Hace 12 años | Por StanTheMan a info.nodo50.org
Publicado hace 12 años por StanTheMan a info.nodo50.org

Las huelgas y conflictos en Hewlett-Packard y Sadiel son la punta del iceberg de los conflictos en el sector TIC. Después de años de paz social y una actividad testimonial en el sector de CCOO y UGT, el fortalecimiento de muchas secciones sindicales de empresas de consultoría tecnológica y/o desarrollo de software coincide con una de las ofensivas más duras de la derecha. El sector TIC empieza a arder.

Comentarios

a

#3 Estoy listo!!!

SANTO666

Explotar, ya ha explotado pero seguimos sin estar UNIDOS.

Los empresarios del sector mantienen a personas con poca formación en TI en puestos privilegiados para controlar las bases de la empresa (los noobs).

He visto en mi empresa, cómo en plena crisis, los jóvenes “fichados” por los Jefes de Proyecto, se marchan en menos de 3 meses (23 de 30 en los 4 últimos meses). Alguno incluso prefiere irse al extranjero antes que trabajar bajo las condiciones actuales…

La solución del empresario… fichar a perfiles más bajos;

- Personas con hipotecas y cargas familiares.
- Sin formación TI… engañados para que crean que han tenido suerte…
- No tan jóvenes. +30 años y reciclados de sectores destruidos; Ex comerciales, Ex arquitectos, ex vendedores de humo…

Lo peor, es que el sector sigue empeorando y ya no es rentable trabajar en España en TI. Los jóvenes ya se han dado cuenta y de los pocos que estudian alguna Ingeniería/FP no se quedan en unas condiciones tan lamentables.

#1 #3 #5 #13 #14 #19 #21 #23 Los que estamos, debemos unirnos y luchar por mejorar. Esa mejora, puede empezar sencillamente por dejar de llamarse; “los informáticos”!

¡¡Sí!! La palabra “informático” es un adjetivo y como sustantivo (es decir; “El informático”, “un informático”), es una forma lingüística sustantivada por analfabetos tecnológicos para tratar de simplificar-menospreciar-trivializar a los profesionales del sector TIC.

Informático, es un adjetivo y no una entidad personalizada, no tiene traducción ni al francés, ni al inglés. Al otro lado de los pirineos es obsoleto desde los años 80!
http://fr.wikipedia.org/wiki/Informaticien
Ni siquiera tiene definición en castellano (como sustantivo) en la RAE o en Wikipedia!!

¡¡¡Somos profesionales especializados!!! ¡No un niño de 4 años que usa un ordenador!

Tenemos que llamarnos por nuestro nombre;

-Programadores (Web o del los miles de lenguajes de programación que existen…)
-Desarrollador
-Consultores Funcionales/Técnicos
-Administradores de Bases de Datos
-Analistas
-Administradores de redes.
-Técnicos de Hardware.
-Soporte Técnico
-Planificadores de proyectos
-Arquitectos
-Gestor de plataforma
-Diseñador.
-Webmaster
-Administrador de Sistemas


No me digáis que hacéis de todo. En ese caso, no habéis entendido en que sector estáis, ni lo que os va a deparar el futuro…

Debemos luchar todos JUNTOS y UNIDOS baja la misma bandera. Las Tecnologías de la Información, la Informática. Ya seamos de FP, ingeniero, cursillo del Inem… cada uno en su empleo pero unidos a los demás.

JUNTOS “LOS NO INFORMATICOS"

d

#c-34" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1534566/order/34">#34 Ves tu comentario si lo veo muy muy coherente, frente al de #31 que lo veo corto de miras.
y ese esa es la cuestión yo no paro de repetir: especializaros gente !! especializaros !!
Pero se ve que la gente efectivamente no entiende en el sector en el que esta.

Luchar juntos como dice 34# si, llamar a la buambulancia no.. tenemos que empezar por un cambio de mentalidad, y el que no entienda como funciona el sector, quizás no es lo suyo, y no hay nada peor que trabajar en algo que no es lo tuyo te pagen 15, 24 o 60

Peka
p

#34 una cosa es lo que te guste, otra la realidad: si te especializas en algo, estás muerto. LAs empresas te quieren hiperflexible e hiperconocedor de entornos e hipopagado. El problema no es la profesión , el problema es la hiperexplotación a que nos someten estos cerdos.

