Hace 8 años | Por Dionisio5 a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Dionisio5 a eldiario.es

Muchos establecimientos hoteleros en Europa obligan a las agencias minoristas a discriminar precios según el país de residencia del cliente, al cual detectan por la IP del ordenador.Los españoles son los que más pagan y se ha dado el caso de personas que reservan desde España, pero con un ordenador con IP de otro país, y al llegar al hotel les han hecho abonar la diferencia.

Comentarios

Nitros

#29 En ninguno. Eso no se lo cree nadie.

D

#31 No te creas. No es un sistema perfecto pero si se sabe en que paises tienen mayor renta disponible y propersion al gasto, aunque con lo que funciona mejor el sistema es con cadenas hoteleras antes que con hoteles puntuales.

mikelx

#35 Aunque fuera un indicador cojonudo la nacionalidad. Ahora imagina que los blancos y los negros gastasen diferente (lo cual es posible aunque no se cuánto de probable). ¿Verías razonable cobrar más a los negros? (no digo a los blancos porque parece que la discriminación solo va en un sentido)

NickEdwards

#84 Si yo en un mercadillo vendo mis zumos de naranja recién exprimidos por 50ct menos a los immigrantes, ¿soy malo?

Dejad que la gente ofrezca los precios que más le convenga.

mikelx

#92 Si ese es tu único criterio, sí.

NickEdwards

#95 Pero, ¿Qué hay de malo en ello? ¿Que no sea políticamente correcto? ¿Por ello debería ser ilegal?

mikelx

#97 La discriminación es ilegal.

Abeel

#31 Nos vendieron una pulsera de barra libre durante 2 o 3 horas en un bar-chiringuito de cierta isla Española. Cuando nos fuimos a sentar en las primeras mesas que habían, nos paró uno y nos dijo "no no, sentaros más hacia dentro, que estas mesas las tenemos para meter gancho a los guiris!!!", les cobraron lo mismo por 2 jarras de cerveza que para nostros 5 pulseras (vale que era garrafon de miiiierda, pero salimos 5 borrachos jajaja)

NickEdwards

#31 ¿Y? para muchos productos no va a pagar lo mismo un alemán que un español. En este caso nos toca apechugar más a nosotros, pero en otros caso nos permite que otros productos sean más asequibles.

baraja

Sensacionalista.

Que haya algún hotel que haga eso no permite generalizar («los hoteles en Europa») una práctica que, como dice el artículo, es ilegal.

rupper

#34 Sale un artículo a portada www.meneame.net/story/anulan-reserva-hotel-canarias-ser-espanol-para-p
Pasan 7 años
Lo leen los de El Diario.
Se inventan un artículo nuevo.
Sale el artículo a portada otra vez sin aportar nada nuevo pero con el toquecillo sensacionalista marca de la casa.

h

#45 Ostras es verdad!

Pero te juro que leí un artículo igual en portada hacer pocas semanas, a ver si lo encuentro.

angelitoMagno

Algunos bares en España hacen lo mismo. Si eres guiri, te cobran más.

D

#39 Eso es ilegal. Aunque ahora que lo pienso es tan obvio que no sé para qué lo digo lol

D

#49 ZAS en toda la boca a la mitad de los comentarios.

Caresth

#49 ¿Pero cómo me haces esto? Ya soy famoso por buscar los precios en 50 sitios y ahora me demuestras que además debo hacerlo desde otros países. Nunca más cerraré una compra online...

#76 edito: Pero la diferencia sobre el precio base es el IVA, ES 21% NL 6%

D

#76 #77

Precio sin iva español: 282,64 euros
Precio sin iva Holandes: 281,13 euros

Bueno, hay un euro y medio de diferencia, lo que significa que es pequeño pero lo suficientemente grande para no tratarse de un problema con el redondeo...

Fernando_x

#49 Todo el mundo votando sensacionalista cuando una sencilla comprobación demuestra que es cierto.

D

#82

- Envías una noticia interesante.
- Alguien se confunde o la malinterpreta y vota negativo.
- La masa sigue la corriente y vota negativo.
- La noticia se cae de la portada y pierdes un punto de karma.

La filosofía de Barrapunto funciona de puta madre. wall

cyrus

Eso es porque estamos en la champion league de la economia lol

D

#30 La diferencia estriba en que mientras en un seguro de coches estás dando un servicio en la localidad del cliente, en un hotel estás dando un servicio en el mismo inmueble.

Un taller te puede salir más caro en Madrid que en Albacete. Un croissant te cuesta lo mismo lo coma un alemán, lo coma un español o lo tires a la basura.

D

#36 Puede que tengas razón.

