EDICIóN GENERAL
332 meneos
6361 clics
IBM ha presentado el primer ordenador del mundo basado en un procesador cuantico

IBM ha presentado el primer ordenador del mundo basado en un procesador cuantico

Hemos escuchado en muchas ocasiones sobre el desarrollo de procesadores cuánticos. IBM acaba de dejarnos a todos sorprendidos con un nuevo logro. En 2017 la compañía presento un prototipo de 50 qubits que tenía un tiempo de coherencia de 90 segundos. Esto quiere decir que este procesador durante minuto y medio tenía la capacidad de realizar operaciones de elevada complejidad. Durante la presentación dijeron que quieran llevarlo a un producto comercial y hoy en el CES 2019 lo han presentado.

| etiquetas: ibm , ordenador , procesador cuantico
Comentarios destacados:                    
#23 #15 así eran los ordenadores hace menos de un siglo y hoy en día tenemos superordenadores de bolsillo
Tiempo al tiempo
¿Y Cuántico cuesta?
#1 lo suficiente para que no lo puedas tener en casa.

Se acabo la privacidad de los usuarios.
#5 La privacidad hace años que no existe.
Humo.
Si realmente esto fuera cierto, la noticia sería otra: que estamos en un Multiverso de ¿infinitos? Universos Paralelos.
Según es.wikipedia.org/wiki/David_Deutschpadre de la computación cuántica— la mera existencia de un ordenador cuántico real probaría que estamos en un Multiverso.

"To those who find the Many Worlds Interpretation needlessly baroque, Deutsch writes, “the quantum theory of parallel universes is not the problem—it is the solution. . . .…   » ver todo el comentario
#5 Bueno, si es cuántico lo puedes tener y no tener a la vez :troll:
#5, al contrario, la computación cuántica es la única capaz de garantizar al 100% la privacidad en las comunicaciones punto a punto.
#34 la garantiza si eres el único que tienes un procesador cuántico.
#65, no se que dices pero no. Aunque todo el mundo tuviese un ordenador cuántico, mediante técnicas criptográficas basadas en la computación cuántica se puede garantizar al 100% que los datos que recibes no han sido desencriptados por nadie hasta llegar a ti, cosa que con los algoritmos tradicionales, por complejos y robustos que sean, no se puede.

es.wikipedia.org/wiki/Criptografía_cuántica
#70
Creo que algo parecido decían muchos en los años 70 y 80 :
"¿Para qué va a querer alguien un ordenador en su casa?"

Poco antes los ordenadores eran muy grandes, caros y ocupados en tareas como contabilidad, cálculos científicos, etc... tareas bastante alejadas de lo que se suele hacer en casa.
Muchos no se imaginaban el futuro...
Pero una vez creados los microchips, que permitían tener ordenadores pequeños y cada vez más baratos salieron los primeros ordenadores domésticos…   » ver todo el comentario
#78, en parte tienes razón, pero en lo que creo que la gente está confundida es en la concepción de un ordenador cuántico como algo mejor que los ordenadores que tenemos actualmente, cuando en realidad son arquitecturas para propósitos absolutamente distintos la inmensa mayoría de las cuales no son para lo que habitualmente utilizamos el ordenador a nivel de usuario. Quizás en un futuro los ordenadores incorporen un chip cuántico para temas de criptografia y cosas por el estilo y mantengan los procesadores binarios para cosas de propósito general, pero no definitivamente no conseguirán que naveguemos mejor por internet o podamos jugar a juegos más potentes gráficamente.
#5 Cito al Prof. Frink de Los Simpson, en 1970: Dentro de 25 años los ordenadores serán 2 veces más potentes, 100 veces más grandes y tan caros que sólo los 5 reyes más ricos de Europa podrán comprarse uno.
#55 el problema es que va a haber un periodo en el que los procesadores cuánticos 3staran al alcance de pocos. Y la mayoría de usuarios estaremos indefensos. Y no solo será en cuestión de seguridad.
#1 preguntar por el precio es de pobres
#38 De pobres no, es de tiesos.
#38 Eso me decía un colega cuando iba al bar y preguntaba por el precio del café o el trago antes de pedir, fue una mala época <:(
#1 es una incertidumbre
En un par de lustros presentaran el Personal Q System para tareas domesticas y de ofimatica, tiempo al tiempo
#2 los ordenadores cuánticos no sustituyen a los tradicionales. Posiblemente serán algo parecido a las GPUs. Y nos los venderán para asegurar las comunicaciones.
#6 El problema de este sistema es su tamaño, ya que el procesador se integra en un cubo de cristal y acero de 2.7 metros. Se han dispuesto puertas en la parte frontal para entrar dentro de la habitación si fuera necesario. La parte trasera oculta los módulos y el sistema de enfriamiento necesarios para que funcione.
#15 así eran los ordenadores hace menos de un siglo y hoy en día tenemos superordenadores de bolsillo
Tiempo al tiempo
#23 El desarrollo de los ordenadores modernos no depende del tiempo tanto como de uno de los inventos claves del siglo XX.

