Hace 5 años | Por --236314-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --236314-- a eldiario.es

En la conversación me comunicaron que el precio había subido de 400 a 700 euros. Un aumento del 75%.

Comentarios

D

#31 El problema es que la gente se cree con derecho a vivir en el centro de Madrid o de Barcelona a precio de Seseña y eso no es así.

ailian

#40 Tu clasismo da asquito.

D

#57 Si que salen las cuentas, si se regula correctamente el precio y se evita la especulación.

squanchy

#64 ¿Crees que 54.000 euros es un precio real? Quítale el 10% de IVA (5.400 euros), el precio del solar, el 3.5% de permiso de obras, el porcentaje que te corresponda de urbanización,... Y al final cuánto pagas por obra pura y dura, ¿30.000 euros? Eso no da ni para el sueldo de dos albañiles que se pasen seis meses haciéndote la casa. Vamos, no tendrías ni un euro para comprar materiales.

x

#64 Te copio:

Y si en un barrio había 500 casas y cada familia tuvo 3 hijos, lo siento, pero no salen las cuentas para que todos sigan viviendo en el mismo barrio cuando sean adultos y formen sus propias familias.

Si no construyes otras 1500 casas* y prohibes a los "forasteros" ir a vivir al barrio, no pueden quedarse en el mismo barrio por simples matemáticas.

* si matas a los padres para que liberen las casas que ocupan ahora te basta con construir otras 1000

f

#72 te falta el doble asterisco:
** si matas a uno de cada 3 hermanos, y casas a uno de los hermanos con otro de la casa vecina, no tienes que construir nada mas.

J

#72 claro y si prohíbes a los forasteros y la construcción de más casas, pues se queda El Barrio en un pueblo y ya a lo mejor no apetece vivir allí.

r

#64 lo has resuelto todo en una línea, campeón!

Varlak

#57 Si eres pobre y no te puedes pagar una operación, pues toca morirte.

Si los que son mas ricos que tu quieren vivir en tu barrio de toda la vida, pues tendrás que irte a tomar por culo, y encima sonriendo, que has hecho que tu barrio se ponga de moda y has hecho feliz a uno que es mas privilegiado que tu, encima a ver si se te va a ocurrir quejarte o pensar que es injusto.

Llámalo clasista, yo lo llamo realidad.

Findeton

#75 Las operaciones caras se pueden pagar perfectamente si tienes un seguro privado. Otra cosa es lo que pasa en USA, donde el Estado es demás grande y tiene intervenido el libre mercado del sector salud, con leyes absurdas por todas partes, que protegen el negociete de un par de empresas.

D

#88 En España los seguros privados tienen que competir con la sanidad pública, y esa es la razón por la que ofrecen un buen servicio. Cárgate la sanidad privada y prepárate para todo tipo de cláusulas abusivas en ese tipo de seguros que los harán inaccesibles para quien puedan necesitarlos.

V

#88 Son las empresas las que controlan al gobierno, son las que pagan las campañas y huntan a los congresistas, no seas iluso.

c

#88 Para tener ese seguro privado hay que poder pagarlo

Varlak

#88 joder, que jeta hay que tener para decir eso lol

Entonces segun tu, el sistema sanitario de USA es tan caro y malo porque está demasiado intervenido? lol

Al-Khwarizmi

#75 No me parece comparable. La sanidad es un derecho, vivir en el barrio donde naciste no lo es ni creo que pueda ni deba serlo. Si en un barrio hay mil viviendas y quieren vivir diez mil personas, ¿por qué quien estaba allí antes va a tener más derecho?

Además, para quien realmente quiera garantizarse vivir siempre en el mismo sitio, existe la opción: comprar el piso. Pero si tienes un contrato temporal para usar un piso de otro por un período X, no te debería extrañar que al final del período la cosa se acabe. Me parece bastante de cajón.

chemari

#57 en tu ecuación faltan pisos de Airbnb, pisos vacíos para especular, fondos buitre, etc. Por lo demás todo bien.

chemari

#57 por cierto, no sé porque los liberales os liais tanto intentando explicarlo, cuando el genial Rodrigo Rato ya nos dejo esa magnífica frase con la que zanjar discusiones.

Guanarteme

#57 Matemáticamente un razonamiento impecable. Sociológica y urbanísticamente no tanto. También los pijos se construyen sus nuevos barrios y el fenómeno que describes, aunque real, no es casual ni mucho menos ni es "implícito al desarrollo de las ciudades".

d

#55 Dará asco pero no le quita razón alguna

v

#55 #40 Yo soy clase obrera, ¿me toca mudarme a la nueva periferia aunque gane mucho dinero? Menudo asco de respuesta...

R

#40 ya, cuando vengan extranjeros y compren todas las casas y pisos, luego vas y me cuentas tú historia.

Si te digo lo que pago yo de alquiler lo flipas.

D

#32 A mi el del artículo me da cero pena. Si quieres vivir en el puto centro lo pagas, si no vete a una ciudad de las afueras como he vivido yo la mitad de mi vida. Además va el tío y dice que a lo mejor no paga lo que le pide el dueño y se queda de "okupa" pagando una parte

D

#32 Para trabajar en Madrid Centro donde propondrías vivir? Villaverde? Alcobendas? Leganés? Tres Cantos?

davidgp

#31 Pues encontrar un estudio de 30 metros cuadrados por Sant Andreu también es complicado. Es más, encontrar casa por 600 euros (que no sea de 20 metros cuadrados) en Sant Andreu es complicado.

