Hace 29 días | Por dmeijide a twitter.com
Publicado hace 29 días por dmeijide a twitter.com

Extracto del programa Hoy por Hoy. Atentos a esta reflexión sobre el perdón

Comentarios

cocolisto

#1 Si, y además es más explicativo. Buena señalización

cosmonauta

#2 Es mi guerra contra Twitter y redes sociales ... No quiero negativizar un envío así, pero también me molesta que un tipo en Twitter abuse de una declaración de alguien que, precisamente, está hablando de abusos.

balancin

#14 no, no es rencoroso. Se agradece el mensaje. Y bueno, aquí la cuestión es si tener mala conciencia es bueno, o si por el contrario es irrelevante, o incluso deleznable. Yo prefiero pensar que es bueno.
No comparativamente claro, nunca existirá una equivalencia de nada con nada (el río es diferente en cada segundo que pasa). Está claro que hay niveles de hacer el mal que son chungos. En fin, me dejaste sin muchas más palabras. Un saludo

Edheo

#18 Ni te apures, tampoco iba con acritud individualizada... pero simplemente, no se, el tema del perdón entre personas que ya ni se tratan, siempre me ha parecido un acto muy egoista y sin valor alguno.

Como digo, el perdón, es oro... y no es algo que se vaya regalando alegremente. Obviamente, aquellas personas que realmente quieres, es a las que les debes guardar ese oro (es como yo lo entiendo, claro), con demostración palpable de su sinceridad.

Cuando esa demostración, comienza a necesitar en convertirse rutinaria... entonces ya, va perdiendo valor. Es como la inflación, cuanto más perdón hay que utilizar... menos vale... igual que el dinero.

Lo ideal, es que sea una moneda de cambio, de escasa o nula circulación.

balancin

#21 de acuerdo.
Tiene que valorarse. Y ya queda de tu parte entregarla, sin duda alguna

c

#14 Bravo!!! Suscribo tus palabras. En mi caso, abuso sexual. Y no, no le dedico ni cinco minutos al mes. Eso quedó atrás. Juré que nadie volvería a tener tanto poder sobre mi, ni por amor ni por odio.

Dakaira

#14 #25 hay tantos dolores como personas, cada comentario escrito cada cual enfoca en quien te hizo daño consciente o inconscientemente, es indiferente porque para el agraviado es doloroso de todas formas.

Mi dolor, mi reflexión sobre el perdón, viene por dos frentes. No se como explicar esto de forma correcta, el que a mí me implica directamente es (no voy a decir chorrada, porque a mi me manca) es desde el amor. Mi mejor amiga, una persona a la que regalé un trozo de mi alma la pisoteo, se aprovechó, humilló. El día que confronté el problema quedó la cosa en el aire, estoy chiflada y se informó esto a todos mis amigos y familiares para, huuumm... o con ella o conmigo. Esto es un resumen sin entrar en detalles de la crueldad de todos los actos de la obra de teatro llamada vida.

El caso es que soy carne de cañón para narcisistas se me pegan como moscas... Es un don de mierda, peor que el superpoder de volar pero solo a 1 cm del suelo. Como soy necia difícil es manipularme y eso pone la cosa muy tensa.

El otro frente es y no personal. Es mucho más dificil de expresar. Es dolor ajeno, es dolor y sufrimiento por lo que hicieron a terceros. La maldad, la crueldad, el daño irreparable. Eso no lo perdono, la actitud es "estás muerto para mí" jamás pedirá perdón y si lo hace no será sincero, será para seguir haciendo daño. No puedo olvidar porque no quiero olvidarme de luchar. Por los que están y por los que "prefirieron" no estar.

Siento la tabarra.

c

#33 De tabarra nada. Entiendo lo de los narcisistas. Yo también tengo un don para eso. Cómo sé que voy a caer una y otra vez, he aprendido a irme. Es lo que me queda. Eso y quererme mucho, que me está costando más.

Dakaira

#44 Humm después de años afiné la técnica con los narcisitas. Soy un iman porque se me interpreta como "presa fácil" la realidad es que no.

