Hace 6 años | Por Pepetrueno a europapress.es
Publicado hace 6 años por Pepetrueno a europapress.es

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Maricel, ha acusado a un individuo por un delito de abusos sexuales continuados tras el estudio criminológico de una fotografía en la que aparecían las manos del autor. Se trata de un hombre de 57 años de edad que administraba a la víctima un fármaco con un poderoso efecto sedante y somnífero para cometer los abusos.

Comentarios

Adson

Tangencialmente relacionado y no es nuevo, pero yo me enteré hace dos días y me parece interesante: existe una app que sirve para que hagas fotos de las habitaciones de hotel en las que te hospedas, las cuales se recopilan en una base de datos, facilitando así en teoría la localización de los lugares que aparecen en las fotos y vídeos relacionados con el tráfico de personas, ya que gran parte de este material se realiza en hoteles.

https://traffickcam.com

Sinfonico

#13 Creo que la expresión viene porque es una parte del cuerpo fácil de ver para el propio individuo, o faćil de poner a la vista, no así la cara o el pie, etc
Es fácil acercarse la palma a los ojos, por eso se supone que la conocemos bien...

D

#4 Sin problema.

l

Lo acabo de ver en la tele y es increíble...parece ser que todos tenemos los pliegues de la piel distintos como las huellas de identidad.

D

#2 Prácticamente cualquier rasgo de tu cuerpo puede servir para identificarte. Si la imagen tuviera mucha calidad hasta podrían utilizar los poros de la piel.

D

En este caso fue fácil, el acusado era manco

D

#22 No lo se, no conozco a la familia. Quizás había un pariente que visitaba la casa o vivía allí, o ella iba a quedarse a casa de amigas. Quizás un pariente o amigo de la familia la vendía para que le hicieran esas cosas o la chiquilla dejaba entrar a alguien para otra cosa pero que luego le administraba los somníferos. No lo se, las posibilidades son muchas y una de ellas es que efectivamente fuera el marido de la madre, pero no diría que el tipo tiene 99% de papeletas por ser marido ni por estar en la cárcel.

tiopio

¿Y cómo es que guardaba la fotos en casa de la madre?

Pancar

#7 Viviría allí, era su pareja.

D

#7 qué puta manía con hacerse fotos o grabar vídeos íntimos.

Barquero_

"Conocer algo como la palma de la mano" es conocerlo bien, pero te enseñan 100 fotos de palmas similares y a ver quien encuentra la suya

Barquero_

#12 ¿Entonces de donde sale la expresión?

D

#13 Ufff Eso ya ni idea.

D

#14 Quizás viene de reconocerla al tacto con alguna parte de tu cuerpo.

rutas

#13 Es que la expresión no es exactamente esa. Es más bien "conozco algo como la palma de mi mano", o "conoce algo como la palma de su mano". Se entiende que cada uno conoce muy bien la palma de su propia mano.

omegapoint

#17 la mia la conozco mejor que nadie, ninguna otra tiene las venas de mi pene marcadas.

o

#17 Solo hay alguien que conoce mejor la palma de mi mano que yo, y es mi prepucio.

D

#12 No te flipes tampoco con el poder de los ordenadores.

No hay registros de manos del personal por lo que un software que haga eso tan especifico dudo que exista.

Esto tiene que haber sido algo manual con alguna marca concreta que se vea en la foto.

D

El compañero sentimental de la madre que se encuentra en la carcel en el momento tendria el 99% de las posibilidades de ser el aunque no aparecieran su dedos en la foto

D

#16 ¿Y eso por qué?

D

#18 pues si vivia con ella y con su madre en aquella epoca, quien tuvo mas posibilidades de hacer las fotos?

crateo

#16 creo que esto va mas enfocado a obtener pruebas con las que empufarlo.

Ithilwen2

#35 Medicina forense, balística.....etc.
La ciencia forense busca evidencias a partir de indicios.
Como por ejemplo muestras de ADN, marcas de bala....etc. No saca conclusiones a partir de la nada.
Entiendo que lo defiendas en el caso de la psicología pero lo tuyo es de traca.

a

#38 el término pseudociencia tiene connotaciones negativas pero no era mi intención. Lo llamo pseudociencia porque ningunas de esas cosas está demostrada objetivamente.

Se ha visto que las huellas dactilares son distintas de una persona a otra, pero nunca se ha llegado a demostrar que sean 100% únicas.

El mismo ADN no es necesariamente único, incluso entre personas no emparentadas.

Las marcas de balas, patrones de incendio, etc... son ya pseudociencia pura y dura. Fabricadas para que parezca lógicas ante un jurado.

