EDICIóN GENERAL
1048 meneos
1054 clics
La Iglesia utilizó la ley Aznar para poner a su nombre al menos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931

La Iglesia utilizó la ley Aznar para poner a su nombre al menos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931

La mezquita de Córdoba, la Giralda, la Seo de Zaragoza o la catedral del Buen Pastor de Donostia, algunos de los casos más polémicos. Los obispos inmatricularon, sin apenas coste, miles de inmuebles gracias a la reforma de la ley hipotecaria del Ejecutivo de José María Aznar de 1998. Muchos de esos templos continúan siendo restaurados con dinero público, pero los beneficios de las visitas y las colectas van a nutrir las arcas eclesiásticas.

| etiquetas: ley aznar , iglesia , catedrales
Comentarios destacados:                  
#36 #20 Te voy a poner el caso de la mezquita-catedral de Córdoba o como se le conoce cariñosamente la mezquita de Córdoba.

Fue una iglesia visigoda, luego durante siglos se construye encima la mezquita y después cuando se conquista Córdoba, se establece allí la catedral.

En la época medieval/moderna se le cede a la iglesia para su uso el inmueble (cosa de la época). Y ya en el siglo XX se le mete pasta del estado a espuertas para su recuperación y mantenimiento, como bien inmueble del estado , patrimonio cultural de los cordobeses y por extensión del resto de los españoles que es.

Pues acogidos a una ley de mierda, con premeditación y silencio mediatico, en 2005 se inmatriculan a su nombre una propiedad que es del estado, robandonos la propiedad y encima ¿tu te crees que la restauraciones las paga la iglesia? Pues lo peor es que no saciados con el robo que hicieron, llegaron a inmatricular a nombre de la iglesia hasta plazas de libre acceso de Córdoba.

Por cierto, no tienen que declarar su IBI y dudo que declaren y auditen el precio de las entradas que cobran.
A Dios lo que es de Dios y lo que no también.
#1 No sé por qué me has hecho recordar el viejo chiste:

Se encuentran un cura inglés, un cura francés y un cura español, dando cada uno su opinión de cómo repartir las limosnas de los feligreses.

El ingles propone:
- Trazamos un círculo en el suelo, tiramos las monedas al aire, las que caigan dentro, se las ofrecemos a Dios, y las otras para la parroquia.

El francés no está de acuerdo con el inglés y dice:
- ¡Ah!, no,no, escuchar, yo propongo trazar una línea recta en el suelo, tirar las

…   » ver todo el comentario
#1 Dios creó el Universo. Por lo tanto, todo lo que el Universo contiene es técnicamente suyo. Eso incluye tu dinero, tus catedrales, tu perro... Hasta el zurullo que sueltas cada mañana es de Dios, así que un poco de repeto al tirar de la cadena.
#40 Vas a ir al infierno y lo sabes.
#41 El infierno está sobrevalorado.
#41 #48 ¿Pero el infierno es de Dios o del Diablo?
#53 Es de Dios pero bajo gestión privada del diablo. Diosito es un neoliberal de mucho cuidado con estos temas.
#40 Menos mal que me he fijado en quien eras, pensaba que tu comentario iba en serio. Ya iba a ladrarte xD
#1 ¡Vaya! y ¿porque dicen entonces que el reino de Diox no es de este mundo?
#1 Algunos sacerdotes se inventaron un añadido a lo de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios " que es ¿ya da el César a Dios lo que es de Dios? O sea lo del César también para "Dios" olvidando adrede que el César es un dios ajeno al Dios
Obviamente apropiarse de lo que no es de uno está mal, pero se debe reconocer que de no haber sido por la Iglesia a lo largo de los siglos, muchos de esos edificios hubieran acabado siendo parkings, edificios de oficinas o sus piedras repartidas por ahí decorando las casas de los vecinos.
No seamos ilusos y recordemos como se las gastan los responsables públicos con la gestión del patrimonio.
#2 ¿Y? Quiero decir, si es un edificio gigantesco nada más para que 4 abuelas vayan a misa, pues mejor aprovecharlo en algo que usen todos, si el edificio es patrimonio, pues que se conserve, pero no veo ningún probalema en reconvertirlo en algo que sea útil, anda que no hay iglesias reconvertidas en bibliotecas por el mundo puesto que el edificio era del estado y no iba ni el tato a misa.
#11 Ya te digo, mira el Marenostrum ése... :-P  media
#11 pero si una organizacion que construyo ese edificio lleva siglos y siglos gestionandolo y cuidandolo, por que hay que hacerlo publico?
#20 Te voy a poner el caso de la mezquita-catedral de Córdoba o como se le conoce cariñosamente la mezquita de Córdoba.

