Hace 6 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 6 años por yokiero a eldiario.es

La mezquita de Córdoba, la Giralda, la Seo de Zaragoza o la catedral del Buen Pastor de Donostia, algunos de los casos más polémicos. Los obispos inmatricularon, sin apenas coste, miles de inmuebles gracias a la reforma de la ley hipotecaria del Ejecutivo de José María Aznar de 1998. Muchos de esos templos continúan siendo restaurados con dinero público, pero los beneficios de las visitas y las colectas van a nutrir las arcas eclesiásticas.

Comentarios

D

#40 Vas a ir al infierno y lo sabes.

Penetrator

#41 El infierno está sobrevalorado.

gonas

#41 #48 ¿Pero el infierno es de Dios o del Diablo?

Amenophis

#53 Es de Dios pero bajo gestión privada del diablo. Diosito es un neoliberal de mucho cuidado con estos temas.

D

#40 Menos mal que me he fijado en quien eras, pensaba que tu comentario iba en serio. Ya iba a ladrarte lol

polvos.magicos

#1 ¡Vaya! y ¿porque dicen entonces que el reino de Diox no es de este mundo?

s

#1 Algunos sacerdotes se inventaron un añadido a lo de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios " que es ¿ya da el César a Dios lo que es de Dios? O sea lo del César también para "Dios" olvidando adrede que el César es un dios ajeno al Dios

Maelstrom

#36 Tú y tantos otros, id a #31 y os informáis un poco, un poquito nada más, lo suficiente para preguntaros por vuestros prejuicios e informaciones.

D

#71 Pues mira que #31 no ha aportado nada, de hecho solo ha querido enfangar sin aportar nada claro.

La ley es clara en un bien público histórico, quién debe de restaurar y mantener el monumento en sus estado es el dueño y sino se pierda la titularidad y se expropia por el estado.

Pues hasta hace cuatro días quien pagaba por hacer eso era el estado, y luego se hace una ley Ad hoc para la iglesia por un partido afín a la misma, para que se inmatricule La iglesia católica desde iglesias, fincas, PLAZAS... Etc

Osea el dueño según la ley era el estado, luego le crean una ley y se inmatricula ese bien que estaba en CESIÓN a nombre de la iglesia. Porque, tu entonces dime para que coño voy a inmatricule algo que ya era mío.... Ahhh!! que no era mío realmente, sino del estado y ahora sí pongo el bien a mi nombre para que sea mío. Por lo que el estado no tenía que inmatricularse algo que ya era suyo.

Por cierto, que la iglesia tenga privilegios desde concordatos hasta X no hace más que atestiguar esto, no justifica el robo.

marioquartz

#36 Que NUNCA fue del estado.

Kwyjibo

desamortización ya!

ikatza

#3 Que en pleno siglo XXI esa siga siendo una demanda vigente...

D

#13 Fue responsable la iglesia? Lo digo porque en el 92 (cuando esa iglesia se demolio) la Ley Aznar aun ni habia sido excretada

currahee

#21 Esa foto no tiene nada que ver con la Ley Aznar. Es la respuesta a alguien que dice que gracias a la Iglesia, los templos no se convierten en párkings ni edificios de oficinas.

Y sí, fue responsable la Iglesia, con el visto bueno de Paco Vázquez y su Ayuntamiento y de Manuel Fraga y su Xunta.

D

#23 Pues por eso preguntaba, para saber si la iglesia pudo evitarlo o no (la decision o potestad pudo no haber sido suya)

currahee

#32 Demolió un templo precioso para construir un edificio de viviendas de lujo (es o era la calle más cara de la ciudad) y una iglesia en planta baja. Así, como si fuese un DIA.

lmportillo

#12 La mayoría de ellas han sido construidas por el pueblo, ya sea directamente como mano de obra, o indirectamente a través de impuestos, diezmos, aranceles, etc. ¿Qué derecho se otorga la Ig£€$ia para apropiarse de ellas? Dios €$ amor.

Manolito_

#15 Faslo, en general fueron promovidas por la propia iglesia, en base a sus fondos y donaciones privadas.

Y el objeto de esos edificios y de todos los que participaron en él fue siempre el culto Cristiano

O

#16 Y de donde te crees que salían los fondos de la iglesia?

Manolito_

#42 No sé, dimeló tú.

Pero vamos, si crees que la Iglesia debe devolver a alguien los fondos que tenía en el SXV, empieza por poner una demanda.

