Hace 5 años | Por xabonda a investigacionyciencia.es
Publicado hace 5 años por xabonda a investigacionyciencia.es

Una prueba recién formulada por el escritor de ciencia ficción Greg Egan y otra colgada en 2011 anónimamente en un sitio de la Red son celebradas como avances importantes en un problema que los matemáticos llevan estudiando desde hace más de 25 años.

Comentarios

woopi

#4 Por cierto, una de sus novelas se llama "Ciudad permutación", muy interesante.

otama

#8 Sí, la leí hace ya tiempo, junto con luminoso, axiomático, oceánico, diáspora y un par de ellos más.

El primer capítulo de Diáspora, "Orfanogénesis" todavía me parece uno de los textos mejor narrados sobre la creación de un ser en un libro de ciencia ficción.

otama

#11 Acabo de ver que este capítulo está disponible en su web de modo gratuito, aunque en inglés. Es realmente espectacular, para el que esté dispuesto a leerlo:
http://www.gregegan.net/DIASPORA/01/Orphanogenesis.html

maria1988

#11 Justo el relato que menciono en #18, Las alfombras de Wang, forma parte de Diáspora.

maria1988

#4 #8 A mí me encanta uno de sus relatos breves: Las alfombras de Wang.

D

#4 ¿Me recomiendas alguna novela suya para empezar?. Gracias.

D

#12 Gracias, si no me gustan ya te daré las quejas

otama

#16 Sí por favor!

c

#10 Ciudad Permutación es de mis preferidas. Diáspora tiene trozos muy buenos pero se me hizo un poco mas pesada pero pudo ser por mi estado de ánimo cuando la leía. La primera la devoré de principio a fin cosa que no me pasó con la segunda y si, sus relatos cortos son también muy buenos.

Fernando_x

#10 Y si quieres algo diferente, la trilogía Ortogonal. Situada en un universo con leyes muy diferentes a las del nuestro, pero que tienen coherencia matemática.

c

#23 Gracias, pinta interesante... He estado muy a punto de pillarme el primero pero después he recapacitado al poseer varios aún en mi lista de pendientes.

D

Y entonces tenemos el teorema de Anónimo4chan-Egan, por el Anónimo de 4chan y el escritor de ciencia ficción Greg Egan

j

Esto de las demostraciones matemáticas, más o menos complejas, siempre me ha llamado la atención. Es que leo algo como lo de este interesante artículo y he de darlo por bueno, aunque yo no tenga ni idea de lo que habla o demuestra. Y como yo, creo que el 99,999%, o más de los humanos.
Quiero decir que salvo unos cuantos entendidos, el resto hemos de decir: "¡Ah, pues será así". Y lo es, sin duda. Y he de creerlo sin más porque yo no entiendo de matemáticas más allá de lo básico, y como yo una gran cantidad de gente. Pero confiamos en los sabios matemáticos.
Y es entonces cuando me viene la tontería del inculto: ¿dónde la diferencia de creer en una demostración matemática que jamás entenderás o creer en divinidades o espiritismos varios para los que tampoco hay comprensión posible?
La pregunta es una estupidez, lo sé. Pero desde el desconocimiento de ese 99,999% puede tener cierto sentido.
No se juzgue esta disquisición tonta desde un punto de vista científico o racional, sino como un juego sicológico para intentar comprender la estupidez (o debilidad) humana.

c

#2 Joder, te he puesto un negativo queriendo darle a contestar . ¡Lo siento!

Lo que venía a decir antes de que me patinara el botón es que siempre he creído que la gente que se mete en la cienciología y ese tipo de cosas cree que "con un poco de interés y relativamente poco esfuerzo podrían llegar a comprobar por si mismos la validez de la demostración" pero en su caso desperdician su vida cuando podrían haberse sacado unas cuántas carreras de ciencias de las de verdad por el mismo precio.