Si una persona quiere vivir solo hoy en día en Barcelona, y no estamos hablando de gente joven, incluyo mi caso de 40 años, incluso con un sueldo decente en Barcelona sin tener que dejarse más de 700 euros en alquiler en el piso es complicado... ya hay que empezar a marcharse a ciudades vecinas.

P.D.: Sí, vivir solo es el caso más complicado, y lo digo por experiencia... una pareja en Sant Andreu aún se lo puede permitir... pero ahora mismo, a mi edad... paso de compartir piso, antes ya cobraré menos en otra ciudad...

R

#87 en ciudades vecinas se pagan ya 600-700€.

D

#31 El problema es que es ilegal, y que sólo te pueden subir en el alquiler la subida del IPC.

PepeMiaja

#31 No sólo eso. El maromo cobra 1400 leuracos, cuando un porcentaje brutal de españoles no llega a mileuristas, y muchos están bastante por debajo. En la mayor parte del territorio, la gente sobrevive así.

Por no hablar de que, enlazando con lo que dices, el ilustrador freelance este redacta su post como si se sorprendiese de algo así en el centro de Barcelona.

Y, para rematar, no estoy seguro de que denunciar este tipo de cosas masivamente sea bueno: los que sacan tajada no van a ablandar, y el resto del mundo lo que hace es acojonarse, de modo que la población en general termina más predispuesta a pasar por el aro. Más bien creo que hay que recordar este tipo de cosas (no sólo esta) cuando se acerquen unas elecciones, y que la gente reflexione si quiere liberalismo o intervencionismo, económicos. Que ambas palabras tienen unas respectivas connotaciones bastante injustas.

chemari

#31 el problema es que tú has asumido que un estudio ruinoso de 40m por 400 euros es un chollo... Una mierda es una mierda diga lo que diga "el mercado".

ExtremoCentro

#31 Que te crees que la subida es sólo en plaza cat? donde mierda vives? Ahora el clot es un lujo lol

Luis_Romero

#31 quien ha dicho en el centro de Barcelona junto a Plaza Catalunya? es en el born un barrio que nadie queria vivir obrero igual que La Barceloneta que estan al lado uno de otro y que ahora estan de moda por culpa de la gentrificación

D

#31 yo pagaba 600 euros hace 12 anyos en la Barceloneta.. sinceramente en aquella epoca no veia alquileres a 400 euros ni de broma.

D

#31 sant Andreu? lol he vivido toda mi vida, busca un piso decente por menos de 800 y luego me cuentas

m

#20 evidentemente no tienes ni idea de lo que estás hablando. El precio del alquiler en las viviendas del cinturón sur de la Comunidad de Madrid ha subido el doble de lo que ha crecido el PIB de la zona.

G

#20 cuando estuve buscando piso el año pasado (por toda la provincia de Barcelona) lo que ahorrabas por irte fuera lo compensaba el gasto extra en transporte.

Lo de los precios de la vivienda es de traca.

c

#20 Depende del trabajo

j

#20 ah, ahora me entero que los precios sólo han subido en el centro de las ciudades.
Yo no vivo en Barcelona ni en el centro, y los precios son igualmente desorbitados.
El futuro lo veo negro.

Zeioth

#20 Vivo en Málaga y en el ultimo par de años no son pocos los amigos ha tenido que abandonar su piso porque al dueño le resulta mas rentable alquilarselo a un extranjero que cobra el triple que tu via AirBnb

Ahora la pregunta es: La medida que vamos a tomar es... ninguna? Porque puede que cuando queramos recuperar lo que damos por garantizado, ya no podamos.

ochoceros

#1 Pues dale al casero una nómina modificada con Photoshop para que marque el salario mínimo: 745€. Así sólo pagarás 521€ Nunca podrá llamar a tu empresa para preguntar si es verdad

Y si ya tienes mucho morro, pues una de media jornada lol

D

#68 eso no lo entiendo. El casero querrá su dinero. Si no puedes pagarlo te vas

ochoceros

#83 Es una coña/ironía para #1. ¿Cómo te van a poner el precio de alquiler arbitrariamente en función de lo que cobres? Cuando te piden la nómina es para asegurarse de tu estabilidad y capacidad económica frente al gasto.

D

#85 Ah, vale estoy corto

D

#1 Puedes desarrollar más lo de que pagas al casero en función de tu sueldo?

D

#1 Hombre, pobre ganando 1400€ tampoco es, pero que la realidad no te estropee una apelación sentimental.

D

#1 el burbujote 2.0 va a acabar de culo. Donde vivo las casas cuestan un 50% más que en 2015 prácticamente...

t

#1 Qué locura! Ha vivido en Plaza de Cataluña por 400 pavos! Y se queja...

