Hace 15 años | Por --22725-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --22725-- a elmundo.es

El hombre desciende del mono y la distancia genética que le separa de su pariente vivo más cercano, el chimpancé, se creía hasta hoy como muy estrecha, cerca de un 1%. Este precepto, aceptado hasta hoy, tiende un puente entre la Teoría de la Evolución y la Ciencia moderna, construida sobre los sólidos cimientos de la obra de Charles Darwin, cuyo bicentenario se conmemora esta semana. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature señala que ambas especies comparten no un 99% de su ADN, como se creía hasta ahora, sino un 89%.

Comentarios

D

Y si practico zoofilia, ¿no estaré acaso compartiendo el 100% de mi ADN con un animal? Estoy confuso. roll

D

Me veo a algún creacionista fanático aferrándose a este descubrimiento como "nueva prueba" de refutabilidad del evolucionismo.

natrix

tiende un puente entre la Teoría de la Evolución y la Ciencia moderna

La evolución es un hecho, no una teoría. A ver si diferenciamos... que ya somos mayorcitos

natrix

#21 jeje, iba para #18...

D

Bueno... primos hermanos, dentro de la familia de los simios.

angelitoMagno

¿Por qué hablais de religión en noticias de ciencia?

b

#14 La Evolución es un hecho. La Teoría de la Evolución es una teoría. Lee el artículo que enlazas.

cathan

Si ya lo decia el niño predicador

Repiqueteo

El hombre y el mono tienen un antepasado común, no es que descendamos de los chimpancés. Sería lo mismo que decir que, como mi prima y yo somos parientes, yo desciendo de mi prima (en vez de "mi prima y yo compartimos abuela")

D

#40 Cortapega más interesante:

"Papel carbón

El equipo comparó las secuencias de ADN de humanos, chimpancés y monos, y buscó genes que se repitieran más a menudo en el ADN de los humanos que en el genoma de otros primates. Un gen encargado de codificar un pedazo de proteína llamada DUF1220 se destacó. Los investigadores descubrieron que los humanos poseen 212 copias del DUF1220, mientras que los chimpancés tienen 37 copias y los monos solo 30. Los ratones y ratas tienen una sola e irrisoria copia de esta región codificadora de proteínas. Cuando el equipo se puso a buscar la proteína en el cuerpo humano, la encontraron en varios lugares, incluyendo en las neuronas cerebrales.

Eso podría significar que las proteínas realizan alguna función relacionada con las funciones cerebrales; algo que se hace más crucial a menudo que se sigue el camino evolutivo que va de los ratones a los monos, chimpancés y al hombre. Semejante proteína podría haber ayudado a definir lo que hace humanos a nuestros cerebros, comentan los científicos, aunque advierten de que esto aún no ha sido probado, y que probablemente no lo será hasta que se sepa qué función realiza la proteína.

Desentrañar las tareas de la proteína no será sencillo. Con ratones, los investigadores simplemente bloquean los genes para determinar qué función realizan. Sin embargo, esto no puede hacerse con primates.

“Estos genes podrían ser buenos candidatos a verse envueltos en algún tipo de función cognitiva, y eso es realmente tentador”, comenta Sikela. “Pero eso es todo lo lejos que hemos llegado hasta ahora”."

D

Errónea: El mono y el hombre tienen en común el 100% del ADN
jotapejotape

F

El hombre desciende del mono

La primera en la frente, ya no leo más. Texto científico de rigor, por lo que he comprovado.

D

nada màs que anadir a lo que dice #5 #6
la noticia es muy importante para estar tan mal redactada.
solo queria votarla negativa antes de que saltase a portada

(maldito teclado azerty!!!!)

D

Errónea, todos descendemos de la biblia, pero hombre, ¿es que no habéis ido al museo creacionista de vuestra ciudad?

Java2

Tenemos muchas cosas parecidas, gestos, miradas, hasta en el comportamiento, pero conmigo no va la teoría de Darwin.

Endor_Fino

Excepcionalmente en el caso de Fernandez de la Vega, son hermanos

D

#9 Confuso no. Tu lo que eres es un guarro lol

D

Pues yo conozco a uno que comparte el 99,9% de su ADN con un oso perezoso histérico. Tendríais que verlo, en serio.

D

#5 #6

EL HOMBRE SÍ DESCIENDE DEL MONO.

Nuestro ancestro común con el chimpancé, carecía de cola, era un hominini, y por tanto era clarísimamente un mono (que a su vez tenía un ancestro común con el gorila).

Los monos se dividen en monos americanos (los más antiguos, platyrrhini) y monos africanos (los más modernos, catarrhini). A su vez, los monos africanos se dividen en cercopitecoides (mandriles, papiones, babuinos), y en hominoides (gibones, orangutanes, gorilas, chimpancés y nosotros). Así que si nosotros somos hominoides, y los hominoides son monos, entonces nosotros somos monos.

