Hace 10 años | Por jesusguillen a elmundo.es
Publicado hace 10 años por jesusguillen a elmundo.es

"¿Por qué hay niños que sufren? No hay explicación". Esa es la sincera y desarmante respuesta que Francisco da a Andrea Tornielli, vaticanista del diario 'La Stampa', en la entrevista de hora y media que le concedió el pasado martes y da la que ese periódico da buena cuenta hoy a lo largo y ancho de tres páginas.

Comentarios

Tachy

#7 Si en alguno de esos países no existieran pobres, ni paro, o hubiera cobertura sanitaria y social para el 100% de la población igual te daría hasta la razón.

kaoD

#8 tú lo que quieres es un milagro (o eres un dogmático).

¿O acaso el comunismo consiguió algo de eso? En todo caso, en todas las implantaciones del comunismo se ha estado aún más alejado de tu ideal que en el capitalismo actual.

Tachy

#10 Me da igual, ponme la etiqueta que tú quieras. Lo único que planteo es que el capitalismo no es bueno porque sea menos malo que otros sistemas. El comunismo sin embargo busca la igualdad entre todos, ¿que se ha conseguido? no, pero al menos en teoría es mejor que el capitalismo, que dicho sea de paso, tampoco se ha implantado al 100% en ninguno de esos países que nombras.

kaoD

#11 desgraciadamente el mundo real no funciona por intenciones, sino por realidad. Da igual lo que intente conseguir el comunismo, lo importante es lo que consigue (miseria, pobreza, autoritarismo, coacción, muerte...)

Tienes razón en que el capitalismo no busca la igualdad entre todos (que es un ideal utópico, puesto que no todos somos iguales) sino el progreso común de la humanidad a partir de las aportaciones de cada individuo. El capitalismo no es ningún ogro que busca la pobreza y, de hecho, es el sistema que más ha igualado a las personas hasta ahora y más pobreza ha eliminado (te recomiendo buscar gráficas sobre ello).

Para hacer una contraposición: el comunismo busca el bien individual a partir del esfuerzo colectivo, mientras que el capitalismo busca el bien colectivo a partir del esfuerzo individual (sí, el capitalismo también busca el bien, los capitalistas no somos ogros que desean la muerte y la miseria).

Lo de "tampoco se ha implantado al 100% en ninguno de los países que nombras" (que, de hecho, no he nombrado) es un caso claro de https://en.wikipedia.org/wiki/No_true_Scotsman Ahora sí voy a nombrar algunos países: Cuba, Corea del Norte, Rusia. ¿En qué NO eran comunistas? Porque el control estatal de los bienes de producción se ha cumplido a rajatabla.

Otra cosa es que no os haya gustado a los comunistas cómo se ha ejercido ese control estatal, pero es lo que tiene el comunismo, que aunque se basa en buenas intenciones luego depende de quién tome el poder (y en general, el que toma el poder suele tener no muy buenas intenciones en CUALQUIER sistema económico). Lo bueno del capitalismo es precisamente eso: al ceder menos control al estado, es menos susceptible a manipulación.

En cualquier caso esto es como la ciencia: quizá el capitalismo NO sea la respuesta final (que, en efecto, no lo es) pero al menos es lo mejor que tenemos, así que hasta que haya otra propuesta mejor (y el comunismo demostró no serla) nos quedaremos con ello.

Un saludo y gracias por contestar con palabras y no con negativos

kaoD

#11 (se me pasó el tiempo de edición)

Y aclaro antes de que contestes a mi frase "al ceder menos control al estado, es menos susceptible a manipulación" comentando lo muy manipulado del sistema político actual y las influencias de la gente con dinero en el poder...

Ten en cuenta que ahora mismo estamos en socialdemocracia, un sistema más cercano al comunismo que al capitalismo y donde se ejerce un gran poder desde el Estado que queda inevitablemente corrupto por los grandes poderes fácticos (entre ellos, el económico).

Por ejemplo: en un verdadero capitalismo Bankia hubiera caído antes de ser rescatada con millones de dinero público, y sus inversores no hubieran tenido más remedio que asumir pérdidas.

Gracias a nuestra estupenda socialdemocracia, corrupta por los autoproclamados capitalistas del PP, se han inyectado millones públicos a bolsillos privados. Nótese que en realidad el PP no son capitalistas, sólo proponen el "comunismo para ricos" (socializar pérdidas, privatizar beneficios). Lo que pasa es que les interesa jugar con las palabras y al parecer lo han conseguido tanto con sus seguidores como con sus detractores.

Nova6K0

No conozco el sistema perfecto, pero el capitalismo tal cual está montado es el peor. El instrumento del terror, por decirlo así es el dinero. Se basa en que unos pocos joden al resto para que estos primeros mantengan los privilegios recortando, como digo, los derechos a los segundos. Y a su vez los segundos, son lo suficientemente borregos para no luchar mientras se los quitan. Pero lo peor es que el sistema se autoprotege. De tal forma que se crean leyes contra los segundos (que por sino lo dije somos nosotros, la gente de a pie) haciéndo creer que eso es bueno, para estos susodichos segundos, y lo peor, muchas veces lo creemos así. ¿Cómo nos endulzan? con excusas de una supuesta protección de los mismos derechos que nos están quitando.

Y me parece perfecto que una persona sea mejor que otra económicamente hablando. Pero sinceramente de los super-ricos del Mundo que aparecen en la revista Forbes no me creo que ni uno de ellos haya conseguido lo que tiene, sin explotar a los demás. Y así con buena parte de los ricos.

Salu2

d

Yo sigo creyendo que el problema no es el capitalismo, el problema es el hombre. Hay países donde el capitalismo funciona bastante bien... muy pocos, es cierto, pero los hay.
Sin embargo no conozco ninguno en donde el marxismo haya funcionado.

Tachy

#3 "Hay países donde el capitalismo funciona bastante bien". Sólo por curiosidad, dime uno.

d

#5
Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Austria, Japón, Dinamarca etc. etc.

D

La ideologia y el análisis marxista es absolutamente certero y perfecto. Solo que al bueno de karl ( como a muchos otros que están centrados en el estudio pero no en el mundo) se le olvidó que el " marxismo" deberían de hacerlos las personas y somos como somos.
Seres obtusos, egoistas, mentirosos, individualistas o gregarios pero cerriles en ambos casos.Odiamos al esclavista pero anhelamos llegar a su posición.
Lástima. Soy filomarxista y es casi imposible que la mayoria lo entienda. Para casi todos el sistema capitalista es lo más. Se han creido eso de que " es el único en el que uno puede crecer porque da oportunidades"...en fin.

D

La ideología marxista es errónea en la misma medida que la capitalista neocom también lo es, de la misma manera que las ideologías que avalaban las monarquías absolutistas en el siglo XVIII, las ideologías no pueden ser modelos acabados, son fruto de la historia.

El marxismo realiza la mejor aproximación a al conocimiento de la desigualdad y la explotación y el capitalismo la mejor a la libre iniciativa individual. Las dos ideologías de actualidad cometen errores teóricos pero el sistema que nos domina como esclavos actualmente es el capitalismo y su deriva autoritaria que es probable que estuviera disimulada y escondida mientras había un enemigo (el comunismo), ahora que no lo hay y que las cosas van mal se ve como es un sistema de base autoritaria y además inhumano.