D

#1 Desastre? Por? El alquiler no genera deudas como las generadas por las hipotecas. Nadie pide un préstamo para alquilar y si lo hace, desde luego no es por el valor de una hipoteca. El problema del alquiler ahoga económicamente pero afortunadamente, una vez rescindido el aqluiler, no queda lastre que arrastrar o que trasladar a las personas que te avalaron, como mucho las mensualidades entre el mes 1 y el mes 6 del contrato, dado que después se puede extinguir de manera unilateral avisando con dos meses de margen y pagando únicamente una mensualidad adicional prorrateada entre los meses restantes para el cumplimiento del contrato.

Como mucho le explotará a los especuladores que anden comprando viviendas para alquilarlas, esos sí que pueden verse mal si pincha la burbuja del alquiler y no tan mal como en la anterior burbuja, dado que los precios de la vivienda no van a sufrir la bajada que sufrieron en el 2007-2015

X

#1 Lo malo es que puede ser peor que en 1936

D

#1 Y cuando la persona que le está alquilando el piso se lo compró ¿era un bien de primera necesidad o era un bien sin más que tuvo que comprar a través del típico préstamo con sus intereses y demás?

D

#1
La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Ver sinopsis
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Eh, pero tranquilo. Que el 155 se está aplicando correctamente

D

#18 quedarme en la vivienda pagando el alquiler que considero justo

Lo que viene siendo, tener mas cara que espalda.

squanchy

#27 Yo voy aplicar eso al depósito de gasolina y a la factura de la luz.

L

#27 ojalá el tipo tenga algún negocio y un cliente le aplique la misma lógica.

e

#18 Pues que su jefe le pague el sueldo que considere justo hasta que un juez decida y ya verás cómo se plantea la validez de lo que uno firma en un contrato.

Meinster

#18 Pues me temo que tiene todas las de perder, he hechado un vistazo rápido a los precios de alquileres de la zona y el que le han metido no es de los caros, el que tenía antes era una ganga. Así que un juez supongo que mirará a cuanto es lo normal el alquiler en dicha zona, verá que el apartamento está a un precio razonable (para lo que se paga en dicha zona) y concluirá que el propietario tiene razón.

simiocesar

#34 el juez no mirara nada de eso. Mirara si el contrato finalizó y si procede prologa.
A continuación le désahuciara pagando rentas del tiempo que ha estado y un pastón en costas. Unos 3000 en costas

marcos_Fdez

#63 correcto. y el deshaucio en tres a 12 meses dependiendo del juzgado.

x

#14 o sea, que en los países serios el que pone un piso en alquiler lo pierde para siempre...

D

#73 Hasta que pruebe que necesite la casa para vivir en esa ciudad, hasta que se vaya el inquilino o hasta que le pagues para que se vaya. No sé qué es lo que te parece mal, no te compres una casa si no la necesitas para vivir, con la vivienda no debería estar permitido especular.

Meinster

Me gusta usar Airbnb cuando viajo y estoy a favor de compartir tu casa cuando no la usas, pero
Pero cuando te toca a ti, en tu ciudad ves que el que la gente vaya de turismo barato acaba jodiendo a los que viven en la ciudad.

squanchy

#36 Es que se ha desvirtuado airBnb. Se supone que era para alquilar habitaciones en una casa donde vivía el dueño, pero se están alquilando casas completas donde no vive nadie. Eso sí desvirtúa el mercado del alquiler.

Findeton

#36 mira #97 lo que jode la ciudad no es el turismo, sino el estado y sus leyes.

D

No compres , alquila, decían.

D

#6 no se puede comprar porque los bancos no dan créditos a gente con sueldos de 600 euros o empleos de camarero por ETT, entonces lo que queda es exprimir los alquileres.
Esto tendrá consecuencias gravísimas para el país.

D

#8 en 2005 compré mi casa y mis amigos me decían que estaba loco. Hoy pago menos de la mitad de hipoteca que ellos alquileres y estoy a punto de amortizarla.

T

#9 En 2006 compré mi casa, y ahora las que se hicieron a la vez valen el 40% de los que valían en aquel momento. Si la hubiese comprado con el precio actual ya la tendría pagada de sobra. A algunos les salió muy bien, y a otros no tanto...

squanchy

#29 Pero seguro que actualmente pagas de letra menos que tus vecinos de alquiler. Y has acumulado capital: puedes venderla y recuperar parte de lo gastado.

T

#43 ya quisiera yo... jajajjaja. Mi caso es especial, porque mi casa la hice yo, por eso no se puede comparar. Pero para que te hagas una idea, tengo un bloque enfrente que se hizo a la vez que mi casa. Las viviendas salieron a la venta por 135000 euros. Se acaba de vender una por 53000 euros. Los que están desde el principio pagan de hipoteca unos 500 pavos, ahora los que se comió el banco se alquilan por 250. El que lo ha comprado por 53000 no pagará ni 300 pavos de hipoteca, fue un robo para todos los que compramos algo en ese momento.

squanchy

#45 No sé cómo serán esas casas, pero a 53.000 euros obra nueva, ya te avanzo que están vendiendo a pérdidas. Yo también soy autopromotor de mi casa, y solamente el solar ya me costó 37.500 euros.

T

#47 Pues son pisos de 70 metros, en un pueblo pequeño de Alicante, 53000 euros es un precio justo. Lo de las pérdidas... si el promotor fue el banco, y le rescatamos lo que perdió, me temo que las perdidas las tenemos nosotros

d

#52 ¿Un banco de promotor? Permítame que lo dude.
El banco le daría un crédito al promotor y al no poder cumplir este el banco se quedaría con las vivendas.

