Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

El dinero gestionado volvió a caer hasta marzo, tras seis trimestres consecutivos cayendo y se situó en los 108.000 millones El trasvase a otros productos de ahorro y personas que unifican sus productos, posibles causas de esta caída

Comentarios

eldarel

#8 Por no hablar de prejubilaciones y que las empresas que ofrecían a sus empleados planes de pensiones los han reducido a sus directivos...

D

#8 No es así, depende de tu situación. Si todo va bien (he ahí el problema), tú ahora estás en activo y cobrarás más que cuando estés jubilado, por lo que pagarás más impuestos (porcentaje) por ese dinero si lo declaras ahora que a los 70 y estés jubilado y cobres la mitad (con suerte)
Ahí sí que sale rentable, pero es beneficio a laaargo plazo y si se dan las condiciones correctas.

D

#15 Como bien apuntas, debe de ser a larguísimo plazo y si se cumplen las condiciones.

¿Qué condiciones? Pues la "volatilidad del mercado", la "prima de riesgo" y cincuenta factores más, imprevisibles y propios de un casino de fulleros y sinvergüenzas.

La esperanza real de que el incauto perciba algún beneficio de su plan de pensiones tiende a cero.

Mi empresa contrató un plan de pensiones a todos sus trabajadores. Una parte de nuestras subidas salariales van a parar ahí queramos o no. Cada tres meses, la entidad gestora me envía unas hojas "informativas" sobre la marcha del plan. Nadie puede entender nada de esa jerga de trileros y estafadores. De las cantidades aportadas, hay ocasiones en que he perdido dinero en vez de ganarlo. Bastantes veces, de hecho.

Si, como alguna vez prometió el PSOE, se nos permite recuperar el plan, pienso sacar hasta el último céntimo.

i

#15 eso más lo que me desagravo todos los años. Y luego, en lugar de rescatarlo de una vez, lo haré en cómodas mensualidades que complementarán mi sueldo estupendamente. Yo no se lo que gane el banco, pero a mi sí me va a merecer la pena y mucho.

D

#41 Exacto. Mensualmente como complemento. No es una estafa aunque a muchos les encanta decirlo, es solo un producto que no vale para todos ni para cualquier situación (como cualquier producto bancario, vamos)

i

#42 eres el primero que leo opinar eso por aquí . Menos mal que hay alguien que lo entiende

D

#42 Es muy buen producto cuando ganas pasta (+60K) y te empiezas a meter al fondo todo eso que tributa a un 37 o 40%. Luego cuando lo recuperes, si lo haces poco a poco, te va a tributar por mucho menos (porque cuando te jubiles ganarás menos pasta).
Si ganas 25K como que no merece la pena.

l

#8 Si recuerdo bien también para parados de larga duración (10 años?).

Deku

#5 en que recomiendas poner los ahorros?

m

#22 Sin duda index funds. Si la inversión es a largo plazo (un mínimo de 10 años) no hay un medio más rentable y seguro.

squanchy

El problema es que ellos mueven tu dinero según sus intereses, y no según los tuyos. Por ejemplo, al banco le conviene deshacerse de los bonos del tesoro que compraron al 5% de interés cuando había problemas con la prima de riesgo, y se lo venden al fondo que gestiona las pensiones, con una rentabilidad del 1% de interés. Dicho de otra forma, la deuda se la queda el fondo, y ellos se quedan con un 4% de interés todos los años durante la vida del bono, sin correr ningún riesgo. Al inversor del fondo se lo venden como que han tomado una posición más conservadora.
Como dice #29, si quieres invertir en bolsa, mejor guiarse por los índices que por empresas concretas, y mucho menos por planes gestionados por otros.

l

#22 Los Index funds se ha demostrado en los últimos años que superan incluso a fondos gestionados personalmente. Para explicarlo simplemente, son fondos que compran acciones "a bulto" de todo un mercado, como el IBEX 35 (ej, si tengo 35 euros para invertir le meto un euro a cada una de las empresas del IBEX 35), y se sientan a esperar que el simple crecimiento normal de la economía haga su trabajo.

