Hace 2 años | Por MellamoMulo a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por MellamoMulo a es.gizmodo.com

Seguramente ya habías visto en blanco y negro una de las imágenes más famosas del pasado siglo. Ocurrió el 6 de mayo de 1937 y ponía fin a la era de los dirigibles. Ahora, una restauración a través de IA añadiendo color, 60 FPS y 4K, muestra con nitidez cómo se salvó el 60% de los pasajeros.

Comentarios

#3 Pudo pasar por Málaga por aquella época? Creo recordar que mi abuelo contaba haberlos visto

alexwing

#5 pues no sé si paso, pero probablemente, ya que hicieron muchas rutas para darles propaganda por toda Europa, en Sevilla aterrizaban en el antiguo aeródromo de Tablada, se llegó a construir una inmensa nave para guardarlo.

s

#5 Mi abuela también lo contaba y estaba en la provincia de Cádiz y ahora que lo miro sí pasó por allí, aunque no era el Hindenburg sino el Graf Zeppellin.
Y el Graf Zeppelin sobrevoló Jerez https://www.diariodejerez.es/ocio/Graf-Zeppelin-sobrevolo-Jerez_0_783521858.html

GatoMaula

#3 Y bien rechula que ta quedao, maño.

d

#16 un dirigible tarda dias en cruzar el atlantico, mientras que un clipper tardaba 1 dia como mucho, ya que tenia que repostar a medio viaje pq la autonomia no era larga, pero podia aterrizar en el mar
Los dirigibles alemanes usaban hidrogeno, el helio, que era mas seguro, estaba vetado por el gobierno americano a los nazis, por eso el tema de seguridad en un dirigible era extremo ya que cualquier fuga y una chispa hacia arder el dirigible en pocos minutos. Aparte de esto un dirigible en caso de tormentas o mal tiempo sufria muchisimo, por diseño no puede volar por encima de las tormentas como un avion, subes por encima de los 3000 metros y estas fuera de la tormenta, y aterrizar con mal tiempo tambien era un problema son muy lentos y su maniobrabilidad era pesima

R

Sinceramente, me parece increible la demonización de los zepelines por un accidente. Sí, es impresionante, pero es como si quisieramos banear los aviones porque ha habido algún accidente.

sorrillo

#7 O cerrar las nucleares por que ha habido algún accidente.

R

#9 Exacto.

woopi

#14 #9 Un accidente nuclear puede tener un impacto regional, no solo afecta a la propia central. Por ejemplo, en Chernobyl hubo mucha suerte, (en la desgracia), porque el desastre podría haber sido de impacto mucho mayor, en cantidad y en extensión, afectación de acuíferos, etc. Y de todas formas se estiman sobre 1000000 personas los afectados por la radiación de ese accidente. Muchísimos problema de enfermedades relacionadas con el cáncer, leucemias, enfermedades infantiles, etc. Hoy no es posible saber con certeza cuantas víctimas (muertos y enfermos) se derivan (de verdad) de aquel accidente.

H

#7 Supongo que no eran rentables.

R

#11 Eso es lo que parece ser. El mantenimiento es brutal y la cantidad de gente que puede pilotarla es tan poca que cobran bastante.

Sin embargo, tras un siglo, espero que la nueva tecnología permita reincorporarlos. Ah, y con la fusión nuclear en camino, que da como residuo helio, quizás se puede abaratar.

Azrapse

#15 Hace unos años había un hilo bastante interesante en Reddit o Twitter donde se preguntaban si los dirigibles podrían tener un revival hoy día.

La respuesta de varios expertos era que no, más allá de los usos actuales (publicidad y estético).
Para el transporte de pasajeros, los aviones son más rápidos, pequeños (el tamaño es una desventaja tanto por almacenamiento, mantenimiento, construcción), y estables.

Para el transporte de mercancías lo mismo, pero además, son muy dífiles de estabilizar tras cargas y descargas y requieren mucha infraestructura.
En un avión, la carga se contraresta símplemente con más trabajo en los motores. Un helicóptero igual, solo que además no necesita largas pistas de aterrizaje y despegue.
En un dirigible, sin embargo, el peso del mismo y la carga útil se deben equilibrar en todo momento con el gas que proporciona el empuje hacia arriba.
Eso se consigue únicamente gestionando el lastre: descargado, deben llevar más lastre, cargados deben soltar lastre para despegar. El problema viene cuando el dirigible suela la carga útil. En ese momento, experimenta un empuje repentino hacia arriba por la falta de lastre, lo cual requiere de fuertes anclajes que lo contrarresten, es decir, grandes puertos de atraque, personal que ancle el vehículo, etc.
Alternativamente, el gas se puede comprimir a estado líquido para que deje de proporcionar suspensión, y volver a descomprimirlo para que la vuelva a proporcionar. Pero este proceso no es instantáneo, y además conlleva algunos riesgos y desafíos dependiendo del gas que se use.