D

#45 Míralo de esta forma y consuélate: 12 años de alquiler a 6000 al año (porque en algún sitio habrías tenido que vivir) y ya tienes la diferencia entre lo que pagaste y lo que pagarias ahora.

redscare

#9 Quien no se consuela es porque no quiere. Los que han tenido suerte (o buen ojo) son quienes compraron alrededor de 2010 tras estallar la burbuja.

e

#9 y ahora, después de haber corrido el riesgo tú y de haber ahorrado la entrada tú y de haberte roto los cuernos para arreglarla tú, ahora te van a decir todos estos que apostaban por el alquiler qué precio tienes que ponerle a tu casa si la quieres alquilar.

ochoceros

#8 Parece que con lo de los bancos dando créditos "a lo loco" estés pidiendo otra burbuja

El problema no es que no den créditos a gente con pocos ingresos, el problema es la diferencia económica entre el coste de la vivienda y el poder adquisitivo. La capacidad de ahorro de alguien que gane menos de 1.000€ netos al mes es casi nula porque a la que hagas un arreglo al coche, compra, viaje, capricho, etc... ya se te ha ido el ahorro anual. Y si gana menos puedes quitar el "casi". Por otro lado las familias con ingresos por debajo de 2.500€ netos al mes se las ven y las desean para poder meterse en créditos a 30 años o más y comprar viviendas que empiecen a partir de 180.000€.

Otro problema es la desconexión de la realidad de mucha gente; ganan una miseria pero llevan ropa de marca, teléfono "flagship", coches de >20.000€ y se van de viaje 2 veces al año. Así no podrán ahorrar nunca, claro, aunque con los intereses rozando el 0% que paga la banca hoy en día, la verdad es que da no sé qué meter dinero ahí en vez de pulirselo en fiestas.

Y el problema de los alquileres es que no están gravados eficientemente. Todavía hay mucho mercado negro porque no se penaliza fiscalmente tener más de 2 viviendas "sin usar". Nos podemos permitir una primera vivienda habitual, incluso una segunda para fines de semana o vacaciones, pero que haya acumulaciones de un bien esencial con ánimo de especular y perjudicando a la población, es algo imperdonable a nuestros dirigentes. Incluso está protegido por el Art. 47 de la Constitución, pero los gobernantes sólo se preocupan de aplicar los artículos de inmunidad del rey, el 135 para que nos saqueen los mercados, y el 155 para distraer y amenazar con lo de Cataluña.

enrii.bc

#8 si muchisisismas . Los poderosos estan temblando de miedo.

jolucas

#6 Para estar toda la vida pagando, sin derecho a nada.

Liet_Kynes

#12 Todo tiene sus pros y sus contras. Si estás de alquiler y te vienen maldadas, te vas a otro sitio más barato o a casa de tus padres o quien sea y ya te apañarás. Si tienes hipoteca y te vienen maldadas tienes unos cuantos años de pagos al banco por delante incluso si te embargan

Meinster

#35 Puedes vender, alquilar, pedir que te bajen el precio de la hipoteca aumentando los años...

Darknihil

#35 Y si estás de alquiler y no vienen mal dadas, cuando tengas 85 años y el casero diga que a la puta calle porque quiere el piso para su hijo/sobrino/nieto, te va a hacer una gracia de la ostia. Con casa en propiedad, eso no pasa y además llevaras años ya sin pagar cuota pudiendo dedicar ese dinero a disfrutar de la jubilación (o a sobrellevarla, que las pensiones no dan para mucho en la gran mayoria de casos, menos aún si vives de alquiler)

d

#35 Hombre, si cuentas con el comodín de irte a vivir con tus padres si te vienen mal dadas...

En caso de que no puedas pagar la hipoteca también te puedes mudar con ellos y alquilar tu piso. Con lo que sacas puedes pagar tranquilamente la hipoteca.

D

#12 A cambio te ahorras IBI, seguros, gastos fijos, pintura, reparaciones y un largo etc.

Es cuestión de las circunstancias de cada uno.

nemesisreptante

#6 La falsa disyuntiva de siempre, que la gente que alquila no tiene para comprar.

D

#19 esto no es cierto. Hay mucha gente que alquila que lo que no quiere es vivir a media hora del centro de la ciudad de turno, pero espera que el dueño de la casa donde vive le regale su piso.

squanchy

#6 Por aquí todavía hay quien dice que en España sobran 6 millones de viviendas y que el precio va a estar por los suelos, porque cuentan con los viejos que se van a morir en la próxima década. Pues nada, que esperen. Yo dentro de 2 años termino de pagar mi hipoteca, que formalicé hace 6 años.

andran

#42 Una vez acabado tu contrato de alquiler el propietario puede poner el precio que quiera a su propiedad para alquilarla de nuevo a ti u a otra persona. Otra cosa es que tu tengas un contrato en vigor y que de un año para otro el propietario quiera subirte el precio por encima de lo que hayas firmado en el contrato (normalmente suele ser el IPC).

Si te quedas en la vivienda acabado tu contrato estas privando al propietario el poder alquilarla a otra persona y tendrás que apechugar con las consecuencias en un juzgado.

squanchy

#48 Y terminarás pagando lo que no has pagado, más intereses, más costas.

andran

#50 Exactamente.

c

#42 La. Sareb se. encarga...

