Publicado hace 14 años por aberron a noticias.lainformacion.com

Ni un mes le ha durado a la aerolínea de bandera española el cobro de la segunda maleta. El Gobierno va a imponer por decreto-ley cobrar por el peso del equipaje, no por el número de bultos, a todas las aerolíneas, que también estarán obligadas a aceptar sin cargo alguno cualquier compra que se realice en las tiendas del aeropuerto.

Comentarios

paputayo

#1 Exacto, como cuando obligaron a las telecos a facturar por segundos. Son taaaan previsibles (y el gobierno taaaan toreable).

Quest321

Minipunto para #1 por enseñarme la palabra del día y a #7 por evitarme el tener que ir a la rae a buscarla (algo que ya estaba haciendo cuando he leido tu comentario). A ver si puedo usar la palabra en alguna conversación del día a día.

D

#1 Tipo "si tu maleta pesa más de 1kg, pagas"

malacaton

#1 #18 a Euro el gramo...

P

#1 Pasará como cuando obligaron a Movistar, Vodafone y Orange a tarificar por segundos, que subieron las tarifas

r

#6 El problema es que te joderán en trasbordos o en otros países, ya verás.

D

#6 Yo no sé que manía le tenéis a Ryanair.

Es cómo cuando os quejabais de que cobraban por llevar maleta. Ostia, evidentemente. Los que no lleven maleta porque tienen que pagarla en el billete, porque no me jodas. En Iberia y todas estas el llevar maleta te lo cobran en el billete. Si quieres llevar llevas y si no pues tu te lo pierdes. Claro luego los billetes de Ryanair cuestan 30e y los de Iberia 130. Ryanair te cobra por lo que llevas y punto.

ailian

#28 Si me cojo un autobús de larga distancia a cualquier destino no me cobran por el equipaje. No se por qué narices me lo tienen que cobrar por que en lugar de un autobús sea un avión. Y Ryanair es lo más parecido a un autobús regional de tercera categoría.

D

#29 No, no. Cobrarte te están cobrando. Da igual que sea en el mismo billete que en una tarifa a parte, pero tu maleta no va de gratis, que pesa y hace que consuma más gasolina el autobús y ellos calculan para ganar cierta cantidad de dinero y lo hacen con lo que más puede pesar, y es con maletas. Que no te lo digan no quiere decir que no te lo cobren.

rodaman

#9 Acerca de los frascos de líquidos mayores de 100 ml ¿A alguien se le ha ocurrido llevar la botella vacía para después llenarla en el servicio? A mi sí, y no me dejaron meterla.

Panda de sinvergüenzas.

D

#13 joder pues cuando viaje de londres a madrid pase por el control de seguridad una botella de london pride 500ml cristal y no me dijeron ni mu, solo comprobaron que estaba vacia

Gilgamesh

#13, #14 Actualmente estas cosas quedan al libre albedrío del personal de seguridad que te toque. Así que la norma se aplica arbitrariamente, a veces muy rígidamente, hasta el absurdo, a veces no llega ni a aplicarse. Yo os puedo contar anécdotas de todo tipo.

Por ejemplo, me han llegado a registrar hasta el último bolsillo del equipaje de mano (mochila con PC portátil), del pantalón, encender el ordenador (que ya es la leche)... Todo esto ralentizando por supuesto el control, con la gente cambiándose de cola al ver que les tocaría esperar. Yo todo preocupado, preguntando si están buscando algo... Y me dicen que no, que tienen la obligación de parar a un 20% de los pasajeros para control exhaustivo, y me ha tocado a mí. ¡Con una sonrisa! La próxima vez que queráis llevar en el equipaje de mano algo comprometido, como un consolador o una revista porno, ya sabéis

Otra vez un guardia civil jovenzuelo e inexperto por poco me monta un pollo pensando que llevaba ¡un arma de fuego! en mi maleta. Me retuvo, yo acojonado y él también, hasta que vino otro compañero suyo mayor que él descojonándose de la risa y me preguntó: "Eso es el trípode de la cámara de fotos, ¿verdad?". Estábamos el guardia jovencillo y yo sudando de terror.