D

All you need is a proxy

D

#1 O leerse la noticia primero.

borre

#4 Estoy yo que pago la diferencia. ¿Diferencia por ser español?

crateo

#41 Ten en cuenta que en tienes que añadir el precio de envio y de exportacion. En este caso si que hay una gran diferencia con el IVA de USA (entre un 7% y un 13%, no reflejado en ese precio). Con eso, te queda mas o menos el mismo precio.

Nonagon

#75 Yo vivo en canarias así que debería estar exento de IVA

M

#41 Eso son dos amazons de dos continentes distintos.

http://www.amazon.de/gp/product/B010K7FBY2/ref=olp_product_details?ie=UTF8&me=

http://www.amazon.es/Medion-desktop-PC-Intel-nVidia-GeForce/dp/B010K7FBY2

http://www.amazon.fr/Medion-bureau-nVidia-geForce-disque/dp/B010K7FBY2

Todos en Europa. Todos vendidos por Amazon. Todos con su teclado aleman. Obviamente me lo he comprado en amazon DE y ya me las apanyare para cambiar el idioma

volandero

#8 Supongo que te están cobrando de antemano las toallas, ceniceros, biblias, libros, revistas, guías y objetos de decoración del hall, jabones y champuses varios que por supuesto te vas a llevar (que a listos no nos gana nadie en toda Europa).

Gayumbos

#69 Por no hablar del NO gasto que vas a hacer en cenas en el restaurante, mini-bar, servicios extra etc... ni las propinas. Es evidente que si cobran más, es por que somos unos clientes que no gastamos lo suficiente.

Dr.Planeta

#4 Ese punto concreto me resulta difícil de creer, además, la IP depende del router, no del ordenador, como mucho que usara un teléfono móvil extranjero y en roaming como módem, poco creíble

Ferran

#22 ¿No sabes lo que es un proxy para cambiar la IP real por otra ficticia?

Dr.Planeta

#24 Sí, lo que quiero decir es que esto no existe: un ordenador con IP de otro país

inar

#27 No te líes. Es una redacción entendible para humanos.
Además, si nos ponemos tiquismiquis, "un ordenador CON IP de otro país" también se puede interpretar como "un ordenador QUE UTILIZA IP de otro país" y por tanto sería totalmente correcto, porque el ordenador utiliza en internet la IP pública que tiene asignada su router.

Dr.Planeta

#48 Pero es que no se puede reservar desde España con IP de otro país a no ser que estés en la frontera y conectado a un router del otro lado, no es lenguaje simplificado, es simplemente una falsedad

#74 Hide all IP, Anonymox, etc..

D

#74 Yo ahora gracias a Zenmate tengo la IP alemana. y evidentemente no vivo allí

elkaladin

#74 Lo que dices es un poco tontería. Yo trabajo todo el dia con una VPN a la red de la empresa en Alemania o Suiza cuando y al navegar la IP obviamente es la de otro país. La IP española solo se usa en el encapsulado hasta la red corporativa.

inar

#74 Por supuesto que sí se puede, y desde tu casa o desde donde quieras. Proxy, VPN, etc. Hay muchas opciones. En internet, el condicionante de la ubicación física es fácilmente salvable. Insisto, lo que dice el artículo es totalmente correcto

Dr.Planeta

#90 Joer, ahora lo pillo pero sigo sin creermelo

r

#27 Busca en wikipedia "VPN" y/o "Proxy".

air

#4 Me suena a leyenda urbana. A mi me lo hacen y me voy a otro hotel. Así de claro.

D

#32 Yo le pego fuego al hotel. Bueno, no, no lo hago. Pero me lo imagino 😡

rafagp1

#32 claro, claro,...

inar

#26 Goto #4

n4k0

Anda esto no lo sabia, sabia lo de que cuando buscas un hotel se guardan mas cookies y cuandi vuelves el precio aumenta para hacerte pensar que mas tarde sera mas caro y darte prisa en comprarlo, con borrar las cookies vale pero ya tienes que andar con historias...

D

#11 Se supone que con la sesión privada no dejas coockies http://articulos.softonic.com/8-usos-modo-incognito

Stash

#47 Mierda. Eso me pasa por aproibar la geografía copiando
wall wall wall



lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#50 lol

D

#50 es que antes Nadia era checoslovaca. Después se jodió la cosa y se lió parda...

D

VPNBOOK.

capitan__nemo

Esto deberia analizarse y estudiarse mas. Que la gente esté al loro de quienes lo hacen y si es necesario comparar precios no solo borrando las cookies sino con vpn-s o proxys que simulen un ip de otro pais.

D

¿Se puede saber que hoteles son?

angelitoMagno

#7 No, no se puede. Según el titular, "Los hoteles". Es decir, todos los hoteles de Europa harían lo mismo.

conversador

Bueno, yo voy a poner mi granito de arena para el que no entienda bien eso de la IP y la nacionalidad http://porquero.blogspot.com.es/2008/01/conocer-el-pas-de-origen-segn-direccin.html?m=0

sacaelwhisky

#0 Por favor, no dejes la entradilla a medio escribir.