R

#6 Díselo a los miles de desahuciados sin casa y arruinados de por vida.

D

La magia del libre mercado.

u

#2 Bueno, siempre puede decirle a su propietaria que no y quedarse de okupa un par de años en su piso.

Entre el par de años que se lleva y tal, lo mismo a la administradora le conviene sentarse a negociar.

D

#2 con lo bien que estábamos con las leyes de los alquileres antiguos.

Penetrator

#2 La mano invisible existe. Lo que pasa es que no sirve para regular nada, sólo para robarte la cartera.

titijuli75

Flipo con la gente. Parece que regular el mercado para que favorezca al arrendador y al arrendatario por partes más equitativas sea un despropósito.
La gente que obvia lo moral por el simple hecho de que es legal.
Señores!! subir el precio del alquiler un 75% es legal!!! pero también es inmoral!!!
No está bien!! por mucho que el piso esté en centro del mundo.
Me parece que se está perdiendo la prespectiva de lo que está ocurriendo con el tema de las viviendas.

D

#77 Pero también es verdad que 400€ por vivir en el centro de Barcelona es de risa aunque sea un zulo ¿Le han subido mucho? Sí, pero es que pagaba una miseria.
La solución a todo este embrollo es crear mucha más vivienda pública y regular así el mercado. Paralelamente hay que mejorar los sistemas de transporte y los servicios en general para que vivir a 20 km del centro no represente demasiado problema.

Batou99

#77 A ver, no le han subido un 75% en un año sino en 3. Ademas de eso el dueño quiere cobrarle lo que se cobra en la zona AHORA.
Es eso inmoral? Ahora resulta que el dueño tiene que alquilar por debajo de lo que se cobra en la zona porque hace 3 años decidió un precio?

KarmaBajoCero

#77 Que solo me dejen subir el IPC durante 3 años cuando los precios están subiendo un 15% también es una putada.

Así que a los 3 años (o 5) recuperaré eso, pondré el piso a precio de mercado y si es demasiado, no te preocupes que no podré alquilarlo, nadie lo querrá.

P

#71 esa es la actitud!
Así los caseros cobrarán menos y pedirán menos información para alquilar pisos!!
Bieeeenn!!

u

#80 Que tendra que ver, puedes tener todo el dinero del mundo y que te pidan una pasta y seguir sin pagar al casero.

D

#61 pero como va a subir la natalidad si España en pocos años la mitad de la población será jubilada y la otra mitad pobre de solemnidad.
En pocos años la natalidad bajará del 1 nacimiento por pareja. La tasa de remplazo es de 2.1

D

#66 he dicho cuando la palmen los viejos!

c

#66 Y el resto estará en Alemania.

D

#39 Ve por ejemplo: https://www.immobilienscout24.de/eigentuemer/ratgeber/vermietung/kuendigung.html

Traduzco las dos primeras frases:

Quien alquila su inmueble sin fecha de vencimiento [nota mía: los contratos de alquiler son casi siempre sin fecha de vencimiento, solo en casos exceptionales es legal tener una fecha de vencimiento] no puede rescindir el contrato sin más. El Derecho/las leyes sobre el alquiler exigen al propierario argumentar su rescisión y solo algunos argumentos son permitidos.

¿Para cuando una ley así en España?

D

#58 En España puedes hacer un contrato indefinido o con fecha de vencimiento, igual que en Alemania. Y si el contrato es indefinido y quieres rescindirlo tambien necesitas una causa justificada.

D

#59 Como te digo, en general no es legal hacer un alquiler con fecha de vencimiento en Alemania. El alquiler dura en la mayoría de casos hasta que el inquilino decide irse.

dartacan25

#60 tambien te pueden subir el precio mas que el IPC despues de 5 años (creo), está regulado, pero no es poco. Y falta decir que en un contrato normalito, si llevas mas de 10 años viviendo en el piso y lo quieres dejar tienes que dar un preaviso de 1 año (lo mismo el dueño si te quiere echar, y en mi contrato no pone nada de que la razón de echarme tenga que ser “mayor”), y si te vas antes, debes seguir pagando el año completo (lo normal también es que lo puedas subarrendar hasta que acabe tu contrato).

D

#106 En Alemania por ejemplo, go to #58

D

#39 El depósito no tiene nada que ver con la duración del contrato y la Kündigungsfrist aplica para cuando el inquilino se va del piso. El propietario no puede terminar el contrato sin más.

tiopio

¿Os acordáis cuando decían que en los países serios nadie compraba casas, que era una tontería y que todo el mundo alquilaba?
Ahora ya sabéis por qué.

D

#23 en los países serios hay una suficiente oferta de alquileres municipal o social, mientras que aquí tus defendidos roban la vivienda publica y se la venden a los fondos buitres. o sea que lo que hay es el resultado de la gestión de los corruPPtos. Ahora os jodeis.

Findeton

#30 En países serios no hay leyes que limiten la altura de los edificios. La gente se queja de los precios en el centro de las capitales, pero no cabemos todos ahí si no dejan construir más en donde la gente quiere vivir.