Fue una iglesia visigoda, luego durante siglos se construye encima la mezquita y después cuando se conquista Córdoba, se establece allí la catedral.

En la época medieval/moderna se le cede a la iglesia para su uso el inmueble (cosa de la época). Y ya en el siglo XX se le mete pasta del estado a espuertas para su recuperación y mantenimiento, como bien inmueble del estado ,…   » ver todo el comentario
#36 Tú y tantos otros, id a #31 y os informáis un poco, un poquito nada más, lo suficiente para preguntaros por vuestros prejuicios e informaciones.
#71 Pues mira que #31 no ha aportado nada, de hecho solo ha querido enfangar sin aportar nada claro.

La ley es clara en un bien público histórico, quién debe de restaurar y mantener el monumento en sus estado es el dueño y sino se pierda la titularidad y se expropia por el estado.

Pues hasta hace cuatro días quien pagaba por hacer eso era el estado, y luego se hace una ley Ad hoc para la iglesia por un partido afín a la misma, para que se inmatricule La iglesia católica desde iglesias,…   » ver todo el comentario
#36 Que NUNCA fue del estado.
#20 Porque no llevan siglos y siglos gestionándolos y cuidándolos, como dice el titular se los han apropiado desde el 31, además los cuida el estado y se quedan con el dinero de las entradas, y no pagan ibi, gastando cero en el edificio. Los ordenes religiosas generalmente no contruian los conventos con sus fondos, los reyes les concedian el dinero a cambio de algo por lo general., que tenian mucha pasta, pero tambien mucha jeta.
#37 Por no pagar, no pagan ni IRPF, ni IVA, de las entradas, porque las cuentan como donaciones. Pide una factura de la entrada, verás qué risa. O intenta entrar sin "donar", o queriendo "donar" menos de lo que te exigen.
#11 me parece lo que #2 no quiere es que las tiren abajo, como se ha hecho la mitad de las ciudades con edificios históricos en los últimos 100 años. Gracias a la Iglesia, por no pertenecer a manos privadas, muchos edificios se han podido conservar.

Estaría encantado de reconvertir la Catedral de Burgos en una biblioteca si es verdad que la Iglesia no la puede mantener. Lo que no podríamos hacer es tirarla o modificarla a lo bestia
#11 Molaria una discoteca en una iglesia. 8-D
#12 Exacto

#2 Dejando a un lado que la Iglesia mantiene esos inmuebles con el dinero de los feligreses y de los contribuyentes, si no han acabado siendo parkings ni edificios de oficinas es porque la Administración no lo permitiría. Y cuando lo permite, pasa que la Iglesia hace lo que más dinero le va a dar. Así que como una imagen vale más que mil palabras, esto es lo que pasa cuando la Iglesia tiene (más) carta blanca para sus negocios:  media
#13 Fue responsable la iglesia? Lo digo porque en el 92 (cuando esa iglesia se demolio) la Ley Aznar aun ni habia sido excretada
#21 Esa foto no tiene nada que ver con la Ley Aznar. Es la respuesta a alguien que dice que gracias a la Iglesia, los templos no se convierten en párkings ni edificios de oficinas.

