Hace 2 meses | Por Chitauri a elespanol.com
Publicado hace 2 meses por Chitauri a elespanol.com

En el evento principal del UFC 298, el peleador hispano-georgiano es el nuevo rey de la categoría de peso pluma con un invicto de 15-0 en la jaula. España ya tiene a su primer campeón de la UFC. Ilia Topuria, de 27 años, ganó en la madrugada del sábado al domingo el cinturón del peso pluma arrebatándoselo al australiano Alexander Volkanovski. El peleador hispano-georgiano se impuso en el segundo asalto al defensor por KO. https://x.com/Eurosport_ES/status/1759095330572775549?s=20

Comentarios

Espiñete

#12 pues ya puede insistir
#13 estamos de acuerdo en que no hay discusión

Espiñete

#17 Sin duda. Pero "legalmente" pasan muchas cosas que no se ajustan a la realidad.

Tan poca discusión hay en que el tío tiene los papeles en España como en que es un georgiano 100% nacido en Alemania. Y ya.

P

#18 la realidad y las nacionalidades no las decides tú

Espiñete

#20 Así es. Dentro de lo primero entran genes y la cultura. Gracias por darme la razón. Te dejo en el loop.

Espiñete

#38 La realidad.

Espiñete

#40 go to #10

Verdaderofalso

#41 me ciño a la lo que dice la ley otra cosa es la opinión personal de cada uno

Espiñete

#43 Y otra más la realidad.

Verdaderofalso

#41 la realidad es la ley que tienen los países para dar la nacionalidad.
El resto son opiniones perosnales.

Gracias por darme la razón

Espiñete

#45 Y lo dicho en #1. No te la he dado.

D

#1 #10 #39 La nacionalidad la concede la nación, el Estado. No la conceden ni la crianza, ni la cultura, ni los genes. Si mañana llega un rigeliano y se le otorga la nacionalidad, ese 100% rigeliano nacido en próxima centauri será tan español como tú.
Lo que tú llamas "genes" es en realidad un derecho que el Estado te otorga por tener la nacionalidad española: que tus hijos también tengan tu nacionalidad. ¿Sabes de qué nacionalidad serán los hijos de ese georgiano 100% nacido en Alemania? Empieza por E...

Cc #3.

ElPerroDeLosCinco

#61 Vienen los rigelianos en OVNIS sin seguro ni ITV a robarnos nuestros trabajos y a cobrar paguitas. Que se vuelvan a su planeta, que por cierto está en Orión, aunque algunos tienen papeles de Proxima Centauri para parecer más terrícolas.

¡Arriba la Humanidad! ¡Arriba la Tierra!

D

#70 Mientras no tengan Aldebaraneros a conquistarnos a base de tener hijos...

borre

#39 Cuando la encuentres te va a doler la cabeza.

Raticulin7

#39 Tendría que haber un país solo para gente vosotros.

Espiñete

#47 No, estás proyectando algo "rarito". Hablo de que cada endogrupo tiene genes distintos, incluyendo su herencia.

d

#48 Hablar de genes relacionado con cultura y nacionalidades es más que rarito, solo intento ser educado....esto podría tener algo de sentido en el paleolítico, ahora nadie en biología humana hablaría de endogrupo asociado a cultura excepto para las tribu aisladas del amazonas....En Europa tiene bastante poco sentido asimilar esos tres conceptos...salvo para determinadas concepciones políticas, que no sé si son tu caso.....por eso decía "rarito"

Espiñete

#51 Lo dicho, estás proyectando.
#52 Suspenso en historia.

#55 ¿Hace 40000 años alguien reconocía Iberia como una región o a España como unidad terrotorial? Si no entiende las respuestas, no debería tratar de evaluarlas.

F

#55 pero vamos a ver... Que no hay cosa más estúpida que hablar de pureza genética en España, que por aquí han pasado celtas, griegos, romanos, cartagineses, alanos, vándalos, godos, bizantinos, árabes, bereberes, etc... ¿Aún no lo has entendido? No hay una raza española como tal, que aquí cada uno es de su padre y de su madre.
Si legalmente es español, se considera español y se ha criado en España ¿Porque no es español? ¿O ahora hay gente repartiendo el carnet de Auténtico Español ™ ?

d

#55 Es posible, pero cuando uno oye campanas suele pensar en un campanario.....kiss

SMaSeR

#47 según sus genes apostaría que sus padres son hermanos.

