Hace 5 años | Por skout a lavozdelsur.es
Publicado hace 5 años por skout a lavozdelsur.es

El hotel Barceló Renacimiento Sevilla ha despedido a toda la plantilla de camareras de piso tras una inspección de trabajo solicitada por las trabajadoras que cobraban a 1,50 euros por habitación

Comentarios

#38 Seguro que los propietarios del hotel apenas llegaban a final de mes e iban a las oficinas en twingos de segunda mano, pobrecitos.
/s

D

#45 Creo que los propietarios del hotel hacen lo correcto al cambiar su proveedor de servicios por uno que respete los derechos de sus trabajadores

#47 El problema es que esto no se sabe hasta la próxima inspección; y viendo lo que ha pasado, algo me dice que la siguiente subcontrata de limpieza tendrá cuidado de no contratar a las mismas trabajadoras que solicitaron la inspección de trabajo.

D

#47 Había que saber cuanto pagaba ese hotel de lujo a la subcontrata por sus servicios, a lo mejor le daba 2€ por habitacion limpia

D

#51 Y cual dices que es la solución a este problema?

D

#58 No he dicho nada referente a eso, pero oye, ya que preguntas te lo diré. A groso modo, disminuir los beneficios empresariales y mejorar las condiciones de sus trabajadores. Lo que viene siendo, fomentar el reparto de la riqueza para erradicar la pobreza.

D

#60 vamos, que quiere usted dirigir esa empresa. A mí me parece muy bien. Ánimo.
Descubrirá cosas muy divertidas en el proceso.

D

#82 En ningún momento he dicho que quiera dirigirla. Sospecho que cuando hablas de dirigir te referías tanto a dirigir como a poseer. No solo no es mi intención, sino que considero que lo ideal es que las empresas pertenezcan al estado, para que en caso de que fuese un negocio muy lucrativo (cosa que se debería o bien a unos salarios injustos, al no reflejar la productividad del empleado, o por un precio venta inflado por la especulación), que por lo menos los beneficios se invirtiesen en medidas que mejorasen el nivel de vida de toda la población.

D

#86 vamos que el estado sea la propietaria de los medios de producción.
Una opción poco realista si observamos la realidad histórica

Le devuelvo el negativo que se le ha caído

U

#86 cómo puede un negocio ser muy lucrativo y pertenecer al estado??? Estarían cobrando de más injustamente!

D

#60 Hola!, soy pequeño empresario, si disminuyen mis ya más que exiguos beneficios va a montar empresa quien yo les diga, si tan buen negocio es no entiendo como todo el mundo no se monta empresas y se va al yate, lo que hay que oír.

D

#60 Se te ve con experiencia montando y gestionando empresas.

U

#60 qué malos son los ricos, malos, malosos

s

#38 Una cosa es cerrar una empresa, y otra es eludir las responsabilidades penales de los dueños de esa empresa. Al hotel ya se ha servido de la subcontrata, para eludir sus posibles responsabilidades penales.

c

#38 Ha cerrado el hotel?

neotobarra2

#38 El Hotel puede pagar un sueldo digno perfectamente, de hecho seguramente estaba pagando incluso más a la subcontrata que lo que pagaría a estas trabajadoras si las contratara directamente (es muy habitual).

Lo que hay que hacer es prohibir la subcontratación y poner fin a las cárnicas, las ETTs y demás mierdas. Que con la excusa de que son necesarias, todas las empresas se apuntan a la moda y al final todo el empleo termina siendo temporal e inestable. Incluso puestos como éstos que tendrían que ser fijos y directamente contratados.

w

#21 obviamente ni una subcontrata ni nadie se puede saltar los derechos laborales por eso a quien tenían que denunciar es a la subcontrata y al hotel subsidiariamente, en estos trabajos es indispensable conseguir la subrogación

Lok0Yo

#44 Ya que has dado la idea puedes decirnos porque se debe denunciar a las 2 empresas ?
. Al hotel por no renovar el contrato a la subcontrata?
. A la subcontrata por no mantener el contrato con el Hotel?
. A la subcontrata por despedir a las trabajadores aun cuando no tienen medios de ingreso para pagar sus salarios ??

p

#57 excelente, has tapado muchas bocas, demasiado opinologo por aquí...

U

#57 y al cliente, que es el que paga al hotel. Y al estado por no haberse dado cuenta y permitirlo.

salsamalaga

#49 Porque lo dice creo el artículo 44 del estatuto de los trabajadores, relativo a la cesión de trabajadores.

salsamalaga

#21 Aquí siempre se ha comentado sin leer la noticia. Son derechos adquiridos.

sotillo

#21 Solo tienes que ver los resultados, no es tan difícil

D

#14 Esa subcontrata no es de neoliberalismo es esclavitud pura y dura

U

#14 zape! Neoliberalismo everywhere!

En Europa, donde más del 50% de la economía deriva del sector público!