SANTO666

#38 ¿Especializarte? #43 ¿Hacer todo eso?

¿¿¿¿Sóis Programadores-Consultores Funcionales-Administradores de Bases de Datos-Analistas-Administradores de redes-Técnicos de Hardware-Soportes Técnico-Planificadores de proyectos-Arquitectos-Gestores de plataforma-Diseñadores-Webmasters-Administradores de Sistemas-… ?????

Me he perdido. ¡Son profesiones distintas, no áreas!

¿Qué tiene que ver ser taxista, mecánico, ingeniero de automoción, chapista, dependiente de gasolinera, comercial de un concesionario....?

Siento decirlo, pero creo que sóis de los que no han entendido en qué sector están...Especializarse es ser "Programador Java", "Programador php", "Administrador Unix", "Administrador 11g Oracle", "Soporte SAP".

Dejad de pensar que sóis "EL informático".

ktzar

#44 Mi empresa es pequeña, somos 5, y aunque hay cosas que no todos hacemos (por ejemplo accounting), pero 4 de 5 planificamos proyectos, montamos servidores y los administramos. montamos enlaces de vpn, te montamos un servidor de streaming, una plataforma de sms premium, una aplicación de iphone, de android, webapps, webs. Implementamos y mantenemos backends con decenas de miles de accesos al día, ... Todo es ser una piña, planificarse bien, organizar el trabajo, snmp por doquier para los servidores y CI bien planificado. Y siendo cinco es rara la semana que no facturamos 12000€. Vaya, que las cosas salen bien y los clientes vuelven. Ah, y cuando dan las 6, todos a su casa, echando leches. Que ya hemos trabajado suficiente.

Y la verdad, disfruto mucho más así que haciendo proyecto tras proyecto, todos calcos de lo mismo, o administrando bbdd oracle, o dns...

Será que tengo menos de 30 años y aun me va la marcha... creo que esta situación me permitirá especializarme en más cosas cuando decida sentar el culo por unos años en algún lado.

SANTO666

#45 Vale, eres desarrollador web y técnico de sistemas. ¿Y?

Te lo voy explicar de otra forma…

Si ves una oferta de trabajo de “Soporte EDI-2B2” o de “Consultor ITIL” o de “Desarrolador BI” o de “Auditor TI”. ¿A cual de ellas te apuntas?

Quiero suponer que a ninguna. Pero si algún día ves una de “Programador Móvil Android/…” o de “Jefe de proyecto WEB PHP/Flash…”, puede que te llame la atención. Con esto quiero decir que tu profesión es una especialidad de la informática y estás (a pesar de tener un perfil muy polivalente) muy lejos de hacer “todo eso”.

Si no lo entiendes, lo entenderás el día que te orientes a otra rama de la informática y no te valga decir, “soy el informático de una PIME, hago de todo”.

ktzar

#34 Hago todo eso. Y me voy especializando poco a poco en lo que más me apetece hacer a dos años vista. No hay porqué centrarse en un área. De hecho, si te centras mucho puede que llegue un punto en el que no aprendes fácilmente y que tu sector ha muerto.

shinjikari

#5 Ni siquiera el sector TIC entero. Con que a los sysadmin les de por no trabajar...se para la mitad del país

s

#6 los sysadmin no , todos juntos y que el both-zen nos guie hasta la victoria

tu no quieres contratarme por lo que merezco yo no quiero trabajar por lo que me ofreces.

nada es vital...

c

#9 Si las hay. ya estuve explorando esa idea pero es complicado. Aqui en Madrid las cuentas con los dedos de una mano y son microempresas con muy muy poquitos trabajadores. Practicamente no tienen volumen de negocio para meter mas trabajadores. Una de las que vi, es por ejemplo Enreda (http://www.enreda.coop/)
Hay mas, cuesta encontrarlas, incluso por internet.
Habria que salirse en masa de las medianas/grandes consultoras actuales y crear nuevas cooperativas con un tamaño decente. Quien se apunta??

Elric

Así dicho, rápido y mal... el sector TIC no empieza a arder. Ya está quemado.