Cuando digo prou es con todas las de la ley, a ese tipo de gente ni una segunda oportunidad. Y confrontación, se lo que haces y conmigo no. El problema está cuando yo estoy al margen y afecta a quienes quiero, también lo peleo.

Sufro, pero compensa. La madre de mi expareja es el demonio. Y aquí enlaza con el perdón, mi expareja me dejo diciendo "me avergüenzo de ti por como eres y como vistes" dolió muchisimo. Por suerte antes de eso le había convencido para ir al psicólogo, tiempo después se disculpó y lo acepté. Su madre no tiene el poder ya. Estoy muy orgullosa de él, es un buen tio y solo le deseo cosas buenas.

Soy la protagonista de mi vida, que no la diva

DraWatson

#14 el perdón no libera a quien lo da, libera a quien lo recibe.

Pero hay que merecerlo, no es pedirlo simplemente, hay que cumplir unos requisitos, hay reparar los daños y no volver a hacerlo.

a

#1 Para mi ha sido un enlace directo al video, por lo que no tengo queja.

dav

#6 pero para los etarras por ejemplo sí, no hay que seguir mirando atrás

A

#19 israel hace buenos a los etarras

dav

#19 como escuece a algunos que les mencionen el olvido selectivo o la doble vara de medir; eso os pasa por ser hipócritas y presumir de lo contrario, a que sí #6 ?

Malinke

#12 no es perdonar o no perdonar, es ir a pedir perdón para no sufrir tú, no por subsanar lo hecho.
Yo iría a pedir perdón por si la persona a la que le hice pasar mal le valiera para algo, pero preferiría que no me perdonara.

Milmariposas

He trabajado esto del perdón en terapia; muchos años. Pero ni olvido (no tengo alzheimer) ni perdono (que sería un poco/mucho lo anterior), sino que he aprendido a vivir con lo que ocurrió; años de maltrato, humillaciones, ninguneos, insultos y otras miles de cosas. El ghdlgp que fue mi progenitor murió hace cuatro meses. Llevaba catorce años sin verlo ni comunicarme con él. He aprendido muchas lecciones de todo aquel sufrimiento y convivo con esas cicatrices que te deja la vida. De vez en cuando las miro (ya no duelen) y me siento orgullosa de haber sobrevivido a aquello, de haberlo trascendido. Sólo aprendí a no odiarlo, que eso sí que jode (el odio te pudre la existencia). En resumen, vivo con ello pero no me apoyo en ello para sentirme víctima, empiezo cada día mirando hacia adelante y sé que soy protagonista de mi propia vida, más allá de las circunstancias que te haya puesto delante la vida.

El perdón no es obligatorio.

Guanarteme

¡Muy bueno, bravo, Cristina!

Sobre el perdón, como todo, sí y no, o más bien término medio.

Por un lado me he encontrado a mujeres gente que va pidiendo perdón por cada dos pasos que da, que pide perdón por nimiedades o..... Mucho peor, que pide perdón con cinismo. Esto es que hace algo que sabe que va a molestar y luego pide perdón como si fuera un trámite o que se arroga la capacidad de haberte ofendido y de decirte "ye he dejado jodido ¿a que sí? pues per-do-na".

Luego por otro me he encontrado a hombres gente que es incapaz de pedir perdón aún sabiendo que la ha cagado, que ha hecho daño, que va a traer consecuencias, que la relación no va a ser la misma y a lo mejor piden perdon "a su manera" (manteniendo un perfil muy bajo durante un tiempo, haciéndote favores.....) y no vale.

Lo de pedir perdón que sea una vez (porque la cago una vez, no dos), de forma ligerita y muy breve (nada de peroratas como en el caso de Cristina), en tiempo y forma y con sinceridad.

Y siempre teniendo claro que la otra persona nos puede mandar a la mierda, o nos puede perdonar después de habernos sacado los colores, o nos perdona pero en la práctica es como si no nos hubiese perdonado....

Pero quitarnos la mierda religiosa esa de que hay que perdonar siempre.