D

#44 No olvides que muchas de las cosas que trata la ciencia realmente las trata de forma probabilista. No es imposible que alguien tenga un ADN igual a otra persona, ni que tenga huellas dactilares iguales, solamente es altamente improbable.

Si tienen suficiente detalle las fotos, no me extraña que puedan observar arrugas en las manos, y que esas sean claramente distinguibles de las de otras personas. Si además tienes marcas de varios dedos, ya necesitas que una persona tenga los mismos rasgos exactamente en la misma combinación.

Eso sí, yo también podría dudas como lo pongo en todo pero supongo que esto es útil cuando quieres reducir tu lista de sospechosos. Si realmente no sabes quién pudo ser, no te vale de nada tener esa información, no vas a sacar fotos de sus manos a la población mundial.

Y tener los mismos rasgos, siendo un sospechoso, etc, etc, y que luego se investigue y se saquen más cosas pues me parece una muestra más.

S

#44 «Se ha visto que las huellas dactilares son distintas de una persona a otra, pero nunca se ha llegado a demostrar que sean 100% únicas»

Si así fuese, sería muy fácil desmontarlo. Bastaría con encontrar el contraejemplo: dos personas con las mismas huellas.

D

Las manos tendrian algo caracteristico sino, huele a tongo.

D

#3 perdona negativo sin querer, te compenso

#1 de la noticia "Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, donde sus especialistas certificaron de manera fehaciente que las articulaciones interfalángicas proximales de los dedos del sospechoso eran efectivamente las que aparecían en las fotografías"

D

#3 Pero por alguna marca en las manos. Yo lo de las articulaciones interfalangicas no me lo creo.

D

#5 Pues yo creo que sí. Aunque no soy ningún experto en el tema. Las manos precisamente marcas reconocibles naturales tienen bastantes.

P

#3 A mi me parece inconcluyente... Ya que no puedes asegurar que no haya otra persona con las manos igual. De la misma manera que hay personas que si las pones al lado la una al lado de la otra, parecen gemelos sin serlo.

D

#24 No hay dos personas con las mismas huellas dactilares. Ni con las mismas manos. Eso se sabe hace bastante.

a

#26 en realidad eso no está demostrado.

Es lo que tiene la ciencia forense, que tiene más de pseudociencia que otra cosa.

NotVizzini

#24 Entiendo y espero que es la prueba que les ha dado pie a investigar y encontrar otras o incluso conseguir una declaración, aunque las manos fueran únicas(ni idea) solo demuestra que hizo fotos(y con un margen de error aunque sea infimo).

Si van acompañados de otras pruebas e indicios e hizo lo que dicen,..., que muera en carcel por favor...

mahuer

#24 ¿Eres tú, Joey?

P

#45 No, no soy yo.

cyrus

#3 si lleva guantes solo el ya se sabe quien es

D

#1 Es principalmente por los pliegues y arrugas de los nudillos que son como las huellas dactilares. Además sumando manchas, uñas, proporciones, etc. No hay dos manos iguales.

D

#1 Es una gilipollez de noticia. La policía ya sabía que el agresor tenía acceso a la vivienda y a la víctima, por lo que tenía que ser alguien del entorno familiar. Limitando tanto el número de sospechosos, comparar sus manos con la que aparece en la foto no tiene ninguna complejidad.

katarro

#28 Efectivamente, ya sabían que era el sin la historieta ésta de las manos, era la pareja de la madre, el que se quedaba en casa con ella, el que la daba de comer.............es la sufnormalada más grande del mundo de noticia, menudo pegote se han tirao los injinieros éstos, para epatar a viejas y maravillar a simples.

D

Por qué guardaba fotos el violador en casa de la violada?

NotVizzini

#29 Porque le gustaba leer noticias además de titulares...

cyrus

#29 porque era un pedazo de mierda y le gustaría revivir el momento.

D

#41 Eso lo entiendo. Si yo fuera un violador tambien sacaria fotos. Pero las guardaria en mi casa no? No en el cuarto de la victima. Vamos, digo yo

m

Lo que es un tanto idiota es revelar el modus operandi.

M

Que le caiga todo el peso de la ley sobre estos degenerados..

f

Desgraciadamente (pienso) quedará en na. Si que ha servido para "acusarle", pero un buen abogado supongo que demostrará o creará la duda de la validez de la identificación. Tendrá que pasar un periodo en que se investigue, tropecientos mil expertos lo avalen, etc como paso con los primeros casos de identificación por ADN. Esperemos que haya bastantes pruebas o indicios para sumar y que permitan grapárlo.