Hace 4 años | Por Peybol a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Peybol a elmundo.es

Hace seis meses el Ministerio de Justicia pidió a la Conferencia Episcopal que le proporcionara «toda la información en su haber sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas». El Departamento que dirige Dolores Delgado sigue sin esos datos y, a la vista de la posición de la Iglesia, nunca los tendrá.

Comentarios

b

#60 Deja, deja, si tuviéramos que poner todos los enlaces en contra de la religión 10 mil enlaces serían pocos.

a

#65 Cierto.

NoPracticante

#4 Y desamortización de todo lo que han robado en los últimos tiempos.

Novelder

#47 y republicanos.

gz_style

#4 https://elpais.com/politica/2019/04/05/cronica_negra/1554485726_193155.html
Esa historia tiene mucho que ver con lo que comentas.

b

#48 Bueno, sólo fueron 47 tampoco es para tanto

tdgwho

#4 si además de aqui, hubiese ese "sostenibilidad a base de sus fieles" en los sindicatos, nos iría mu bien también.

D

#1 Pues mira que es simple hacerlo: basta hacer una ley por la que todas las empresas y organizaciones deban proporcionar toda la información en su haber sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales.

Claro, que si hacen eso, ya no solo se los tienen que pedir a la Iglesia, sino a todos, y eso ya no mola tanto. En el fondo las agresiones sexuales son una excusa. Lo importante es ir a por el enemigo.

D

#23 Por eso es tan preocupante que la izquierda actual esté mutando de una ideología política a un sistema de creencias religiosas.

D

#32 Completamente de acuerdo.

b

#32 No sólo estoy de acuerdo si no que en muchos casos ni siquiera puedes razonar con ellos. A mí por poner en cuestión algunos de sus ideas (dogmas) y apenas sin empezar a hablar ya me tachan de ser de vox o de machista (y no voto a los primeros y dudo que pertenezca al segundo grupo). Y ya me está pasando demasiadas veces. Lo que me parece preocupante es que en muchos casos ni siquiera pueda empezar ni a dialogar.

ninyobolsa

#30 que la derecha siga con ellas es de lo más alentador

D

#23 No la religión sino todo lo que se base en la irracionalidad, el pensamiento mágico, y sus absurdos, incoherencias, arbitrariedades, etc.

La religión está llena de eso, pero también la pseudociencia y muchas ideologías, todas basadas en argumentos e ideas mágicas sin fundamentos sólidos, solo defendibles usando la violencia, acusar de X-fóbico o de blasfemia, perseguir al que dice algo que los contradiga en vez de defenderlo con argumentos, la arbitrariedad, etc.

D

#52 Ya pero la religión ejemplifica eso perfectamente.
Pero sí claro que no es solo la religión, es el pensamiento mágico y una gigantesca falacia de ignorancia e incredulidad: No entiendo X luego debe ser Y.

b

#52 A mí me gusta el tema religión vs ateísmo y soy un tipo educado que no me gusta insultar a nadie.
Pues no sabéis la infinidad de veces que me han enviado al infierno o me han llamado necio por ser ateo.
Eso sí, me ha pasado mucho más con gente americana o sudamericana. En España afortunadamente es raro que me insulten

Penetrator

#1 Lo que hay que hacer es meterlos a todos en chirona. ¿Esto no es obstrucción a la justicia?

Manolitro

#26 Sólo si son investigaciones internas sobre delitos que la justicia esté investigando.
La justicia puede decirles que les den información sobre cierta persona sobre la que haya sospechas de que ha cometido un delito. La justicia no puede exigir "toda la información en su haber sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas" Salvo que la justicia sospeche que está ocultando algún caso en particular, entonces podrá preguntar por ese caso en particular

tul

#38 demasiados miramientos para con esta banda que lleva saqueando el pais siglos.

D

#26 Definición de cuñao: Persona que opina de forma categórica de un tema del que sabe poco o nada.

l

#2 ¡Justicia terrenal

b

#2 ¡Y seguro que dicen que se han arrepentido!

#8 Es el Inmundo. No es sano tragarse todo lo que dicen y menos literalmente.

kinz000

#8 Exactamente, así es este país en la actualidad. Da mucho asco pero así es.

ochoceros

Lo que debería de hacer el estado, ya sea de izquierdas o de derechas, es derogar TODOS los acuerdos iglesia-estado y, llegado el caso, volver a renegociar cualquier acuerdo como los que tiene el Vaticano con otros países. Y lo primero de todo, aplicar el sistema alemán de cobrar a los creyentes un 8-9% ADICIONAL de SUS impuestos, no detraer una cantidad como se hace ahora, ya que implica que los creyentes pagan menos dinero al estado que los no creyentes y eso es una diferencia inadmisible a efectos tributarios.