Y sí, fue responsable la Iglesia, con el visto bueno de Paco Vázquez y su Ayuntamiento y de Manuel Fraga y su Xunta.
#23 Pues por eso preguntaba, para saber si la iglesia pudo evitarlo o no (la decision o potestad pudo no haber sido suya)
#32 Demolió un templo precioso para construir un edificio de viviendas de lujo (es o era la calle más cara de la ciudad) y una iglesia en planta baja. Así, como si fuese un DIA.
#2 Mientras no se han inmatriculado se han mantenido igualmente en pie. No caigas en esa falacia barata. ¿Crees que el interés que subyace tras las inmatriculaciones es la conservación del Patrimonio? Dios €$ amor.
#2 Las Iglesias eran mantenidas y construidas por los vecinos. Desde hace muchísimos años, los pueblos se endeudaban por siglos para tener una iglesia. Además, pagaban al cura y sus caprichos.
Si tenemos en cuenta que ese pueblo estaba obligado por el terrateniente de turno para contentar al obispo de turno (hay libros que tratan estos temas que son una maravilla) esa catedral/iglesia /casa del maestro, pertenece a cualquiera menos a la iglesia.

En mi pueblo se han gastado millonadas en…   » ver todo el comentario
#2 pagate tus creencias. A la iglesia ni agua.
#2 Lo siendo tu afirmación es una falacia. No es una argumento valido.
#2 y una mierda, de darles gracias a alguien habria que agradecerselo a los feligreses que mantienen a las cucarachas con sotana.
#2 "siendo parkings, edificios de oficinas " ¿y donde está el problema? Eso es productivo y util para la sociedad, la iglesia es un cáncer.
#2 Se le da las gracias a la Iglesia y listo. Ya las han disfrutado bastante y a coste ridículo, eso es más que un justo pago por lo que tú dices.
Muchas iglesias se mantienen en pie gracias a que las gentes del pueblo pusieron dinero o su sudor para repararlas. ¿Qué se les da a esas gentes?. Las gracias y punto.

También se les puede ceder el uso, siempre que paguen lo que pagaría cualquier otra "entidad".
desamortización ya!
#3 Que en pleno siglo XXI esa siga siendo una demanda vigente...
Se ponen de acuerdo para expoliar a sus feligreses, votantes y a los que no somos ni lo uno ni lo otro. Impunemente.
Aznar el tótem sagrado de la derechona, artífice del milagro económico del ladrillo que luego ha resultado la ruina, guarda de las esencias del santo sacro ex imperio español y salvador de la anarquía en su exitoso gobierno, con ayuda de los ahora rebeldes catalanes.
Ilegalización de la iglesia y el PP ya!!!
Aznar usaba el bigote para barrer para casa. No sabemos por qué se lo quitó. Lo mismo porque le hacia cosquillas en el culo al IBEX 35.
El séptimo, no robaras.
El séptimo no aplica al PP. Estan exentos.
#9 Tienen bula, expedida directamente por la paloma.
Si son iglesias, pues tampoco me parece mal que sean suyas, eso sí, con todas las consecuencias:

Que tributen por ello, IBI (actualmente exentos), los beneficios que saquen de entradas que cobran en catedrales, pagos en negro de misas, bodas, bautizos, comuniones, etc. Y que los costes de mantenimiento corran de su cuenta, claro.
#12 La mayoría de ellas han sido construidas por el pueblo, ya sea directamente como mano de obra, o indirectamente a través de impuestos, diezmos, aranceles, etc. ¿Qué derecho se otorga la Ig£€$ia para apropiarse de ellas? Dios €$ amor.
#15 Faslo, en general fueron promovidas por la propia iglesia, en base a sus fondos y donaciones privadas.

Y el objeto de esos edificios y de todos los que participaron en él fue siempre el culto Cristiano
#16 Y de donde te crees que salían los fondos de la iglesia?
#42 No sé, dimeló tú.