O

#60 Citando a #15 : "impuestos, diezmos, aranceles, etc"

Manolito_

#62 ¿Y? Insistio, ¿si de verdad crees que debe devolver ese dinero a alguien no entiendo pq no se pone una demanda?

A lo mejor es pq pretender juzgar cosas que ocurrieron hace 500 años con en el sistema legal que tenemos ahora mismo es simplemente una tontería

O

#63 Lo que es una tontería es que la iglesia pueda apropiarse de edificios solo porque los construyeron ellos hace 500 años. Si no son los propietarios no lo son.

Manolito_

#64 Promovieron y sufragaron su construcción y llevan 500 años gestionándolos, pero según tú, el propietario debe ser "otro".

O

#66 No creo que deba ser "otro", creo que no deben tener ningún privilegio que les permita apropiarse de lo que no es suyo, que es lo que pueden hacer ahora.

Manolito_

#67 Es que no creo que se estén apropiando de nada que no les pertenezca.

Lo que están haciendo es escriturar sus propiedades en el registro de la propiedad. Un registro voluntario.

D

#16 Ojo con estos argumentos que a lo mejor también tendríamos que ver quién paga por tantos crímenes como cometieron y de donde sacaron mucho del dinero que gastaron.

Manolito_

#44 Pues si tienes dudas, igual deberías verlo.

D

#16 La iglesia, esa gran comunidad en que todos somos hermanos. lol

lmportillo

#16 Sus fondos... 😂

D

#15 Que opinion nos merece la cesion de terrenos publicos para construir mezquitas? es por saber

D

#30 Pues me parece al-fatal

redscare

#30 Que cada uno se pague sus perversiones. Yo pago mis copas, que los creyentes se paguen su propia droga.

D

#30 La misma que la que empiecen a enseñar el Islam en los colegios.

lmportillo

#30 Toda religión es una opción particular, privada y privativa. No hay razón para que se sufrague desde lo público. Y si hoy en día se están dando pasos (en el sentido equivocado) para equiparar en privilegios a otras religiones respecto de la católica es porque esta última se está viendo amenazada por la secularización de la sociedad. Debemos aspirar a un Estado laico que respete las opciones particulares pero no las fomente provocando un sistema multiconfesional.

ipanies

Ilegalización de la iglesia y el PP ya!!!

Aznar el tótem sagrado de la derechona, artífice del milagro económico del ladrillo que luego ha resultado la ruina, guarda de las esencias del santo sacro ex imperio español y salvador de la anarquía en su exitoso gobierno, con ayuda de los ahora rebeldes catalanes.

squanchy

#37 Por no pagar, no pagan ni IRPF, ni IVA, de las entradas, porque las cuentan como donaciones. Pide una factura de la entrada, verás qué risa. O intenta entrar sin "donar", o queriendo "donar" menos de lo que te exigen.

D

Aznar usaba el bigote para barrer para casa. No sabemos por qué se lo quitó. Lo mismo porque le hacia cosquillas en el culo al IBEX 35.

estoyausente

Si cojo yo el gobierno lo de mendizabal iba a ser poco.

GeneWilder

Se ponen de acuerdo para expoliar a sus feligreses, votantes y a los que no somos ni lo uno ni lo otro. Impunemente.

Maelstrom

¿Que pertenecían al estado? Jjajajaja.
PUES QUE LAS HUBIERA INMATRICULADO.

Bueno, parece que poco a poco elDiario en su vendetta particular contra la Iglesia va aprendiendo cosas, como la ley que permitió este tipo de gestiones.

Ahora le falta aprender que la Pepa y las otras dos Constituciones prefranquistas (menos la segundorrepublicana), así como las Leyes del Movimiento, ratificaban o reconocían a la religión católica como la religión del estado e inspiradora de sus principios. Lo digo para que aten cabos y digan entonces que la ICAR entera pertenecía al Estado en virtud de esas leyes y, por supuesto, también sus edificios. Sería otra buena ocurrencia.

Si alguien quiere informarse sobre las mentiras que casi cada mes repiten elDiario o Público que vaya a mis comentarios y en el buscador ponga "Iglesia (o ICAR) + inmatriculaciones", que estoy hasta los COJONES de tener que rebatir siempre una y otra vez la misma escoria anticlerical de esos panfletos.

n

El séptimo, no robaras.

faelomx

La Giralda no es una catedral. roll

Marinmenyo

Yo soy del señor del señor del señor!!!

D

El séptimo no aplica al PP. Estan exentos.

