EDICIóN GENERAL
215 meneos
5815 clics
Imágenes inéditas del primer Orgullo gay de España en 1977

Imágenes inéditas del primer Orgullo gay de España en 1977  

La Sexta ha conseguido el vídeo de la primera manifestación LGTB de nuestro país, que tuvo lugar en Barcelona hace 40 años. La marcha fue encabezada por seis transexuales, y la conocida fotógrafa Colita fue quien inmortalizó ese momento histórico.

| etiquetas: fotografía , lgtb , orgullo , españa
101 114 3 K 331 cultura
101 114 3 K 331 cultura
Comentarios destacados:              
#10 #9 puedo comprenderte, aunque no comparta tu visión. Sólo espero que tú comprendas que haya personas también que no quieran que alguien como tú se pueda acercar a sus hijos por pensar que los transexuales son unos degenerados.
De todos modos, y te lo digo en serio, admiro tu valentía al reconocerlo de una forma razonada y con educación aunque, insisto, no comparta tu visión.

Un consejo, si quieres proteger a tu hijo, protégelo de las cosas que realmente hacen daño, como la intolerancia, la violencia, la hipocresía, la incultura o el pensamiento único.
Un hombre que se siente mujer (o viceversa) son tan dañinos para un niño como una esponja amarilla que vive en una piña en el fondo del mar.
sa-tu-ra-ción
#1 Solo será una semana más, no te preocupes, una vez al año no hace daño
#2 A la mayoría de la gente le da lo mismo los homosexuales. Y está de acuerdo en que no se haga ninguna discriminación legal. Pero todo este circo termina cansando.
#4 Pues si este circo ayuda a educar y a concienciar, ayuda a denunciar agresiones y discriminación y ayuda a avanzar hacia una sociedad más tolerante y solidaria, bienvenido el circo. Ojalá fuera circo todo el año y no sólo una semana.
A mi me parece un documento histórico y me alegra mucho poder verlo y compartirlo para que otros lo vean. Ver cuáles fueron los orígenes, cómo ha sido la evolución y cuánto queda por avanzar en la lucha.
#8 Yo estoy de acuerdo con los gais y lesbianas, pero las variaciones de trans se me hace muy degenerado y me da pavor que a mi hijo ahora que es pequeño o cuando crezca se le acerque alguien como eso. Lo siento se que merezco la hoguera y ser crucificado por decir eso pero es lo que pienso.No creo que alguien deba imponerme una forma de pensar, muy su vida de esta gente nos los respeto aunque tampoco los insulto o agredo simplemente no quiero tener alguien así cerca de mi familia, por muchas marchas o desfiles que hagan.
#9 puedo comprenderte, aunque no comparta tu visión. Sólo espero que tú comprendas que haya personas también que no quieran que alguien como tú se pueda acercar a sus hijos por pensar que los transexuales son unos degenerados.
De todos modos, y te lo digo en serio, admiro tu valentía al reconocerlo de una forma razonada y con educación aunque, insisto, no comparta tu visión.

Un consejo, si quieres proteger a tu hijo, protégelo de las cosas que realmente hacen daño, como la intolerancia, la violencia, la hipocresía, la incultura o el pensamiento único.
Un hombre que se siente mujer (o viceversa) son tan dañinos para un niño como una esponja amarilla que vive en una piña en el fondo del mar.
#10 Le has dado una respuesta que no merecía.
#9 Vive y deja vivir.
#12 Lo hago no molesto a esas personas, pero tampoco creo estar obligado a pensar como los demás me dicen que pensar o actuar en contra de mi código deonteológico solo porque a la mucha gente acepta esas conductas como algo normal y yo necesariamente tenga que asumirlo. No quiero ofender a nadie, me disculpo si lastimo por ello pero no creo que tener una concepción o visión diferente tenga que ser motivo de reproche. Si tengo que ir contracorriente lo haré.
#15 Te entiendo perfectamente, me crié en una sociedad bastante homófoba que me hizo sentir de forma similar respecto a la homosexualidad masculina.