D

#4 Pues que se den prisa, que en un par de semanas no llegan al litro y lo mismo solo les da para quemar los visillos

D

#4 Tienen la solucion en frente de sus narices y no son capaces de verla

neotobarra2

#25 Lo peor es que hay gente que se traga ese argumento de que cualquiera puede montar un hotel, sin pararse a pensar algo tan obvio como que si todos lo consiguieran no habría nadie que trabajara en ellos ni que los usara como cliente... Es algo que no se le escapa a nadie con dos dedos de frente, sólo con que se pare a pensar un poco. Pero parece que muchos prefieren no hacerlo.

HyperBlad

#3 Ni siquiera, seguro que en muchas habitaciones hay vasos con restos de café. Solo es cuestión de juntarlos y cafetito gratis (que no se entere el hotel, que se lo descuentan del sueldo, fijo).

S

#3 Y sólo tiene que limpiar 600 habitaciones al mes para ganar el nuevo SMI, que son casi 30 habitaciones diarias o lo que viene siendo limpiar una habitación cada 15 minutos sin descanso...

D

#41 con 19 años hacia eso por 980 euros netos al mes y no es que fuese destrozado por la vida... Y ni de coña tardaba 15 minutos en una habitacion normal....

U

#2 algún esclavo por aquí que nos cuente cuáles son sus condiciones laborales? Uno de verdad, por favor, de esos que eran propiedad de alguien

n

#5 Gran comentario...

HimiTsü

#5 Esa es la actitud.!

c

#5 Ahí quería yo llegar... lol lol

Ramsay_Bolton

#5 y curiosamente pagarian a las limpiadoras el mismo sueldo miserable... porque no nos enganemos... asi somos.

D

#5 Son pobres porque quieren, lo que no hay son ganas de trabajar, putos rojos (sigo con el modo liberal on)

P

#5 Con casinos y furcias

redscare

#11 Tres palabras: Cesión, ilegal, trabajadores.

D

#37 Ya, pero contratar a una empresa que te limpie el hotel no es una cesión ilegal...

D

#37 No es cesión ilegal si en terminar de limpiar habitaciones van a otro hotel, o si bien no van siempre al mismo hotel a trabajar.

D

#37 Eso no tiene nada de ilegal, las subcontratas han existido de siempre. No es un invento nuevo ni tiene por qué ser una figura ilegal.

U

#56 y es muy importante porque el que gestiona un hotel no tiene por qué ser experto en limpieza

vomisa

#11 depende en qué convenio estén. Si están en el de limpieza hay una cosa que se llama subrogación, y la empresa que entre está obligada a quedárselas.

Si no estuvieran en ese convenio si no en el de la hostelería lo pueden tener más complicado, pero no tengo claro si las empresas de servicios pueden adscribirse a ese convenio. SI no es así, lo que deben hacer es denunciar porque no estaban en el convenio correcto, y entonces automáticamente pasarían (en caso de ganar) a tener subrogación.

D

#11 que alguien me desmienta, pero si hace otra subcontrata con otra empresa tiene que subrogar a las mismas trabajadoras, por convenio.

painful

#70 Yo también tenía entendido eso y buscaba leer algo sobre el tema.
En mi empresa se ha cambiado de empresa de limpieza alguna vez y las trabajadoras que hacían la limpieza continúan.

j

#1 Los que manejan estos hoteles tienen demasiados contactos para que les hagan inspecciones serias... conozco algunos casos en Barcelona (otra cadena) que tela...

D

#64 Exacto. El inspector irá o no, dependiendo de lo que le diga su jefe.

j

#76 Es una vergüenza. El nivel de mamoneo a nivel de chanchullos de contratos, no dar vacacioes y demás es impresionante en el sector.

C

Todo esto se arregla con multas tan altas que los dueños necesiten un par de días ven una clínica de reposo para reponerse. Y cárcel sin beneficio de excarcelación. Se les acaba el sueño esclavista a más de uno.

sivious

#10 Esperaré sentado por si acaso, ya que los dos principales partidos son de corte neoliberalista.

Varlak

#17 3 de los 4 principales partidos son neoloiberales, y de podemos aún no estoy seguro

sivious

#22 Correcto.

s

#10 También está bien que esto salga a la luz, para poner ese hotel en la lista negra de hoteles a los que no ir y recordar este caso cada vez que oigamos a alguien que va a ese hotel.

n

pues como suban el SMI a 900 las van a tener que despedir por no ser rentable.

Varlak

#7 Joder, no es para tanto... con que dejen de tomar café ya les llega

c

#7 Si, ya veo al jefe de personal haciendo las camas y al director limpiando el water.

S

#7
...
Si no es rentable limpiar una habitacion en un hotel de 5 *, no sera rentable limpiar en ningun hotel.
Mejor cerramos todos los hoteles por no quere pagar un sueldo digo al personal.
Si el hotel no gana para limpiar quizas sea que el turismo de massas no es bueno para la economia y deberiamos de haber apostado por el turismo de calidad.
No es culpa del personal de la limpieza, es la culpa de quien subvenciono el "Low cost" en españa.

D

Un hotel al que no ir

D

#6 Hoy te ahorras 110 euros, ¿a cual vas?.