Pero vamos, si crees que la Iglesia debe devolver a alguien los fondos que tenía en el SXV, empieza por poner una demanda.
#60 Citando a #15 : "impuestos, diezmos, aranceles, etc"
#62 ¿Y? Insistio, ¿si de verdad crees que debe devolver ese dinero a alguien no entiendo pq no se pone una demanda?

A lo mejor es pq pretender juzgar cosas que ocurrieron hace 500 años con en el sistema legal que tenemos ahora mismo es simplemente una tontería
#63 Lo que es una tontería es que la iglesia pueda apropiarse de edificios solo porque los construyeron ellos hace 500 años. Si no son los propietarios no lo son.
#64 Promovieron y sufragaron su construcción y llevan 500 años gestionándolos, pero según tú, el propietario debe ser "otro".
#66 No creo que deba ser "otro", creo que no deben tener ningún privilegio que les permita apropiarse de lo que no es suyo, que es lo que pueden hacer ahora.
#67 Es que no creo que se estén apropiando de nada que no les pertenezca.

Lo que están haciendo es escriturar sus propiedades en el registro de la propiedad. Un registro voluntario.
#16 Ojo con estos argumentos que a lo mejor también tendríamos que ver quién paga por tantos crímenes como cometieron y de donde sacaron mucho del dinero que gastaron.
#44 Pues si tienes dudas, igual deberías verlo.
#16 La iglesia, esa gran comunidad en que todos somos hermanos. xD
#16 Sus fondos... {0x1f602}
#15 Que opinion nos merece la cesion de terrenos publicos para construir mezquitas? es por saber
#30 Pues me parece al-fatal :-D
#30 Que cada uno se pague sus perversiones. Yo pago mis copas, que los creyentes se paguen su propia droga.
#30 La misma que la que empiecen a enseñar el Islam en los colegios.
#30 Toda religión es una opción particular, privada y privativa. No hay razón para que se sufrague desde lo público. Y si hoy en día se están dando pasos (en el sentido equivocado) para equiparar en privilegios a otras religiones respecto de la católica es porque esta última se está viendo amenazada por la secularización de la sociedad. Debemos aspirar a un Estado laico que respete las opciones particulares pero no las fomente provocando un sistema multiconfesional.
NO ROBARAS
#18 No han robado nada. Son suyos. Simplemente no estaba registrado como suyo. Como pasa en la mitad de los pueblos españoles.
Política y religión, mala combinación...
Si cojo yo el gobierno lo de mendizabal iba a ser poco.
La Giralda no es una catedral. :roll:
Lo de cordoba es de traca, el "cabildo" recauda y los cordobeses pagamos.
¿Que pertenecían al estado? Jjajajaja.
PUES QUE LAS HUBIERA INMATRICULADO.

Bueno, parece que poco a poco elDiario en su vendetta particular contra la Iglesia va aprendiendo cosas, como la ley que permitió este tipo de gestiones.

Ahora le falta aprender que la Pepa y las otras dos Constituciones prefranquistas (menos la segundorrepublicana), así como las Leyes del Movimiento, ratificaban o reconocían a la religión católica como la religión del estado e inspiradora de sus principios. Lo digo…   » ver todo el comentario
Yo soy del señor del señor del señor!!!
La que está liando el Aznar....!!!!!
y como es que unos templos religiosos eran del estado????
Sigue cobrando pensión este hdgp de aznar?
Es curioso que mucha gente incluso de izquierdas siga diciendo que Zapatero fue el peor presidente del gobierno de España, desde mi punto de vista el Sr Aznar vendió todo el patrimonio vendible a sus amiguetes lo que no pudo regalar como esto a la iglesia, promovió una ley del suelo que fundamentó una crisis inmobiliaria de la que no nos hemos recuperado todavía, fracasó en su intento de negociar con terroristas y a la postre nos mete en una guerra que nadie quería con las consecuencias posteriores que todos conocemos.
No recuerdo nada que haya hecho bien este señor y no vamos a hablar de lo que está haciendo ahora.

menéame