Hace 8 años | Por ptx a eldefinido.cl
Publicado hace 8 años por ptx a eldefinido.cl

Tira de Juanelo explicando el porqué del escándalo de Volkswagen

Comentarios

ixo

#4 Sal de mi cabeza!!!.

Cambias al directivo privado por uno público, los bonus de productividad (en el funcionariado eso es tabú) por rédito político (popularidad) y al tal Schmidt por el trepa de turno, y has clavado al 90% de la clase política.

Cargos de responsabilidad le llaman, hasta que vienen dando. Al final pagan siempre los del 99%.

D

#2 Es lo que pasa si no se pone límite a la avaricia.

D

#2 Para ganar karma esta bien eso de meterse siempre con el capitalismo, pero el hecho de que haya habido una investigacion y haya un organo de control que verifique las emisiones y ponga multas EJEMPLARES como la que se espera es parte también de eso que llamas 'capitalismo', y desincentivara a otros fabricantes de hacerlo. Y además, el personaje de la viñeta tendrá responsabilidades penales. Ahora podemos seguir haciendo comentarios distópicos para ganar karma...

porto

#49 Si piensas de verdad que comento por ganar karma, te diré que estás equivocado. Sobre las multas ejemplares y lo demás, veremos como acaba, pero estoy cansado de ver directivos que se forran destrozando empresas y viven de maravilla. Puede que alguno acabe pagando, pero son una minoría muy pequeña.

D

#2 Esto mismo lo hablaba yo ayer, lo han clavado, creo que muchos opinamos lo mismo

SoryRules

#12 Sí, vale, pero aún así me gustaría conocer la legislación americana respecto de las emisiones de vehículos con motores de gasolina y compararla con la legislación europea. Quizás sean más laxos en USA con este tipo de emisiones y la contaminación de un coche de gasolina se asemeje a la de un diesel.

G

#15 Pues la normativa más restriva en europa ahora mismo es la Euro6

https://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones

Y en USA tienes en la pagina de la EPA
http://www3.epa.gov/otaq/standards/

Tu mismo compara que yo paso.

California y otros estados que la adoptaron tiene una normativa más restrictiva que la general

Que yo conozca, en motocicletas que son de gasolina tienen que ser importadas especiales para allí por que no pasan con la normativa europea, o sea si son más restrictivos. Es común ver "California model" en catálogos de despieces y reparaciones por que están modificadas para pasar los controles.

En los estados que no tienen la normativa "California" (son un 10-15 que si la tienen) pues pasan igual.

D
G

#33 Bueno para ser exactos el hecho respirar es lo que causa cáncer de pulmón.

Los humos del diésel lo que hacen es incrementar las posibilidades.

D

#35 Claro, igual que salir de casa implica que te pueda caer un piano encima. Pero quedarte debajo de una polea deteriorada con una cuerda medio rota alzando un piano de cola incrementa las posibilidades. ¿Verdad?

G

#37 No del todo cierto, la culpa de que te pueda caer algo encima al salir de casa es de la gravedad.

La existencia de un piano suspendido incrementa la posibilidades de que te caiga algo.

D

#38 La gravedad, y estar fuera de casa. Si estás dentro no te puede caer el piano encima. En fin, puedes seguir divagando todo el tiempo que quieras. Tambíen tienes la opción de pasarte por una estación de trenes o autobuses a debatir con los expertos que suelen sentarse por allí a diario.

G

#40 Estar fuera o dentro de casa es indeferente, el piano puede estar en el techo

D

#42 👆 👆 👆

Todos, aquí arriba, una trolleada de manual.

Genial! lol

Darknihil

#42 Jajajajaja me has alegrado el madrugón precurro. Buena troleada

m

#12: Y lo son, a nivel global el diésel contribuye bastante menos al cambio climático.

Pero a efectos de salud humana si perjudican más si no se les equipa con un buen filtrado.

D

#24 Uy perdona, he puesto casi lo mismo que tú. Con las prisas ni había visto tu comentario. Saludos.

D

#9 Necesitamos un capitalismo responsable,

Sí, o en su defecto un comunismo que nos deje ser millonarios a todos.

Cualquiera de las dos cosas, me vale.

D

#9 #22 Capitalismo responsable es un oxímoron, como "banca ética".

cosasparapensa

#9 no puedes tener capitalismo con politicos, si hay politicos solo habra cronicapitalismo (corrpucion y amiguismo)

D

#31 es como decir que no puedes tener un jardín con cerdos.

