Hace 10 años | Por --313723-- a arabalears.cat
Publicado hace 10 años por --313723-- a arabalears.cat

IB3 censura a un niño de 10 años por llevar camiseta verde. Tenía que participar en un programa de cocina,y no le dejaron por negarse a cambiar de camiseta y reivindicar su derecho a vestir como quisiera. Los trabajadores de IB3 reconocieron tener directrices de impedir la aparición de camisetas de la Crida per l'Ensenyament en televisión.

Comentarios

D

#14 Estamos en el 38, y han dejado de hablar de mi ortografía, ahora el tema es defender el TIL, el tema de que una televisión pública ejerza una censura más propia de tiempos que creíamos pasados, no tiene importancia.

llorencs

#10 Y en IB3 se va a imponer la directiva de hablar en la balea y no usar mas el catalan estandar.

KimDeal

#24 tranquilo, un ibicenco preferirá mil veces que le obliguen a utilizar catalán estándar que tener que aprender mallorquín (que de eso va el "baleà", que es un delirio basado en una supuesta existencia del mallorquín previa al catalán).

pkreuzt

Mis hogos

sacaelwhisky

Eso va a ser por el croma.

D

#31 el tema no es el nuevo sistema, que puede ser mejor o peor, si no la manera en la que se ha procedido.
Por otra parte si creemos que los padres no tienen ni idea de formar a sus hijos (que es posible) entonces no se debería permitir una tara cómo la educación religiosa, que está probado que sólo provoca fanatismos en cuanto tienen algo de poder.

D

#31, Y tu te lo crees, te crees que un profesorado que no sabe inglés, dará el 30% en inglés, los políticos son embusteros, pero es que los ciudadanos....

n

#34 #35 Veamos,vayamos a las fuentes

http://plataformacrida.blogspot.com/p/manifest-de-la-plataforma-crida-per-una.html

6-Promogui una educació inclusiva i no segregadora en tots els àmbits, fent valer la llengua catalana com a llengua vehicular i com a eina d'integració

L oque más gracia me hace es que los mismo que defienden una educación publica de calidad están reacios a abanderar cualquier cambio, especialmete (que hasta merece un punto en sus exigencias) en el tema de los idiomas, esos mismos profesores que tienen a Baleares en la cola año tras año e informe tras informe de PISA son ahora los defensores de una educación publica de calida.ESto es como el PP defendiendo la sanidad, en fin.

Lo otro lo podían haber defendido hace años que hace años que la educación en Baleares es muy deficiente pero solo se realiza cuando se toca el idioma

adot

#36 Curioso que no nombres cualquiera de los otros puntos del manifiesto, justamente el único en el que se cita el tema de los idiomas...
En la última legislatura se han sumado unos recortes brutales en educación a los ataques por parte del gobierno al catalán, entre ellos el TIL. Por ello se ha empezado a defender ahora una educación de calidad. ¿Que se podría haber hecho antes? Si. Pero más vale tarde que nunca.

raul2010

#31 O simplemente no están de acuerdo contigo.

adot

#31 Otro que se ha quedado con que tan sólo se protesta contra el TIL... Y aunque así fuera, no tiene ningún sentido hacer que profesores con el B2 (que la mayoría no tiene) tengan que dar asignaturas en inglés a chavales que no tienen el nivel suficiente para poder seguirlas.

trasier

#18 una de las formas de cuidar y preservar un idioma, es usándolo. Para ello, para promover el uso, se debe escribir de forma correcta, acostumbrar a la gente que quiera a leerlo y así motivar a que sea escrito.

m

#5 Entonces invoquemos a #ADMIN para que lo corrija.

#admiiinnn
#admiiiiinnnn nosotros te invocamos
#admiinnn
#aaaaddminnnnn te necesitamos

A ver si se acerca. Eso si, portáos bien que nos banea.

D

#46 paranoico.La noticia está en catalán, porque si la busco en castellano, no se si la encontraría, pero seguro que sería en un medio Adae, porque que yo sepa otros no hay en Balears. O sea que si quiero poner algo de lo que pasa aquí, me lo hundís a negativos sí o sí. Y eso que las illes no son independentistas.