En otros aeropuertos e incluso en otras ocasiones en el mismo aeropuerto, he pasado tranquilamente con agua, medicinas líquidas, e incluso una vez con un cuchillo (de los romos, de untar mantequilla) y tenedor de metal que llevé para el almuerzo y me olvidé de sacar antes del control.

Luego está el síndrome del detector de metales loco, que pita unos días sí y otros no por los botones del mismo pantalón, en el mismo y distintos aeropuertos. Yo creo que cuando los seguratas se aburren, le ponen la sensibilidad máxima al cacharro, ¡y empieza el batzoki!

Así que oye, la norma será una porquería, pero es que la aplicación es arbitraria y estúpida, dependiendo de cómo de serios sean los que la aplican, o de si tienen un buen o mal día, y a veces, quizá, de las limitaciones de la tecnología.
Si 100 tíos con cuchillos intentan pasar el control, te aseguro que en un mal día pueden pasar unos 50, en según qué aeropuerto.

J

#13 Te tienen que dejar pasar cualquier recipiente independientemente de la capacidad siempre que no contenga líquido alguno. La normativa se aplica al contenido, no así al recipiente (lo cual tiene sentido... pues si lo que se desea es evitar que se pase con explosivos líquidos, es lógico pensar que pongan ese límite a los líquidos y el recipiente esté excluido en tanto que el interior del aeropuerto se considera "seguro").
Conste que lo sé porque una vez, una amable señora del control de seguridad en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) me dijo que para qué tirar la botella de agua que llevaba cuando podía disfrutar del fantástico agua sueco siempre que pasase vacía por el control de seguridad (yo le preguntaba dónde podía tirar la botella :). Y desde esa vez siempre me llevo una botella vacía (o bien me bebo el líquido antes de pasar el control de seguridad).

rodaman

#30 Pues debí pillar al tonto del aeropuerto de Barajas. Cuando llevas 5 minutos discutiendo con un segurata que no se baja del burro, aunque no sea capaz de explicarte cual es la causa por la que no puedes meter una botella de agua vacía, lo dejas por imposible.

Claro, que no fui capaz que apareciera por allí un policía nacional a dar la razón a uno u otro, seguramente si intento que el tipo se trague la botella hubieran aparecido.

Al-Khwarizmi

#32: En Barajas hay mucho guardia de seguridad borde. En general, en cualquier aeropuerto dependes mucho de si tienen un día malo o bueno (y pueden desde hacer la vista gorda hasta inventarse normas que ni siquiera existen). Pero en Barajas particularmente el trato suele ser malísimo (digo "suele" porque por supuesto también habrá buena gente).

panycirco

#32 Efectivamente, como bien dice #39, Barajas es de los peores aeropuertos en cuanto a guardias de seguridad nos referimos. Bordes, maleducados, incluso he llegado a ver a alguna comiendo chicle con la mandíbula desencajada mientras iba viendo pasar a gente... Yo de verdad que alucino con la imagen que da esta gente a los extranjeros.

De todas formas, si hubiese ido un Guardia Civil a ver tu problema posiblemente le hubiese dado la razón al guardia de seguridad, para no discutir, a pesar de que luego posiblemente le eche la bronca porque les molesta bastante que los pasajeros requieran de su presencia debido únicamente los malos modales de los guardias sin formación alguna ni modales.