Ferran

#16 Solucionado

D

Es antiguo pero es cierto. Se basan en la propersión al gasto.

No creo que sea para demonizar a nadie.

D

#13 Se llama Yield Management. No solo no está prohibido si no que está altamente extendido. Son herramientas encaminadas a obtener mejor rentabilidad y control de precios.

Gracias a eso, se viaja en avión por 25 Euros.

dudo

#13 Nintendo vendia los cartuchos a precios distintos en europa, por paises y la UE le obligó a unificarlos.

D

#19 Tendria que buscar la sentencia pero no se considera discriminatorio. Eran 2 sentencias por los seguros de coches en función de su lugar de residencia y no se consideraba condición discriminatoria la residencia si estaba suficientemente motivado.

Lo cierto es que la propersión al gasto de un español y de un holandes no es la misma y al final, el gasto por consumidor y la rentabilidad media sale más alta precisamente a quienes les ponen la habitación de gancho.

ork

Buenas noticias, cualquiera que se mueva mucho por hoteles de media europa (yo lo hago) os puede confirmar que este artículo es bastante sensacionalista.

s

Y yo me pregunto. ¿No podria ser por que se aplica el IVa del país de residencia?

crateo

#5 No. El iva se paga segun la ley del pais en el que disfrutas el servicio.

Stash

#6 Pero en compra online, corregidme si me equivoco, se paga según el pais origen fiscal del comprador.
Esto es, si a Chuches Online Pepe le llega una compra de Gunther, residente en Alemania le tiene que aplicar el 19% IVA Alemán, y si viene de Nadia la Eslovaca le tiene que aplicar el 20% de Eslovenia.
Y aquí hablamos de compra online.
Y si me apuras es simple política fiscal de IVA europeo.

Aclaro que aún no he leido la noticia.

xamecansei

#20 creo que tienes razon, en algunas paginas de compra de juegos varian en funcion del iva del pais

crateo

#37 #20 Pero en este caso estamos hablando de un producto que importas a españa, no un servicio que te hacen en otro pais.

Si te cortas el pelo en portugal (servicio), no pagas el IVA de España, aunque seas español.
Si te tomas un cafe en portugal (producto), pagas el iva portugues porque no lo estas exportando.

Pues con el hotel lo mismo. Un aleman que venga españa paga el IVA español, no el aleman.

OJO: Todo esto es SIEMPRE hablando detro de la UE. Paises de fuera tienen derecho a ser reembolsados del IVA al salir de España.

D

#20 creo que Nadia la eslovaca es de Eslovaquia y Anja la eslovena es de Eslovenia.
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

sam2001

#6 El funcionamiento del IVA es mucho más complejo que eso que has dicho, no funciona así el IVA.

crateo

#33 Vale, pues explicalo lol. Yo puse la version reducida para responder a esa pregunta.

sam2001

#71 Claro, lo tienes todo explicado en esta ley: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.html

D

Claro, como si aquí no timáramos a los guiris en la costa con paellas de bote a precios de escándalo.

m

¿Y por qué o obligan a anunciar el precio por cada país? Es decir, que un usuario tenga derecho a conocer la lista completa de precios.

Anikuni

Lo que no explica la noticia es:

¿y que argumento usan para hacer esto? ¿que nos ven cara de tontos?

voidcarlos

#12 Que gastamos menos.

Anikuni

#17 Pues entonces si pagamos mas... ¿tenemos derecho a mas privilegios?

(pregunta retorica)

c

#17 Pues yo creo que tiene que ver con la mentalidad de nuevos ricos, de ahí cosas como los menos de productos Lidl más caros en España que en Alemania. Los alemanes son más agarrados y miran mucho más el euro, mientras que los españoles, por unas vacaciones lo que sea.

z

#12 En realidad se trata de maximizar el beneficio. Supongamos que tenemos un hotel, con cada habitacion al mismo precio, sin discriminar por nacionalidades y que llenamos a casi el 100% en temporada alta. Bajar los precios no tiene sentido, solo reduciríamos beneficios, pero podemos subirlos y ganar mas.

Lo mas normal es que si la subida es pequeña se siga llegando el hotel, pero a medida que la subida se haga mayor, el numero de clientes disminuirá. Hay un punto óptimo en el que el empresario gana el máximo de dinero, a veces incluso con menos clientes, y el objetivo es siempre encontrarlo.

