EDICIóN GENERAL
268 meneos
1004 clics
IA de DeepMind reconoce 50 enfermedades oculares con asombrosa precisión

IA de DeepMind reconoce 50 enfermedades oculares con asombrosa precisión

La última muestra la posibilidad de detectar hasta 50 enfermedades y problemas oculares y realizar un diagnóstico con una fiabilidad de acierto tan alta como cualquier profesional del campo. Así lo han demostrado en unas pruebas preliminares realizadas en el londinense Moorfields Eye Hospital, donde se ha podido comprobar que la inteligencia artificial desarrollada es capaz de identificar los problemas oculares de los pacientes en las inspecciones rutinarias, pudiendo derivarles también al tratamiento concreto que necesitarían.

| etiquetas: deepmind , enfermedades , ojo , moorfields eye hospital
Como dice en la noticia ahora falta aplicarlo en un entorno real, ojalá se mantenga ese rendimiento de éxito elevado y ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente y ya si lo meten en la sanidad pública y ahorra dinero en futuros tratamientos sería pedir demasiado ?
#1 Lo bueno del entorno real es que se podrá retroalimentar con los datos que genere. Quizás lo que más me podría preocupar es cómo se comportará cuando se enfrente a una cantidad ingente de casos. Por ejemplo, que pasa si se enfreta a situaciones desbalanceadas, como tener que analizar a muchos pacientes sanos, o como se comporta con casos que sean absolutamente marginales.

Supongo que son cosas que en la experimentación previa ya han considerado pero que al llevarlo a entornos reales puede saltar por los aires.
#5 Las IA se entrenan con datos reales desde el primer momento.

Lo que se hace generalmente es coger un montón de casos previos, ya diagnosticados y de los cuales se sabe el desenlace, se anonimizan quitándoles todo lo que sean datos de carácter personal y se empaquetan para entrenar a la IA.

El siguiente paso suele ser partir ese grupo de datos en bloques y a la IA se le entregan ciertos bloques, no todos, indicándole en ellos toda la información (imagen a diagnosticar, diagnóstico y…   » ver todo el comentario
#8 O sea que de "Inteligencia Artificial" sólo tiene el nombre...

Ordenar datos, aplicar algoritmos, evaluar estadísticas
Eso no es "inteligencia"

Quizás en un futuro...
#11 Eso no es "inteligencia"

Que conozcamos como se entrena no significa que el resultado no sea equiparable y en algunos casos mucho mejor que el que pueda obtenerse a través de lo que reconocemos como inteligencia.

Hace un siglo a cualquiera que le preguntases te habría afirmado que para hacer un diagnóstico médico se requiere inteligencia.

El problema con la IA es que a cada hito subimos el listón y decimos que para eso no es necesaria inteligencia, que inteligencia es…   » ver todo el comentario
#11 En mi opinión hablar de Inteligencia Artificial a día de hoy tiene mucho más de artificial que de inteligente. De todas formas creo que los avances que se han conseguido últimamente no son por ello menos sorprendentes (y útiles). También estoy de acuerdo con #12 que dice que cada vez subimos el listón respecto a lo que consideramos inteligencia pero también matizaría que eso suele ocurrir porque al resolver totalmente un problema nos damos cuenta de que no era tan "complicado",…   » ver todo el comentario
#11 Uf! Es que definir “inteligencia” ya trae cola... pero si, estos algoritmos (llamados clasificadores, porque dividen los datos en sí/no, tipo a/b/c) no dejan de aplicar lo mismo que hace un médico, que es estudiar casos pasados, síntomas y, de acuerdo a pruebas clínicas, pues eso es a o b.

A la máquina le puedes enchufar una miríada de datos de los que puede determinar cuáles son estadisticamente significativos o, al menos, que tienen cierta correlación estadísticamente significativa aunque no expliquen porqué o cómo contribuyen a una enfermedad.
#11 Jo, qué ganas de ir por la calle atizando gente en la cara con el "Artificial Intelligence: A modern approach" de Peter Norvig y Stuart J. Russell, edición tapa dura, de 1087 páginas, solamente para ver si se dan cuenta de que la inteligencia artificial no tiene por qué ser la "genérica que toma conciencia de si misma" de las películas y novelas de ciencia ficción.
#11¿Y qué crees que hace tu cerebro? usa otros algoritmos y tiene mejor hardware, pero lo mismo.
#8 Precisamente estoy ahora estudiando eso , y lo has resumido magistralmente :-)
"Aseguran también que los profesionales serán siempre necesarios en el uso de esta herramienta, teniendo ellos la última palabra sobre el tratamiento a implementar para un paciente concreto."

Mola.
#2 al final es una herramienta más como un bisturí o una radiografía. Usar cosas modernas no te hace menos médico igual usar un simulador en vez de hacer cuentas a mano no te hace menos ingeniero
El futuro y espero que pronto presente de la medicina.
La IA puede ser una gran herramienta para el diagnóstico de enfermedades, sobre todo en los sitios donde haya escasez de médicos.
No todo va a ser apoderarse del mundo y destruirlo
#3 No todo va a ser apoderarse del mundo y destruirlo
Igual sí, pero ya podríamos verlo venir
Os imaginais un futuro donde no haya funcionarios, y todo lo resuelva un gigantesco centro de datos del Estado?

Pues en ese futuro, aún habrá Notarios y Registradores de la Propiedad sacando textos por la impresora y firmando con bolígrafo.
#6 Hombre.... Siempre está bien tener un documento físico que demuestra que tu casa es tuya.
Con los móviles y los pc vamos genial con los ojos todos.
Lo sorprendente hubiera sido que pudiera predecir que problemas va a padecer en el futuro un ojo, de acuerdo al estado en el que se encuentra este actualmente.