Te cuento mi última experiencia en Barajas, de hace unos meses:

Normalmente, acostumbro a llevar, en lugar de jersey o camisa, chaquetas de este tipo, que para mí y para el resto de guardias de seguridad de aeropuertos de España y el mundo en general son consideradas como jeseys:

http://www.sharkboxing.com/images/sud_cassius.jpg

Pues en Barajas, adoptan la extraña categoría de prenda de abrigo, y a pesar de haberte quitado la cazadora grande, la cual ya me quito siempre por normativa al pasar controles, los guardias seguian empeñados en que tenía que quitarme la chaqueta esa también, yo les dije que no pitaba y que debajo únicamente llevaba una camiseta interior que no me parecia correcto mostrar en público porque me parecía equivalente a quedarme en calzoncillos, y ellos emperrados en que me la tenía que quitar, y yo le dije que si pasaba y pitaba me quitaba lo que quisieran (tal como establece la normativa europea en materia de seguridad, que me he leido porque por mi trabajo me toca pasar bastantes filtros de estos al día y os puedo asegurar que no pitan...) pero no antes. El caso es que cuando se ponen en este plan les digo directamente lo siguiente "¿Es usted un agente de la Autoridad? Entonces le agradecería que llamase a uno para consultarle esta cuestión porque usted y yo no tenemos nada más que hablar" (cosa que generalmente los pone como perros de presa cabreados, cumpliendo con mi objetivo de soltar esta frase).

Entonces llamó a un GC el cual, tras preguntarle si me tenía que quitar la chaqueta, me dijo que me tenía que quitar "cualquier cosa que los guardias estimasen oportuno", eso sí, con bastante más educación que estos señores, a lo que le replique que sería "cualquier cosa que ellos estimen oportuno y que apareciese en la normativa, que para eso existe", a lo que el GC asintió y me dijo que efectivamente. Entonces le pregunté que, teniendo en cuenta que el tipo de chaqueta que llevaba se podía llevar perfectamente sin llevar nada más debajo, si en ese caso también me la tendría que quitar, a lo que me dijo que en ese caso le podría comentar al guardia de seguridad la situación y no quitármela, pero que como no era el caso que por favor me la quitase. Finalmente, como también veía que no ibamos a arreglar nada, le dije que me la iba a quitar, pero que no entendía su política ambigua de "en unos casos sí, y en otros no", puesto que si tiene que pitar, lo hace en todos los casos, y que esta falta de criterio homogéneo en materia de seguridad es lo que realmente molesta a los pasajeros porque lo que un día es blanco, al siguiente es negro aplicando la misma normativa y nunca sabes a qué atenerte.

El caso es que estas chorradas que pasan en Barajas no me han pasado nunca ni en Barcelona, Ibiza, Menorca, Palma, Sevilla, Malaga, Girona o Reus, donde además, los guardias de seguridad son bastante más educados y profesionales que los madrileños.

Gilgamesh

#33 ¡No les des ideas!

D

pues mira, me parece bien

eso si,... lo he FLIPADO en colores cuando escucho que es uno de los puntos mas relevantes del "plan de economía sostenible"!!!

vamos, me parece una soberana chorrada que sea un punto relevante en ese "proyecto de fracaso anunciado" (me encantaría ser optimista, pero ya estoy aburrido).

Eso si, mientras, la regularización de los activos toxicos en europa... sin tocar gracias al Sr. Presidente de UK

En fin, medida populista ... interesante para otro momento... pero como parte de un plan para sacar a un país de una de sus peores crisis...pfff

D

En las aduanas de entrada a España tendrían que dejar de pedir el pasaporte, y en su lugar pegarle un monigote blanco en la espalda a todo el que entre.

D

Por una vez se impone la lógica.

albertgrajera

Dan ganas de comprar un par de maletas en el duty free, si te tienen que permitir el paso con las compras del aeropuerto…

v

"la obligación para las compañías aéreas de aceptar a embarque los objetos adquiridos en las tiendas situadas en las áreas de embarque, sin que puedan considerarse como exceso de equipaje ni ser objeto de penalización económica".

Alucino!

O sea, la gente que puede permitirse el comprar a precio de duty free puede llevar tanto equipaje gratis como quiera?

KirO

#22 en vuelos fuera de Europa precios duty free suele significar superbarato, claro que en vuelos dentro de la UE te cobran más impuestos en el duty free que fuera (es de locos :S).