Claro que puedes, pero no puede quedar pecado sin castigo.

Por eso es importante exigir responsabilidades a los responsables.

La separación de poderes no era solo para evitar el absolutismo.

cosasparapensa

#41 vale tu mismo ignora los incentivos siempre saldra mas rentable untar/comprar un politico que inovar y competir

en caso de VW donar unos 500 millones a algun partido politico para que alemania como pais se coma la multa de alguna manera es la perfecta solucion

D

#44 es tan sencillo como que el coste de ser pillado multiplicado por la probabilidad de ser pillado sea superior al beneficio de hacer la trampa.

Osea que hay que subir las penas o los controles hasta que se cumpla eso.

cosasparapensa

#46 totalmente ignorando de quien vigila el policia y quien vigila al que vigila el policia ................

D

#50 En última instancia puede vigilar la transparencia

cosasparapensa

#56 totalmente ignoranto los costes de hacer todo eso por logica las cosas se mueven cada ves mas a un estado nazi/stalinista por que cada norma no sera perfecta y para areglar el fallo de una normal se require otra norma que tampoco es perfecta y despues de años y años tienes algo por el estilo 1984

claro esta esto es por deducion logia y habra que ver si la gente de verdad quiere experimentarlo en la vida yo opino que si que la gente acabara votando y contruyendo su propio campo de concetracion a gran escala donde el 99% de la gente no se salta las normas y el otro 1% hace las normas para el 99%

D

#62 que quien la haga la pague no me parece muy totalitario, me parece sentido común.

cosasparapensa

#63 la parte del castigo no lo es pero lo es todo lo que pasa antes del castigo

por ejemplo si quieres acabar un cualquier soborno solo permites targetas de credito nada de cash
si por ejemplo quiere acabar con los sobornos en bitcoin tienes que controlar casi todo el tema de internet

una ves que has hecho eso puede castigar

D

#64 No hombre, no hace falta.

si rentabilidad del soborno = beneficio - riesgo*pena
Hay dos maneras de que el delito no sea rentable:

1. aumentar el riesgo, lo que implica aumentar el control y la vigilancia
2. aumentar la pena, lo que no implica ni aumentar el control ni la vigilancia, ni debería importarle a quienes no van a sobornar a nadie.

Si el riesgo de ser pillado es muy bajo, la pena tiene que ser muy alta.


edit

Veo que respondes al comentario sobre la transparencia.

No veo que haya problema con que todo el mundo tenga toda la información.

El problema es cuando poca gente tiene toda la información.

D

Wall Street 2, el dinero nunca muere, donde Gordon Gekko escribe un libro sobre "riesgo moral".

El riesgo moral es un concepto económico que describe aquellas situaciones en las que un individuo tiene información privada acerca de las consecuencias de sus propias acciones y sin embargo son otras personas las que soportan las consecuencias de los riesgos asumidos. El riesgo moral nos informa de cómo los individuos asumen en sus decisiones mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino por un tercero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_moral

Normalmente los riesgos son con nuestra salud, nuestro ahorro, nuestro bienestar. Pero de vez en cuando son victimas de su propia perversión.

P.D. Aquí hay riesgo moral en VW y en la autoridad, empezando por la UE donde lo que ha hecho VW es LEGAL, y solo tienen que cumplir las condiciones de los tests durante los tests.

D

#14 no hace falta hablar de moral, es una externalidad más.

La empresa maximiza su beneficio aprovechando la externalidad (el pato lo pagan otros)

Y el ladrón que roba al ladrón es el ejecutivo que maximiza su beneficio aprovechando otra externalidad (el pato lo paga la empresa)

D

#27 La moral son incentivos (¿sociales?), enfrentados a otro grupo de incentivos, los del mercado y la empresa (que muchos prefieren llamar "capitalismo").

Me da que los necioliberales, con su desprecio por la moral "el egoismo es bueno", están despreciando un conjunto de incentivos que hemos desarrollado fruto de la seleccion natural darwiniana para generar grupos sociales cohesionados.

Ten en cuenta que la base para decir que "el egoismo es bueno", esta en que en mercado PERFECTAMENTE competitivos, el resultado es optimo desde el punto de vista SOCIAL. El problema es que estamos hablando de peluquerias, bares, supermercados, y negocios donde hay muchos vendedores y compradores, el cual no es el caso de los oligopolios que dominan el mercado nacional y aquí entra la ceguera necioliberal, que por sus huevos se empeñan en ver TODO, como si fuera PERFECTAMENTE competitivo, y si no lo es la culpa es del ESTADO

Disculpa el tocho, me has provocado un discurso y lo suelto

D

#55
No puedes controlar la moral de los demás, pero sí puedes reducir las externalidades y la impunidad.