Ahora viene cuando la cosa se pone interesante: Imaginemos que, mientras buscamos nuestro precio optimo, nos damos cuenta que los clientes se comportan de forma diferente según su nacionalidad. Los alemanes, pese a ganar mas dinero, son mucho mas sensibles al precio y huyen en desbandada al mínimo incremento. Los españoles, sin embargo, les puedes subir el precio, que siguen viniendo. Realmente es razonable para el empresario cobrar a los clientes menos de lo que están dispuestos a pagar?

Creo (percepción personal) que la razón de esto es la misma que causo la tremenda burbuja inmobiliaria y que hace que los muebles del IKEA, los coches, la ropa y productos alimenticios (algunos, paradójicamente, procedentes de España) sean mas baratos en países ricos de UE que en España. El problema es que los españoles somos unos orgullosos y no queremos reconocer que somos pobres. Siempre estamos aparentando para no ser menos que amigos, familiares y vecinos, aunque nuestro nivel económico sea mas parecido al de Portugal, Grecia y países de Europa del Este que al de Alemania, Francia o UK.

Eso se traduce en que cuando el español medio decide que hay que comprar piso, que se va de vacaciones a un hotel o que este fin de semana toca mariscada, esta dispuesto a pagar mas que la mayoría de europeos. No se va a echar atrás porque el precio le parece caro, donde iríamos a parar! No sea caso que los demás se piensen que uno es pobre o un agarrado!

Es eso ser tonto? Quizás si o quizás es parte de la cultura y la sociedad españolas. Los empresarios saben como son los españoles y se aprovechan de ello. Lo que si seria tonto es no hacerlo.

Anikuni

#61 Lo que si seria tonto es no hacerlo.

Es una tonteria de detalle que añado, es ilegal

Abeel

#61 También se puede interpretar como el Español está más dispuesto a dejarse más dinero por el disfrute (ya sea neto o en % en sueldo).

Mi madre siempre toda su vida ha dicho: "Estoy todo el puto año trabajando para que la semana que voy de vacaciones tenga que cocinar, yo a un hotel y a pensión completa, y si tienes sed te pides una cocacola y te la bebes, y si tienes más sed otra".

D

#73 si tienes sed; mejor agua

D

¿Y si soy español, vengo de vacaciones a España, pero resido en Inglaterra, por ejemplo? Porque habré reservado desde mi ordenador y mi IP británica. ¿También me van a hacer pagar la diferencia cuando llegue al hotel y verme la cara de españolito pringao?

g

A mi me ha pasado lo contrario, contratar un alquiler de coche en españa me ha salido mejor precio y condiciones que contratandolo en America

D

Esto se llama tarifas por mercado y lleva años, o incluso décadas existiendo. Todo el mundo lo hace, cualquiera que este en este mundillo lo sabe y lo ve como algo normal.

Con internet al principio parecía que te lo podrias saltar (reservando en paginas inglesas con mejor precio) pero ahora usan un sistema muy simple: exigirte el pasaporte.
Si reservas en una pagina inglesa, en las condiciones te dice que tienes que presentar pasaporte inglés.
Así que si te haces el listo, llegas al hotel y te hacen pagar la diferencia o duermes en la calle.
¿Es ilegal? No conozco a nadie que haya ganado ninguna denuncia por esto... Se cubren bien las espaldas con las condiciones que aceptas haber leído al reservar.

Fernando_x

#56 El artículo dice que es ilegal. Y aunque no lo fuera, mi reserva es un contrato, en el que por ninguna parte dice que debo tener cierta nacionalidad.. Tengo una reserva por tantos euros. O lo cumplen o denuncia.

D

#83 Yo trabajo en el sector y puedo asegurar que se hace, de hecho buena parte de mi trabajo gira en torno a eso. Es ilegal? ilegal es comprar con proxy y que te hagan pagar la diferencia. No es ilegal que una empresa (pongamos Zara) venda a distinto precio en dos paises distinto, lo que es ilegal es que uno vaya a comprar a otro país y le digan que como es español le sale más caro.

K

También ocurre con los precios de algunas aerolíneas. Incluso cambiando la web de idioma se ve. Aunque, en mi caso, me salía más barato por ser Español que a un Finlandés o ruso.

Dovlado

Anulan reserva, denuncia al canto. Buena noticia, a partir de ahora a buscar hoteles con ip local

D

Esto suele pasar para que las temporadas altas se adecúen a las fechas del cliente. Por ejemplo Semana Santa es la época en la que ser español te puede salir más caro mientras que la semana del 28 de abril te sale más caro ser holandés. Normalmente no te cambian el precio, porque si tienes una Ip de otro país se supone que eres residente del otro país y tus vacaciones se rigen por su calendario.

mtrazid

Los españoles creyéndose el centro del mundo lol lol lol

AIter

Vamos, que lo de cobrar más a los turistas no es sólo una costumbre española.

Un timo en toda regla.

1 2