Gazpachop

#47 los genes españoles llevan una pulserita con la bandera.

ingenierodepalillos

#21 Opinar eso es de tener genes demasiado antiguos para ser español, creo que no llega ni a íbero.

sauron34_1

#21 madre mía del señor, genes con nacionalidad? Hitler, eres tú?

Rexor

#60 venía a ponerle el mismo comentario pero te me adelantaste lol

c

#21 sabes que vienes del mono y que tus antepasados lejanos (y del ser humano en general) llegaron de África, no?

kratos287

#76 Hombre, con comentarios como lo de los genes no sé yo cuán lejanos serán esos antepasados...

Kurtido

#21 Hazte un análisis de ADN para ver tus raíces. El resultado te sorprenderá , amigo "moro" lol

Cantro

#21 tengo una amiga moldava de nacimiento, que es española de crianza (y de pasaporte) y es más asturiana que la santina

Gax0

#21 pura raza aria di que si

s

#18 #17 Cuando el Real Madrid gana una copa de Europa lo hace con distintos jugadores extranjeros, pero luego reza que un equipo "español" ha ganado el título. Más mérito tiene lo de este señor que lo del Madrid y la billetera de Florentino.

M

#57 No, no tiene más mérito porque este hombre ha tenido las mismas posibilidades que sus rivales mientras que los equipos de fútbol ingleses tienen dinero infinito de países árabes.

Pero no por ello tiene menos mérito ni deja de ser georgianoespañol

vjp

#57 sabes que Florentino no pone un Euro no? Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna son clubs y no tienen dueño, solo presidente. Si te haces socio de cualquiera de ellos tienes la misma 'participación societaria' que el presidente.

T

#57 ¿y los demás equipos?

StuartMcNight

#18 ¿Como se nace en alguna parte al menos del 100%?

BiRDo

#18 La realidad indiscutible es que tus comentarios son tremendamente racistas.

avalancha971

#13 Desgraciadamente no es así.

Sí que hay distintos niveles de españoles, y legalmente puede ser discriminado tanto por no haber nacido en España como por no ser español de origen.

victorjba

#13 Seguro que los que discuten si Topuria es español o no a DiStefáno se la chupaban sin problemas.

#23 Esperemos que la españolidad le dure más que a Juanito Muehlegg
https://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20200210/juanito-muehlegg-cincuenton-forrado-inmobiliaria-anos-trampas/466454456_0.html

Parece mentira que no os deis cuenta que este señor, que es 1000 veces menos español que Messi, su españolidad es puro marketing.e intereses económicos (solo hace falta ver que a los 2 minutos y estaba el chaval y el dueño de la UFC hablando de pelear en el Bernabeu)

QAR

Desconfío mucho de la gente que disfruta con estos… “deportes”. Más incluso de quien los practica.

QAR

#15 No me cabe duda de que se preparan muy duramente para darse de hostias con otro descerebrado. Lindísimo deporte (va, ya lo pongo sin comillas).

P

#16 pues eso, que no te gusta y punto. Entiendo por tanto que ningún deporte de lucha. Los descerebrados no llegan a estos niveles, ni en UFC, ni boxeo, ni taekwondo, ni ningún arte marcial

T

#86 Hay unas reglas pactadas, hay jueces y árbitros que están todos atentos.
El tema es que ya has venido a soltar aquí tu moralina diaria por internet y ya te has desahogado.

Dectacubitus

#86 Comparativamente en futbol americano o rugby acaban con muchas más secuelas (con el cerebro y las rodillas hechas puré) que con la lucha. Técnicamente la lucha es un deporte bastante seguro en tanto solo te sometes a un stress muy intenso en forma de golpes en los combates, esto es, unos poco minutos cada varios meses.

gauntlet_

#19 Ir a una guerra también puede ser considerado deporte entonces. Los militares de élite se preparan muchísimo física y mentalmente para ir a matar al campo de batalla.

t

#99 Pues no.
Una cosa es la guerra y otra, el deporte.
Que haya que explicar ésto...

Alejandro_1

#99 venía a decir esto #19

Una cosa no quita la otra.

Hay videos de Ilia hablando que dan miedito. El tipo es un buen luchador, campeón de la UFC pasándole por encima a un Volkanovsky que hace un año casi noquea a Islam....es un genio peleando, pero con una actitud humana deprorable.