Al margen de eso, los vientos suponen un importante problema, sobre todo en ciudades y lugares con obstáculos altos. No es trivial contrarestar una corriente de aire en un vehículo del tamaño necesario para un dirigible que lleve la cantidad de pasajeros equivalente a un par de autobuses o la carga de un par de camiones.

Se decía que para el transporte detallista de mercancías, tipo correo, podrían haber tener uso si eran controlados remotamente y tuvieran un tamaño muy reducido. Pero esto se acabó con los drones, que proporcionan mayor velocidad y estabilidad.

d

#7 no fue el unico accidente, muchos dirigibles sufrieron accidentes, se demostro que eran peligrosos en condiciones climaticas malas, y ademas por esa epoca empezaron a salir aviones como el DC3 y los hidroaviones clipper que permitian cruzar el atlantico de manera mas segura

R

#12 Tampoco se ha caido un sólo avión. No creo que sea por eso. Lo de cruzar el atlántico a alta velocidad tiene mucho más sentido, pero no tienen por qué ser sustitutivos. Imaginate un Madrid-Barcelona en dirigible.

dilsexico

#7 Ahora podrian usar helio que no es explosivo. De todos modos los dirigibles no me parecen muy seguros por temas de viento, con esas dimensiones me extrañaria que pudieran hacer algo contra un viento de costado.

d

#18 el Helio ya existia en esa epoca, pero el fabricante era de USA y habia embargo de helio hacia alemania

E

Corriendo, paren las rotativas.

AubreyDG

#1 Como ratas, además. No es en plan despectivo, es que parecen ratas.

Technics

#1 Y más teniendo en cuenta que es algo que se conoce perfectamente. No es que haya hecho falta mejorar la calidad de ninguna grabación. Ahora lo podemos ver con más claridad pero que se salvaron porque tras el impacto con tierra los pasajeros salieron corriendo del "infierno" es algo perfectamente conocido.

H

Un mamotreto del tamaño del Titanic volando sobre tu cabeza debió de ser un espectaculo increible. Una pena que desaparecieran

Quecansaometienes...

#10 En nuestro mundo aun los tenemos. Pasate por aqui
Fdo. Dr. Walter Bishop
roll

KirO

#26 no me seas fringe

D

#24 OK, entendido, tomo nota... No, no, ¡qué coño digo! ¡No tomo nota! Que muy bien, vale, pero bueno, que no soy historiador.

Vaya mareo!! Al ver la version original, como se mueve todo, no me da esa sensacion. Y aunque esta chulo coloreado, no le veo tanta mejora. Aun asi, ese video siempre es espectacular. Una tragedia, pero espectacular.

a

El titulo de la nota dice:
Restauran con IA el metraje del desastre de Hindenburg revelando cómo sobrevivieron 62 pasajeros
Es falso. No revelan nada
Una revelación habría sido, por ejemplo, el motivo del incendio y explosión. O si hubo una explosión antes del incendio.

Otro aspecto que la nota no toca es porque los dirigibles alemanes no cargaban helio en lugar de hidrogeno. Y el motivo es que EE.UU. principal productor de helio en la época no se lo vendia a Alemania.

k

No puedo evitar postear esto

D

Quien menee esto es un puto nazi, ¿es que no habéis visto las esvásticas en la cola del zepelín?
(modo postmodernista: off)

pedrobz

#2 Pues yo si las he visto, y me han parecido curiosas, porque esperaba que la bandera fuera roja, pero la IA las ha pintado de azul ¿demasiado oscuras en el original para decidir que son azules?

D

#22 Uff, hilas fino, se me había pasado por alto ese detalle. Bueno, a ver, tampoco es que sea experto en simbología nazi... ni fascista... vamos, que no tengo nada que ver... que no sé nada, vamos... a ver, reconozco que tuve el juego Red Baron para PC y me dejé llevar una temporada por esa locura de los dog fights, pero... era joven y tenía pocos juegos... de verdad, que no sé nada... pues eso.

pedrobz

#23 Es obvio que no sabes nada... solo hace falta ver el tema nazi 5 minutos (y en las clases de primaria ya muestran bastante más) para ver que le ponían rojo de relleno a todas sus banderas, que sus colores generales eran el negro para los símbolos, el blanco para perfilarlos y el rojo como relleno. La única excepción fueron las SS con casi todo negro.