Hace 15 años | Por --123498-- a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por --123498-- a elcorreodigital.com

No se trabajará hoy en La Naval. Así lo han decidido el comité de empresa y la dirección tras las acciones de protesta llevadas a cabo por los trabajadores subcontratados, que quieren denunciar la competencia desleal de los operarios extranjeros (mayoritariamente rumanos y polacos), que aceptan sueldos de 3,5 euros la hora, cuando la soldada más habitual asciende a unos 14 euros la hora. Huelga xenófoba en el Reino Unido
Hace 15 años | Por Icaro_ a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Icaro_
a elmundo.es

Las refinerías del Reino Unido se han despertado hoy paralizadas por una huelga cuyos motivos oscila [...]

Comentarios

c

no es xenofobia si no competencia desleal

ikipol

ya empezamos... se va a liar parda.

EmmaGoldstein

Menos amarillismo barato (lo digo por el titular) y más apoyar a los trabajadores para que se unan ante los abusos de los empresarios. 3,5 euros por hora es esclavismo. No se puede cambiar el titulo por el de la noticia original?

sir_magno

Manda cojones, contratan a la peña a 3,5 euros la hora. Y esta pobre gente se queda sin trabajo porque claro, aceptar esas condiciones es inhumano.

Saldra en la tele y aun los tildaran de racistas ya vereis.

miliki28

#15 Supongo que te has dejado llevar por el amarillismo del titular, pero la queja va por otros derroteros. Y en Sestao el voto está dividido entre el PSOE y el PNV, y está de juez una plataforma independiente vecinal. La legislatura pasada gobernó el PNV.
P.D.:En el astillero curra gente de toda Bizkaia, no sólo de Sestao.

jomersimson

#2 "aje" y "jero" llevan jota compañero.

Lo digo por extrangera

D

espero que realmente se quejen en contra de las leyes que permiten hacer eso y no solo contra esos extranjeros por cobrar bastante menos que ellos, quejarse contra las leyes, puede que beneficie a mucha gente y sirva de algo, quejarse de los trabajadores que aceptan cobrar poco... servira de poco.

EmmaGoldstein

#15 Que manera de retorcer las cosas. Se esta aplicando el convenio rumano a trabajadores en España. Por lo visto no has leido la noticia:

CCOO plantea tratarlo en una mesa que reúna a la dirección de La Naval, a su comité de empresa, a los responsables de las empresas subcontratadas y a los representantes sindicales de sus trabajadores a fin de establecer una regulación en este ámbito, que, según defiende, debe suponer como mínimo la aplicación del convenio provincial del metal a los trabajadores extranjeros.

EmmaGoldstein

#27 Otro que no se ha leido el articulo y comenta por el titular de la noticia...No se quejan de los extranjeros, se quejan que la subcontrata pague 3,50 por hora a los rumanos al aplicar el convenio de su pais, cuando se paga unos 14 euros/hora a los trabajadores cualificados en el nuestro.

D

#21 en Euskal Herria se lleva mucho tiempo recibiendo a extranjeros como los españoles

Parece que tenemos un problema en el flujo del espacio-tiempo que ha permitido que Sabino Arana pueda dejar comentarios en menéame.

Red_Sonja

Menuda manipulación de titular: de explotación pura y dura a trabajadores extranjeros no protegidos por convenios españoles se pasa a "competencia desleal" de unos "giris" que "roban" el trabajado a los "locales"...

¿Los expulsamos del país por dejarse explotar?

La culpa es siempre del que explota, el explotado lo hace para poder comer y/o dar de comer a su familia.

Amarillista y erróneo.

D

#22 Arana o la versión vasca de la Ley de Godwin.

D

Empieza la xenofobia por parte de los mismos que votaron al PSOE en 3, 2, 1...

Griton_de_Dolares

Esto torpedea y hunde a cualquier trabajador. Los trabajadores tienen que estar unidos en estos casos porque sino al final van a trabajar los que paguen al empresario caradura de turno.

Al final volveremos a los sueldos ya no mileuristas, sino quinientoseuristas.

D

Me hace gracia:

¡Cómo les gusta algunos que veamos el enemigo dónde no está!

Vienen immigrantes a España porque en su país viven en la miseria, ya que el sistema que aceptamos les somete a eso, para buscar trabajo, encuentran a un hijode... patrón que los contrata por pura mierda, y nos quejamos de los immigrantes.