Muy mal ejemplo.

Condenación

#19 Hombre, no es lo mismo una lucha de boxeo que una de esgrima o de judo...

Malinois

#16 No tienes ni idea. Subes a demostrar que TU TÉCNICA es mejor que la del oponente,sin tener en cuenta la diferencia de FUERZA entre ambos.
La preparación mental es tan importante como la física.

tdgwho

#15 esto es como llamar deporte a la fórmula 1.

El deporte es la preparación previa, luego es como si me subo a una montaña rusa en Disneyland y le llamo deporte porque termino cansado y hay fuerzas G.

Darse de hostias no es un deporte.

Jemomo

#11 Yo practico boxeo aunque no combato con nadie. Te garantizo que el respeto y el cuidado que tenemos los unos por los otros es altísimo. Y el propio entrenador dice que se aprende a boxear para evitar pelearte. De verdad que no es lo que puede parecer desde fuera aunque entiendo que pueda pensarse otra cosa.

Jells

#24 si, el cuidado debe ser máximo pero sólo a partir de la premisa que el objetivo es destrozar al oponente lo máximo posible a base de irle haciendo daño.

Un cuidado y un respeto de medalla hoygan.

blid

#102 #78 Entrar al debate de si un deporte es más o menos deporte que otro een función de su agresividad, daño o la sangre que hay de por medio, es ya de por si un error.

Desde que hay una competición, una técnica, un entrenamiento y unas normas claras, es un deporte.

Si hay agresividad, hostias, dolor y sangre, pues no deja de ser una característica más. No hay más.

C

#24 Ves, el boxeo sí me parece un deporte y, de hecho, un deporte muy noble. Lo de la UFC me parece "darse de hostias".

Mushhhhu

#24 estadísticamente los entornos de deportes de contacto, a pesar de jactarse siempre del "respeto" etc etc, son un nido de violentos gratuitos, espero a ignorar los comentarios de "en mi gimnasio somos unos caballeros que respetamos las reglas civilizadas, llevo 80 años de artes marciales y tu no sabes nada" lol p.d. soy practicante he conocido gente muy sensata y siempre ha habido muchos zumbados con 18 y con 38 años, besis

E

#24 Yo como ex karateca suscribo tus palabras.

balancin

#11 mejor que enorgullecerse de tumbar un Bos tauro.
El principio es parecido que el de todos los deportes de contacto, muchos de ellos Olímpicos. Darse de ostias

Ramsay_Bolton

#11 qué deporte te gusta a tí? Es para criticarlo sin piedad

alfon_sico

#11 absolutamente

Dakxin

#11 no se si yo entro en los que crees que "disfruta" este deporte porque solo he visto este combate y el de Mayweather vs Pacquiao hace 5, 6 o 7 años, pero lo que es indudable es que el valor que le echan, mientras solo sea en un ring, es muy digno de admiracion. A mi no me va en la naturaleza hacer algo asi

QAR

#67 Por eso mismo desconfío más de quien disfruta viéndolo que de quien lo practica.

H

#11 supongo que te pasará lo mismo con los que les gustan el fútbol 

QAR

#80 Me asquea el fútbol, pero por otros motivos.

¿Por qué debería pasarme lo mismo con uno que con otro?

tdgwho

#85 porque al decir algo de uno, alguien se ha sentido ofendido y tiene que ir a atacar otro que puede que te guste.

Yo veo fútbol, pero eso de que se cansen en 50 minutos, que si el césped está alto, que si tienen presión...

Un tenista juega 3 4 partidos en una semana, de hora y pico o más, con un juego explosivo, nada de hacer un Messi y andar por el campo un rato y luego hacer una carrerita.

Para mí es más deporte el tenis que el fútbol, y no sigamos ya que la f1 o darse de hostias.

H

#85 por que los del futbol tiran a personas al río y se pelean entre ellos

danip3

#11 Los que los practican... que te rematan cuando estás KO eso es cárcel en cualquier país civilizado

C

#11 anda! Un intelectual!

blid

#11 No homo.

C

#11 Esto yo no lo puedo ver como "deporte", lo siento. Eso de que uno se cae y el otro le salta encima a darle de hostias no puede ser deporte nunca. El boxeo, sin embargo, sí lo veo como deporte.

e

#11 yo también desconfío de esos pero solo cuando visten chándal ( pantalón y chaqueta del mismo color ).