Espero que efectivamente, como se dice en el artículo, el sector TIC comience a cambiar (para bien).

sharcashmo

Interesante artículo. La verdad que las cosas parece que van cambiando. Ahora toca lo más difícil, mantener ese movimiento y extenderlo.

D

yo tenía un amigo infomático que cada vez que volvía a Asturias su padre le decía que era gilipollas por hacerse informático, que esos eran los mineros del futuro....no le faltaba razón, no...sólo que no tenemos acceso a explosivos que si no....

misgelion

#14 que no? un drop database en segun que sitio.. y verias tu la que se lia

Y no se de que se quejan, yo soy de HP y ultimamente ni me ponen los grilletes ni nada, y lo de los latigazos ahora me dejan llevar puesta la camisa.. (ains.. si fuera ironia....)

RubenC

Lo de HP no es nuevo: llevan muchos años maltratando al trabajador.

#16 Pues nada duradero, que para eso hay pringados malpagados que velan porque los backup/snapshots se hagan...

D

#14 el padre de tu amigo era un puto crack.
Yo veo que las empresas de informática están como los obreros de la construcción, muchas subcontratas de subcontratas de subcontratas... tendiendo a infinito, muchos autónomos, freelance... vamos trabajo basura y como es un sector que da mucho dinero se apuntan todos los empresaurios.

Antichulus

Esta claro que los salarios y condiciones de nuestro sector son de risa. Somos ingenieros y cobramos menos que los cajeros del mercadona (con todos mis respetos). Debería haber un levantamiento general de nuestro sector y exigir condiciones europeas.

D

#11 Siempre os quejais de que sois como uno de FP aunque no se que haceis todo tipo de ingeniero picando teclas.

anubys_anubys

"que paren las rotativas"
As-400 (PWRDWNSYS)
Windows (shutdown.exe -i )
Linux ("script ssh")

A casita

rockdan

Aquí nos jugamos el futuro de los informaticos Españoles, animo chicos!! (estudiante de informatica de grado superior)

p

#33 no has entendido nada. Te digo que la oferta era esa, no que la rechazara. El perfil es: ingeniero informático, inglés hablado, conocimientos altos de java, gestión de proyectos, 36 años. No le cogieron, había a patadas. ¿sabes por qué? Está habiendo muchos despidos y pocos trabajos y las empresas se aprovechan y nos exprimen. En nada todos seremos caros si ganamos mas de 1000

p

ZLa clave es darse cuenta que los informáticos somos trabajadores y luchar por nuestros derechos. SEr individualista, al margen de insolidario o autista, es perjudicial para él mismo. Fuerza a los currantes de hp y sadiel!

Paul_Denton

Tengo que decir que en mi experiencia de Ingeniero de Pruebas, tuve como compañeros a un Azafato y a una chica que había estudiado Derecho y cobrando 18.000 euros que para vivir sin la ayuda de tus padres es algo realmente ridiculo.

Si se convoca una mega fanifestación a favor de nuestros derechos y reconocimientos, yo me uniría, pero son Frikadas.

Ser buenos, dejo de programar en Access y me marcho a casa. es viernes.

piratux

¡Que la fuerza es acompañe!

joseiogr

Ahora mismo son un ejemplo, mi enhorabuena desde aquí y todo mi apoyo.

d

Pues nada en este país si continuamos con esta mentalidad seremos como la industria audiovisual, que como no nos gusta lo que nos ofrecen las empresas (nuestros clientes) en vez de reformarnos para ser algo útiles, seremos como ellas y les exigiremos durante un par de años que cambien sus formas de proceder, eso si mejor que no se den cuenta de que en la india y en china les sale el kilo de programador más barato, y cuando ya por fín esa gente esté tan cualificada como nosotros y se hayan llevado todo el trabajo de las TIC lloraremos un poco más..

p

#39 no, seremos todos optimistas y miraremos al futuro con optimismo y alegría porque todo es happyflower y no hay unos señores que te van a joder te consideres o no trabajador. Pa que luchar si todo es sólo...ser optimistas hombre! Que no está tan mal todo!

d

La cuestión es que somos el único sector que no se ha visto afectado por la crisis.
Más allá de eso, los problemas que tiene el sector informático son:

1. Baja especialización.
2. Intrusismo, si un tío que ha terminado la carrera de biología lo meten en puestos informáticos, no esperéis que los sueldos suban.