Vienen immigrantes y no encuentran trabajo, pasan para sobrevivir a la delincuencia o a ser trabajadores en negro de mafias (vendedores de pelis) y nos quejamos de los immigrantes.

¡Coño! ¿No será que nos tendremos de quejar del sistema imperante y de los impresentables de ahí arriba (políticos profesionales, patrones, sindicalistas vendidos) envés de quejarnos de una gente que busca una vida mejor?

Ah, y ya que estamos: quejémonos de nosotros mismos, porque damos pena con nuestro conformismo...

jorgermp

#4 Este tipo de actuaciones deberían estar prohibidos, por que alguien en su país de origen cobre una miseria, no se debe permitir pagarle lo mismo aquí, si queremos que los extranjeros cumplan nuestras leyes tendremos que darles nuestros mismo derechos.

supermaño

Vale, es un alivio leer la noticia y comprobar que por lo que protestan es por la explotación de dichos trabajadores por parte de las empresas al contratarles en condiciones vergonzosas, lo que también trae consigo problemas de desempleo entre los trabajadores nativos.

Espero que todo el mundo en este país evite ir a lo fácil y se enfrente al verdadero problema; la falta de escrúpulos de buena parte del empresariado, primando las ganancias (altas, a poder ser) sobre cualquier consideración mínimamente humana.
La culpa es de ellos, no de gente que se vé obligada a dejar sus hogares para escapar de la miseria y a aceptar trabajos en condiciones que lo son un poco menos para alimentar a sus familias.

Y no importa la nacionalidad ni conceptos banales como esos.
Todos somos lo mismo; obreros.
Y unidos como tales debemos estar.

Vlar

#8 Precisamente, el que pedía 30 euros buscaba un trabajador, pero sí tienes razón, el motivo de la huelga no es que sean extranJeros (:S) sino la competencia desleal.

metaemigrante

el problema es evidente es la desigualdad, porqué un rumano tiene que cobrar menos que un ingles?

D

También hay que plantearse en que situación viven esos pobres rumanos para aceptar esas condiciones. Viene a mostrar que hay gente aún peor que nosotros.

Vlar

#5 Tienes razón, que dolor mirar mi propio texto

aukeramena

¡Sestao! ¡Ahí he vivido yo parte de infancia!

Y la huelga es un sinsentido, en Euskal Herria se lleva mucho tiempo recibiendo a extranjeros como los españoles para trabajar y nunca ha habido ningún problema.

EmmaGoldstein

Es que si se obligara a las empresas a tratar a los trabajadores extranjeros igual que se trata a los de aqui, nadie se iria a uruguay o rumania a buscar empleados. Un sueldo justo es lo minimo que se puede pedir! Hace falta una huelga general...de las de 88% de seguimiento como en el 77

EmmaGoldstein

#42 Yo vote en contra.

viewsfrombarcelona

Ocurre lo mismo en el sector servicios (por ejemplo limpieza o cuidado de enfermos), con la diferencia que los afectados no pueden organizarse. Se empieza diciendo que hacen falta inmigrantes para hacer trabajos que "los de aquí no quieren hacer", y se acaba así. Lo que es triste es que algunas izquierdas no se den cuenta que la inmigración es utilizada en contra de ella misma y del conjunto de trabajadores.

andresrguez

#28 Eso mismo pasó en Vigo, hace algunos años, que traían trabajadores de Uruguay, pagando la tercera parte y al final, se estaban quejando de la mano de obra extranjera.

Luther_Harkon

Con este tipo de situaciones, la situación es muy propicia a que aparezcan brotes xenófobos. Los medios (y los que publicamos noticias en menéame) deberíamos intentar evitar el amarillismo que muchas veces acomapaña a estas noticias.

D
D

#1: Lo importante es distinguir entre "contratar a extranjeros" y "contratar extranjeros para pagarles menos". Lo segundo no tiene porqué ser algo racista. El problema es que se contratan extranjeros por sueldos muy bajos, y a la larga eso pasará factura a la economía, porque con 3.5 €/h no vas a consumir igual que si tienes un sueldo digno.

aukeramena

#32 Jaja, pues vale. Tenia razón Carod, no os jode el nacionalismo, os joden las actitudes nacionales.

D

Pero eso no viola en convenio colectivo es decir es ilegal ¿?