Charles_Dexter_Ward

IMPARABLE: Conor McGregor. "Si tienes pelotas, te reto a una pelea en España"

MirandesOnline

#7 Conor “Garcia” McGregor, el conquistador. Olé!

Torrezzno

#7 Conor ya está de vuelta todo, es un ex luchador. Si se diera la pelea sería un teatrillo. Estrena peli pronto

https://m.imdb.com/title/tt3359350/?ref_=ext_shr_lnk

mr.wolf

Mis felicitaciones al campeón, con la esperanza de que este deporte no se extienda por nuestro país.

alfon_sico

#63 igual

Torrezzno

#63 menuda estupidez. En España no hay mucha mma pero hay mucho bjj, judo, kickboxing, boxeo etc. Son deportes muchísimo más sanos y completos que ir al gimnasio a hacer maquinas. Todo lo que sea reducir pantallas y levantar el culo del sofá es positivo. Pero esto es meneame, sojas y aliades no saben lo que es ni hacer una flexion, como para hacer un entreno de suelo..

tdgwho

#77 si, pero por ejemplo en el judo el objetivo no es el ko.

Con tocar la lona y bloquear con tu cuerpo, llega.

e

#77 Empezar un comentario diciendo «menuda estupidez» y acabar hablando de «sojas y aliades»

Wajahpantat

#77 Yo creo que está en contra de deportes en los que el objetivo es reventar a hostias a otro tío. Y estoy de acuerdo con él, causar dolor a otro ser vivo me parece bastante deleznable, a ti no?

v

#77 Anda, una cuenta que casualmente está 9 años inactiva * y empieza a tener actividad porque sí. Qué cosas, habrá que ponerlo en conocimiento a quien toque.

Por cierto, se nota que has empezado a ver esto hace cuatro días con el subidón de Ilia y que estás aquí por la moda, y como mucho irás a clases colectivas de 20 personas, que no todo lo de Volka es "jab y patadas en el gemelo" lol
Dios, pero que eso lo hacen hasta en los gimnasios comerciales lol

*@branindor

D

#77 Tan deconstruidos que no saben ni lo que son, al mínimo puñetazo, histeria colectiva.

Romfitay

#63 Yo incluso me resisto, con todas mis fuerzas, a llamar a eso deporte.

P

#5 correcto, a los 15. Residencia en Alicante. Pasaporte español. Como el tuyo

Espiñete

#9 Pero crianza tuttifrutti, que es lo que importa. Será por papeles que dicen cosas.

leporcine

#10 Entonces vale eso de no es "español" para todos los casos según tú.

Kurtido

#10 ¿Eres tú de los que se quejan que los catalanes independentistas digan que los charnegos no son catalanes de verdad?

p

#10 pues ya sabes lo que tienes que hacer campeón, prepárate tú y ve a conseguir el título de campeón de la UFC para defender el honor de los españoles genéticamente adecuados, por cierto, no te olvides de tu pulsera con banderita cuando vayas a que te partan la cara.

z

Para quien lo quiera ver en diferido

https://watchmmafull.com/

d

#79 gracias!

porquiño

#79 hostia!! Genial!!!! Graciñas

Saul_Gudman

#32 te la quita de una ostia la tuya, y toda españa le aplaudimos, que te crees policía lol

Espiñete

#33 Pues lo dicho. No se que hacemos acogiendo a gente de fuera con esas pulsiones.

Los que aplaudís, pues en su línea. Supongo que dentro del target para este "deporte" diseñado por un fascineroso ciclado para gente que se ha quedado en las inyecciones de dopamina de la adolescencia.

Saul_Gudman

#34 ganar la ufc, que has hecho tu que te lo revisamos en un segundo? lol

Espiñete

#36 De momento ganarme la vida sin venderme como carne al peso en un circo romano para el target comentado antes. Mucho más loable.

Gax0

#37 Si pusieras tanta energía en trabajar en ese resentimiento que tienes en lugar de usarla para criticar todo lo que no te gusta ya habrías superado esa inseguridad que te corroe por dentro

Torrezzno

#90 nueva masculinidad no? Se te nota deconstruido

danip3

#92 A ti se te ve el plumero pero de gallo de corral.

SMaSeR

Algunos de los comentarios lo único que tumban es el codo de cuñado en el bar para levantar el vermut, eso sí, muy españoles.

kumo

Siempre me parece curioso el cómo se negativizan en general las noticias de deportes en MNM (salvo que haya alguna movida morbosa o se ueda politizar) y que esto, concretamente con este deporte de contacto, llegue a portada.

b

#83 Pues en eso también ha cambiado meneame, ahora se tolera bastante más.

Y si te fijas, quién vota negativo a esta noticia es el comando woke. Por lo que no tienen nada en contra del deporte en general.

P

los genes españoles si. Vas mejorando en argumentación jajaja. Algo así pensaban algunos alemanes hace 90 años

s

Es aquí donde se reparten los carnets de buen español, muy español y mucho español?
Los reparte Ortega Smith directamente? O la Cayetana esa argentina?

tdgwho

#98 o Echenique, o monasterio o...

Torrezzno

Pedazo de combate. Alex fue a hacer lo que sabe, ganar a los puntos, mantenerse alejado, desgastar con el jab y patadas en el gemelo. Pero la edad pesa, y Ilia es un noqueador nato.

s

Me hace gracia como la mentalidad romana de hace 2.000 años ( romano es el que tiene ciudadania romana) no ha conseguido calar en tantos comentarios de esta noticia.

traxxdata

Brutal como le ha pasado por encima, hay campeón para rato.

d

#2 el primer asalto ha estado igualado. Pensé que la pelea llegaría hasta el final.
Pero le ha bastado conectar una derecha buena y lo ha puesto a dormir.

Vaya brazo.

h

#6 le estaba cogiendo la medida, Ilia lo buscaba y volkanovski se quitaba de enmedio, creo que lo ha controlado desde el primer momento.

f

#6 El primer asalto se lo llevó Volka de calle, le dió una clase magistral del jab y lowkick.

f

#2 Peleote del Topuria, le ha ganado en boxeo mma al mejor de su categoría teniendo menos envergadura de combate y arriesgando hacia la distancia corta, no ha tenido que hacer uso de su bjj.

kurroman

Ahora gusta aquí esto? Meneame no deja de sorprenderme, bueno... en realidad no.

Gax0

#96 ¿Que es lo que te sorprende realmente? ¿Que aquí guste este deporte o que a la gente no le disguste lo que tu crees moralmente reprobable?

F

¡Felicidades campeón!

keylogger

Lo hizo.

danip3

Salvo alguna excepción la UFC y similares son un deporte de delincuentes natos.

Torrezzno

#82 un carajillo! lol

danip3

#87 Pues sí, golpear a alguien que está KO debe ser cárcel.

Dikastis

#90 Es el árbitro el que decide si alguno de los rivales está KO... hasta que eso no pase, la pelea sigue en curso.

Hay luchadores con más tino que otros y, en lugar de ir golpear cuando parecen KO, se esperan a que el árbitro lo tenga claro, pero es un riesgo que no muchos corren, porque no sería la primera vez que alguien que parecía noqueado acaba ganando la pelea...

Que sí, que también me parece un deporte brutal (aclaro que me gusta bastante), pero al menos los que se meten ahí lo hacen por voluntad propia, en igualdad de condiciones y conociendo las reglas y son libres de no hacerlo (tan libres al menos como les permita su capital)

Espiñete

Georgiano de pura cepa nacido en Alemania. No tiene campeones el que no quiere.

Por cierto, mierda de "deporte".

Espiñete

#4 Se agarra según pagues impuestos.

#3 Jajaja, no.

Rexor

#5 su fraguación como deportista de élite se ha realizado en gimnasios de alicante y él ha decidido representar a españa en lugar de a georgia, por mi sin pega. Otra cosa son las nacionalizaciones express que hace EEUU para acaparar medallas en los juegos, que alguna de esas también ha hecho españa

ApacheJoe

#3 Según Wikipedia nació en Alemania, a los 7 fue a Georgia y a los 15 fue a Alicante. Lleva en España desde los 15 y él ahora tiene 27.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ilia_Topuria

toshiro

#4 jjajajaa

t

#4 ¿Qué pasa con Rafa?

#12 Ya, pero no le ha preguntao a Espiñete si podía ser español.

A

#12 Y se ha entrenado en España desde niño. Qué tal vez sea lo más importante en este mundo.

Don_Pichote

#1 ¿ que te lleva a levantarte un domingo a las 7 y estar llorando ya?

Espiñete

#27 Tiene papeles españoles, pero no es español, le digo.
#26 Esclerosis múltiple.

Gerome

#28 Ser de una nacionalidad u otra es fruto del azar, no supone ningún mérito. Relájate.

Imagínate que incluso hay quien es español y un perfecto gilipollas xenófobo de mierda. Como en todas partes, siempre hay unos pocos taraditos que van buscando casito.

w

#26 Igual quería que ganara el otro.

s

#26 que le apostó todo el sueldo del mes a que ganaba el otro jajaja

A

#26 Igual el no haberse acostado aún a esa hora explica algo...

Gnomo

#1 Le tendrás tú que decir si es español o no. Se ha criado en España, entrena en Alicante, tiene pasaporte español y está muy orgulloso de ello.
Siempre saca la bandera de Georgia y España

Enhorabuena!! Ha hecho historia! El K.O. es impresionante y el respeto que le muestra tras la victoria dice mucho de él.

Jells

#27 Siempre saca la bandera de Georgia y España

Y siempre saludaba en la escalera... Sólo faltaría que encima sacara la bandera de otro país. No, calla, que ya la saca..

Que un deportista individual compita bajo la bandera de un país me parece la cosa más surrealista del mundo, la verdad.

Saul_Gudman

#1 Díselo a él a ver si tienes huevos lol

Espiñete

#31 ¿Por qué? ¿Crees que reaccionaría de forma violenta?

Igual fue un error darle la nacionalidad.

D

#32 de un guantazo te quita la nacionalidad española lol lol lol lol

Gadfly

#1 por cierto. Mierda de comentario

gustavocarra

#35 Sólo la mitad del comentario. El que el boxeo es una mierda de deporte es correcto.

Eibi6

#1 No es un nacionalizado express al estilo Senna, Donato o Lonzo Brown... Se cría en España, por lo tanto es español

Cantro

#71 te voto positivo porque sé lo que quieres decir, pero tanto Senna como Donato llevaban en España tiempo suficiente. Sobre todo, Donato.

Para los nacidos en Brasil, así como en Latinoamérica y creo que Filipinas y Guinea Ecuatorial, dos años de residencia y a partir de ahí ya tienen derecho a la nacionalidad

ClonA43

#1 cien veces más español que los Marroquíes nacionalizados que luego juegan en la selección marroquí.
Literalmente se parte la cara por el país.

desatranquesjaen

#74 este es el típico comentario de un Voxiano

Cantro

#74 el problema con los marroquíes no es que estén nacionalizados, es que alguno nació aquí

Y le voy a poner un asterisco a Munir porque quiso jugar con la selección española, pero después no dio nivel para continuar. Años después fue seleccionado con Marruecos

quint

#1 que pone en su dni

M

#1 En cambio si hubiera ganado Volkanovski cómo Australiano de pura cepa no hubieras dicho nada.

Bienvenido al SXXI

J

#1 En la vida hay que elegir si lo que hacemos contribuye positiva o negativamente al mundo.

Tu comentario y tu empeño en desprestigiarle a él y a UFC debe de responder a algún tipo de frustración, perfectamente respetable. Pero no aporta nada positivo a nada ni nadie.

Si te molesta tanto que no haya nacido aqui, y crees que eso le hace menos digno de ser considerado español, a pesar de que él lo ha elegido y a ti simplemente te ha tocado y no has hecho nada por merecerlo o demostrarlo, pues tus motivos tendrás. Pero no por ello es menos Español que tú. De hecho casi se puede decir que lo sea más, o que ya haya hecho más por el país que muchos otros cuyo único mérito es geográfico.

s

#1 qué tiene el deporte? Si precisamente es lo más alejado a pressing catch que echaban en T5

h

#1 me la trae bastante floja donde haya nacido, y quien son sus padres, el vive en España, ha crecido en España y se siente español y a mí es algo que me enorgullece, tanto que me he levantado a las 4:00 y me he visto todo el main event para apoyarlo.
Grande Ilia!

s

#1 seguro que ha pagado más impuestos en España que tú y yo juntos

A

#1 Ten cuidado que juzgar a las personas como si fuesen "cepas" en base a su genética no lleva a buen puerto... Ahí tienes la historia y la actualidad para ver lo que hicieron y hacen los que empezaron pensando como tú.

1 2 3