Dakaira

#26 qué?
Creo que deberías releer lo que escribí, o tomarte una tila... No entiendo esta bordería de buena mañana por algo que leiste y no entendiste.
Asi que a rabiar a otro sitio.

fral

Buena reflexión. Es un poco como esa tóxica idea del positivismo y el forzarse a sonreír a través del sufrimiento. Creo que los que de verdad se creen eso del perdón y el olvido, realmente intentan es engañarse para tratar de huir de sus traumas, pero al final nunca lo olvidan realmente. Mejor me parece lo que ha dicho esta señora, aprender a vivir con esas experiencias, entenderlas para así no dejar que te carcoman en vez de pretender que ya no existen. Esto en el caso de las victimas, claro está, porque muchas veces los que más quieren creer en esa idea son los victimarios a los que se les incendio de pronto la conciencia.

a

#9 No es posible huir de los propios traumas. Ni psicoterapia ni hostias, no funciona nada. Lo único positivo es la comprensión de que los traumas se quedan, para conformarse con eso.

Claro, quién dice que hay que perdonar siempre?

balancin

#4 depende de tu madurez espiritual y de la petición en sí.
Esta mujer, está en todo su derecho, pero que diga que se siente "liberada" no es indicativo de nada.
Básicamente ha aplicado el principio de la venganza, aunque mucho estuviera en su "derecho" o mucho sea cierto que tampoco ha hecho "nada malo". Sigue siendo el principio de la venganza y por esos rendijos se cuelan las religiones (dice: que te perdone un cura). Al final dejamos la responsabilidad de perdonar a un ser divino ante nuestra incapacidad de hacerlo. El ojo por ojo es lo que tiene, "sienta bien".

Lo que dice de "dejárselo fácil", lo entiendo y ahí sí le doy la razón. Porque el pedir perdón tiene etapas que se deben cumplir antes de otorgarse:
1. Se reconocen los actos y se explican
2. Se expresa arrepentimiento sincero
3. Se repara, o se indemniza.
4. Se toman medidas para que no ocurra en un futuro.
5. Se compromete a evitar que otros incidan.

Es decir, si la persona ejerce un esfuerzo para reparar, y además se vuelve un agente en pos de evitar el dolor futuro de otros. Pues así da igual que le perdonen, si le perdonan es un acto de generosidad adicional por parte de la víctima, sin obligación, pero bienvenidos sean todos los actos de reparación posibles en el mundo.

En cambio, si se pierde todo eso, porque "total, nadie perdona" también pierdes la esperanza de una humanidad que pida perdón. Y no sé qué es peor.
#7

T

#7 Esto del perdón es un mantra ideado por el poder para que el vulgo se calle cuando toca.
No te equivoques, hay muchas cosas cosas imperdonables y espero que no te toque, porque te acordarás de esto el resto de tu vida.
Nada libera más que la justicia que de alguna manera es un método que las sociedades modernas han adoptado para canalizar la venganza.
Así que a evangelizar a otro sitio, que no cuela.

a

#7 La idea subyacente es que perdonar es bueno psicológicamente para el perdonador. No quiere esto decir que tengas que contárselo a nadie. Es una cosa personal.

Yo no estoy de acuerdo.

Dakaira

#38 entiendo el concepto, pero para mí la paz mental no va de si perdono o no. Va de vivir conmigo misma, asumo que pasé por eso, ye lo que hay y no puedo recrearme como víctima o con victimismo.

P

#4 Para un auténtico católico que profesa su religión, el perdón es obligado. En la oración principal, el "Padre nuestro", está contemplado: "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"

Dicho lo cual, el que suscribe también sufrió bulling cuando ni se conocía la palabreja, pero no profeso la religión, y no perdono, ni olvido. Afortunadamente me marché de mi pueblo en cuanto tuve edad para hacerlo y no he vuelto. Aunque también es verdad que si volviera lo más probable es que no reconociera ya a los que me martirizaban, el tiempo lo cura todo

militar

#4 creo que aquí se diferencia muy bien, esta persona posiblemente entiende que quien le ha hecho bullying pueda estar arrepentido y hasta sentir compasión, lo que no quiere es formalizar mediante el perdón que no ha sufrido el proceso