D

Que es que a nosotros no viene nadie a contratarnos yo me marcharia encantado.Empieza a darme asco este gobierno y la gente que no reacciona asta que no se lo ordenan sus lideres.

marseo

Nos olvidamos de la directiva Bolkestein aprobada y alabada por elPPSOE?

musg0

¿Y por qué la puta ley permite que trabajen aquí pero que cobren sueldos de su país? Si hay un convenio local debería aplicarse ese. Es de cajón. ¿O acaso si voy a currar a Rumanía me van a hacer el convenio de aquí que seguro que pagan mejor? Los empresarios siempre aprovechándose de la las leyes que les dictan a los políticos.

e

mi abuelo politico (si tal cosa existe) me contaba hace unos años (murio hace 2), como cuando el era joven y trabajaba en la siderurgia en Sestao, hicieron una protesta por un aumento de sueldo. Esta persona era digno de ver. a los 89 años media 1,85 y tenia unas espaldas 2 veces las mias. vamos, el tipico vasco de chiste de tópicos.
a lo que iba. en aquel momento...supongo que los años 40, no creo que antes de los 50, los trabajadores pararon la fabrica. segun me comentó, al de unos pocos dias empezaron a llegar camiones con trabajadores, sobre todo gallegos y andaluces, que cobrarían mucho menos, aunque necesitasen a 2 o 3 para hacer el trabajo de uno. (antes de nada, los que emigran generalmente son los que en peor situación están o pasan hambre y necesidad, no va de ningun rollo genetico).
la cosa es que esa empresa pasó a funcionar protegida por la policía, y al de poco los antiguos trabajadores o agachaban la vcabeza y cobraban menos, o se buscaban otro curro (aparte de que los cabecillas fueron detenidos).
esa fue entre otras las razones por las que la margen izquierda tiene esa demografía tan peculiar, donde hay zonas de Barakaldo en que se habla mas gallego que catsellano, y ni que decir tiene que euskera.
ahora los nietos de esos inmigrantes se quejan de lo mismo que hicieron sus abuelos.
que conste que estoy a favor de la libre circulación de mano de obra, pero con los mismos derechos y obligaciones que los del sitio donde trabajan.

D

#2 No tienen excusa, que hubieran luchado cuando podían. Si los trabajadores somos tontos, individualistas, conformistas y insolidarios es nuestro problema.

Venga va, ¡que todavía hay tiempo!

N

#43: El que quiera pagar los sueldos de Uruguay, que monte la empresa en Uruguay. O en China o donde sea. Pero si tiene la empresa aquí, tiene que pagar los sueldos de aquí, qué cojones.

Y todavía me parece grave que permitamos entrar productos hechos en china por mano de obra explotada. Porque mira, si el uruguayo trabaja 40 horas, descansa los domingos, y cobra poco pero acorde con el nivel de vida de su país (imagino que 200 euros al mes dan para mucho al cambio en moneda uruguaya), pues bueno, si le da para vivir y no le explotan, que me haga la competencia, no me importa. Ahora, si viene a mi país, tiene que cobrar lo mismo que si fuera español. Y luego la empresa, entre el uruguayo y el español, que contrate al mejor. Al mejor, no al más explotado.

D

Y luego cuando compramos directamente a empresas rumanas porque es más barato dicen que hay que comprar productos del país.

Que poca verguenza.

D

Joder para una vez que sale mi pueblo en Meneame y salen noticias jodidas >_< En la parte baja siempre pasa algo anómalo...

marseo

Por cierto esa directiva estaba inmersa en la Constitución Europea que aprobamos en Referendum.
ASI QUE A SER CONSECUENTES.....lo siento

s

Acordaros de aquello de PAPELES PARA TODOS, bueno pues ahora estamos todos sin papel.

I

Nadie está en contra de la inmigración cuando no le afecta al bolsillo. Cuando la gente pasa hambre, primero está el comer y luego los principios. Ahora se verá lo mismo que pasó en Francia: la izquierda será racista y anti-extranjeros, porque sus votantes van a estar en paro y se lo van a exijir.

pandereto

Me he logueado solo para votar a #21 negativo. No existe eso que llamas Euskal Herria, existe el País Vasco, y los vascos son tan españoles como el resto de los españoles, así que todos esos españoles que van al País Vasco no son inmigrantes, como tampoco lo son los vascos que van al resto de España. ¿De verdad hace falta explicar esto?

martingerz

pero estos de sestao que votan al p(so)e ¿no son "internacionalistas" contra la discriminación por cuestión de origen? ¿no son europeistas? ¿no son antifronteras? ¿no abogan por la solidaridad entre los trabajadores? ¿no es eso lo que venden en su programa electoral?. je je je otra mentira más del "no-nacionalismo".