Salu2!!

m

#22 Es un negocio, que esperabas lol

trigonauta

No tiene ningún sentido. Al menos como está explicada aquí.
¿Podré llevar tres maletas gigantes llenas de flotadores hinchados al mismo precio? Además, ¿qué ventaja es esto para el consumidor? Si a partir ahora empiezo a pagar un extra a partir del 5º kg, por ejemplo, ya ves tú que favor me hacen. En cualquier medio de transporte, importa tanto peso como volumen, no se pueden hacer leyes sin lógica.
Y espero que esto no afecte al equipaje de mano, porque sería un caos total.

heffeque

Bien, ahora nos subirán los precios de los billetes de avión. Thank you very much!

Y

¡Aberron! :o

rafaLin

En el próximo viaje me llevo 20 maletas llenas de globos de helio.

Arieti

¿Y a cuánto nos va a salir el Kilo? por que ahora mismo el sobrepeso se paga de 8 a 10 euros por kilo.

Ya puestos, deberían regular también la separación entre filas de asientos. Iberia: Si viajas por España o Europa, 79 cm. Si haces un viaje Internacional: 81 cm. ¡¡ 2 super centímetros de más!! Por no hablar del ancho...

http://bit.ly/bH7BbD

Mi padre no cabe en un asiento de turista. Vamos como sardinas.

Que mal me caen.

J

#18 Ahora que sacas el tema, es curioso pero yo en Swiss he tenido la sensación de ir MUCHO más estrecho en los vuelos internacionales que en los vuelos europeos. Y eso que se supone que es una buena compañía (al menos la comida que dan es mucha y buena).

Gonzo345

¡Me parece perfecto! Soy administrativo que trabaja en temporada y la verdad, no me quería imaginar el quebradero de cabeza que iba a ser...

Sea como sea, en la extranet de empleados de Iberia no dicen nada (pego textualmente):
* Soriano: "En ningún momento he considerado dejar Spanair" (25/03/2010)
* La UE y EEUU concluyen con éxito las negociaciones del acuerdo de 'cielos abiertos' (25/03/2010)
* La UE y EEUU alcanzan un nuevo acuerdo para liberalizar el tráfico aéreo (25/03/2010)
* Iberia y British Airways retrasan unos días la firma de su fusión (25/03/2010)
* Air Nostrum incrementará un 4% la oferta de plazas en sus vuelos con Menorca en 2010 (25/03/2010)
* LAN adelanta al primer semestre de 2011 la entrega de diez Boeing 787 Dreamliner (25/03/2010)

Así que nada oye, que por favor imponga eso el gobierno rápido por el bien común.

G.Zhukov

Se puede tener suerte como yo la ultima vez que fui con Easyyet de Londres a Málaga, que me peso mas de 23 Kg(maximo 20) y ni se dieron cuenta.

También lo de los recipientes de mas de 100 ml, terminaron quitándome uno de tres que tenia y encima el mas pequeño.

o

Hace no tanto era asi, pagabas x por kg.extra. q concretamente era un 10% sobre la tarifa más cara de ese vuelo.

candymanbad

#3 extra por dimensiones...

D

¡Toma, en toda la boca! Por una vez el Gobierno les ha atizado a los ladrones.

j

Bueno siempre puedes llevar la maleta llena de cosas y tener un par de bolsas del duty free en casa, cuando pases el control empiezas a meter cosas en ellas y listo !!!

f

He de decir que los aeropuertos españoles no pertenecen a iberia sino a aena, para que se sepa a quien echar culpas sobre lo que te dejan pasar o no, siguiendo normas de mas arriba.

En cuanto a lo de las maletas, no lo veo tan logico, cuando tu pagas por un trastero para guardar tus movies, no pagas por m3? cuando te compras una casa, no pagas por m2?

Por que no se va pagar por el espacio ocupado en la bodega del avion? no te lleves tantas cosas de viaje, que yo sepa, ni iberia, ni ninguna compañia similar, se dedica al transporte de mercancias.