D

#97 me extraña mucho eso que dices de la altura. tienes pruebas de que en países civilizados no existan planes urbanísticos? ya no serian civilizados. de todas formas, tampoco va a ser ese el problema, sino que va a ser de lo que yo digo. Sigue justificando a los corruPPtos.

K

#97 wtf. FALSO.

Claro que en TODOS los países de nuestro entorno hay leyes que restringen la altura de los edificios de sus ciudades y son tan o más estrictas como en las diferentes ciudades españolas. Además, porque veo que te molesta escucharlo, en los países serios el alquiler regulado es la norma y no pueden echarte de tus casas ni subirte el alquiler lo que les de la gana. Sin mencionar el alquiler social, también extremadamente común. Así como las ayudas que dan y ofrecen a los más desfavorecidos. Y ya termino que aquellos países que tienen seguridad privada la odian y prefieren la seguridad pública que tienen o que tenían antes de implementar la privada si es que así ha sido el caso.

Sal más allá de tu pueblo y deja de "asumir" tantas tonterías. Sólo están en tu cabeza.

p

#97 En l'Hospitalet de Llobregat hay el punto de Europa con más densidad de población. Y antes de la Rambla del Raval, la densidad era comparable a lugares de la India. Éste no es el problema. Y en todo el Mundo se controla, sobre todo si es construcción en altura.

D

#16 Suben el alquiler porque alguien esta dispuesto a pagar esa cifra. Da igual el motivo.

i

#26 Más bien porque alguien "se ve obligado" a pagar esa cifra que no es lo mismo que estar dispuesto. Si mañana suben la luz un 50% pues lo seguiremos pagando, porque la alternativa es vivir a la luz de las velas, pero no lo hago de buena gana. Subir el precio hasta exprimir el máximo la capacidad económica de la gente no me parece ético, creo que al ser un bien de primera necesidad su precio debería regularse.

D

En países serios no te pueden echar de tu casa de alquiler ni subirtelo mas del IPC.

D

#10 En Holanda hay contratos de duración limitada de máximo un año. Si después de un año sigues ahí no te pueden echar excepto si pueden demostrar que van a mudarse a la ciudad y necesitan esa casa para vivir -- lo que no pasa casi nunca. En Alemania no te pueden echar a no ser que rompas el contrato.

Estamos mal acostumbrados.

D

#14 Pues con la ley actual es el coño de la bernarda, con lo que propones ya ni me lo quiero imaginar.

c

#22 Si, sería una tragedia...

upok

#14 me cuesta creerte, cuando precisamente en Alemania están con los mismos problemas que aquí

K

#14 Es mas, en Holanda la subida del alquiler está súper regulada.

i

#14 En otros países es normal vivir de alquiler para toda la vida y no irte mudando cada año, así que si deseas poner el piso en alquiler normalmente es con vistas de que esa persona va a vivir allí para siempre y negociar un dinero que te parezca razonable y que se vaya actualizando con el IPC.

La vivienda no debería usarse para pegar "pelotazos" y especular con ella, este año vale 400 el que viene 700 el otro ya veremos...

itomailg_ito

#14 ¿Eso no era lo que había antes, contrato de renta antigua? Eso se demostró que no funcionaba. No conozco la ley de esos países, pero estoy seguro que no es como lo cuentas

sxentinel

#14 En españa es igual, el contrato minimo es de tres años... Si es inferior a este periodo la prorroga es automatica, pasado cinco años el inquilino adquiere derechos por vivienda habitual y solo se le puede echar, avisando con dos meses si vas a ocupar la casa...

https://www.mundojuridico.info/duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda/

Por cierto, la especulacion se da por la escasez de vivienda, real o artificial, ni idea, pero si se como arrendador en españa, que si no tengo opcion a echar a mi inquilino si necesito la casa o si algo sale mal, no alquilo mi casa.

D

#10 En Alemania los contratos de alquiler son indefinidos por defecto y en ciudades como Berlín los aumentos de precio están fuertemente regulados.

D

#38 Permiteme que lo dude, habra diferentes tipos de contrato y diferentes regulaciones. Un contrato de alquiler no es una sentencia de muerte.

http://www.portalalemania.com/Vivir-y-vida-en-Alemania/2015/11/23/contratos-de-alquiler-en-alemania.html

depósito de garantía (Kaution) y el periodo de preaviso para una disolución anticipada del contrato (Kündigungsfrist).

D

#4 EN UK te digo que eso no es verdad.
De hecho en Inglaterra y Gales esta el eviction 21, que es que te echan sin ninguna excusa. (En Escocia deben dar una razon)
Y lo del precio, es lo que el mercado diga.
Me refiero cuando acaba el fixed term period, que es 6 o 12 meses. O sea, una puta mierda.

D

#13 Los países anglosajones son incluso peor que España en el tema de la vivienda.

b

#4 Dime en que país no pueden subirte el precio de alquiler cuando acaba el contrato inicial

D

#4 Eso será durante la vigencia de un contrato.

Cuando el contrato es extinto dudo que nadie te pueda obligar a aceptar ciertas condiciones con las que no estés de acuerdo.

D

#4 No es tu casa. Tú solo eres el inquilino que vive en la casa sujeto a las condiciones del contrato que firmaste.

lainDev

Yo creo que es una forma de echarte de tu casa, así la pueden dedicar al turismo.

jolucas

#7 No te equivoques, la casa es del arrendador, no del que está de alquiler.

