamos de manera drástica el cambio, pero nadie quiere prescindir de nada, somos una sociedad egoísta... Nuevas pandemias vendrán y entre tanto seguiremos destruyendo el planeta. Como dice una gran frase; El mundo será vegano o no será...
Mi positivo para ti.

Puño_mentón

#4 y según tú por qué es una salvajada y despropósito?

r

#36 la mayoría de los niños de hoy en día creen que la carne viene en bandejas del Mercadona

r

#12 Siempre es por necesidad. La mayoría de la gente que come carne, no comería si ellos mismos tuvieran que matar al animal. Cuantos debates sobre esto he tenido con gente que come carne y su respuesta es: yo mientras no lo vea...

D

#19 sí claro, obviamente comerse a un animal o parte de él significa tener que matarlo. Y no te quepa duda, si por la razón que fuera cada uno tuviera que matar los animales que se come la mayoría acbaría haciéndolo. Lo que importa es cómo se llega hasta la muerte del animal. De lo que se trata es de que no sufra o que sea mínimo. Así que no hablemos ya de cuando una "delicatessen" implica torturar a un animal.

D

#19 Te aseguro que no tendría problema en despiezar un animal y matarlo yo, aunque limpiar y preparar los callos la verdad es que da asquito por el olor.

ED209

#19 este año ya llevo 3 bonitos troceados. A la plancha, en marmita o simplemente sashimi es un manjar. Es el cerdo del mar: se aprovecha todo

JaVinci

#19 ...toda la razón. Si te interesas por el tema e indagas un poco te olvidas de la carne para siempre.

D

#12 Es hígado graso y es funcional no se busca llegar a la cirrosis que conllevaría un órgano fibrotico y afuncional que no estaría bueno.

D

#33 sigue siendo una tortura. Tienen que ser alimentados a la fuerza, y aunque no llegue a cirrosis su hígado está enfermo.

#45 Es parte de la agenda 2030, somos meros peones del engranaje.

Zion01Koryo

#2 Nunca existirá una forma moral de matar un animal.

viejaperra

#2 Matar humanizadamente... vaya cosa más absurda. Lo siguiente será pedir por favor que se viole humanizadamente.
Matar es matar. No entiendo ese maquillaje de "humanizar". Vaya tontería para poder comer tranquilamente un filete sin sentir que has pagado por lo que has pagado.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#55 Claro que se puede, se puede matar como hace un gato u otros carnívoros, jugando y recreándose o se puede hacer lo más rápido e indolora posible. Matar para comer es algo natural, inventado cientos de millones de años antes de que los humanos aparecieran.

D

Las imágenes, aquí:



Se puede firmar una petición aquí:

https://www.l214.com/enquetes/2020/foie-gras-canards-reproducteurs

EspañoI

#9 las firmas no sirven de nada. Explica a tus amistades y familiares de donde viene (especialmente niños) , y niegate a comerlo.

Las firmas solo limpian tu conciencia.

D

#9 ¿exactamente cual era el objetivo? Dejar morír a todos los gansos y perder dinero?

i

#38 Que los toreen.

Ahora en serio. ¿Dejar morir a los gansos? Mejor simplemente no tenerlos si se van a tener para eso.
Me gusta la carne y la consumo con bastante normalidad. Pero eso no quita que se pueda tener un poco de sentido común, ¿No? Yo creo que es una burrada como los ceban, y no está mal decirlo.

noexisto
D

¿Es tan sumamente delicioso que merece la pena el precio que paga el animal?

Yo no soy un talibán del veganismo, pero en el caso de productos de lujo... ¿proporciona tanto placer comerlo siendo ignorante de su proceso? ¿y después de conocer cómo se produce, sigue mereciendo la pena?

¿Qué clase de persona trabaja en un puesto así? ¿aguien que necesita tanto el trabajo que es capaz de abstraerse de lo que hace, o simplemente no siente nada?

Delapluma

#31 Si te dijeran que es trabajar en eso o que tus hijos se mueran de hambre, te garantizo que al animal le iban a dar mucho por ahí. Y aunque fuese con lágrimas en los ojos, pero le embutirías la comida hasta los tuétanos.

"La piedad no existe en mi mesa", que dijo el dr. Lecter. El paté, el micuit, el confit de pato... son platos deliciosos y que de vez en cuando, ocasionalmente, me gusta comerlos. Las ocas o los patos no me dan más pena que los corderitos recién nacidos, que sólo nacen para morir.

D

#50 Entonces la supervivencia de este tipo de empresas, depende de encontrar trabajadores desesperados para que proporcionen un producto a desalmados.

Delapluma

#77 Sí. Como toda la industria cárnica. Y como la industria textil que explota a menores en la India, o la chocolatera o cafetera que también lo hacen, o la de los dispositivos informáticos que los explotan en las minas de coltán, o la de la soja u otros cultivos que se comen hectáreas de bosque, o la del aceite de palma, o la de... bienvenido a la sociedad de consumo, ninguno estamos libres de culpa.

D

#84 No, pero hay niveles de culpabilidad.

Delapluma

#86 Explícale a eso a cualquier víctima.

JaVinci

#31 La culpa de eso no la tiene el currante, hombre... eso no tiene sentido.

Aunque es cierto que yo antes de hacer eso me busco un curro de lo que sea, hasta trabajaría para un banco, fíjate. Yo no podría hacerlo, y mis hijos ni se morirían de hambre (ver #50), eso ya te lo digo yo.

Antes que hacerle eso a un pobre animal me pongo a robar en cualquier gran superficie, lo tengo clarísimo.

D

Ya sabéis la mierda que consideráis un manjar.

borre

Desde que vi cómo trataban a los patos para sacar un poco de foie gras dejé de tomarlo. Cada vez que oigo lo de "más bueno que el pan" lo asocio directamente a ese vídeo.

neo1999

#11 Lo dicho, no soy experto pero no tiene nada que ver con lo que los egipcios comían.

neo1999

#27 Pues mira, no tenía ni idea y me lo has explicado genial. Comentarios así hacen que siga teniendo fé en la comunidad de menéame

D

Que un pato o ganso regordete acumula grasa en el hígado haciendo de este un manjar lo sabían hasta los egipcios.

neo1999

#7 No soy experto en el tema pero hasta donde yo sé, a día de hoy a los patos se les inflama el hígado todo lo posible a base de engañar a su aparato digestivo de forma que el tamaño del hígado tome unas dimensiones desproporcionadas respecto al peso del animal. Si mueren por la inflamación al productor no le importa.

D

#10 Si que le importa que mueran, si se mueren luego no se puede vender.

D

mmm con pimienta que rico.

1 2