Personalmente tengo el Eurostoxx50, que aunque este año ha ido bastante frio hasta ahora con el tema de las tarifas de comercio de EEUU, se está manteniendo, y en los últimos años ha tenido una rentabilidad anual del 10% de media. El S&P 500 (indice de EEUU) me imagino que estará en la mierda, y el IBEX estará ahora mismo algo mejor que el Eurostoxx, pero no lo he consultado.

m

#33 Un pequeño matiz: si metes 35 euros en el Ibex 35 no va un euro a cada fondo. Se invierte en función de su tamaño. Si por ejemplo Telefónica es el 8% del Ibex 35, el fondo indexado compraría el 8% de 35 euros en acciones de Telefónica. Así, el peso de cada empresa se mantiene.

D

#22 Para cantidades pequeñas, bancolchón.
Por intereses ridículos, bancolchón.
Comprar bienes físicos de algún tipo.

Que vayan a reirse a su casa.

A

#22 yo recomiendo en depósitos a plazo y en bonos de deuda extranjeros. Para depósitos a plazo, ahora existe una plataforma que te permite fácilmente contratar en bancos de la UE a más interés que en España. Y hay bonos de deuda extranjeros con interés aceptable y con poco riesgo, ¿o ves muchas bancarrotas de estados últimamente?

b

#5 En mi caso y muchos otros, es un tema de la empresa para la que trabajo

asfaltaplayas

#5 Pues si, antes de que el banco de turno pille mi pasta e invierta en negocios que probablemente me repugnen (empresas de armamento, especulación bienes inmuebles... por poner solo un ejemplo https://www.diagonalperiodico.net/global/30235-la-caixa-invierte-mas-80-millones-empresas-armamento.html )
pues prefiero guardarlo yo y jugarlo a la bonoloto.

Noeschachi

#7 Si se pueden rescatar: el precio a pagar comisiones del banco aparte es que la fiscalidad cambia de fondo de pensiones a simple fondo de inversión y es otra tajada a descontar de los posibles beneficios. No es que "no se pueda" es que no merece la pena a no ser que vaya muy mal.

blp

Bitcoin

D

Están todas metiendo su dinero en Bitcoin.

dark_souls

#12 Posiblemente lo mejor que se pueda hacer con parte de los ahorros.

Penetrator

¿Y cómo lo han hecho? Porque, que yo sepa, el dinero que metes en un plan de pensiones no lo puedes sacar así como así, sólo en algunos supuestos muy concretos.

D

#1 o perdiendo dinero (aún más) si puedes sacarlo al de unos años.

camvalf

#7 pero no se cambio la ley para permitir su rescate, eso sí, pagando los respectivos impuestos...

D

#7 creo que te equivocas tu, mis padres lo rescataron hace bastantes años, perdieron dinero pero menos del que hubiesen perdido si lo hubiesen mantenimiento hasta la jubilación. Suelen ser un timo, en mi familia mis tíos también lo "anularon" perdiendo dinero.

Los planes de pensiones privados son un timo, mejor tener el dinero en una cuenta corriente que una estafa de estas. Y mira que dan poco ahora en una cuenta, pues aún así es mejor.

D

#1 y #2 Te das de baja, o sea que dejas de aportar más. Se queda ese dinero que hayas aportado hasta que dejes de hacerlo y te lo darán cuando te jubiles, pero has decidido que no te roban más.

i

#20 vale, eso si me cuadra

D

#1 Al cabo de 10 años, a partir de 2025.

ChukNorris

#1 Seran jubilados que han sacado su dinero ...

D

#1 Lo hacen moviendo el dinero a otros productos de menos riesgo que en principio tienen las mismas restricciones que los planes de pensiones.