Este disfruta de su uso de forma temporal, no es el propietario, no la puede vender, donar, alquilar, ceder, etc...

lainDev

#15 obvio, pero si le suben tanto el alquiler es porque al final quieren que se vaya para alquilarla por temporada a turistas.

Plumboom

#16 Cada vez eso es má difícil porque sin licencia los Ayuntamientos multan. Y cada día presionan más sobre los 'ilegales' Y no dan más licencias de alquiler para turismo. Las que hay se las quedaron los primeros, y unas cuantas empresas.

i

#15 El posesivo no siempre implica propiedad, cuando hablas de "tu ciudad", "tu país", "tu médico" o "tu padre" no son de tu propiedad evidentemente. La casa en la que vives es "tu casa", sea de tu propiedad o no.

D

#7 No es tu casa.

K

#25 Sí es su casa. Eso es lo que mucha gente no entiende. Tú casa alquilada para vivir en ella es tu casa, tu hogar. No es de tu propiedad, pero es tu casa.

En los países serios los alquileres están regulados y estas cosas no pasan y los que alquilamos llamamos a la vivienda casa alquilada donde vivimos, como nuestra casa.

La vivienda no es un bien especulativo.

x

#7 pero es que el dueño de la casa pued elegir entre alquilártela a ti por X o a un turista por 2X. Y además sabe que tú podrías dejar de pagarle y le costaría bastantes meses echarte, mientras que sabe que el turista, que paga 2X, se va a ir en unos días porque es un turista y se vuelve a su país.

El problema es que al dueño de la casa le da más seguridad alquilárselo a unos ingleses que vienen a ver un partido de futbol que alquilártela a ti. Y estamos hablando de ingleses y de futbol...

lainDev

#78 No estoy del todo de acuerdo con eso. Si alquilas tu casa a turistas puedes tener muchos problemas, muebles rotos...etc, además de que es mucho más trabajo, aunque supongo que en este caso se hace cargo la agencia, cobrando claro.
Si alquilas tu casa para larga temporada te puedes ahorrar todos esos problemas. Puede que te salga un inquilino malo esta claro, que no te page, que te llame todos los días por tonterías, pero bueno tu filtras al cliente e intentas que elegir bien, con los de vacaciones no filtras.

x

#89 ya, ya, especialmente si son ingleses que vienen a ver un partido de futbol, con esa educación que tienen los ingleses...

Pero es que aún así, parece que los propietarios de pisos prefieren alquilar a esa gentuza que a una pareja de universitarios con un buen trabajo porque temen que los universitarios decidan un día dejar de pagarle el alquiler y no pueda recuperar el piso en un año. El tipo echa cuentas y cree que le sale más a cuenta arriesgarse a los hooligans (que no todos los turistas lo son) aunque tenga que hacer reparaciones que a estar sin cobrar 10 meses.

Y las soluciones al problema que ocupan los medios de comunicación además le dan la razón, porque todas pasan por "no puedes echar al inquilino" y "no puedes subirle el alquiler".

Luis_Romero

#78 Ojala fuera 2x. Este año Sant Adrià de besos 22 pisos turisticos en el mismo bloque, a 1200€ la noche si mil doscientos no me he equivocado , 3 habitaciones 8 personas. Negocio redondo de la immobiliaria, mucho mas de esos 2x que comentas.

lamuchachamarchosa

#21 claro. Ahora voy corriendo a Cofidis

D

#94 mejor al banco

D

Hay que construir mas pisos.

KarmaBajoCero

Que amenace al propietario, "o le baja el alquiler a 300€ o se va".

D

Este tipo de situaciones hacen cada vez más necesaria una ley que regule los alquileres, por ejemplo, si el precio de un alquiler ha venido siendo de 400 euros durante el último contrato, que no pueda subirse más del IPC, ya sea al mismo inquilino, o a uno nuevo.

D

#62 Yo, MI PISO lo alquilo por el dinero que me sale de los cojones, porque para eso es mío, y porque si no me da el beneficio que yo quiero lo dejo vacío para usarlo de trastero.

A ver si ahora por tener un piso en alquiler tengo que ser aspirante a Santo o una ong.

K

#84 No. O no debería ser así. En Europa no funciona así (al gran mayoría), desde luego.

Chill. Estás equivocado.

Graffin

#84 Eso se soluciona poniendo un impuesto de la hostia a los que tenéis pisos vacios para usarlos como "trastero".

c

#84 Completamente de acuerdo. Y el estado/ayuntamiento debería felicitarte con un impuesto acorde.

marcos_Fdez

#62 Pues como obligen a subidas máximas de IPC anuales se pondra el precio del ultimo año el primero. Esto es si el alquiler es de 400, 402 y 404 segun IPC, soy casero y lo pongo a 700 € los tres años y arreglado.

Maelstrom

#62 Algunos os pensáis que las casas se construyen gratis o a pérdidas. Un elemento, la vivienda, que es de los más caros que existen y que mueve una gran cantidad de industria de muchos sectores: a diferencia de lo que pudiera parecer, la construcción no es precisamente una industria de bajo valor añadido al estilo del sector servicios.