U5u4r10

Ha aplicado la venganza, ni más ni menos. Lo cual es lícito, pero no lo revistamos de una altura moral porque no la tiene. Igual que a ella le costó no perdonar, no es fácil escribir un mensaje ("perorata, lo llama ella") larguísimo asumiendo tu culpa y tratando de enmendar de alguna forma lo que hiciste y arriesgándote a recibir un "no" por respuesta. Ahora bien, ¿dónde pones el listón del no-perdón? Si dejamos que esto sea una actitud común, nos encontraremos con rencor y odio entre todos nosotros porque todos hemos hecho algo que no estaba bien y de lo que nos arrepentimos después.

m

#20 o sea no perdonar es "aplicar la venganza" joder , aplicar la venganza hubiera sido devolverle sus humillaciones y agresiones,

P

Una vez que la confianza se pierde es muy difícil de recuperar, por mucho perdón que se diga.

T

El perdón te lo tienes que ganar. La protagonista del meneo hizo bien.

S

El refranero español siempre es una gran fuente, si te tienen que pedir perdón es porque ya han habido muchas confianzas...
https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58544&Lng=0

dilsexico

Si me pongo en la posicion del que mando el mensaje a esta mujer porque le hice cosas de las que me arrepiento, creo que querria hacerselo saber, nunca sabes como la otra persona ha digerido aquello: Es comun que la victima se sienta en parte responsable, por ejemplo. Creo que es una informacion que deberia ser compartida con la victima y pedir disculpas, el perdon es decision suya.

m

#40 Pedir perdón es precisamente comunicarse con el afectado para mostrar arrepentimiento. Hablo de un perdón sincero. Un perdón hipócrita es otra cosa y sobra.

N

#45 No, es pedir. Puedes mostrar arrepentimiento sin pedir nada a cambio.

Es sutil, y muchas veces solo una forma de hablar, pero no deja de ser pedir, y no hay arrepentimiento sincero si reclamas intercambio.

m

#46 Creo que es una obviedad que muestras arrepentimiento porque quieres reparar un agravio, quieres reparar una relación que te importa. Esa reparación no depende de ti, depende la persona que acepta las disculpas, entiende que ha sido un fallo del que estás arrepentido, que hay propósito de no repetirlo y por tanto acepta pasar página. No necesariamente borrar y olvidar pero sí pasar página. Si eso es lo que deseas es obvio que lo deseas y por tanto lo pides. Si muestras tus disculpas pero no pides perdón lo mismo no te importa la reacción del otro. Lo cuál es lícito si es con un desconocido. Si te importa la respuesta claro que deseas que acepten tus disculpas.

N

#47 Si te importa la respuesta es por tí, y para sentirte mejor tú.

Decir "te perdono" solo beneficia al que lo recibe. No son palabras necesarias para el que lo da. Es más, en muchos casos no son ni ciertas porque el perdón es algo involuntario.

Si "decides" perdonar al que te lo pide lo que haces es tragar con la esperanza de que no te la vuelvan a liar, y eso hace que el que "perdona" asuma un riesgo y obtenga poco beneficio. En el peor de los casos le perjudica.

m

#49 supongo que tú eres perfecto y nunca te equivocas. La mayoría de la gente comete errores, grandes y pequeños. Y cuando nos damos cuenta de que la hemos cagado queremos solventar los malos rollos. No me parece que sea malo. Si alguien comete un fallo conmigo valoro mucho el que se dé cuenta de ello y por eso y me muestre su arrepentimiento. Por supuesto no hablo de casos como el de la noticia, tras tantos años sin decir nada su perdón no me vale. O igual sí, si esa persona ha cambiado, no sé. Pero en general todos nos equivocamos y merecemos que, dentro de unos márgenes, nuestros errores puedan ser aceptados y no sería loco que puedan ser perdonados. Supongo que esto sólo lo puede entender quien comete errores.

N

#51 No has entendido nada de lo que digo.

m

#52 Sí que lo he entendido pero no comparto tu visión individualista del mundo. Tú no has entendido nada de lo que yo digo porque no entiendes el concepto de sociedad, comunidad, convivencia... que defiendo.

N

#53 No, no has entendido nada. Dije que no me equivoco ¿En qué momento? Es que ni insinúo nada parecido.

Lo único que digo es que es muy egoísta pedirle a otra persona que te perdone, cosa que no solo no has comprendido, si no que la has interpretado al revés.