Sin embargo la última modificación legislativa de hace unos meses lo hace mucho más fácil. Esa modificación permite rescatar en cualquier momento todas las aportaciones que se hayan hecho hace por lo menos 10 años. Supuestamente es un incentivo para que los jóvenes contraten más planes de pensiones con la "garantía" de que en el peor de los casos podrían rescatar a los 10 años, sin embargo en la práctica supone una desbandada.

D

Tienen que estar parti3ndose la caja de reirse la AguiRRE, el Gallardón y compañía pensando en la vejez que le espera a los españesties, odio es poco para describir lo que sienten estos hacia el pueblo españesti, asco, repugnancia no se.

i

¿trasvase a otros productos de ahorro y personas que unifican sus productos, posibles causas de esta caída? Pero no era que los planes de pensiones no se pueden tocar hasta que te jubilas ?

Azken

Ahora mismo, los planes y fondo de pensiones es dar dinero a bancos y grandes empresas para que lo inviertan y especulen, dandote a ti una mierda. Y si les sale mal la jugada, se rescata.
Mi plan de jubilacion se basa en criptomonedas. Eso si, elije bien porque el 99% se irán a la mierda, pero el 1% restante dará una jubilación muy digna.
Ahora es un buen momento

m

#26 Las criptomonedas son los nuevos sellos. Habrá quién gane dinero, pero para la mayoría es simplemente una apuesta.

La mejor opción para quien desee una inversión segura a largo plazo son los index funds de bajas comisiones.

D

#30 Eurostoxx o SP500?

D

#26 Confiar tu jubilación a criptomonedas? LOL

diophantus

¿No será que la gente tiene cada vez menos dinero?

D

#18 Kebaps, hemos salido de la crisis.

D

-Si yo tuviera 150.000€ compraría una o dos casas y las alquilaría.
Pues así es como se crea la burbuja del alquiler

D

Dense prisa, retirarlo ahora el 40% no tributa. Ahora que el psoe va a subir los impuestos te lo quitan todo.

Xtampa2

#13 "se dan de baja en tres años"

Pues si que se han adelantado a los acontecimientos.

D

#16 Ya. Y si no lo retiras a los 3 años de retirarte ya no puedes sacarlo, queda para tus herederos.

D

Apretarán las tuercas a las públicas y volverán a las privadas.

D

suena a corralito de ppp. por eso hacen tanta publicidad y meten miedo a mucha gente con que no habrá pensión pública. Seguramente los ppp estén quebrados y no haya dinero para devolver lo que vence a los 10 años o en edad de jubilarte.

mperdut

#44 Los planes de pensiones siempre han sido un producto pesimo, ahora parece que cada vez mas gente se da cuenta, pero eso si, riesgo de quiebra no hay. Cada persona que rescata el plan de pensiones mayoritariamente no se va a llevar el dinero en el bolsillo, simplemente se quedara ahí en otro producto.

Ahora mismo, con el dinero rescatado del plan de pensiones, los mismos bancos te pueden dar productos bastante razonables con algo de riesgo pero bastante contenido y firmando tu mismo el maximo de porcentaje que estas dispuesto a arriesgar. Productos que por lo menos hasta le fecha, pasando los malos años de la crisis, y mirando 10 años hacia atras, han mantenido un positivo yo creo que bueno para como estan las cosas. Algun año han perdido algo, cierto, pero es que ahora mismo una inversión no se puede plantear a poco tiempo, tienes que plantearla a unos años vista.

D

#48 al 0,3% si tienes suerte.
Inflacción =2% --> pierdes 1,7% al año

ppp = 2% de rentabilidad a 10 años en los mejores - 2% de inflacción - 1% de gestión en los menos usureros = -1% al año de pérdida.
es decir, en 10 años has perdido un 10% de rentabilidad y luego llegan los descuentos para hacienda.

Lo mejor gastar todo el dinero y cuando palmes tener facturas impagadas.

Planes de pensiones, rentabilidad en la mayoría de ellos nula. En los medios salen los 10 mejores, pero esto es como el poker de la TV, todos son ganadores, pero de 100 jugadores 99 perderán