Os aseguro que si estás en un puesto de trabajo en el que necesitas cierta especialización, los problemas se terminan. Claro está que también tenemos que ser conscientes de que ciertas cosas en España no tienen un mercado que las respalde (véase si quieres terminar en un departamento de I+D date por jodido porque hay 4 proyectos buenos en el país). Aunque yo pienso que deberíamos ser nosotros los que nos adaptáramos a la demanda, es decir, esta muy bien que quiera estudiar que se yo ingeniería aeroespacial, que está muy bien y si te gusta te lo recomiendo, y esperar a que te den trabajo en España cobrando un pastón cuando solo tienes 4 empresas donde puedes terminar. Si quieres esto deberías ir fuera del país donde tendrás buenos proyectos. Es de lo que se trata vivir en un mundo globalizado.

Nos puede gustar o no, pero lo que no podemos es querer cosas a lo Loreal " por que yo lo valgo ". Lo peor que nos puede pasar como país, y lo peor que les puede pasar a los futuros estudiantes es no comprender todo esto, que ni ellos se especialicen ni España encuentre algo en los que ser los mejores del mundo.

Todos las demás ideas las respeto, pero no dejan de parecerme pataletas: quiero un puesto de " floricultor gastronómico " al lado de mi casa y que me paguen un pastón, que para eso lo he estudiado..

Yo creo que se debe estudiar lo que a uno le gusta, y sobre todo trabajar de lo que a uno lo gusta y luchar por mejorar las condiciones de trabajo. pero si lo que estudias no tiene salidas en tu entorno, has de ser consciente de ello y actuar en medida. y si no en última instancia crear tu las salidas: tengo muchos compañeros que han montado sus propias empresas, para trabajar de lo que querían. y he de decir que los informáticos somos el sector mas privilegiado para eso porque apenas basta con una idea para arrancar un proyecto.

p

#19 ¿el único sector que no se ha visto afectado por la crisis? ¿cuál es tu camello?
¿tú no tienes amigos o colegas en el sector? (No valen gerente eh?)

d

#21 Si en eso estoy de acuerdo, yo estudie FP y luego la carrera y hay áreas en las que la FP te prepara mejor. Y luego claro está que hay mucha gente metida en el mundo que termino metida en esto sin ser lo suyo y ahora mismo son mejores que cualquier otro. (FP-ingeniero-teleco) es el grupo generalmente para ejercer funciones en el ámbito informático, pero por ejemplo los matemáticos nos dan cien pero cien patadas en encriptación y algoritmia.

Ahora por norma, no me gusta que a un biólogo (por poner un ejemplo) le pongan a picar codigo sin sentido, primero porque aunque lo tienen que aceptar porque de lo suyo no hay, me parece denigrante para ellos, y luego hay mucha gente que se queda sin la oportunidad de tener un buen sueldo por hacer un trabajo para el que ha sido preparado.

Ahora bien y he aquí otro de los grandes problemas del sector que se me olvido comentar antes:
En este país falta muchísima gente para este tipo de trabajo, más específicamente en el mundo de las redes (mi sector) tienen que recurrir a gente de otras carreras y/o estudios por que a duras logran (ni aún con sueldos decentes en plena crisis) cubrir la demanda de personal que tienen.
Y me temo que de aquí a unos años va a ir peor porque las disciplinas técnicas están extinguiéndose, cada vez menos gente quiere matricularse en una Ing. y esto que puede parecer bueno porque dices: bah pues más trabajo para mi.. va a llegar un momento en el que el sector TIC se plantee desaparecer por completo.

Así nos va señores con un altísimo porcentaje de gente estudiando carreras por obligación, o estudiando carreras como ADE (con todos mis respetos) sin saber si quiera para que les capacita.