D

#41 Piensa que desde la democracia, nunca hemos sufrido unos recortes tan salvajes, y una precarización de la calidad de vida tan rápida, en pocos años el paro se ha triplicado. Los niños son increíblemente sensibles (si has trabajado con ellos lo sabes), conocen muy bien cuando en casa no hay para lujos, cuando su compañero le han dado de desayunar en el cole porque no ha comido desde ayer al mediodía, y cuando en el colegio no puede garantizar unos derechos básicos (un plato caliente a mediodía) a todos los alumnos. ¿Crees que un chaval que sabe que hay niños en la escuela que no comen bien en su casa y que el colegio no los puede acoger con las becas comedor, no se da cuenta de ello?
A los nueve años iba al colegio con chavales que se levantaban muy de madrugada a ayudar en las labores del campo, chavales que llevaban la misma ropa todas las semanas (gastada, a veces remendada) y que tenían callos en las manos, tierra en las botas, y cara somnolienta ¿crees de verdad que no me daba cuenta de ello porque nadie me lo contaba? Los niños tienen una sensibilidad asombrosa, que desgraciadamente pierden con los años.
Por no hablar de que los niños actualmente tienen un acceso a la información del que nosotros carecíamos.
La experiencia me ha demostrado que tu razonamiento es en algunos casos erróneo, sobre todo cuando la conciencia política es en un ámbito (como es el de la educación) que los niños comparten y viven día a día.

festuc

#18 tu lo que eres insconstitualista, destruyes la ley sagrada que nos dimos todos. Tu eres el culpable que haya gente que diga que esta constitucion no se respeta:
Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

D

#42 Yo destruyo la ley sagrada que nos dimos todos? Curioso..... Y los separatistas catalanes? Ellos no atentan contra la ley sagrada?

Estoy de acuerdo que las lenguas de Espanna son una riqueza y un patrimonio que debemos cuidar.

Esto no quita que haya que ser pragmáticos y que para llegar al publico general de Espanna (que es a quien pretende llegar esta pagina) las noticias deban de estar en Castellano. Creo que la noticia esta en CAT no por el uso del idioma, si no mas bien por una reivindicación nacionalista, llamame paranoico.

Mainzer1992

#46 Paranoico. En Balears hablamos en catalán y Ara Balears es un medio de ámbito balear, esa es la realidad. Y si eres tan bobo y sectario como para centrarte en qué idioma está o deja de estar escrito el artículo en lugar del fondo de la notícia (la censura que sufrimos de parte de los medios públicos) no eres mejor que lo que criticas. Con gente como tú es normal que haya independentistas así que mejor deja ya de echar leña al fuego.

lax

#46 Por esa regla de tres no lees ninguna entrada que este en ingles no?
Curioso que no te veo quejandote de ellas...

D

#49 En realidad si que leo muchas entradas en ingles. La sutil diferencia es que hay mucha gente que habla ingles que no habla Espannol, y no creo que lo mismo aplique al catalan. Conoces a muchos catalano parlantes que no hablen espannol?

Ademas, creo que el ingles no lo usan sus hablantes como arma de reivindicación politica.

lax

#50 He puesto como ejemplo el ingles ya que es el idioma mayoritario de las entradas no escritas en egpañol...
Podria haber mencionado las que estan en aleman, ruso y muchas otras lenguas menos nombrosas en cuanto a hablantes que no os hacen echar espuma por la boca.
Y no, el autor no pretende llegar a tipos como tu.
Mas bien a aquellos que son de mente un poco mas abierta y no ven un esfuerzo innecesario el tratar de entender el escrito.

r

#41 Efectivamente, a los 10 años un niño/a no piensa, ni habla, ni escucha, ni siente; quizás por eso no tengan nada que ver que empiecen a dar las clases en un idioma que incluso la mayoría de profesores desconoce, que haya inspecciones y sólo pregunten si se cumple el aumento de castellano (el inglés y catalán ni se acuerdan), que sancionen y suspendan de empleo y sueldo a directores y profesores simplemente por hacer lo que pedía el consejo escolar, etc., etc.

KimDeal

#53 I can write in english as well. If I write in spanish only spanish speaking people can read my comments. But if I write in english, almost 50% of the word population can read me. Why, then, are you or me writing in spanish here?

Yo te diré por qué: por qué para ti, la cultura castellana es importante pero la cultura catalana es una puta mierda que no merece ninguna consideración. Y por el desprecio que muestran tipos como tu, es mejor que nos larguemos de este país.

D

#5 Bueno, si sube a portada imagino que un admin podrá editar la entradilla. No te preocupes.

Amonamantangorri

#18 Google translate. Del catalán al castellano traduce casi perfecto.
También hay gente que lee el texto en catalán, que para entenderlo no es necesario sacarse un doctorado en filología románica, ni pasarse un verano de inmersión lingüística en el Empordà.

Sofa_Knight

Yo me tiraría sobre un cuchillo antes de joderle la ilusión a un niño, pero no debo ser un buen perro funcionario del estado.

D

Perdón cambiar. He recortado parte del texto en catalán y lo he modificado.

