Hace 5 años | Por A_D a adslzone.net
Publicado hace 5 años por A_D a adslzone.net

Actualmente la litografía más pequeña disponible son los 7 nm de TSMC para los iPhone XS, XS Max y XR con el Apple A12 Bionic. En 2019 se sumará Samsung, y AMD lanzará los primeros procesadores y tarjetas gráficas de 7 nm. Sin embargo, IBM está empezando a ver los resultados de su inversión más allá de los 7 nm, y han conseguido una interesante innovación relacionada con el grafeno.

Comentarios

Wayfarer

#9 ¿Que no? Busca en Aliexpress... lol

Eso sí, grafeno chino.

Cuñadorl

#9 Se ha filtrado que la batería del Huawei Mate 20 pro podría ser de grafeno.

Y el móvil se presenta el día 16 de este mes.

p

#36 pues todo Meneame a comprarlo... roll

q

#36 Acabo de leer que tendrá un sistema de dispación pasiva que usará grafeno. Pero no veo nada de batería de grafeno.

Cuñadorl

#43 No iba desencaminado lol

En cualquier caso quería decir que ya está teniendo aplicaciones comerciales a nivel usuario.

Spirograph

#9 ¡Es que nadie va a hablar de los colchones de grafeno?!: https://www.colchones.es/informacion/los-colchones-con-grafeno-una-moda/

D

#42 El grafeno me curó las llagas de la boca

chemari

#9 debajo de mi casa hay una tienda que vende colchones de viscografeno. Y no es coña...

R

#8 Si ves el articulo verás que esto tampoco es una aplicación comercial

Wayfarer

#28 ¿Leer el artículo antes de comentar? ¿Pero qué te has creído que es esto? ¿Barrapunto?

lol

j

#1 Hasta que sepan fabricarlo de manera industrial, osea... Nunca?

c

#20 no necesariamente. El aluminio por ejemplo se conocía por mucho tiempo pero hasta que no se consiguió industrializar era carísimo, y ahora es de lo más barato. Lo mismo con tantas otras cosas, los circuitos integrados y los transistores, sin ir más lejos.

placeres

#16 No estoy seguro , pero creo que la importancia de la noticia viene dada no por el tamaño en si, sino porque han empezado otra vía distinta a la ya exprimida fotolitografía, quizás esta nueva vía permitirá mayores avances en un futuro, aunque hayan sido los chinos los que han alcanzado los transistores más pequeños actualmente.

Pero claro lo poco que he leído son foros americanos, que cuando hablan de tecnología punta tienen un sesgo anti oriental que tira para atrás.

l

#16 por saber... cuando lleguen a 0, ¿Que va después? 999 que?

kyle

#45 1 nanómetro = 1000 picómetros


https://en.m.wikipedia.org/wiki/Metric_prefix

sorrillo

Sin duda el lobby del grafeno ha sobornado a IBM para que diga que sus procesadores llevarán grafeno, a ver quien es el listo que consigue encontrarlo a 7 nm.

R

#18 Luego os quejaréis de que queremos prohibir la libertad de expresión, pero es que los sincebolleros os lo buscáis.

smilo

sonrye_rafa

Un iPhone con grafeno costaría unos 3000€, es decir un superventas, y con 4 cámaras y un flash Led para comidas (para sus directivos)

cocainomano

#19 se te olvida el cipote del negro del wathapp para sus consumidores que es el que le meten por el culo cuando pasan la tarjeta de requetecredito o los billetazos del credito cofidis. Asi son los iDiotas lol

parrita710

#27 Si lo he copiado de la calculadora de google por eso sale así

D

Me corro

armando.s.segura

Me gustaría entenderlo, pero ¿cuanto son 7 nm en campos de futbol?

a

#21 también sirven para contar personas.

Veelicus

#29 y cada uno de sus palcos tiene una constante de corruptos/m2 diferente

E

#21 de volumen son las piscinas olímpicas

orangutan

#17 Se puede medir en nm 2

armando.s.segura

#44 o nm²

parrita710

#10 7e-11 campos de fútbol.

Trigonometrico

#26 7⁻¹¹

¿Podría ser?

j

#26 #27 7*10-11

D

#10 depende de si es de tierra o de césped.

D

¡Esto es karma gratis! Meneo.

D

Yo me hago la tortilla de patatas sustituyendo la cebolla por grafeno y me cabe enterita en el esófago sin masticar ni una sola vez.

D

#2 Tortilla y cebolla no deben ir juntas en la misma frase.

t

#18 Godel aprueba tu frase.

D

#24 Muy bueno el Godel, Escher, Bach!

D

#18 Tortilla de cebolla.

s

Por cada vez que salga grafeno en meneamo, chupito!!

D

Curioso, es la primera vez que veo una noticia relacionada con el grafeno en portada.

Acuantavese

D

Perfecto el grafeno era la solución! Gracias a dios!

D

Grafeeeeeeeeeeeno

cocainomano

Lo mejor para ver video de gatitos a 7 nanometros lol

D

Y ya si se pudiera hacer circuitos 3D como con la memoria HBM ni te cuento. Pero para eso no te vale solo con poder hacer las distintas capas. También necesitas insertar disipadores de calor.

d

Con ese 97% de tasa de éxito no es que sea muy comercial las obleas son silicio puro al 99.99999 ya dan problemas como para que intenten comercializar chips con un proceso con esa tasa éxito extra.

D

#12 las FPGA pueden dar salida al mercado mientras mejoran el proceso.

manc0ntr0

#12 creo que pone un 97% de precisión colocando los dopantes en la oblea de silicio. No habla de pureza en ningún momento