Hace 6 años | Por --550559-- a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por --550559-- a playgroundmag.net

Una peligrosa paradoja se ha instalado en México. En 2010, la cocina tradicional mexicana fue una de las primeras en ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Seis años más tarde, un 16 de noviembre de 2016, el gobierno emitía una alerta nacional: México sufría una epidemia de obesidad y diabetes... “La mitad de este país vive metido en un mundo de publicidad que vende un modelo de consumo al que no pueden tener acceso”

Comentarios

D

"con una aciaga premonición en forma de campaña electoral: ninguno de los candidatos a presidente en las futuras elecciones del 1 de julio ha considerado incluir en sus programa la buena alimentación. Y todavía hoy, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 14% de los mexicanos menores de 5 años sufre desnutrición. ¿Cómo es posible?"

D

#4 Habla bien de ella, no la relaciona para nada con la enfermedad.

P

La cocina mexicana no tiene nada que ver con que sea uno de los paises en los que más bebidas carbonatadas (y megaazucaradas) del mundo (37gr por lata!)

D

#2 ¿Quien relaciona aquí la comida mexicana con la diabetes?

P

#3 el titular habla de diabetes y amputaciones, la entradilla de la cocina mexicana... Si eso no es relacionarlo...

Priorat

#2 Lee el artículo. Según la tesis del articulo el aumento de sodas significa disminución de comida mexicana.

La realidad es que justamente los que menos tienen son los que más "mexicano" comen porque es lo único que se pueden permitir.

Y honestamente, a mi la comida mexicana no me parece muy sana.

Z

#6 Hay platos regionales o populares que abusan de la manteca, el aceite vegetal o el picante, por lo general son aquellos de elaboración sencilla o barata. Existen diversos platillos que no requieren de los tres mencionados y son abundantes en verduras pero son poco conocidos fuera de México.
Hay varios factores que afectan el costo de la comida, donde vivo (frontera norte), un platillo de la carta es más caro que un combo del McDonalds, mientras que en el sur es al revés, se come bien por menos de lo que cuesta el mismo combo.

Priorat

#11 Yo es que estoy en México. Normalmente en Ciudad de México, esta semana en Tijuana.

Z

#12 Ah, no puedo defender los antojitos ni algunas costumbres del centro (como las quesadillas fritas), de Tijuana me pregunto si será mas Cal-Mex que mexicana, como lo es el Tex-Mex en este otro extremo de la frontera, que tampoco puedo defender por su excesivo uso del cheddar fundido.

L

#2 No sé dónde leí que México era el país del mundo en el que había mayor consumo per cápita de bebidas refrescantes azucaradas [cocacolas y similares].

Nunca he estado en México y quizá alguien que viva por allá podrá aclararnoslo, pero supongo que estará relacionado con el nivel de salubridad del agua corriente disponible por aquellas zonas para que la gente prefiera consumir este tipo de bebidas embotelladas a consumir agua del grifo.

Según parece era típico que los turistas que visitaban México sufrieran lo que llaman 'la venganza de Moctezuma', entiendo que será debido más que al cambio de dieta a la calidad del agua.

Z

#7 Lo de la salubridad en el agua depende de que zona te encuentres, hay lugares donde el agua corriente es lo suficientemente potable para no representar riesgos a la salud y otras donde la infraestructura está tan dañada que hay que filtrar y hervir antes de tomar.
Según algunas estadisticas México es el país que más agua embotellada toma en el mundo y de acuerdo a otros estudios: el 80% de la agua embotellada en México está en manos de 3 Compañias: Coca Cola, Pepsico y Nestle. Antes del impuesto al azucar salía lo mismo comprar 500ml de refresco que 500ml de agua embotellada (algo como 0.40€), las compañias locales tampoco ayudaban ya que homologan los precios del agua.
Si nos ponemos en plan conspiranoico podríamos decir que las grandes corporaciones que controlan el mercado del agua le juegan a mantener la idea de que toda el agua de la llave es mala para poder seguir vendiendo botellas caras de agua.

L

#9 Muchas gracias por la información.

Un saludo,

D

Terrorismo publicitario, cuando hablamos del tema?
Les venden una dieta basura, una vida que no se pueden permitir......
Solo les produce ansia y deseo
(Por falta de crítica).
Tienen la desgracia de ser vecinos de EEUU, los mayores terroristas en muchos ámbitos.