D

#3 Aún te da tiempo a modificar la entradilla para corregirlo, ¿no?

D

#4 No, lo he intentado y no me ha dejado, por esto he puesto el comentario.

shake-it

#3 #4 He corregido ortográficamente la entradilla, que casi se me cae un ojo al suelo cuando lo he visto.

D

#9 gracias.

crateo

#3 Si la borras y la reenvías corregida te la meneo.

Pero sin mariconadas, ¿eh?

D

#3 el bilingüismo está bien; pero intenta aprender tus dos lenguas, y no caer en estas burradas.

Si no eres capaz, deja una.

m

#11 No he llegado a ver la errata, pero ha dicho en #3 que cortó y pegó y que el fallo venía de ahí, no hace falta ponerse así, ¿no?

KimDeal

#18 "pudiendo el autor haberla escrito en castellano" --> pudiendo el autor haberla escrito en inglés y así aumenta su público --> pudiendo el autor haberla escrito en chino y así aumenta su público.

D

#52 vaya, y se defiende en esos idiomas el autor? No lo sé, pero casi seguro que se defiende en castellano, y aun así ha preferido escribir en Cat, como he dicho antes, una invitación a que cualquier otro español no lo pueda leer, y por tanto irrelevante para un sitio de noticias de ámbito nacional y español.

m

Nos vamos, (coma) a tomar pol culo.

D

Esto es un ultraje y sólo pasa con los putos fachas. Yo aquí en Menéame puedo decir ¡¡¡VIVA ESPAÑA, Y VIVA EL PP!!! y no ocurre nada. SENSURA.

D

Eso de poner mensajes políticos a niños de 10 años me parece de un puto mal gusto...

Sofa_Knight

#26 Los niños de 10 años no son idiotas babeantes.

D

#27 Los conocimientos de política que se pueden tener con esa edad son los que hayan metido los padres en la cabeza del niño, aún le quedan unos años para tener la madurez y la idea de empezar a investigar y decidir por su cuenta, creando sus propias opiniones y pensamientos, cosa que algunos con 20 o 30 años más aún no saben hacer.
Así que no me quieras vender que con 10 años el niño entiende del tema y no es que sus papis hayan querido aprovechar que el niño iba a la tele.

D

#28 forma parte de su educación. Como otros que llevan a sus niños a las manifestaciones por al familia, o las juventudes católicas...

El niño ha aprendido lo más importante : que hay hijos de puta que están dispuestos a todo ara mantener su estatus, que cuando te dicen que puedes reclamar lo que sea sin violencia, es cierto sólo si no tienes proyección, o si no les puedes molestar.

Wampa1

#29 Ahora le queda descubrir si él no pertenece precisamente a ese grupo...

n

#29 Igual el niño le acaba dando unas hostias a los padres por haberse manifestado contra una educación en catalán-castellano-inglés(30%), en vez de catalán 80% y castellano 20%, vamos,unos padres que estén en contra de eso tienen miras muy cortas o están tremendamente manipulados.

D

#28 A lo mejor ese niño ha sufrido los recortes en educación en sus propias carnes (un amigo suyo o él mismo no ha podido acceder a los libros de texto, han eliminado alguna de las actividades extraescolares por falta de financiación, han echado a un profe interino que a él le gustaba,...) y de ahí su concienciación. No juzgues tan a la ligera, algunas niñas gallegas que sufrieron los golpes de los policías en la manifestación por la educación solo tenían tres años más que este chico. Y es que se puede ser ciudadano con diez años o un adulto periodista chupamedias, y si no que se lo pregunten a los empleados del canal. Espero que su decisión provoque el efecto Streisand.

Seguro que los trabajadores del canal, cuando los expulsen con un ERE, o quieran cerrarlo, nos dirán que seamos solidarios con ellos como los del canal 9, porque los pobrecillos han sufrido muchas presiones.

D

#40 A lo mejor mañana me toca la lotería
No juzgo a la ligera, solo digo que con 10 años la conciencia política que se tiene suele ser nula, al igual que suele serla hasta varios años después, y que por eso mismo me parece que no ha salido de el, pero estáis empeñados en que lo ha hecho porque ha querido y no porque sus padres le han puesto la camiseta, pues oye, lo mismo sabéis más que el resto.

crateo

Voto errónea por la ortografía.

D

En catalan... a ver quien lo lee.
Suerte!

D

#15 leído y entendido

D

#17 Bastante de acuerdo, la verdad es que ni lo he abierto. Pero no diras que no es bastante triste tambien que pudiéndolo haberlo el autor escrito en castellano lo haga en catalan para restringir su publico. Para mi es una invitación a que el articulo sea ignorado.