A día de hoy en oftalmología ya está "casi todo inventado", es uno de los campos de la medicina que más avanzado está y no es dificil, exceptuando en algunas ocasiones, diagnosticar que es lo que le ocurre a tu ojo ya que se ve sin problemas con los aparatos actuales, no hay demasiadas variables ya que si tienes un…   » ver todo el comentario
Podria ser posible incluso una campaña con una app para hacer un burdo cribado de la gente con sus moviles. No va a detectar mucho , pero lo poco que detecte podria ahorrar mucho sufrimiento (y dinero)

P.D. : Este articulo ha suscitado comentarios de mucho mas nivel del habitual en los ultimos tiempos de meneame. Ojala sigamos asi.
¿Es una IA por reconocer patrones? Porque una tira reactiva de orina te dice si hay o no leucocitos en orina, si hay nitritos, etc, y nunca he oido que la llamen inteligencia artificial. Pregunto vaya.
#16 Teniendo una mente tan preclara como la tuya podrás ayudarme... aquí tienes una base de datos de 5GB de tomografías de coherencia óptica retinales: www.kaggle.com/paultimothymooney/kermany2018.
Hay un juego de datos para entrenar clasificado en 4 clases: DME, CNV, Drunsen y Normal. Y hay otro juego de datos para clasificar. No te pido que me las clasifiques en las 4 clases, tan solo con saber si es Normal o no lo es para saber si la retina tiene alguna anomalía. Como es solamente reconocer patrones, me lo harás en un plis.

Ten en cuenta que este ejercicio es varias órdenes de magnitud más sencillo que lo que se ha logrado según la noticia.

¡Gracias figura!
#18 entiendo perfectamente que quieras ser irónico habiendo percibido como innecesariamente altivo mi comentario. Pero no voy a "bajarme del burro". Mi pregunta sigue en pie: ¿Es una IA por reconocer patrones?
Yo, sin la tira de orina reactiva, tampoco voy a saber reconocer patologías en la orina más que muy groseramente. Podré ver turbidez, o espuma, y estimar que pueda haber proteinuria, infección, sangre... Pero eso, muy grosero. Para eso se infentaron artefactos (arte-facto, hecho…   » ver todo el comentario
#22 Sí es inteligencia artificial, por la sencilla razón de que aprende, antiguamente la IA no era capaz de aprender, por ejemplo una máquina con la que jugabas al ajedrez no aprendia en cada partida, tan sólo era más rápida que tú, ahora aprenden experimentando, algo así como nosotros pero más rápido y con la ventaja de que no se cansan.
#23 eso me lo explica un poco más. Entiendo entonces que lo que hace que esta tecnología sea denominada IA (y por lo tanto el asombro sea mayor) no es que cada vez haya podido introducírsele un algoritmo más potente y preciso sino más bien que ella sola se está construyendo un algoritmo cada vez más potente y preciso.
#22 Dices que es sensacionalista que en esta década a según que cosas se las denomine inteligencia artificial. En realidad es lo contrario: la definicion de inteligencia artificial en ciencias computacionales es la que es, y aquellos que no han estudiado informática tienen un concepto novelístico y no académico de inteligencia artificial.
Que tú no creas que algo como por ejemplo un sistema experto (base de datos, base de reglas y motor de inferencia) sea inteligencia artificial es precisamente…   » ver todo el comentario
#25 es cierto que me faltan conocimientos específicos en el tema en cantidad ingente como para en última instancia poder decir algo para lo que no tengas cotraargumento y con razón, pero ya que estás puesto voy a aprovechar para hacer preguntas, no sin puntualizar primero que la cota alta no la pongo yo, sino que más bien reconozco o coincido con quienes la han puesto, que considero que no pertenecen al mundo de la ciencia ficción.
Las preguntas son las siguientes:
-Al ofrecerles la…   » ver todo el comentario
#26 " no sin puntualizar primero que la cota alta no la pongo yo, sino que más bien reconozco o coincido con quienes la han puesto, que considero que no pertenecen al mundo de la ciencia ficción" - ¿Hablas de Yann LeCun? ¿Peter Norvig? ¿Hinton tal vez? ¿Schmidhuber? ¿Andrew Ng? ¿Sutton? No te sonarán ni los nombres. De nuevo, lo que tú o tus amigos penséis que es la inteligencia artificial, a los expertos de IA (algunos los acabo de mencionar) se la trae al pairo.

Sobre tus…   » ver todo el comentario
#27 pienso, por como estas escribiendo en la contestación, que igual en algún momento has sentido que mi intención era menospreciar o minusvalorar el trabajo de las personas que se dedican a todo esto y/o el estudio que requiere, y no es así, o como mínimo consciente y deliberadamente. Efectivamente esos científicos que nombras no me suenan pues no son de mi campo, aunque como trato de considerar en general cualquier ámbito de investigación, trataré de leer algo sobre ellos (todo cuanto…   » ver todo el comentario
#28 Antes de nada una corrección a tu frase "una función que te da un output para un input y que se compara automáticamente con unos valores ofrecidos de antemano para que los outputs se parezcan cada vez más a los ofrecidos de antemano". No es para que se parezcan a los ofrecidos de antemano, sino a la generalización de los valores ofrecidos de antemano. Esto es muy muy importante, porque en inteligencia artificial hay un término llamado "overfitting". El overfitting…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame