Hace 5 años | Por Cubillina a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a elespanol.com

Iglesias carga duramente contra el PP y el Gobierno "El camino que llevamos señalando como muchos meses como alternativa de Cs y el PP se va a convertir en realidad. Estamos hablando de darle un nuevo horizonte a nuestra patria", dice Iglesias.

Comentarios

Kirchhoff

#2 tranquilo hombre, que te vas a infartar.

D

#19 es para infartarse, no crees?

D

#29 PObres perros rastreros. No se merecen tal comparación.

ur_quan_master

#2 ojalá fuera está la mayor falta de respeto hacia la gente que ha tenido este impresentable.... Pero no.
Son Legión.

ixo

#2 Don Tancredo ejerciendo como tal, nada nuevo cara al sol.

D

#2 es un payaso, pero eso se sabe desde hace años y... ahí está.

Quién es peor, el payaso o el payaso que vota al payaso?

orangutan

#2 Para lo que me queda en el convento me cago dentro.

m

#2 Tiene mucha mierda que limpiar

D

#2 Pues yo no veo la diferencia entre uno y otro.

D

#2 Hombre, inadmisible sí, Penable, pues también. Pero eso de sin precedentes... después de lo del plasma y mil cosas más aquí ya hay precedentes de falta de respeto para dar y tomar.

davhcf

#2 A Ciudadanos se ve que no le parece tan grave.

Calfa

#2 A eso sumale que cuando los periodistas que no le gustan le preguntan, huye.
Que hace comparecencias por plasma para evitar preguntas
Que acude a un tribunal de testigo, donde NO tiene derecho a mentir, y miente. Y no solo miente, sino que ademas parece que nadie le va a pedir responsabilidades por ello.
Que se inventan una ley de seguridad ciudadana para evitar que algunos se manifiesten

Y ahora mismo no se me ocurren mas cosas asi, a botepronto, pero con unos minutos mas de pensar se me ocurrian otras tantas.

Y el problema real no es que este señor y los de su calaña existan: de esos siempre va a haber. El problema es que la gente corriente le vota.

m

#2 es una falta de respeto a sus contrincantes, porque sus votantes estarán encantaos

rataxuelle

#16 La misma mayoría que mañana va a votar por Pedro Sánchez estaba ahí en 2016 y en 2017.

MJDeLarra

#23 Pues Sánchez decía que no, que no daban los números, que sin CeEse no era posible...

rataxuelle

#37 Razón por la que incluí a Sánchez también en la ecuación de los que impidieron que Sánchez fuese presidente en 2016 y 2017. Si lo más divertido del asunto es que Sánchez ni siquiera tenía pensado presentar una moción de censura hasta que no escuchó decir a Pablo Iglesias que le daba sus votos gratis.

powernergia

#23 Claro, esa es la mayoría que le prohibieron a Pedro Sanchez cuando le echaron.

rataxuelle

#71 Y es la razón por la que puse a Susana Díaz entre quienes impidieron que Sánchez llegase a ser presidente. La primera, en concreto.

powernergia

#96 Ya, pero esta afirmación:

"pero si Susana Díaz y tú (y también Pedro Sánchez) hubieseis querido, hoy no habría un bolso"


Es falsa, porque para aplicar la mayoría actual (como indicas en #23) no hubo impedimentos por parte de Iglesias, y a Sanchez (según el mismo dice), no le dejaron.

d

#23 si, pero en aquel entonces no pensaban igual. Ciudadanos eran guapos y flamantes. Molaban más.

Pero lo importante es rectificar y saber emendsr el rumbo. Veremos qué pasa a partido de ahora

Kobalt_30

Cosas de Mariano.

#3 Y otros machacados en la vía de un tren.

salteado3

#1 Me voy a comprar unos destructores de papeles para unas cosillas que tengo por aquí y por allá...

[Panic mode]

Cantro

#17 el Celta ganando la liga y Rajoy hablando gallego son dos cosas queda no cuento ver. La primera me parece más probable

Varlak

#59 creo mas bien que nadie hablaba con el

Cantro

#56 en su caso lo segundo. Si fuese un tío capaz tampoco lo hubiese hablado. Es clase de gente es así

elvecinodelquinto

#74 ¿Espinoso? Yo diría que hay un consenso bastante generalizado

Olarcos

#74 Porque se tardan tres horas en aprenderlo hay 6 años de portugués en las escuelas de idiomas de Galica, porque en dos tardes ya lo hablas

Cantro

#74 Para mí, que soy de la frontera, no son la misma lengua aunque están fuertemente emparentadas. De hecho diría que el gallego actual está más o menos a medio camino entre portugués y castellano.

Aunque buena parte del vocabulario es parecido y parte de las estructuras son también parecidas hay cambios suficientes como para considerar que son lenguas distintas. Al menos a mí me cuesta un montón hablar portugués correctamente y a muchos portugueses, si no son de cerca de la frontera, les cuesta entender a alguien que habla en gallego.

Hay debate sobre ello pero buena parte de él está un poco viciado por temas políticos y de hecho alguna vez la academia ha introducido palabras con nula tradición en Galicia pero que proceden del portugués.

Creo que el criterio de la RAE es el correcto: la lengua la hacen los hablantes y no los académicos. La RAG opina diferente, y las diferentes academias reintegracionistas ni te cuento

Y

#74 Por si a alguien le interesa este tema de si el gallego y el portugués son la misma lengua, os dejo un enlace de un pequeño texto que escribí hace unos meses en el foro de duolingo donde resumo brevemente la historia de estas dos lenguas (está en gallego, pero creo un español lo puede entender medianamente bien): https://www.duolingo.com/comment/26371063

Espero que os resulte interesante. Como gallegohablante y estudiante de portugués en la escuela de idiomas, mi opinión es que este tema es una cuestión de grados, no algo blanco y negro. Es cierto que la fonología se ha distanciado tanto que las personas que no están acostumbradas a la pronunciación portuguesa tienen dificultades en entenderlos, aunque hablen gallego, pero en términos generales se puede ver claramente que son la misma lengua: no sé las cifras exactas, pero yo diría que coincididen aproximadamente el 95% de la gramática y el 80% del vocabulario (la ortografía sí es distinta, pero sabiendo cuatro cosas enseguida puedes leer los textos portuguesas sin problemas; otra cosa es escribirlos).

En la escuela de idiomas de Galicia portugués sólo son tres años (para el B2, el C1 es otro más), pero a los tres meses del primer año la gente gallegohablante ya puede incluso expresarse moderadamente bien en portugués. Realmente, el resto de años son para limar todos los errores derivados del parecido entre ambas y aprender las pequeñas diferencias.

En cuanto a lo que dice un usuario más abajo del criterio de la RAE de dejar la lengua tal y como la usan actualmente sus hablantes no se puede aplicar porque en este caso el gallego está muy contaminado por los años de prohibición y la diglosia. Defender eso es como defender que la rae acepte todos los anglicismos que hoy en día se usan en el márketing. Pensad que mucha gente comienza a usar palabras inglesas porque comienza a verse como una lengua superior y con más status, desterrando otras autóctonas. Esta misma situación es la misma que sucede con las lenguas minorizadas.

Y si, obviamente Rajoy no la usa porque es el primero que piensa que es una lengua inferior, como se pensaba en el franquismo, algo que tristemente aún les meten muchos padres en la cabeza a sus hijos al dejarles de hablar en su lengua nativa "por hacerles un favor" wall

j

#56 si no sabe hablar español como para hablar galego... "ish veri dificul todo esto" dijo una vez

Olarcos

#56 La lengua de su comunidad autónoma también es el castellano.

ewok

#17 Un par de veces dijo dos frases en público, ahí arriesgando.

Guanarteme

#55 ¿Qué par de frases, estas dos?
1) Acho que sou un parvo.
2) Ainda non teño o cerebro desenvolvido.

ewok

#62 A la RTP le dijo media: "Yo como soy gallego, Valença do Minho, Viana do Castelo... Conhezo moi bem". La otra, leyendo un extracto de la obra sobre su abuelo Enrique Rajoy «Un protagonista do autonomismo galego».

Guanarteme

#85 La segunda no llega ni a frase

ewok

#89 ¡Ni la primera! lol
... Bueno, en realidad en la presentación del libro sí que leyó pasajes textuales.

#17 El ictus nos dará a muchos si esto, que no sé cómo llamarlo, sigue.
M.rajoy no se digna en aparecer y yo no quiero un plasma por presidente.
Pero, no descarto que dimita en el último minuto y no lo quiero de presidente en funciones...

senfet

#1 Ha hecho un Schettino en toda regla.

Oestrimnio

#1 ¿Mariano hablando gallego...? No lo verán tus ojos.

valoj

#1 Estando de acuerdo con lo impresentable de este hecho, y ya que me he tragado (casi) la totalidad de la sesión, me pregunto por qué de entre las muchas "perlas" soltadas hoy en el parlamento, por parte de Iglesias, Rajoy, Sánchez, Rivera y portavoces del grupo mixto, algunas de las cuales también son ciertas y muestran otros hechos impresentables (sobretodo de Sanchez, por afinidad), sale aquí y se jalea así precisamente la del señor Iglesias y se olvidan muchas otras igual de importantes y significativas. Además, que la ausencia de Rajoy ha sido resaltada por casi todos los grupos parlamentarios en la sesión de tarde, incluso Ciudadanos.