es.wikipedia.org/wiki/Transistor

Siguiendo tu analogía, si ahora estamos aquí en computación cuántica:

es.wikipedia.org/wiki/Válvula_termoiónica

A día de hoy no hay garantía de que logremos dar el siguiente salto ni en una escala similar ni nunca.
#57 Tampoco había esa garantía antes de inventar el transistor
#59 Ya, pero la tecnologia puede llegar hasta donde las leyes fisican permiten. No todo es posible.
#60 Y lo mismo pensarían en aquel momento... :-)
#59 Efectivamente, pero yo lo que señalo es que la analogía no es del todo correcta - la computación moderna no depende de un desarrollo lineal, sino de distintos avances, cada uno de ellos muy importantes en si mismo.

En concreto, la computación cuántica tiene a dia de hoy 48 años* y sigue en su mas tierna infancia (siendo muy generosos).
* es.wikipedia.org/wiki/Computación_cuántica#Cronología
#62 Tranqui, es que todavía no han encontrado la ley de Moore cuántica, que la habrá. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" Arthur C. Clarke
#23, , para qué coño queréis un ordenador con un procesador cuántico? Pregunto.
#70 yo lo estoy esperando como agua de mayo para poder generar los horarios de mi colegio en un tiempo razonable :take: :take: :take:

Si no me equivoco, es un problema NP completo, ya que hasta que encuentra uno válido, no sé si hay resultados válidos con las condiciones que hay que cumplir... Lo cuál es una putada, porque al cabo de una hora en un i7 quemando micro y sin encontrar propuestas, nunca sé si pararlo y revisar si hay algo mal o las condiciones son imposibles, o si dejarlo cinco minutos más, por si acaso...
#15 Si tu hubieras visto la máquina con la que empecé yo , que tenía un disco duro de 5mb, conectada a una impresora de linea General Electric, silenciosa ella. Cada vez que veo un A10 disparar me recuerda la puñetera impresora.

Ya irá bajando el tamaño.
#32 Y el worperfect 3.5 iba más rápido en eso que el word o el libreoffice en los ordenadores de ahora. Viva los nuevos paradigmas de programación.
#51 jajaja Bueno, yo utilizaba WordStar y el ordenador de 5mb tenía cpm.
#32 Con disco duro, menudo privilegiado. Yo me las tenia que arreglar con 2 disketeras de 5.25, una para el SO y otra para mis cosas.
Lo interesante es que si esto funciona de verdad, queda poco para que el https deje de ser un cifrado seguro, entre otras cosas.

A ver qué hacemos entonces con los sistemas de encriptado asimétricos, como los certificados digitales...
#3 ¿Crees que la criptografía asimétrica como SHA 256 usado en Bitcoin, durara mucho con un procesador cuántico?
#4 saldrá otra moneda que solo se podrá minar con procesadores cuánticos. Y IBM se hará de oro.
#9: Las direcciones no gastadas de Bitcoin son inmunes ahora mismo, en cuanto a las direcciones gastadas, se puede incluso implementar otro tipo de algoritmo de cifrado postcuántico.
#12 pero se necesitarán ordenadores cuanticos para poder operar.
#17: No, son algoritmos implementables sobre ordenadores tradicionales que los procesadores cuánticos no podrían anular, al menos de momento.
en.wikipedia.org/wiki/Post-quantum_cryptography
#20 poder se puede. Con CUDA y OpenCL hace tiempo que los emulan. El problema son la diferencia de tiempo de procesado.
#4 SHA256 es un algoritmo de hash, no de cifrado.
#3 #42 efectivamente es un algoritmo de hash no de cifrado asimétrico. Si se ha confundido con el AES256, entonces este tampoco es asimétrico sino simétrico. Los algoritmos de cifrado asimétrico suelen usarse para el envío de la clave de cufrado simétrico y entonces usar un algoritmo de cifrado simétrico en el canal de comunicación.
#3 se puede implementar otros algoritmos de cifrado sobre https, el problema va a ser que los procesadores cuánticos no va a estar asequible para todo el mundo. Y nos vamos a encontrar en desventaja.
#3 de momento no hay solucion facil. hace menos de dos semanas han dado una charla interesante sobre criptografia "post-cuantica" en el CCC. al que le interese puede verla aqui:

media.ccc.de/v/35c3-9926-the_year_in_post-quantum_crypto
#13 ¿Por asistir te dan un diploma de guitarra española? :troll:
#3 a mí lo que más me preocupa es dónde se va a ir blockchain y Bitcoin con los procesadores cuánticos...
Y toda la seguridad actual... Uffff
No se si son buenos o malos tiempos para dedicarse a la seguridad informática...
#39 al btc y el blockchain les pueden dar por culo y todo seguirá igual al día siguiente
Todo el mundo se queja de que los ordenadores cuánticos serán pésimos para la intimidad y Zuckerberg podrá leer lo que leemos en FB.

