Hace 4 años | Por pilarina a lavozdeasturias.es
Publicado hace 4 años por pilarina a lavozdeasturias.es

El auge de la celebración de fiestas de Halloween, a veces como Samain, otras veces como Nueche de les ánimes, en los últimos años ha despertado la reacción de la iglesia asturiana que considera estos festejos como una competencia, y fea, frente al culto religioso. Hasta el punto de que, en Pola de Laviana, ha promocionado una alternativa que denomina Holywins y traduce directamente del inglés como «la santidad vence».

Comentarios

O

#1 Estás totalmente equivocado.

Halloween se creó en Cataluña:

https://www.elespanol.com/social/20181028/catalanes-inventaron-halloween/348965643_0.html

P

#1 Hombre el catolicismo es muy nuestro, que somos culpables (nuestros antepasados) de haber extendido esa lacra por medio mundo.

Mark_

#16 bueno, seré yo el menos defensor del Catolicismo que haya, pero hay que reconocerle cosas como la existencia de la figura del "Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias" como lo fue Fray Bartolomé de las Casas, figura que no existió en ninguna de las demás potencias europeas invasoras.

El catolicismo además es muy y mucho español, sobre todo para saltarselo a la torera

s

#20 ¿en la portuguesa tampoco? por ejemplo

Mark_

#29 pues sinceramente, no lo sé. Conozco la figura castellana, si la hay portuguesa me gustaría saberlo.

Mark_

#26 o en la categoría RAVE, también

ur_quan_master

#26 la pregunta es ¿ Se levantaría empalmado?

D

#26 Veo tu apuesta y la subo a llevar un instrumento de ejecución como insignia.

NoPracticante

#26 Y de padre extraterrestre para mas inri.

s

#1 ¿l magosto, magostu, magüestu o amagüestu? Más o menos...

Mark_

#34 pues no lo conocía, pero básicamente parece lo mismo.

Por cierto, en algunos pueblos de la sierra norte andaluza se hace algo similar.

D
s

#36 Ya me parecía... jeje. Gracias

D

#1 El día de Tosantos es cultura popular local, Halloween es una celebración anglosajona.

Algunos van a acabar celebrando el 4 de Julio y el Día de Acción de Gracias. Porque sale en la tele.

Mark_

#41 y para tener otra excusa para emborracharse

D

#1 #41 ¿cuanto tiempo necesita algo para convertirse en cultura popular local?

placeres

Que un cura se queje del culto a la muerte tiene hasta gracia, sobre todo cuando se compara con la vida de los mártires Cristianos y sus edificantes historias de muerte.

De todas formas, la verdad es que es una pena que se haya uniformizado tanto la cultura global, tragándonos fiestas como esta, que han perdido cualquier connotación y son una mera excusa para disfrazarse. Mira que hay fiestas de los muertos en el mundo más bonitas de copiar que la version estadounidense,

karakol

La Iglesia acusa de culto a la muerte a Halloween con su interminable lista de santos mártires decapitados, torturados, quemados, estrangulados o comidos por fieras.

Manda huevos.

p

#7 Eso del culto a la muerte es una excusa para atacar a otras creencias, luego cuando es al revés enseguida te denuncia por delitos de odio.

D

#7 es que se ve que la única muerte con la que se puede dar por culo todo el año a golpe de tambor y corneta es la de su señor Jesús Cristo del Santo Cipote

pitercio

En la batalla de supercherías sólo puede quedar una.

ochoceros

El cristianismo contra Halloween...

Los católicos lo aborrecen porque saben movilizar más y mejor a los niños, y los testigos de Jehová lo aborrecen porque les llaman a la puerta.

Brill

Pues si lo de adorar santos y mártires no es adorar a la muerte y a la truculencia no sé lo que es.

Sulfolobus_Solfataricus

Aquí los meneantes demostrando que no tienen ni idea de lo que es el catolicismo (o el cristianismo en general), diciendo que también es un culto a la muerte. Lamentable falta de cultura.

D

#21 es un culto a la resurreción. Pero es igual, porque el único que presuntamente lo hizo es el hijo de la paloma esa que dejó a José the cuckholder con la reforma de la casa para poner las puertas más altas

P

#21 En la eucaristía se conmemora la muerte y resurrección de Cristo.
Por no hablar que el símbolo del cristianismo es la cruz donde lo asesinaron, quizás lo del culto a la muerte es pasarse, pero desvincularse de ella también.

Trabukero

#21 La semana santa es un culto a la tortura, muerte y resurrección de jesucristo.
Vale que lo resucitan al final... Pero todos los años se conmemora la tortura y muerte.

Ademas es innegable que parte de la cultura de catolisismo esta relacionada con esos echos.

Chazirí

A San Dionisio le cortaron la cabeza.
Para estas fechas viene perfecto!

hadex

Bueno, mira. También asustan y son estremecedores. Esas mártires con sus ojos en una bandeja, o ¡sus pechos!. Esos acribillados con flechas y sin cabezas....son una buena fuente de inspiración.

lainDev

#19 pocas religiones son respetuosas con otras, se basan en que ellos tienen la verdad absoluta y que las demás son mentira.

p

#22 Y eso no es escusa para que se ataquen entre sí públicamente.

aupaatu

Santos martiles ,estos son mas de cilicios y flagelaciones ,muy festivo.

P

Lo de la sangre y cuerpo de Cristo, que murió y resucitó al y tercer día ... ya tal.

j

#14 Si,da mucho yuyu .

V.V.V.

#14 Y encima dicen que se van a beber la sangre y a comer el cuerpo, de un tipo que supuestamente murió hace más de 2000 años. El culmen del gore.

p

En otras palabras, atacan a las creencias de culturas que no piensan como ellos, por que se supone que el origen de disfrazarse de muertos provienen de otras creencias, aunque en la actualidad la mayoría se disfrazan por diversión. Lo que no tiene sentido es que la iglesia decida por terceras personas si se disfrazan o no y en que deben disfrazarse y personalmente si decidiera disfrazarme preferiría disfrazarme con algo más tradicional de halloween que disfrazarme de santo (por ser ateo y por qué me aburren las películas religiosas y me gustan las películas de terror).

lainDev

#11 Se supone que es una fiesta pagana, así que no veo tan descabellado que no estén conformes con ella, y dan una alternativa porque algo tendrán que ofrecer a los que se queden sin la fiesta, aunque se supone que si eres creyente que sea una fiesta pagana debería bastarte para no celebrarla. Por otra parte la iglesia podrá decir misa entre sus fieles, pero no con el resto del pueblo.

p

#18 Pero no deja de ser un ataque a otras creencias, mientras ellos demandan respeto a sus creencias y eso es hipocresía.

cocolisto

Aquí el culto a la muerte es propio de la legión a la que la iglesia daba parabienes,por no hablar de cualquier templo religioso lleno de vísceras,decapitados,lanzeados...en fin,que venga alguien vestido de cucaracha a decirnos lo que está bien o mal es de nota.

vet

Precisamente en Asturias, donde se decoraba hasta no hace tanto con calabazas y velas y donde un mes después de Todos los Santos se salía a pedir el aguinaldo disfrazado.

Al pobre niño que le hagan lo de los Santos lo van a comer vivo.

Gandark

eso ya paso aqui y fue patetico

makinavaja

¿El cristianismo no es el culto a la muerte de Jesucristo? Porque bien que lo explotan en estátuas e imágenes crucificado, torturado, azotado, etc...

zogo

Jajajajajajaja holywins!!!
Si casi hasta dan lástima... si no fueran tan rancios

Gandark

#2 yo lo escucho hace 2 o 3 años en radio maria y fue patetico.