#8 ¿Seguro que a la iglesia se le aplican las mismas leyes que a los españoles? Prueba a leer el Concordato, que se te van a poner los ojos como platos con el tratamiento que les dan:

- Concordato franquista 1953: http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19530827_concordato-spagna_sp.html

- Concordato post-franquista 1979: http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html

Y ya si entras a compararlos...

D

No es delito la ocultación de delito? No tiene el ciudadano la obligación de denunciar un delito?

D

#13 No hace falta todo eso, yo creo que es mucho más simple: hay indicios de delitos (ocultación de pruebas, protección de delincuentes) y por lo tanto hay que poner a trabajar a la fiscalía del estado para que un juez lo investigue.

kucho

#14 no pasa nada, se tiran al suelo delante de sus esculturas y ya estan perdonados.

Lekuar

#13 Ni tan comolicada, tu enlace deja claro y sin lugar a dudas que si deberían denunciarlo.

t

#15 ¿Claro?

- Dice que hay que presenciar el delito, no que te lo hayan contado o lo pienses
- Distingue entre delitos públicos y privados y me da que los abusos son de los segundos, aunque esto nos lo tendría que aclarar un meneante que sepa de leyes

Lekuar

#19 El abuso sexual es un delito que se persigue de oficio, no es privado, privado sería un delito que solo pueda denunciar el perjudicado (calumnias, insultos...)

t

#24 Para perseguirlo de oficio tendrá que habértelo comunicado antes alguien, con lo que estaríamos en las mismas.

Pero he encontrado una Ley orgánica del 96 que modifica el Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil que si que obliga a denunciarlo: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lo1-1996.t2.html

perrico

Si no los da es porque la realidad supera a lo que imagina la gente, que no es poco.

ur_quan_master

Es intolerable.
El estado tiene medios coercitivos suficientes para convencer a los obispos de que entreguen la información requerida. Medios que no duda en usar con el común de los ciudadanos. Estamos hablando de hechos con relevancia penal.

D

#7 no entiendo cómo no está la autoridad a la que competa entrando a registrar sedes y deteniendo a quien sea oportuno.

D

¿Ha sido vox quien les ha pedido los datos? lol

#9 Que no es la iglesia, son los jipis. Literal. Ratzinger, 2019.

https://elpais.com/sociedad/2019/04/11/actualidad/1554971508_393148.html

D

#25 a mi me sorprende que la psicopata de vox de madrid diga que los desviados (porque realmente ella los ve así) enseñan penetracion anal y zoofilia a los niños en las escuelas (totalmente falso) pero se calla su boquita de enferma mental cuando de cada 10 curas 11 son pederastas... y encimas les mola que eduquen a sus hijos, basura social.

b

#57 Ejem, de un ateo...¿11 de cada 10 pederastas? Hay curas que son buenas personas.

LaInsistencia

Ah, pues nada. Delito de encubrimiento contra la persona que se ha negado a comunicar los datos, y contra el obispo reglamentario como colaborador necesario. Y así hasta llenar la cárcel de curas o hasta que respeten a las Fuerzas del Orden del Estado.

Y luego me despierto, y veo que vivo en Españistan.

JackNorte

Quizas habra que tratar a las empresas que ocultan delincuentes como hostiles y no subvencionarlas con dinero publico.

Javier_Lara

Es que realmente si no se han producido denuncias en los Juzgados y los casos no han trascendido más allá de los muros de las iglesias, no sé si tienen derecho a hacerlos públicos. El gran problema es el hermetismo de la institución, no solo en abusos sexuales, también en propiedades, presupuestos, limosnas y negocios varios. Creo que a la Iglesia hay que tratarla como a cualquier otra empresa y los religiosos como a trabajadores de ella, sin los previlegios que sigue teniendo. Y, por descontado, si se produce un caso de abuso, denunciarlo a la Justicia ordinaria para que la ley actúe.

Lekuar

#12 Si tú tienes conocimiento de un delito penal no solo no tienes derecho a que no se haga público, sino que tienes la obligación de denunciarlo.

croucho

Francisco: Vergonia!

D

Esto es creo que bastante, mucho peor que la llamada violencia de género (aclaro a idiotas que no estoy diciendo que lo otro no sea grave, solo que esto es más). Porque va dirigida a seres indefensos y porque es ejercida por la última persona que se supone debería ejercerla. Sin embargo no se le da ni la milésima parte de relevancia mediática que a la otra. Por esta razón creo yo que las masas no claman por la cabeza del puto papá si hiciera falta. Por eso nadie clama por una revisión del concordato. Que ya sabemos a qué estímulos obedecen las masas.