Maelstrom

#2 Dependerá de la demostración.

jarenare

#2 ¿Para ti los avances matemáticos son accesibles con un poco de interés? Tú flipas. Trivializas el trabajo de formación y de investigación en uno de los temas más complejos y que requiere de una mayor capacidad de abstracción de todo el conocimiento humano

Sr.No

#20 la parte de descubrimiento es la que necesita de imaginacion, algo extremadamente escaso y dificil de encontrar. La parte de demostracion, tan solo conocer las reglas del lenguaje (en la mayoria de los casos reducidas a sumas y multiplicaciones) para poder seguir el planteamiento y entender lo que se esta haciendo.

maria1988

#25 No estoy de acuerdo. Para entender la mayoría de demostraciones matemáticas modernas se necesitan años de estudio previo.

mmmvvv

#25 Un ejemplo: hace poco estuve leyendo este artículo divulgativo de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/article/the-unsolvable-problem/

Que se refería a este artículo de Science: https://arxiv.org/pdf/1502.04573.pdf

Esa es la pinta de una demostración matemática hoy en día.

j

#2 Eso puede decir un robot con inteligencia artificial aislado.

Yo estoy aquí por la evolución del tornillo. Lo demás es fe.

D

#1 Estudia tu matemáticas y te lo demuestras a ti mismo. Que manías de buscarle la quinta pata al gato. lol lol

D

#1 Si el matemático te dice que "es así porque Dios en persona me lo ha dicho y arderás en el infierno por toda la eternidad si no me crees" entonces es igual que la religión.

teskmon

#1 Creer en divinidades o espiritismos es muy diferente de creer en una demostración matemática. En el primer caso "creer" significa la aceptación de la existencia de algo que no puedes ni siquiera experimentar con tus sentidos (excepto que seas uno de esos pocos "afortunados" que tienen experiencias sobrenaturales, pero asumamos por un momento que no). Eso es muy diferente de "creer", por ejemplo, que el sol existe. En el segundo caso eres capaz de experimentar por ti mismo los efectos de la existencia del sol (como el día y la noche), y no solo eso, eres capaz de experimentar sus efectos una y otra vez, todos los días. Siempre ha sido así durante toda tu vida y nunca has tenido evidencia de lo contrario. Pero de la misma forma, sabes que si tienes 2 tenedores sobre la mesa y 2 en el cajón, y los juntas todos sobre la mesa, vas a tener 4 tenedores sobre la mesa. Y lo mismo ocurre, y siempre ocurre, cuando juntas 2 objetos con otros 2 objetos en la vida real. Las matemáticas se encargan de modelar de forma abstracta (de forma que te sirva el mismo razonamiento para cuando tengas tenedores o tengas coches) una verdad que puedes constatar en la realidad que siempre es así. Pero no solo eso. Las matemáticas permiten a las personas inferir verdades tan útiles o más que 2+2=4 pero mucho más complejas. ¿Y cómo lo hace? Asume como cierto unas pocas verdades de las que uno puede estar muy seguro que es así (llamados axiomas) y después utiliza las reglas de inferencia de la lógica (que también son muy sencillas de comprobar que son ciertas) para construir razonamientos muy complejos (las demostraciones matemáticas). Como tú y muchos apuntan, justo una de las bellezas de las matemáticas, que es una herramienta que nos permite alcanzar verdades muy complejas, es también uno de los puntos en su contra. Muy pocas personas pueden seguir y verificar los razonamientos complejos de las matemáticas modernas. Por tanto, uno tienen que confiar en los expertos que han examinado esos razonamientos. Aunque aceptar lo que dice un experto como verdad es un tipo de falacia muy común (argumento de autoridad), lo que hace práctico hacerlo en este caso ( y digo práctico porque no tienes el tiempo de revisar cada demostración y estudiar todo lo que necesitas para entenderlo, aunque podrías hacerlo si quisieras) es que sabes que se basa en una verdad llegada a través de una de las herramientas más poderosas que el ser humano ha construido para llegar a verdades complejas. Y cuanto más expertos den por buena esa demostración, más confianza puedes tener de que esa verdad se sostiene. Eso es muy diferente de creer en la existencia de algo que no puedes ni siquiera experimentar (o solo unos pocos "elegidos" pueden).

MJDeLarra

Da gusto leer algo de matemáticas y conseguir entederlo sin demasiados problemas. Bien por la fundación Simons.

D

Egan es mucho Egan. De hecho si hay que ponerle algún defecto es que algunas de sus últimas novelas prácticamente hay que tomar notas (o leer las explicaciones en su web) para comprender exactamente los detalles de las cosas que describe (aunque también puedes creértelo simplemente y disfrutar del resto de la historia).

tnt80

fantomaxfantomax y@zurditorium que seguro que pueden aportar mucho a esto