Claro que uno debe disculparse, pero exigir perdón es precisamente ser individualista y no entender ni lo que es la convivencia ni te importa lo que sientan los demás, solo zanjar tus inquietudes personales.

Igual así te queda más claro:

Pedir perdón != Disculparse

Has entendido justo lo contrario y encima te vanaglorias de ello, como si fuera una virtud andar por ahí pidiendo a los demás que se esfuercen en dejar pasar tus errores.

¿Y yo soy el individualista?

m

#54 Así que te disculpas con alguien y te la pela que esa persona acepte tus disculpas. Curiosa manera de cuidar las relaciones con los demás. Si no tienes la intención de que la otra persona te perdone y así mantener esa relación entonces sí eres individualista. Está muy bien eso de no exigir que te perdonen (que por cierto, yo no he hablado de exigir nada, yo le doy libertad al ofendido para perdonar o no, faltaría más) pero lo llevas al extremo de no hacer ver a la persona ofendida que quieres reparar la ofensa. ¿Es egoísmo querer mantener una relación sana? ¿Acaso no se beneficia también la otra persona de una relación sana? ¿Te parece normal llevar mi argumentación al extremo de un caradura que hace el cafre y cree que pidiendo un perdón hipócrita ya está todo bien?

Te pongo un ejemplo, que lo mismo pensamos igual pero lo expresamos con otras palabras. Si rompo el vaso de un amigo sin querer me disculparé y pediré perdón porque me parece positivo para ambos que ese amigo entienda que ha sido sin querer, que sepa perdonarme y que sigamos siendo amigos. Evidentemente lo más importante es disculparse pero claro que me importa la reacción de ese amigo respecto a mí. Sin embargo, si empujo a un desconocido por la calle sin querer me voy a disculpar pero si no acepta esas disculpas me la va a pelar. Ahí no pido perdón, simplemente me disculpo y que él haga lo que quiera.

N

#55 Creo que sí, estamos hablando de lo mismo pero igual soy un poco tiquismiquis.

No digo que no te importe la otra persona, para nada. Digo que lo importante es la otra persona a la hora de disculparse, por lo que "pedir perdón" va un poco más allá que una disculpa, de manera que se deposita responsabilidad en el agraviado para que declare si perdona o no al que le perjudica, quitándole valor a la propia disculpa, no sé si me explico.

Como digo, mi apreciación es muy puntillosa, como de duelo al alba.

T

El personaje ese del perdón es el típico subproducto del subcosciente religioso que se encuentra en el fondo del cerebro defectuoso de muchas personas.
Y estos días de semana santa ayudan bastante a identificarlos a nada que se sea un poco observador.
No tienen ningún reparo en hacer mal y luego son tan hijos de puta que se atreven a dirigirse a la víctima a suplicar perdón pensando que hacen bien, cuando lo único que intentan es acallar su conciencia y lo que consiguen es humillar más a la víctima.
Si la justicia funcionara mejor, todos seríamos más felices, pero vivimos en un mundo imperfecto y tenemos la justicia que nos merecemos.

s

Bien hecho, ¿perdonar? ni de coña. Que el otro primero empiece enmendando diez veces el mal causado haciendo buenos actos y luego ya veremos si eso.

L

Nunca se debe de olvidar, porque del pasado se aprende. Y perdonar en algunas ocasiones.
Pero la corriente actual en la que se justifica casi todo trae a mońgolos defendiendo los asesinatos del franquismo, los asesinatos de ETA y perogrulladas varias

A

El perdón es imprescindible.

N

#29 Pedir perdón es un acto egoísta en sí mismo, de alguien que quiere algo para sí y donde el agraviado es un instrumento para conseguirlo.

Si de verdad alguien cree que ha sido injusto o que si se volviera a dar la ocasión no actuaría así, entonces se comunicaría con el afectado para mostrar arrepentimiento, para que la otra persona vea que comparte la sensación de haber sido injusta, pero sin pedir nada a cambio.

T

Pues ala, todos los que estais aquì blanqueando a etarras y justificando que haya etarras en partidos polititicos porque han dejado de matar ya sabèis, os metèis vuestra moral por el culo, no os perdono...

A

#13 a pastar