Hace 3 años | Por Chitauri a rtve.es
Publicado hace 3 años por Chitauri a rtve.es

"Algunos estudios han demostrado que, ante un ataque a nuestro sistema de creencias, nuestro cerebro reacciona de la misma manera que lo haría frente a un ataque físico". Escuchar opiniones contrarias y reevaluar las propias no solo revierte en una mejor convivencia, sino que nos ayuda a alejarnos de ideas erróneas y evitar decisiones basadas en la terquedad, o pereza, intelectuales. Tener la humildad y el coraje de abrir la mente a nuevas ideas y, quizás, descubrirnos en una creencia errónea, he aquí la auténtica fortaleza mental.

Comentarios

Xenófanes

#2 Hay un libro muy bueno que se llama You are not so smart, creo que no hay edición en español, y está basado en un podcast que dedica cada episodio a los sesgos que tenemos.

D

#3 Había otro parecido de los sesgos del cerebro.

R

#17 12 hombres sin piedad es el título en castellano, para el que quiera buscarla.

camoran

#2 Somos seres sociales, el individuo solo tiene valor en su contexto histórico, el pretender que el individuo es quién hace avanzar la Historia es un error. Durante muchos siglos la Historia era sólo la biografía de los hombres destacados, reyes, militares, políticos, y no se tuvo en cuenta la evolución de las sociedades en su conjunto que, en realidad, son el motor de la Historia.

m

#6 y realmente no piensas que el cambio de un rey. Otro de un sistema feudal o otro sistema. El cambio de una monarquía a una republica(me refiero a Roma) a pesar de que la historia sea de sus personajes tiene reflejo de ese cambio de sociedad

k

#2 lo mas dificil es convencer al resto del mundo que no tienen ni puta idea

D

#9 si Terry Pratchett es tan listo, entonces cómo es que está muerto?

Find

#11 Chúpate esa Terry Prachett

D

#11 Si puedes escribir en un teclado, ¿cómo es que no tienes el premio nobel de literatura?

D

#9. Totalmente cierto. Cuando dudas y te abres a la posibilidad de cambiar se ve como un signo de debilidad y suele reforzar la opinión del otro, tenga este razón o no, y tampoco ayuda. Por cada "sabio" que ha sido capaz de cuestionarse sus razones (habiendo cambiado de opinión o no) hay cientos de nuevos intransigentes, y eso es malo.

Hay que eliminar a los "sabios", el que dude a la hoguera

R

#9 y el problema de una mente cerrada es que ahí sólo están tus cosas. No puedes acceder al conocimiento externo sin abrirte a información externa, pero abrirte a información externa no significa que te abras a información veraz. El único método que tiene el ser humano para garantizar el acceso a verdades es el método científico, y aun así, es difícil saber cuándo se ha seguido apropiadamente.

D

Me gusta que todos los comentaristas de esta noticia vayan ahora de abiertos y maduros y apoyen firmemente la propuesta, mientras que en el resto de noticias tiran sus heces a los adversarios que no son lo suficientemente humildes para ellos

Niltsiar

#13 Te refieres a como acabas de hacer tu?

D

#14 no, yo tiro mis heces como ataque preventivo siempre

D

#16 oh, sí, échalas sobre mí, hmmm, todavía están calentitas

R

#13 claro, porque eso sólo aplica a la gente que se equivoca, no a mi. ¿Cómo osas?

C

Muchísimos valoran en forma muy positiva al que muestra un total convencimiento así esté errado. Porque el hecho que tenga razón o no es secundario, lo que importa es la seguridad, la fiereza con que defiende sus argumentos, ese valor que inspira. Si, a muchos les interesa es el comportamiento animal y poco o nada la parte abstracta de la razón.

Por eso vemos innumerables ejemplos de soldados que siguen ciegamente a un lider carismático en el campo de batalla, así vayan a una muerte segura.