HASMAD

#53 Lo dices como si cualquiera que quisiera comprar una casa pudiera.

Aucero

#86 Ahora no pueden ni comprar ni alquilar. Vamos, unos iluminados que iban de listos.

D

#0 Lo siento, pero lo único que puedes hacer es quejarte.

Lok0Yo

#5 Si tienes que emigrar y vivir 8-10 perosonas en 4 habitaciones, es porque lo que haces es una puta mierda en barcelona, amsterdam o Estocolmo. No le eches la culpa al mercado. Trabajos de bajos valor lo seran en cualquier sitio.

. p.d aqui un emigrado que gana 4 veces lo que ganaba en espana

Gurtubay

#41 Yo también he emigrado. Soy un ingeniero vegano viviendo en Berlín y gano, al mes, unos 15.000 €, y eso sin hablar de las ayudas que recibo por el mero hecho de ser ingeniero y vegano. Merkel incluso llegó a ofrecerme una felación pero me negué. Bastante ha hecho este país por mí.

Conde_Lito

#41 Decir que ahora cobras 4 veces lo que cobrabas en españa sin más información que esa no sirve de mucho, la verdad.
Lo mismo ganabas en españa 150€ mensuales trabajando un par de horas al día, y ahora cobras 600€ (150€ x 4) trabajando 8 horas diarias.

D

#41 Y quien hace los trabajos de bajo valor? Los ciudadanos de segunda? tinfoil

D

#5 en cuanto la generación del baby boom vaya cayendo la natalidad subirá, no mucho, pero algo subirá, si no, en 25 años adiós país.

c

#61 Y eso por qué va a pasar?. Como no mejoren las condiciones.....

Conde_Lito

#61 En españa la generación Babyboom, como todas las generaciones aquí en españa, se retrasó unos 10-15 años, por lo que a dicha generación pertenecen los que nacieron entre principios de los 60 y mediados de los 70 aproximádamente.

Vamos, los que se empezarán a jubilar dentro de unos 10 años, está previsto que a partir de esa fecha se llegue a duplicar el número de jubilados que hay actualmente.

TXTSpake

#5 Sobre la natalidad, ¿estás teniendo en cuenta a los emigrantes y su media de 5 niños?

D

#79 ¿sabes que lo que dices es mentira?
Y sabes porque lo digo, porque no eres capaz de encontrar una noticia confirmando tu mentira.

TXTSpake

#90 ¿Tú no paseas por la calle y ves que la media de hijos de los emigrantes que viene de África son entre 3 y 5 niños? ¿Es qué no los ves?

¿Es mentira? Justo encima de mi piso tengo unos vecinos emigrantes con un piso pagado por la Junta de Andalucía, los cuales tiene 7 niños... Y sí, no encuentro ningún dato que me dé la razón, y mira que he intentado encontrarlos, pero... ¿es que no te das cuenta de lo que hay cuando sales a la calle?

Peazo_galgo

#79 emigrantes que en cuanto rascas un poco te cuentan que tienen a la mujer en casa y están cobrando ayudas sociales de todo tipo... así yo también tengo familia numerosa, verás que risa cuando se conviertan en aluvión y no haya ayudas para todos, lo "contentos" que van a estar....

TXTSpake

#96 Esas ayudas creo que serán dificiles de que se acaben (aunque todo tiene un final), ya que vienen de Europa y hay muchísima ONGs y asociaciones que viven de esto.

c

#5 Se organiza otra sareb y listo. Se mantiene el. precio.

D

#5 En 12 años dices se derrumba esto? 👍

Black_Phillip

#5 que va, en 12 años nos quitaremos de encima un monton de jubilaciones maximas de 2400€

D

#3 o comparse una casa, como hacemos muchos.

earthboy

#3 O votar a partidos que regulen cosas como la vivienda.

D

#76 ¿Y que tal si en vez de no pagar se busca un piso en las afueras mas barato, en vez de intentar joder al dueño del piso ?

Como hice yo, por ejemplo que me fui a un barrio en las afueras en un cuarto sin ascensor, pero sin joder a nadie...

ailian

#93 Esa es la actitud, agachar la cabeza y dejarse pisotear por los avaros y los hijosdeputa.

D

#93 Tienes razón, pero sí. El propietario es un hp, a los hdptas hay que darles su propia medicina, si no este mundo no va a cambiar a mejor.

Luis_Romero

#93 Porque por tu culpa a los de las afueras tambien les estan subiendo el alquiler y ya no es que se tengan que ir a las afueras sino que se tienen que ir a tomar por culo.

D

Quiero decir que no creo que el principal problema de la vivienda sea originado por estas plataformas. Me gusta usar Airbnb cuando viajo y estoy a favor de compartir tu casa cuando no la usas, pero si tienes cinco pisos, creo que es una situación que se tendría que gestionar

Nada más que añadir señoría

titijuli75

#95 Ya te lo añado yo
"pero si tienes cinco pisos, creo que es una situación que se tendría que gestionar"

jolucas

Claro ejemplo porque hay que decir no a los alquileres.

Aucero

Lo mejor es alquilar (2016)

harapo

#53 ese mantra ya se repetía con consistencia e insistencia allá por 2007, cuando se veía venir el Gran Hostion del que aún no hemos terminado de salir.

1 2 3 4 5