Cuantos más motivos haya para comportarse cívicamente, más personas se comportarán cívicamente.
Cuantos más motivos haya para no comportarse incívicamente, menos personas se comportarán incívicamente.

La moral por si sola no es suficiente. Es necesario que quien la haga la pague, y el precio ha de ser el suficiente para que no sea rentable.

D

#57 Yo lo que te decía es que el necioliberalismo DESPRECIA la moral, y cambiar esa percepción es un reto imposible, así que seguramente sea el tiempo quien ponga las cosas en su sitio, cuando dentro de 20 años las ideas necioliberales pierdan peso porque quienes las tienen las abandonan o mueren sin poder transmitirlas.

El tiempo arregla casí todo, pese a que la mayoría quiere inmediatez.

Snow7

Explicado, en un gif algo así:

Feindesland

Naaaaaaaa

La verdadera razón es que los yankys y su mierda de industria no podían competir con los automóviles europeos y han sacado esto para prolongar la vida de sus cagadas contaminantes...

Porque VW trucó sus coches pero, aún así, contaminan 5 veces menos que un coche americano medio. ¿O no lo ha pensado nadie?

wall

SoryRules

#3 Pero se supone que la legislación americana es más estricta que la europea en las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores diesel, pero de las emisiones de los motores de gasolina yo no he escuchado nada. ¿Alguien que nos lo aclare?

G

#3 Ciertamente si ves un coche americano con 5.000cc que consume 30l a los 100 veras como la mayor parte la escupe sin quemar por el escape. O sea menos humos. lol

m

#8: De hecho son coches que dan ganas de recoger el humo del tubo de escape para quemarlo luego otra vez y sacar más calor.

Q_uiop

#3 Cada vez que a nivel europeo se intenta limitar más ahí están los eurodiputados alemanes para evitarlo.

Feindesland

#3 ¿Cómo explicas el caso de los Hummer, por ejemplo?

D

#3 Dice #1 que todos hacen trampa, los de aquí y los de allí (como en el ciclismo), pero que a los de allí les ha interesado descubrir las que se hacen aquí. Con el beneplácito de la C.B.

D

#18 Muy buen artículo.

jm22381

Parece que las empresas no han aprendido nada de la crisis...

D

#7 los ejecutivos han corroborado (aprendido no porque ya lo sabían) que se pueden ir de rositas.

R

La viñeta es, sencillamente, brillante y muy explicativa de por qué muchas cúpulas empresariales son como son, y las cosas van como van.

Haced la analogía con la economía de estado como empresa y voilà.

d

Absolutamente cierto...

mainaberd

editado

D

Como chiste es bueno, pero la inteligencia militar existe, y el capitalismo responsable puede existir.

D

Han contaminado por encimas de sus posibilidades.

M

Lo triste es que es cierto.
Los directivos al final cobran sus stocks de ventas, sin pagar nada si las cosas van mal.

W

¿Y lo de la gracia?

R

#19 Pretende ser sarcástico, no gracioso.

FileFlag

Verdad absoluta

v

Lo que más me cabrea de todo esto es que estamos hartos de controles ecológicos estúpidos de la EU y éste que es importante de verdad no lo pillan. Ha tenido que ser una fundación americana la que lo haya sacado y el estado americano el que diera la orden de retirada (que de no ser así el informe se habría quedad olvidado, es de hace un año!). Supongo que habrá motivos políticos para esto, pero creo que no hay ninguna duda de que las emisiones de estos coches son muy perjudiciales para la salud.

También me extraña que VW engañara de forma tan zafia sabiendo las consecuencias que tendría, estoy prácticamente seguro que contaban con el beneplácito de los reguladores de turno. Esto va a tener consecuencias para VW, pero los burócratas de la EU seguirán en sus puestos de toda la vida. Estoy ahora esperando con curiosidad lo que van a hacer para decir que han tomado medidas, mi apuesta es que se limitarán a poner una multilla a VW, cambiar 4 tonterias del protocolo y a seguir como siempre.

c

Grande, muy grande.... y muy sibilino.

Yuiop

Por dinero. ¿Acaso hay alguna otra razón para los que mandan, los banqueros, empreasarios, ricachones y demás?