Cuando era joven pensaba que podía respetar la homosexualidad pero sentía un rechazo que consideraba instintivo; el paso del tiempo, conocer y trabar amistad con gente de todo tipo y darme tiempo para verlos como cualquier otra persona fue fundamental para darme cuenta de la primera frase de este comentario.
#17 Yo no tengo nada en contra de los gais yo lo veo como algo natural, lo único que no comparto lo inherente a los "trans" o todas sus derivaciones en lo personal me parece algo degenerado, es mi opinión y la verdad no creo cambiar mi punto de vista. Tampoco creo que la gente deba reprocharme de que quiera proteger a mi hijo de estas personas.
#18 Ya lo había entendido, tan solo te puse mi ejemplo personal (que sí era en contra de la homosexualidad) por si te servía de algo.

No te estoy diciendo que debas cambiar de idea, tan solo te sugiero que, si se presenta la oportunidad, intentes ir con la mente un poco abierta y permitirte conocer a gente diferente. A mi me vino muy bien, y en diferentes ámbitos a mucha gente que conozco también les ha supuesto cambios positivos en sus vidas.
#18 Tu hijo podría ser una de esas personas aunque aún no lo sepa.
#18 ¿Pero exactamente de qué quieres protegerle? ¿Cuál es el mal que le pueden hacer?

Yo también tengo un hijo maravilloso al que quiero proteger de todo mal.
Y si el día de mañana me dice que es una mujer, seguirá siendo maravillosa, porque lo que tenga entre las piernas no cambia la persona que es. Y me dolería mucho que la gente rechazara a mi hija sin conocerla.

Yo quiero proteger a mis hijos del dolor que causa ese posible rechazo. De vivencias como la que cuenta #26 (lo siento mucho, Aryadna. Siento que tengas que pasar por eso).

Como dice #21, tu hijo también podría ser una de esas personas ¿cómo quieres que el mundo le trate?
#18 Es que no somos personas dañinas. No somos entes malignos que hacemos daño a los niños. Que yo sepa, a las personas trans no nos dejan ser curas.
#18 "Tampoco creo que la gente deba reprocharme de que quiera proteger a mi hijo de estas personas."

Mi padre también quería "protegerme". El caso es que yo soy trans, así que ahora me rechaza. Igualmente el problema de tu hijo puede que seas tú, por que depende de como sea, puede que lo rechaces en base a tus prejuicios.
#9 Pues yo estoy de acuerdo con que haya gays, cuanto más mejor, pero lesbianas no tanto, así nos tocan a más.{troll}
#9 Te da miedo que te gusten, ese es el problema en el subconsciente de cada homófobo :troll:
#9 Para degenerado, lo que tengo aquí colgado.
#9 "No creo que alguien deba imponerme una forma de pensar"

Pues ya te la han impuesto, por que no hay nada malo en ser trans, así que si tienes prejuicios contra las personas trans es por que alguien te los ha inculcado.

Te voy a plantear una pregunta ¿que tienen de malo las personas trans? Casi seguro que cualquier cosa que puedas decir se basa en prejuicios falsos sobre lo que somos las personas trans.
#9 Te entiendo, a mi me pasa igual, no quiero que mi hija crezca con españoles cerca, no quiero que se acostumbre a la ley del mínimo esfuerzo, a estar todo el día de fiesta, a no importarle . Yo los respeto, no les deseo ningún mal, solo que no quiero que tenga contacto con españoles.

s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/4e/3a/43/4e3a43b2e05bb601d2df7c1e82f
#9 A mí me da pavor que mi hijo crezca con gente como tú al lado pero le enseñaré a respetarse a sí mismo y a respetar a los demás.

Es más le enseñaré incluso a respetar a la gentuza como tú que no respeta a aquellos que sí lo hacen. Y créeme que será lo que más me cueste.
#9 ¿Te puedo hacer una pregunta sin ninguna intención de atacarte?
Entiendo según dices que te da pavor que un transexual se acerque a tu hijo. ¿Crees que le morderá? ¿O que le contagiará el gen trans mediante un mordisco o un chupetón?
Yo tengo dos amigos transexuales y son la gente más buena, tolerante y luchadora que he conocido jamás. Me enorgullecería que mis hijos aprendieran de ellos los valores de aceptación, de superación y de lucha por la igualdad de todo el mundo sin importar…   » ver todo el comentario
#8 ayuda? o es contrapoducente? yo nunca he tenido ningún problema con los gays, de hecho tengo un primo gay y lo he tratado como cualquier otro primo. Todo este circo lo único que me produce a mi es cogerles mania, todo lo contrario de lo que quieren por lo visto conseguir. Incluso mi primo gay, odia el dia del orgullo y ni se le ocurre participar.
#34 a ver, que el orgullo no sólo es un desfile con carrozas y música. Reducirlo a eso es tener una visión bastante sesgada y, por tanto, errónea. De todas formas, cogerles manía a una personas que lo único que hacen es participar en una fiesta totalmente inclusiva donde hay libertad y amor por doquier pues...
#35 no, ya se que no es solo eso. Yo como he dicho, no tengo ningún problema con que alguien sea gay, es mas, es que me da igual. Pero una cosa tengo claro. Las personas homófobas, van a serlo aún mas por el día del orgullo gay, no las vas a cambiar. Lo contrario, vas a aumentar su fobia.

Se que no es lo mismo, pero parecido. Yo soy muy friki, y sabrás que hay un dia del orgullo friki. No al nivel del orgullo gay, ni de cerca, pero algo se hace. Yo no tengo ningún interes en participar porque soy una persona normal como cualquier otra, no porque me guste batman y Star Wars soy un bicho raro. Jamás saldré en un evento de orgullo friki vestido de stormtrooper o de batman.
#37 por eso existen la tolerancia y la solidaridad y por eso estas fiestas están basadas en ellas y son necesarias.
Siguiendo tu ejemplo, hay personas muy frikis que disfrutan disfrazándose en los eventos, acudiendo a las cons vestidos de su superhéroe o su personaje de videojuego favorito. Son condenables por hacer ostentación de su frikismo durante un evento friki? Un poco absurdo verdad?
Que el orgullo molesta a los homófobos? Pues claro! Pero es que estas fiestas no pretenden hacer cambiar…   » ver todo el comentario
#38 no me vale tu ejemplo. Una cosa es celebrar que eres friki, otra cosa es ir a un evento y participar en un concurso de cosplay. Yo mismo voy a la comic-con de londres en Julio aunque no me voy a disfrazar.

Si, eso hago, no participar. Pero además, tendré derecho a estar en contra, no? y eso no me hace homófobo, porque no lo soy.
#39 si claro. Si estás en contra de una fiesta que reivindica los derechos y las libertades de las personas, eres libre para hacerlo, allá cada cual.
#40 Es que yo no ataco los derechos y libertades de esas personas, repito que yo no soy homófobo. De hecho vivo en un país donde el matrimonio gay es legal y donde el presidente del gobierno es gay, sin embargo aún se celebra el dia del orgullo.
#42 han desaparecido las agresiones en tu país por motivos de homofobia? La discriminación? Los insultos? Las vejaciones? En los campos de fútbol se ha dejado de llamar "maricón" a algunos jugadores?
Si la respuesta es NO, el orgullo se DEBE seguir celebrando.
#43 eso no se puede evitar, gilipollas siempre va a haber, no los vas a cambiar ni con dia del orgullo gay ni con nada, lo contrario, se van a radicalizar mas. Lo que si se puede cambiar y se ha hecho es que los homosexuales sean iguales ante la ley y eso ya se ha hecho en muchos países, algo de lo que me alegro.

En los campos de futbol se llama de todo a los jugadores y árbritos, cabrones, hijos de puta, y otras lindezas. Porque a los campos de fútbol acude mucha mas gentuza que a otros deportes.
#44 "No se puede evitar" no es una respuesta válida. La esclavitud se terminó evitando, la quema de personas en hogueras se terminó evitando, la exclusión de las mujeres en las universidades se terminó evitando. Con lucha, con esfuerzo, con educación. Por eso es tan importante seguir luchando HOY, para que MAÑANA se haya evitado.
#45 ninguna sociedad es perfecta, gilipollas va a haber siempre. Agregaría, el racismo se termino evitando, al menos en lo que respecta a la ley. No tienes menos derechos si eres negro, pero sigue habiendo gente racista, aunque mucho menos que hace 200 años. Celebrar el orgullo gay no va a arreglar eso, la educación si.
#46 supongo que porque no ves el valor educativo del evento. El orgullo también enseña, y enseña que se puede conseguir una sociedad más igualitaria. Es como si me dices que ya no tiene sentido que en EEUU celebren el día de Martin Luther King cuando tienen los problemas que tienen con el racismo.
#47 hay un dia oficial mundial de celebración contra el racismo? a lo mejor lo hay, pero yo no me he enterado porque no deben de hacer el mismo ruido. Una persona de color en Estados Unidos tiene los mismos derechos que una blanca, por ley. Ahora, hay gente racista, y siempre la habrá. Eso se cambia con la educación, y áun así, siempre te saldrá alguna oveja negra. A esa gentuza no las cambias celebrando un día del orgullo gay, lo contrario, se radicalizan mas.

"Enseña que se puede…   » ver todo el comentario
#48 creo que fue Francisco Tomás y Valiente el juez que dijo que si bien sobre el papel se tienen los mismos derechos, no sirve de nada si no se hace una lucha activa por la igualdad "real" , la de a pie de calle, la de todos los días. También la constitución dice sobre el papel que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna, y siguen los deshaucios día si y día también.
#49 es inútil seguir distcutiendo porque ni me vas convenzer ni tu a mi.
#51 me parece bien. Y agradezco el respeto y la educación ;)
#8 Pues este circo debería plantearse si realmente está consiguiendo su objetivo de adoctrinar a la sociedad a base de explotar la gallina de los huevos de oros que está siendo la "justicia social" para muchas asociaciones. Para muestra un botón: www.youtube.com/watch?v=uem7QFp0uKY

Más dislikes que likes y ristras de comentarios que están bastante hartos de todos estos "special snowflakes" que sienten que están siendo avasallados y que todo el mundo tiene un…   » ver todo el comentario
#4 Será que ya soy algo viejuno pero hace 2 días como quien dice (2012) se resolvió el recurso contra el matrimonio homosexual en España, ese mal que según muchos iba a hacer de este país un Sodoma y Gomorra gay, refugio turístico mundial para viciosos... Bueno, las tonterías de siempre.

Así que no, creo que a muchos no les da lo mismo la sexualidad ajena y seguramente siguen intentando coartar libertades.
#4 si te dijera hasta dónde estamos muchos sevillanos de las procesiones de la semana santa. Y si te dijera hasta donde estamos mucha peña de las celebraciones futboleras en la calle. Y si te dijera hasta donde estamos de...
#4 Exacto, yo nunca he tenido ningún problema con los gays, los he tratado como a cualquier persona. Supongo que ayuda el que tengo un amigo gay. Ahora, todo este circo, me toca los cojones.
Vaya, en Catalunya, siempre dando por culo.
#3 Sera porque España anda siempre en pompa.
algun dia los corruptos de la partitocracia haran tambien su gran fiesta del orgullo ..y el pueblo entero saldrá con ellos a bailar y beber .
#5 Ya lo hacen. En el caribe están muy contentos con sus visitas regulares.
#6 pero eso no es suficiente orgullo , el orgullo grande es robar al pueblo y celebrarlo con ellos , bailar con ellos , contonearse con ellos y la factura tambien pasartela a ti .
Me hizo acordar a los simpsons  media
Si en las manifestaciones actuales tienes que ir en grupo según en qué sitios para protegerte, y al volver a casa tienes que quitarte la banderita del Orgullo para que los vecinos te dejen tranquilo, no quiero ni pensar cómo fueron aquellas primeras manifestaciones... Qué valientes
En la foto de portada del articulo, el Luisma se había meado en los pantalones...
No hace falta buscar en oscuras sedes de extrema derecha...
Algunos comentarios aquí vertidos justifican todo el trabajo de concienciación que queda por hacer y como estos artículos / manifestaciones son aun imprescindibles.
comentarios cerrados

menéame