D

#9 Tienen bula, expedida directamente por la paloma.

f

Lo de cordoba es de traca, el "cabildo" recauda y los cordobeses pagamos.

D

y como es que unos templos religiosos eran del estado????

D

Sigue cobrando pensión este hdgp de aznar?

Dr.PepitoGrillo

Política y religión, mala combinación...

c

La que está liando el Aznar....!!!!!

h

NO ROBARAS

marioquartz

#18 No han robado nada. Son suyos. Simplemente no estaba registrado como suyo. Como pasa en la mitad de los pueblos españoles.

Es curioso que mucha gente incluso de izquierdas siga diciendo que Zapatero fue el peor presidente del gobierno de España, desde mi punto de vista el Sr Aznar vendió todo el patrimonio vendible a sus amiguetes lo que no pudo regalar como esto a la iglesia, promovió una ley del suelo que fundamentó una crisis inmobiliaria de la que no nos hemos recuperado todavía, fracasó en su intento de negociar con terroristas y a la postre nos mete en una guerra que nadie quería con las consecuencias posteriores que todos conocemos.
No recuerdo nada que haya hecho bien este señor y no vamos a hablar de lo que está haciendo ahora.

fperez

Obviamente apropiarse de lo que no es de uno está mal, pero se debe reconocer que de no haber sido por la Iglesia a lo largo de los siglos, muchos de esos edificios hubieran acabado siendo parkings, edificios de oficinas o sus piedras repartidas por ahí decorando las casas de los vecinos.
No seamos ilusos y recordemos como se las gastan los responsables públicos con la gestión del patrimonio.

robustiano

#11 Ya te digo, mira el Marenostrum ése...

#11 pero si una organizacion que construyo ese edificio lleva siglos y siglos gestionandolo y cuidandolo, por que hay que hacerlo publico?

mono

#11 me parece lo que #2 no quiere es que las tiren abajo, como se ha hecho la mitad de las ciudades con edificios históricos en los últimos 100 años. Gracias a la Iglesia, por no pertenecer a manos privadas, muchos edificios se han podido conservar.

Estaría encantado de reconvertir la Catedral de Burgos en una biblioteca si es verdad que la Iglesia no la puede mantener. Lo que no podríamos hacer es tirarla o modificarla a lo bestia

RoterHahn

#11 Molaria una discoteca en una iglesia.

lmportillo

#2 Mientras no se han inmatriculado se han mantenido igualmente en pie. No caigas en esa falacia barata. ¿Crees que el interés que subyace tras las inmatriculaciones es la conservación del Patrimonio? Dios €$ amor.

A

#2 Las Iglesias eran mantenidas y construidas por los vecinos. Desde hace muchísimos años, los pueblos se endeudaban por siglos para tener una iglesia. Además, pagaban al cura y sus caprichos.
Si tenemos en cuenta que ese pueblo estaba obligado por el terrateniente de turno para contentar al obispo de turno (hay libros que tratan estos temas que son una maravilla) esa catedral/iglesia /casa del maestro, pertenece a cualquiera menos a la iglesia.

En mi pueblo se han gastado millonadas en restaurar tropecientas Iglesias, eso sí los dos castillos árabes y la muralla que rodeaba al pueblo ( digno de ver) se dejó medio en ruinas.

Pd: si te crees que la iglesia pone un duro para algo que no sea contentar a un señor gordo(no es por insultar, es una '' alegoría '' a lo bien que viven comparado con lo que promulgan) reprimido que ha basado su vida en fantasía lo llevas claro.

D

#2 pagate tus creencias. A la iglesia ni agua.

D

#2 Lo siendo tu afirmación es una falacia. No es una argumento valido.

tul

#2 y una mierda, de darles gracias a alguien habria que agradecerselo a los feligreses que mantienen a las cucarachas con sotana.

D

#2 "siendo parkings, edificios de oficinas " ¿y donde está el problema? Eso es productivo y util para la sociedad, la iglesia es un cáncer.

buscoinfo

#2 Se le da las gracias a la Iglesia y listo. Ya las han disfrutado bastante y a coste ridículo, eso es más que un justo pago por lo que tú dices.
Muchas iglesias se mantienen en pie gracias a que las gentes del pueblo pusieron dinero o su sudor para repararlas. ¿Qué se les da a esas gentes?. Las gracias y punto.

También se les puede ceder el uso, siempre que paguen lo que pagaría cualquier otra "entidad".