EDICIóN GENERAL
218 meneos
4306 clics
Un avance matemático gracias a un anónimo misterioso y a un novelista

Un avance matemático gracias a un anónimo misterioso y a un novelista

Una prueba recién formulada por el escritor de ciencia ficción Greg Egan y otra colgada en 2011 anónimamente en un sitio de la Red son celebradas como avances importantes en un problema que los matemáticos llevan estudiando desde hace más de 25 años.

| etiquetas: prueba , formulada , escritor , anónimo , avance , matemático , problema
Esto de las demostraciones matemáticas, más o menos complejas, siempre me ha llamado la atención. Es que leo algo como lo de este interesante artículo y he de darlo por bueno, aunque yo no tenga ni idea de lo que habla o demuestra. Y como yo, creo que el 99,999%, o más de los humanos.
Quiero decir que salvo unos cuantos entendidos, el resto hemos de decir: "¡Ah, pues será así". Y lo es, sin duda. Y he de creerlo sin más porque yo no entiendo de matemáticas más allá de lo básico, y…   » ver todo el comentario
#1 la diferencia es que con un poco de interés y relativamente poco esfuerzo podrías llegar a comprobar por ti mismo la validez de la demostración, para lo otro "sólo" necesitas fe
#2 Joder, te he puesto un negativo queriendo darle a contestar :palm:. ¡Lo siento!

Lo que venía a decir antes de que me patinara el botón es que siempre he creído que la gente que se mete en la cienciología y ese tipo de cosas cree que "con un poco de interés y relativamente poco esfuerzo podrían llegar a comprobar por si mismos la validez de la demostración" pero en su caso desperdician su vida cuando podrían haberse sacado unas cuántas carreras de ciencias de las de verdad por el mismo precio.
#2 Dependerá de la demostración.
#2 ¿Para ti los avances matemáticos son accesibles con un poco de interés? Tú flipas. Trivializas el trabajo de formación y de investigación en uno de los temas más complejos y que requiere de una mayor capacidad de abstracción de todo el conocimiento humano
#20 la parte de descubrimiento es la que necesita de imaginacion, algo extremadamente escaso y dificil de encontrar. La parte de demostracion, tan solo conocer las reglas del lenguaje (en la mayoria de los casos reducidas a sumas y multiplicaciones) para poder seguir el planteamiento y entender lo que se esta haciendo.
#25 No estoy de acuerdo. Para entender la mayoría de demostraciones matemáticas modernas se necesitan años de estudio previo.
#25 Un ejemplo: hace poco estuve leyendo este artículo divulgativo de Scientific American: www.scientificamerican.com/article/the-unsolvable-problem/

Que se refería a este artículo de Science: arxiv.org/pdf/1502.04573.pdf

Esa es la pinta de una demostración matemática hoy en día.
#2 Eso puede decir un robot con inteligencia artificial aislado.

Yo estoy aquí por la evolución del tornillo. Lo demás es fe.
#1 Leí hace algún tiempo que todas las matemáticas que se estudian en la enseñanza obligatoria (Primaria+ESO+Bachillerato) eran conocidas en el el S. XVIII, y que suponen aproximadamente el 5% de las matemáticas conocidas en la actualidad. Hay mucho conocimiento que está al alcance pero sólo de los interesados.
#1 Estudia tu matemáticas y te lo demuestras a ti mismo. Que manías de buscarle la quinta pata al gato. xD xD
#1 Si el matemático te dice que "es así porque Dios en persona me lo ha dicho y arderás en el infierno por toda la eternidad si no me crees" entonces es igual que la religión.
#1 Creer en divinidades o espiritismos es muy diferente de creer en una demostración matemática. En el primer caso "creer" significa la aceptación de la existencia de algo que no puedes ni siquiera experimentar con tus sentidos (excepto que seas uno de esos pocos "afortunados" que tienen experiencias sobrenaturales, pero asumamos por un momento que no). Eso es muy diferente de "creer", por ejemplo, que el sol existe. En el segundo caso eres capaz de experimentar…   » ver todo el comentario
Y entonces tenemos el teorema de Anónimo4chan-Egan, por el Anónimo de 4chan y el escritor de ciencia ficción Greg Egan
Sólo decir que Egan es un fantástico escritor, de entre mis favoritos. {0x1f44d}

Bien por él y por el anónimo!
#4 Por cierto, una de sus novelas se llama "Ciudad permutación", muy interesante.
#8 Sí, la leí hace ya tiempo, junto con luminoso, axiomático, oceánico, diáspora y un par de ellos más.

El primer capítulo de Diáspora, "Orfanogénesis" todavía me parece uno de los textos mejor narrados sobre la creación de un ser en un libro de ciencia ficción.
#11 Acabo de ver que este capítulo está disponible en su web de modo gratuito, aunque en inglés. Es realmente espectacular, para el que esté dispuesto a leerlo:
www.gregegan.net/DIASPORA/01/Orphanogenesis.html
#11 Justo el relato que menciono en #18, Las alfombras de Wang, forma parte de Diáspora.
#4 #8 A mí me encanta uno de sus relatos breves: Las alfombras de Wang.
#4 ¿Me recomiendas alguna novela suya para empezar?. Gracias.
#10 Pues yo diría de empezar probando por sus libros de relatos cortos, Oceánico y Luminoso. Así lo conocí yo y realmente enganchan, son relativamente breves, y producen a menudo esa sensación de "mind blown" que tanto me gusta. :-D

Si te quieres tirar a la piscina con una novela, recomendaría Diáspora o Ciudad Permutación. Busca una sinopsis, y de los dos libros, el que más te llame la atención. Ambos son una delicia.
#12 Gracias, si no me gustan ya te daré las quejas :-D
#16 Sí por favor! :-D
#10 Ciudad Permutación es de mis preferidas. Diáspora tiene trozos muy buenos pero se me hizo un poco mas pesada pero pudo ser por mi estado de ánimo cuando la leía. La primera la devoré de principio a fin cosa que no me pasó con la segunda y si, sus relatos cortos son también muy buenos.
#10 Y si quieres algo diferente, la trilogía Ortogonal. Situada en un universo con leyes muy diferentes a las del nuestro, pero que tienen coherencia matemática.
#23 Gracias, pinta interesante... He estado muy a punto de pillarme el primero pero después he recapacitado al poseer varios aún en mi lista de pendientes.
@fantomax y @zurditorium que seguro que pueden aportar mucho a esto :-D
Da gusto leer algo de matemáticas y conseguir entederlo sin demasiados problemas. Bien por la fundación Simons.
Egan es mucho Egan. De hecho si hay que ponerle algún defecto es que algunas de sus últimas novelas prácticamente hay que tomar notas (o leer las explicaciones en su web) para comprender exactamente los detalles de las cosas que describe (aunque también puedes creértelo simplemente y disfrutar del resto de la historia).
comentarios cerrados

menéame