¿Pero no podrán usarse para reforzar la seguridad? No sé, en plan te conectas al servidor cuántico de tu ISP que cifra la navegación y te la envía
#10 si lo sabe tu ISP, lo sabe la CIA, el FBI, la NSA... y sin necesidad de descifrar nada.
¿Se puede jugar al buscaminas con él? ¿Corre el asteroids a más de 30 fps?

Si es así, puede que me interese.
#11 o instalar contaplus
Es solo una declaración de intenciones, como el coche eléctrico y autónomo de Peugeot.
Humo.
#16 Probablemente sea el de mi cigarrillo.
supongo que habrá sido probado para la tarea más común realizada con ordenadores... ver porno
RIP encriptación?
"No es un sistema que cualquiera pueda adquirir, para hacerse con uno primero se debe contactar con IBM"
Vaya, y yo que esperaba pillarlo por Amazon
#22 Yo voy a contactarles para ofrecerles el alquiler de un sistema operativo para ordenadores cuánticos, creo que podrían necesitarlo.
:troll:
#28 En realidad lo necesitan y no lo necesitan.
Parecemos cavernícolas o ancianos quejándonos de como nos va a perjudicar tremendo avance tecnológico.

Que va a traer algunas consecuencias negativas? Seguro. Pero los avances en medicina, biología, tecnología y demás áreas, van a ser abrumadores.
Es el año del ordenador cuántico en el escritorio
#25 del escritorio reforzado, que debe pesar un cojón,
El video tiene pìnta de mucho humo y pocas nueces
¿Viene con Windows 10 preinstalado? :roll: :roll: :roll:
Golpe de IBM a sus competidores
El video es impresionante y el aspecto de la maquina , sin palabras.
:shit: :-O
es super bonito... #35
50 qubits deberían ser suficientes para cualquiera.
#36 Los qubits son para las mujeres. El whisky se toma solo.
Porno cuántico!!!
20 qubits solo sirven más que para investigación sobre esta tecnología. Para que un ordenador cuantico sea potente como lo que se espera de ellos, deben tener muchos más qbits. Otros puntos es que estos ordenadores fallan mucho, a veces los qbits no son realmente cuanticos y por eso muchos dudan de que los ordenadores cuanticos actuales realmente lo sean. Para ello lo miden con la envarianza, añado artículo: francis.naukas.com/2018/01/26/envariancia-en-ibm-q16/
#43 Perdona la pregunta, fruto de la no comprensión de lo quántico, pero ¿esto quiere decir que son rapidísimos "acercándose" bastante a un resultado, pero que la precisión absoluta se les escapa? ¿Eso en encriptación es suficiente? ¿Dónde me he perdido?
#44
Los ordenadores que usamos ahora son binarios se basan en 0 y 1
Un ordenador cuántico debería de procesar 4 estados, 1, 0, 10, 01 ( no es exactamente así, pero creo que vale de ejemplo )

Estos ordenadores serán realmente buenos para realizar operaciones matemáticas que ahora a los actuales les cuesta mucho realizar y en las que se basa la seguridad actualmente, por eso se habla que cuando haya tecnología realmente cuántica en el terreno de juego el cifrado de las conunicaciones ( https,…   » ver todo el comentario
Los ordenadores que usamos ahora son binarios se basan en 0 y 1. Un ordenador cuántico debería de procesar 4 estados, 1, 0, 10, 01 (no es exactamente así, pero creo que vale de ejemplo).

#48 Los procesadores cuánticos usan qbits en lugar de bits. Mientras los bits manejan dos valores, 0 ó 1, cada qbit puede adoptar infinitos valores entre 0 y 1.

cc/ #44
#53 gracias!
Atención a la redacción de la noticia:

"No es un sistema que cualquiera pueda adquirir, para hacerse con uno primero se debe contactar con IBM."

Pero que pasa que nunca cogen el teléfono o que??

xD
Pero nadie va a decir cual es la capacidad de cómputo de este ordenador comercial que han sacado ?
Vale que no se pueda comparar usando la tradicional medida de MFlops, pero coño, algo así como -Este procesador equivale a 200.000 I7 de 2ª generación-...
Si no dicen nada es que básicamente es humo.
Lo que yo no llego a entender (y me perdone el que entienda de esto) es porqué estos ordenadores, per sé, son la releche. Entiendo que porque la potencia es brutalmente superior a un ordenador "normal" (¿cuánto?), ¿no? El que sea quántico es sólo lo funcionamiento interno del procesador, una manera diferente de aproximarnos al problema de aumentar los mflops, `porque al final será "toma este programa y me calculas un mogomillón de iteraciones" o algo así, cosa que a un superordenador le tomaría yo que se, 1 mes, y a este 1 hora, o algo así?
¿Y qué pasará cuando la computación cuántica se una con la inteligencia artificial? ¿En serio creemos que los humanos podremos controlarlo? Es el momento de plantearse este tipo de debates antes de que sea demasiado tarde.
Hay un buen equipo de ingenieros españoles, ahí. Además de un vigués. :-D

menéame