Hasta los grandes medios controla la santa iglesia católica pederasta y romana

e

#28 que se acabe el concondato es como que se revise el precio de subasta de la luz o se derogue la reforma laboral última: Imposible. Nadie se plantea que el PSOE ni las derechas lo hagan, por eso no se pide.

b

#28 Es que hay bastantes temas más graves que la violencia de género, eso lo sabes tú, yo y la gente que piensa un poco.
Y no pienso hacer la aclaración "para idiotas" (ya me canso).

polvos.magicos

Si la iglesia destapara toda su basura no le quedaría un adepto.

D

La iglesia luterana ni se plantea ese tema

Battlestar

Se que lo deseado es coger una antorcha y empezar a echar bilis, pero como nadie lo hace lo preguntaré yo... ¿está obligada a hacerlo? Quiero decir, se puede pedir a una organización, la iglesia o la que sea, sus expedientes internos? No están los expedientes internos protegidos por la privacidad, secreto profesional o figuras similares? ¿Puede el ministerio de justicia simplemente pedirlos? ¿Están obligados a darlos? ¿No requiere de la autorización del tribunal?

Sé que como es la iglesia tiene pocas simpatías, pero imaginaos...qué se yo, que el ministerio de justicia pide a un despacho de abogados que le de los expediente internos de sus casos. Sé que no es lo mismo, por lo del secreto profesional y demás, pero por eso pregunto precisamente, porque quizás los expedientes de la iglesia están protegidos de igual forma y de ahí lo de "nunca los tendrá",

Antes de pegar fuego a nadie, saber si tienen obligación o no. Digo yo.

piratux

#21 Si hay que hacer el bien, digo yo que colaborar contra quienes abusan de los niños es algo que les debería salir motu proprio.

Battlestar

#43 Eso no implica que puedan o deban, Imagina que revelan esos expedientes y luego los crujen a demandas (por ejemplo, de alguien a quien se abrió expediente interno y resulto completamente inocente) que potencialmente podrían ganar porque eran privados o estaban protegidos por algún tipo de secreto profesional.

Lo que planteas es similar a pedir a un psicólogo o a un abogado que rebele datos de "motu propio". A ver, de nuevo, hipotéticamente hablo, no sé si los expedientes de la iglesia tienen la misma condición, por eso precisamente preguntaba. Si no están protegidos es otra historia, pero cuando se han negado a darlos, supongo que es porque están obligados a hacerlo (o ellos al menos piensan que están obligados a protegerlos)

e

#51 revele datos motu proprio (solo para tu conocimiento)

D

Pues si hubiera voluntad solo tienen que cerrarles el grifo de los dineros.

D

Es el Ministerio de Justicia el que pide los datos? WTF? Si fuese un juez me parecería normal, pero no sé qué pinta el ministerio haciendo estas cosas

D

#37 wtf?

Gompa

Pues que los juzguen según sus "leyes y costumbres" y nosotros lo haremos con las nuestras como: encubrimiento, delito en contra la Administración de Justicia, falso testimonio....

xalima

678 meneos con 676 clicks... lol

Lajalsne

Delito de encubrimiento?

M

A ver, hay que ser prácticos, preguntad donde no hay abusos sexuales y terminamos antes.

D

Con una ministra de justicia que encubre a jueces y fiscales pederastas pretenden que alguien se crea que van a ir a por los curas pederastas.
Pasará lo mismo que con la amnistia fiscal, dirán que es culpa de la constitución del caudillo y que solo se puede cambiar para favorecer a los herederos del caudillo.

Viva el amante de Bárbara Rey!
Y viva VI el impuesto por la puta gracia de dios!

D

Yo si supiera que en mi pueblo hay un cura que haya tocado un niño haría un grupo para hacer desaparecer al cura del mapa. Si a esa gente no le afecta la justicia la tendremos que aplicar nosotros.

grodriguezgonzalez

No aportan datos? muy bien, se les acaban las subvenciones (que ya no deberian tener per se, pero ahora con mas razon se les cierra el grifo).

Y de paso por listos, a pagar el IBI de todo lo que tienen a su nombre, y si no pueden pues embargo ...

eldeloli

Circulen, que España no es Cuba ni Venezuela, y ni mucho menos estamos tan mal como en Irán. Aquí no encarcelamos a disidentes del régimen ni asesinamos homosexuales ya.
Hay que ver cómo se ponen algunos por tocar alguna pilililla de vez en cuando.

D

Que empiecen a detener a los responsables empezando por el papa. Luego convirtamos las iglesias en escuelas. Lo mismo que con el ppsoe que les defiende.

D

#34 Con el PSOE no cuentes. Han tenido años y años de mayorías absolutas. Son socialistas no practicantes.

D

#40 ppsoe he dicho.

L

Con la iglesia hemos topado. Algún día sería interesante tirar de la manta con la religión a ver qué sale...abusos sexuales, dinero negro, niños robados y un largo etcétera

b

#29 "Enciclopedia infinita de la historia criminal del Cristianismo"
En cómodos fascículos.