#20 Mi camello son los datos estadísticos sobre la ocupación del sector:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/22/economia/1229935159.html
http://sukiweb.net/archivos/2008/10/14/%C2%BFcrisis-en-el-sector-informatico/
Te pongo un par de enlaces cogidos rápidos de google, pero puedes buscar mucho más sobre el tema, es más encontraras debates en barranpunto. Pero lejos de esto me baso en la experiencia, no paro de ver todos los días como mi empresa busca a la desesperada gente para cubrir ciertos puestos.

tuerto

#25 ¿que la empresa en la que trabajas no encuentra gente? ¿con qué perfiles?

d

#26 En Redes y telecomunicación perfiles similares o superiores a CCNA y JNCIA de estas(Certificaciones básicas que una persona con estudios técnicos se puede preparar y presentar al examen por su cuenta en un par de meses) en adelante. Si hablamos de tener un CCNP o similar, ya hablamos de unas condiciones buenas.

Y si, está mal que para empezar a cobrar unas cantidades económicas suculentas tengas que certificarte, pero realmente cuando terminas una carrera realmente no sabes nada de esto.

Tanto es así que en España en muchos centros formativos de FP el temario de redes se ha sustituido por el temario del CCNA..

Si estás interesando en este tema puedes ponerte en contacto y hablamos sobre que empresas ofrecen las mejores condiciones, pero antes te recomiendo ir con alguna de estas certificaciones bajo el brazo para que no te hablen de sueldos inferiores a 15k €

D

#26 La pregunta deberia ser...pagando cuanto?

PD:Sorry por el teclado yanki.

d

#29 para lo más basico sobre los 15k que es poco, pero no te están pidiendo una carrera ni experiencia e incluso no es necesario que estés certificado, en adelante tu experiencia y estudios que demuestres.
No es un gran sueldo, pero es un sueldo decente para las cosas que se ven ahora en este país (gente con dos carreras ganando menos de 1000 euros al mes) y desde luego si te gusta y es lo tuyo no vas a tardar nada en mejorar las certificaciones que tengas (en las que gracias a dios el panorama ha cambiado de cuando yo empece y ahora son las empresas las que ponen el dinero y facilidades para que te las saques)

Vengo de pasar un tiempo por Londres y no puedo evitar pensar: joder aquí cobraría más, pero también me he dado cuenta viviendo con gente que mi nivel de vida no seria doblemente mejor.. incluso en muchas áreas se pierde.
Hay que valorar lo que a cada uno lo interesa en esta vida, si ganar un pastizal o vivir bien. porque nadie da duros a pesetas y si quieres tener las dos cosas antes has tenido que estar puteado certificandote de mil historias y lograr ser de los mejores en tu area.

p

#30 CC/ #21 #26 #29 ¿tú encuentras normal que trabajar por 15000€ sea un sueldo "decente"? Es un sueldo que impide que puedas tener vida, son unos 900€ mensuales por un trabajo cualificado.

No me extraña que a tu empresa le 'cueste' encontrar perfiles: Busca ingenieros a precio de salario mínimo + 200€.

O sea, que a nuestros ector no le afecta la Crisis. Pues mira, uno conoce a varios casos que no encuentran trabajo desde hace 2 años, provenientes de una multinacional, ofertas de jefe de proyecto llevando a 30 tíos por 24000€ (es un baremo para imaginar qué se paga por debajo). Por supuesto en la más absoluta precariedad.

A todo ésto, los recortes en las administraciones públicas, empresas, etc. ¿no afectan a los proyectos informáticos?

Sí, el panorama que tenemos es esperanzador: sueldos de esclavo, precariedad y sometimiento al empresario. Lo dicho, pasa la dirección de tu camello, lo hace ver toooodo genial. Seguramente no ves tampoco motivos para movilziarte ¿no? Tooodo va taaaan bien o, espera, pooodríaaaa seeer peoooor.

d

#31 veo que no has leído mis comentarios, 15 de base (por donde rondan) por trabajo sin cualificación y nada de ingenieros.. te estoy diciendo donde empiezan los sueldos. pero más allá de eso, lo que trato transmitir es que la cualificación y especialización es necesaria.

y otra cosa, respetando mucho a la gente que conforma los casos que expones y su forma de ver las cosas, pero me dices que llevan dos años sin encontrar trabajo y que les ofrecen sueldos de 24ks y los rechazan, de lo que se desprenden varias cosas:

1º en informática dos años parados, deberías de estar muerto, es decir, en una profesión que te actualices y muevas, dos años parado es una eternidad. Si tu eres quien tiene que contratar a alguien y te viene alguien con el mismo CV y uno no ha dejado de trabajar y otro ha estado dos años fuera del sector, a quien seleccionas?