No se ofendan, pero Menéame deberia hacérselo mirar. Y conste que esto no constituye en medida alguna una defensa de Rajoy ni del PP, sino una crítica al desmedido apoyo a un político como Pablo Iglesias que en mi opinión, carece cada dia más de credibilidad, y más aún teniendo en cuenta que no ha sido ni el primero ni el único en destacar la ausencia de Rajoy (tal vez si el más vehemente, bendita oratoria).

ElGonzo

#14 yo vote a kodos...
no ahora enserio, próximas elecciones, escaños en blanco, esta clarisimo.

Meneanauta

¿Un bolso? ¿Seguro que no es un sobre?

U

#5 En un bolso caben muchos sobres

N.N.

#28 Y algunos botes de crema... lol

D

Lo puse en otra, pero era dupe, así que lo pongo aquí:

Otra cosa interesante.

Estaba oyéndole por la radio, hablando de España, españoles, patria, (si, a Iglesias) e inicialmente estaba en Ondacero, pero cuando empezó a hablar así Alsina no hacía más que taparle ... me tuve que cambiar de emisora para oír que decía.

T

#18 Alsina y su "mañana plural". Será porque hay más de un opinador en su programa, porque en ideología es completamente singular.

I

#18 A mí me ha pasado lo mismo. He cambiado a la SER e igual. Al final lo he tenido que ver en TVE. Tócate.

c

Ha llamado fascista y joseantoniano al Falangito!!!!!


lol lol lol

N.N.

#33 Pa cagarse. 😂 lol

D

#33 Eso ha sido de lo mejor de la tarde lol lol lol

dunachio

De vergüenza nacional. De un total desprecio a todos esos españoles a los que dice que tanto quiere y defiende, y la constitución, esa con la que se le llena la boca tanto. Un tío, que está ahí como representación del pueblo, el día que se debate su continuidad, se va. Es algo que aún no he digerido. Esto, y otras cosas como el "sé fuerte", su declaración en el juicio de la Gürtel, etc etc, le hacen ser el presidente más impresentable y sinvergüenza que ha tenido este país.

Javier_Oribe

#15 que ya es decir...

D

Bueno de Rajoy a un bolso, vamos mejorando

D

pues yo lo veo como una muestra de cojones, porque hay que tener muchos cojones de dejar un bolso con tanto chorizo e hijoeputa gonorrea para que te lo manguen

N.N.

#22 Especialmente en la bancada pepera... lol

M

#22 Bolso? Que bolso?

Bernard

El bolso que realmente es bolsa porque es de Soraya, es un guiño al IBEX 35 y para dejarnos claro quien mandaba de verdad.

tinfoil

sinanpacha

A ver quién es el primero que sale con "si, Rajoy ha preferido irse a un restaurante antes que asistir a la moción de censura, PERO PABLEMOS SE HA HIPOTECAO PARA COMPRAR UN CHALË"

D

#26 pues tú has tenido el honor

JackDaniel

#26 Adivina quién ha sido el primero.

D

Lo ha matado porque tiene razón.

Felipe_Cestos

Ha tenido la tarde muy ocupada quemando pruebas.

S

Como mínimo debería ser punible a nivel laboral. Si yo no voy a trabajar tengo un problema con el jefe, y se supone que este hombre trabaja para todos los ciudadanos del país.

N.N.

#43 " este hombre trabaja para todos los ciudadanos del país"
😂 😂 😂

S

#100 Al menos podría molestarse en disimular y calentar la silla, no?

h

Tenían que haber puesto un plasma en su asiento.

bubiba

Es un reflejo de lo que ha sido España estos años. Quien manda es el bolso de Soraya. ¿De verdad alguien pensaba que mandaba realmente Rajoy? Con lo que le cuesta memorizar lo que le dice Soraya...

wondering

Pero ha llorado o no?

c

#21 ¿El bolso? Le caía una lagrimilla

parabola

Spam de Podemos. Lo de siempre en Podéame

D

Un bolso tiene más cosas interesantes que ese tal M. Rajoy (Hasta el papel arrugao que lleva al comprarlo en la tienda lleva más materia gris)

Novelder

Venía escuchándolo en Apunt y eso es lo más suave que ha dicho, no soy propablo iglesias, no me gusta pero si hiciera más discursos como el de esta tarde hasta me lo pensaba, lastima de mucha genge que lleva detrás.

powernergia

Podría haber dejado una patata.

Con una patata de presidente nos habría ido igual.

D

Esta en LM comprando unos martillos. Le han visto. roll roll

victorjba

Por lo menos el bolso no ha robado nada, lo cual en la bancada ppera ya es algo digno de destacar

bubiba

#63 tu fiate. .. la de sobres que caben allí dentro. .. Según el PP ellos no robaron así que bien pudieron ser los bolsos y las carteras por su cuenta

N.N.