Simplemente me parecía útil hacer la aclaración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anthropoidea#Filogenia

divad

#8 ¿Qué quiere decir que la teoría de Darwin "no va" contigo? ¿Acaso perteneces a una raza alienígena que ya ha trascendido la selección natural? Cuidado el día que decidas que la teoría de la relatividad general no va contigo, a ver si al ir a bajar las escaleras vas a salir flotando por la ventana.

D

#39 Según lo que definas como mono, pero correcto. lo que pasa que la gente piensa que se desciende de monos ACTUALES, esa es la falacia.

r

joder y yo que quería pedir el voto para los simios, para que pudiera ganar las elecciones zapatero

D

¿Primos hermanos? ahora encaja todo

Cuando vaya a visitar a mi tía llevaré bananas para mis primos lol

D

A Darwin "vais"!

S

Creo que esta es una noticia sensacionalista y falta de rigor.
Hay que tener en cuenta que dos humanos no comparten el 100% de su genoma, y un hombre y una mujer menos todavía.
Entonces un 89% es mucho o poco? y con qué chimpancé? Un chimpancé diabético? ojos claros u oscuros?

D

¿Habeis visto "2001 Odisea en el Espacio"?

D

#12 Es cierto que la noticia está pésimamente redactada, pero es muy interesante el dato de que compartimos un 89% del genoma en vez de lo que se pensaba hasta ahora, un 99%.....

dpoyanco

hay algunos que parecen gemelos

D

#11 Por el mismo motivo que no hablamos de cocina en las noticias de política.

D

Eso es mentira, yo he observado a los simios y son infinitamente mejor que los humanos, no nos parecemos en nada.

Gresteh

Ayer vi esta noticia en el mundo y me parecio bastante cutre, no cita fuentes, no habla sobre lo que dice el titular... un trabajo periodistico bastante malo, mezcla darwin con la relacion entre humanos y chimpances, le da mas importancia al aniversario que a lo que trata el titular...

f

Entonces lo de Tarzan y Chita no puede considerarse incesto???

Ya me veo yo al padre de tarzan con la escobilla del WC diciendole que tiene la mirada sucia

MarioEstebanRioz

Bueno, el problema es que mono es demasiado ambigua y cada uno lo toma de una forma. tal y como yo lo tomo, como #39, el hombre es un mono y por lo tanto desciende del mono.

¿Nadie pone un enlace a un sitio que no sea elmundo¿, no digiriero bien las noticias de evolución donde la mitad del artículo lo dedican a decir que darwin no sabía lo que se sabe siglo y medio después. Por cierto, esta pregunta: "¿por qué no vemos en todas partes innumerables formas de transición?", no tiene sentido, ¿no¿, sobre todo en los monos, que partiendo de los lémures se ven mil formas distintas "de transición" -no me gusta está palabra-.

w

#34 ¿Es mona tu prima?

D

Esto pasa por subcontratar becarios, luego el chaval se equivoca al darle a la teclita y pasan estas cosas.

waldeska

La patata, la patata. Hacerme caso.

D

#46 Nosotros somos monos actuales, pero con caracteres añadidos que nos diferencian de otros monos también actuales que carecen de dichos caracteres (nuestro rasgo más característico, nuestra postura bípeda erguida).

Por ponértelo en otro ejemplo: la ardilla voladora. Las demás ardillas no son voladoras; pero el hecho de poder planear no hace que la ardilla voladora deje de ser una ardilla.

Nosotros somos monos bípedos. Así que el hecho de ser bípedos, no nos quita el ser monos.

Hay veces que cuando las características añadidas son suficientemente grandes y diferenciadoras, entonces sí hacen conveniente sacar a una especie de dentro de un grupo, y ponerla a ella misma como otro grupo aparte. Por ejemplo: ciertos reptiles acumularon una serie de características que les convertían en mamíferos. Pero los mamíferos son ya tan diferentes de los reptiles, que la convención taxonómica ya no considera que los mamíferos deban ser puestos dentro del grupo de los reptiles, y crea un grupo separado y aparte para los mamíferos.

Saga

Y cuantas vece se habra usado ese 99% alegando y venga a alegar que solo un 1% de diferencia nos separa de los simios?

Otra mas

Chupoptero

He observado monos, chimpancés, gorilas, en varios documentales, y siempre me impresiona su comportamiento, sus gestos, sus ojos. A veces dejan en pañales a muchos humanos deshumanizados..

D

Te equivocas. Somos más patrientes de lo que se creía. Algunos, aunque no tengan tanto pelo, son tan simios como ellos. Sobre todo los más egoístas.

D

en ese 11% debe de andar Dios

b

#19 Creo que estás equivocado. Sí existe una "Teoría de la Evolución" y la Selección Natural forma parte de ella.

s

El padre de Paquirri, con quien esta emparentado???

logaritmo

El hombre desciende del mono, y el mono desciende del árbol