2º no les debe de hacer falta el dinero, si yo necesitara el dinero me pondría a hacer lo que fuera..
3º dile a los 5 millones de personas que están paradas si 24 les parece un sueldo digno.
4º Si creen que merecen más dinero por su perfil, porque no se van fuera? que si, que os puede parecer muy mal esto, pero si yo me especializo en firulillos atómicos y la mayor industria de firulillos atómicos esta en noruega, sopeso si me interesa irme a noruega y/o quedarme aquí..
5º En esta quizás patine pero por lo que dices, me da a entender que trabajan en el sector del software y donde tu pones multinacionales (si es así) yo lo llamaría cárnicas, que se vienen a españa porque las condiciones son más favorables para ellas, no por hacer un favor a nadie, y que están muy alejadas de lo que es el mundo de la ingenieria de software, y no dejan de ser refritos de lo mismo una y otra vez.

todo sinceramente me parecen escusas, en un sector que por su naturaleza técnica deberías poder ejercerlo en cualquier parte del mundo, y vuelvo a decir, si lo tuyo son la física de particulas, querrás ir a trabajar al CERN.. o que vas a hacer esperar a que hagan un CERN al lado de tu casa..?

Ahora vuelvo a los mismo, si no te gusta la oferta para tus demandas piensa si el error es que estás demandando cosas que no son posibles o en el sitio incorrecto... aquí en Madrid se estudia ingeniería naval y no por ello te van a montar un astillero en Madrid..

Y cuidado con esto no digo que en el sector de las TIC todo sea bonito y bien pagado ni mucho menos, ni siquiera intento justificarlo.. lo que si te digo es que a los niveles para los que no necesitas estar especializado, se paga una mierda (por aquello de que un tio que de verdad necesita el dinero y lleva dos años sin trabajo de lo que sea coje los 15 encantado porque sabe que de biologo marino en madrid lo lleva chungo) pero según te especializas la cosa cambia mucho y los sueldos empiezan a crecer exponencialmente.

d

#19 No te puedo votar positivo por una lluvia de negativos que sufrí hace poco, pero si puedo hacerte saber que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Yo solo quiero puntualizar algo. Espero que acabemos todos con las mismas pelotas que los de HP, y nos hagamos valer, seamos FP, ingenieros técnico/superior o telecos, y dejarnos de distinciones de títulos porque sino no avanzamos.

Si alguien hace bien su trabajo, da igual que sea FP-ingeniero-teleco. Respeto mucho el trabajo de compañeros ingenieros, fp's y telecos. Y por igual desconozco como hay "profesionales" que no saben hacer la O con un canuto, siendo fp's, ingenieros o telecos. La experiencia me ha demostrado que el título que tiene la persona no me dice como trabaja y si se toma enserio su trabajo y le gusta, sino el código que ha dejado escrito atrás o como gestiona un proyecto. Dice mucho de alguien el código que pica.

Animo compañeros !!!.

Paul_Denton

#21 tienes toda la razon, yo soy Ingeniero Informático y no soy un cerebrito y además no me gusta la informática así que asumo que habrá FP y Técnicos mejores que yo. Pero tampoco depende de la carrera si no de el trabajo que te den. La carrera no te enseña hacer X, si no que te ayuda a tener unos valores, un comportamiento y unas pautas a la hora de trabajar.

Como he dicho no me gusta la informática pero es lo que me da de comer. Así que sigo aqui.

t

#19 Permíteme no estar de acuerdo en el último punto de querer las cosas "porque yo lo valgo", ya que si no somos nosotros los primeros en valorar nuestro trabajo nadie lo hará por nosotros. Personalmente estoy hasta las narices ofertas de trabajo donde exigen cualidades dignas de los héroes clásicos y tanto las condiciones como el sueldo rozan el chiste de mal gusto. Tal como diría mi padre, "si tan fácil piensas que es hacer algo, prueba de hacerlo bien y ya me contarás" (me habría gustado que eso se lo soltará a más de uno de rrhh)