Con un simple ordenador de sobremesa y en cuestión de minutos, Aardvark Weather logra lo que antes requería supercomputadoras y horas de procesamiento, superando incluso al sistema nacional de predicción de EE. UU.
Antes teniamos una red de superordenadores calculando las variables del clima en funcion a chorron de sensores distribuidos por medio planeta y distribuyendo los resultados mediante APIs
Ahora cualquier manolo puede ejecutar el mismo calculo en su casa, de forma mucho mas ineficiente y lenta, porque... ¿Por que tener una red eficiente cuando puedes quemar recursos a lo gilipollas?
#3 Y luego, es que calcular a un día vista... o menos... pfff... Se llama PREDICCIÓN atmosférica por algo, al menos hasta ahora era tres días vista con cierta fiabilidad, ahora es más complicado porque los modelos están "haciendo aguas" pero NO por el cambio climático NO, para nada. Y un Manolo, como dices, va a intentar calcular algo tan complejo como el tiempo atmosférico. Quemar recursos como un gili... eso es. En fin... ya no sé si "Idiocracia" es demasiado suave.
#3#7
Hsy 2 modelos de predicción meteorológica que yo sepa.
AIFS y graphcastgfs.
Los he seguido este invierno con los tradicionales, y fallaban más que los tradicionales.
Tb acertaron algo, pero no han majorado nada sustancialmente.
#11 Básicamente es eso. Regurgitar los datos que se han comido. Se comen muchos datos y luego son capaces de seleccionar cuales aplicar (incluso a veces acertando), mezclándolos todos para emitir algo que parece nuevo.
Pero para ser justos, los modelos existentes hacen eso, pero más complicado. Primero quieren "entender" la pregunta, que lo que quiere decir es escoger una plantilla preexistente de entre muchas. Esa plantilla tiene una estructura de prompts que se van aplicando uno… » ver todo el comentario
#9 No estoy seguro : creo que la información metereológica se nutre de innumerables variables que obtienen, entre otras , con globos principalmente para obtener el gradiente adiabático, es decir la diferencia de la temperatura según la altura alcanzada. Sin datos no hay previsión que valga ya que la atmósfera se rige por la teoría del caos.
#1 Punto número 1: ¿Para qué quieres saber predecir el tiempo que hará de aquí a 6 meses?
Punto número 2: ni el titular pareces saber entender. Dice que en cuestión de minutos el pronóstico está hecho, a diferencia de los modelos tradicionales que tardaban horas en supercomputadoras.
Ahora cualquier manolo puede ejecutar el mismo calculo en su casa, de forma mucho mas ineficiente y lenta, porque... ¿Por que tener una red eficiente cuando puedes quemar recursos a lo gilipollas?
Nadie al volante
Hsy 2 modelos de predicción meteorológica que yo sepa.
AIFS y graphcastgfs.
Los he seguido este invierno con los tradicionales, y fallaban más que los tradicionales.
Tb acertaron algo, pero no han majorado nada sustancialmente.
Pero para ser justos, los modelos existentes hacen eso, pero más complicado. Primero quieren "entender" la pregunta, que lo que quiere decir es escoger una plantilla preexistente de entre muchas. Esa plantilla tiene una estructura de prompts que se van aplicando uno… » ver todo el comentario
Punto número 2: ni el titular pareces saber entender. Dice que en cuestión de minutos el pronóstico está hecho, a diferencia de los modelos tradicionales que tardaban horas en supercomputadoras.