Chitauri

El estudio indicado en la cita de la entradilla:

https://www.nature.com/articles/srep39589

camoran

Un artículo muy interesante, pero se obvia temas como la propaganda, que manipula las mentes de los individuos. pongo un ejemplo, la propaganda comunista antes de los años cincuenta planteaba unos valores con los que la mayoría de gente podían estar de acuerdo: justicia social, igualdad, muchos otros valores humanistas, pero de facto era una dictadura totalitaria. por otro lado en esa época los nazis a través de su propaganda hacían lo mismo pero con una seria de valores antihumanistas, sólo una raza, que científicamente no existía, era depositaria de los más altos valores (a saber cuales) cosa que desde un punto de vista humanista es una aberración. Un análisis neutro no puede dar civilizaciones superiores o inferiores.

H

#4 Razas superiores o inferiores en IQ no hay, son todas similares y la variación es muy pequeña y fácilmente atribuible al acceso a la cultura y la educación. De esto estoy hablando de memoria de un artículo que leí hace años.

Lo que sí pienso que hay culturas superiores porque tienen mayor nivel educativo y mejores valores. Compara la cultura francesa, alemana o española frente a la cultura que tengan países del golfo pérsico. El nivel de machismo es tal que si a una mujer casada la violan en Arabia Saudí y acude a denunciar a comisaría la detienen a ella y le acusan de adulterio. Eso es una cultura medieval, tendrán coches de lujo pero es la verdad.

Y en europa hasta hace nada y menos históricamente hablando, estábamos similares, en Italia la Iglesia Católica hizo mucho daño y presionaban a mujeres violadas a casarse con sus violadores, una barbaridad y todo porque lo pone en la biblia y aquello perduró.

La clave está en la educación y los valores, porque arabia saudí tiene dinero y sistema educativo, pero tiene unos valores medievales.

ytuqdizes

#19
Di que una raza es geneticamente más musculosa y nadie dice nada.
Di que una raza es geneticamente más inteligente y todo el mundo pierde la cabeza.

Aún así, lo que comentas sobre educación y valores creo que es vital...

NubisMusic

Al final lo mejor es enfrentarse a uno mismo, pues es un orgullo analizarse y percatarse de un error que retificar. Discutir con uno mismo es sano, mejor no obsesionarse con discutir con otras personas quién tiene razón o no, pues te posiciona y de ahí ya difícil que salgas. Puro ego. La de veces que se discute y ninguno de los dos tiene razón.

Un poco de humildad, pero para con uno mismo. Conocerse, eso ayuda a mejorar y el cambio lo notan los de fuera, donde comenzarán a actuar de otro modo.

D

Cómo diría Piedrahita... "¿y si el idiota soy yo?"

D

Me gusta que esto llegue a portada, me parece una noticia compartida, ya sabes.

Pelelele

Por si alguien no lo conoce
https://theoatmeal.com/comics/believe

joselib

Básicamente dice lo mismo que está charla TED de Michael Huemer de hace 8 años:

mmpulido

Justo como en Menéame, donde se pueden leer opiniones para todos los gustos. Open your mind.

D

#23 OPEN YOUR MIND O TE VOTO NEGATIVO

Find

La Tierra es plana

WLM

Una publicación interesante, pero incompleta al mi parecer: la ciencia o sus representantes más destacados pueden ser todo lo humilde posible, que eso no va a frenar la polarización ni sus consecuencias. Además, ¿qué es eso de «una vez más, la solución pasa por un compromiso individual»? ¿Y el compromiso colectivo? ¿y la modificación del contexto comunicativo?...

D

Me parece una gilipollez cuando sabemos que los caraduras van a tomar ventaja de esto.
Hay que ser soberbio y más aún cuando cuando lo que defiendes es la ciencia. Hay que pisotear a la basura pseudocientifica y humillarlos hasta el hastío.

casius_clavius

#22 Invadir sus pueblos, quemar sus campos y yacer con sus mujeres.