#63 lol

pip

Se tuvo que ir al despacho a borrar el historial del navegador.

TrollHunter

Honestamente, prefiero que esté aprovechando el tiempo para atar cabos sueltos. Viene una buena tormenta.

T

#27 Sí ahora que le queda un telediario se va a poner a trabajar... Muy bueno el chiste

N.N.

#46 😂 😂 😂

N.N.

#27 Con cabos sueltos, supongo que te refieres a esos martillazos a los discos duros de los que Vd. me habla, no? lol

TrollHunter

#87 entre otras cosas, pero sí, también.

j

Pues cuidado con eso de dejar bolsos abandonados, no sea que haga una exterminación a lo Lanister...

D

Al menos es de marca? Prada o similar?

t

Yo hubiera dejado la tostadora del enano rojo, habrian ganado la moción y comido tostadas de paso.

D

Quizá sí estaba allí, el bolso era lo suficientemente grande para que entrase un plasma?

P

Un bolso es mas util que m.rajoy

P

El bolso era de Louis Vuitton creo

D

Ha estado bien la intervención de Iglesias, supongo que saben que van cuesta abajo y asume su actual papel secundario, usa sus escaños, que probablemente estén en máximos para algo bueno como es desalojar al PP del poder, así que chapó por Pablo Iglesias.

D

#51 Al final Los esfuerzos de Pablo Iglesias para hundir a su propio partido le han dado resultado.

D

Pues la verdad es que siendo ya cadáver político, y viendo el show entre fracasados, independentistas y populistas, yo también me lo hubiera ahorrado.

N.N.

#39 Escuece?? lol kiss

D

#94 Créeme. No. Aquí hay alguien que no tiene visión a medio/largo plazo, y es Ciudadanos.

ur_quan_master

#39 el respeto a los ciudadanos ya tal.

J

Recordemos la cita para cuando Sánchez se ausente... a ver si la critica también cae.
Me queda la duda quién es más cínico, si Sánchez o Iglesias, por eso del poder. Lo ven tan cerca que la careta que llevan puesta salta por los aires.

T

#42 apunta, apunta y si eso ya nos avisas

J

#44

N.N.

#44 😂 😂 😂

N.N.

#42 Apúntalo en la barra de hielo... 😂

rataxuelle

Muy ingenioso, Iglesias, pero si Susana Díaz y tú (y también Pedro Sánchez) hubieseis querido, hoy no habría un bolso ahí sino que estaría Pedro Sánchez sentado desde hace dos años.

rataxuelle

#8 #9 Por eso he puesto a Pablo Iglesias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Entre los tres lo jodieron.

p

#11 No puedes culpar a Pablo Iglesias, de ser responsable del gobierno de Rajoy por no dar un cheque en blanco al PSOE para hundir a su partido, seamos realistas con la actitud de PSOE y C´s la única forma de formar un gobierno alternativo al PP sin hundir a su partido sería a través de una moción de censura y Podemos fue el primero que lo propuso con el PSOE al frente.

MJDeLarra

#4 Al lado del vicepresidente Rivera

fantomax

#10 Joder, pobres andaluces de bien-

Javier_Oribe

#35 no me lo recuerdes 😭 😭 😭 😭 😭 😭 😭 😭

m

#10 Falta mucha gente a la que poner en su sitio todavía

thror

#10 Susana Diaz es como Sauron en Moria...

upok

#41 no, gobernado no. Podían haber hecho presidente a Sánchez y ni eso. Sin el 155 de por medio los nacionalistas igual no le habrían apoyado a cambio de nada.

Varlak

#41 porque no contaban con los nacionalistas

D

#41 El sector rancio o el sector cuyos delitos aún no han prescrito, que es realmente lo que está pasando.

thror

#41 El PSOE no queria gobernar junto a Podemos para que estos no le quitaran mas votos.

ElGonzo

#4 mira que podemos me parecen una panda de payasos, pero no cuela chaval, pero la demagogia barata ya no funciona, se fue hoy junto con M. Rajoy.

D

#4 ¿Y? ¿Afecta eso a lo vergonzoso de la ausencia? ¿Hubiese cambiado algo (aparte del careto)?

PP-SOE, tanto monta monta tanto. Forman parte del problema, no de la solución.

d

#4 bueno, han rectificado.
Eso es bueno. La gente no es infalible, lo importabte es rectificar.
En aquella época pensaron que ciudadanos era mejor compañero de viaje. Ahora ya saben quién es ciudadanos y a lo que aspira y lo que se puede esperar de ellos.

No hay que culpables , Ciudadanos son guapos , huelen bien, y los de podemos.. bueno , hay uno con rastas y todo.

1 2