D

#15 Hotel? Con mi mierda-sueldo? En Sevilla? Como no viaje en patinete desde Coruña y me aloje en una caja de cartón..

r

#15 Pues mira, da la casualidad de que en uno de los últimos hoteles en los que he estado me cobraron justamente 110€ la noche por una habitación doble. Y casualmente también, la anécdota implica un café. Por la mañana el regente nos preguntó si queríamos tomar uno. A la hora de pagar y abandonar el hotel, le dije que se le había olvidado cobrarme los cafés, y me contestó que no, hombre, que eso era cortesía la casa.

D

#34 OMG! Qué generosidad.

Gracias por compartir esta gran anecdota

r

#65 Sabía que os iba a encantar.

OriolMu

Cuando viajo, sobretodo por trabajo que es bastante a menudo, intento dejar la habitación lo más ordenada posible, para que hacerla les sea lo más rápido posible y puedan dedicarse a otra. Menos tiempo y trabajo pero mismo precio invertido en hacer la habitación. Creo que es algo que empáticamente podemos hacer todos para aligerar la carga a estas trabajadoras.

Sueñolúcido

#69 Entre tanto comentario cínico, que tanto se estila por aquí, se agradece uno empático. Hay pequeños gestos que ayudan contra esta selva del sálvese quien pueda.

c

#84 que es responsabilidad de ellos. Tener una subcontrata que explota a la gente y no cumple la ley es responsabilidad del hotel. Al hotel le encanta porque es barato, pero como los han pillado ahora disimulan.

Para eso existen las subcontratas. Para que se laven las manos éstos

BM75

#91 Entiendo lo que dices, pero estás mezclando temas. En este caso particular, donde una subcontrata actúa mal, el hotel es responsable.
Pero eso no tiene nada que ver con establecer la calidad de un hotel en función de si tiene o no tiene subcontratas. Era esto de lo estábamos hablando.

D

si es que pobres empresarios que los sangran

karakol

Para el PP y Ciudadanos aún sigue siendo demasiado.

D

Menuda soplapoyez de comparación.

Apple store: la tienda donde un teléfono cuesta lo mismo que el sueldo mensual del tendero.
Lamborghini: la tienda donde un vehículo cuesta lo mismo que la casa del vendedor.

D

#80 Y siguiendo con el tema: 110€ me parece bastante barato para ese tipo de hotel.

D

" ha despedido a toda la plantilla de camareras de piso tras una inspección de trabajo "
Vaya monarquía bananera que tenemos como país. Qué asco.

Siento55

Qué puta vergüenza y qué asco de avariciosos y explotadores.

Nos vendría bien una extinción parcial, a ver si alguno recibe una curita de humildad. Es tremendo cómo se pisotea a la gente sin escrúpulos.

e

#90 Pues a mi no me parece mal que de vez en cuando la gente sin escúpulos acabe un poco pisoteada

HimiTsü

Me lo han robado ahí arriba, pero... con la limpieza de unas habitaciones me compraré unos sacos de café y con la venta del café... el sueño de las Kelly.!!

D

trabajas alli?.

D

Luego Airbnb son los malos, los hoteles los buenos.

helder1

El tema es serio, el hotel unos hdp pero la redacción de la noticia es sensacionalista.

Ecoman

En este hotel se hacia el Evento Blog. No recuerdo el año, como 2006 o por ahí invitaron a Buenafuente y nada mas subirse a dar su charla comentó lo que le habían clavado por un sandwitch, al ver la cuenta le dijo al camarero ¿es que he roto algo?.
El que es un tío que habrá andado por muchos hoteles y que no es pobre estaba realmente cabreado por lo que le habían clavado.

domadordeboquerones

Cuanto vale limpiar una habitación, alguien lo sabe?
No seáis mal pensaos que os conozco, es simple curiosidad.

D

#16 Por lo visto medio café

#23 #19 Perdón , no lo que pagan, lo que deberían pagar.

S

#28 Pues no mucho.
Si no tenemos en cuenta el material ni la electricidad. Simplemente el sueldo del emplead@
Para que cueste algo vamos a decir que el salario es el nuevo SMI 900
Esos 900 dijamos que cubren 40 horas por semana y el mes tiene 4 semanas. (160 hrs)
900/160 = 5,6€ la hora.
En una hora tienes para limpiar tres habitaciones o dos si es para cambio de cliente (Cambio de sabanas)
Entre 1,9€ limpieza normal y 2,3€ si es con cambio de sabanas.
Si hacemos los mismos numero con el sueldo actual, creo que el personal tiene que pagar por trabajar.

Quizas se me escapa algun dato...

Varlak

#16 1'5 euros, lo pone en la entradilla

Windows95

#16 ¿Cuánto se tarda en limpiar una habitación?

Ginger_Fish_109

#30 20 minutos como mucho

domadordeboquerones

#40 Entonces entiendo que lo justo serian 3€ por habitación más menos haciendo cálculo.

parapapablo

#16 #30 #40 #53 En mi caso no es un hotel, si no una casa rural de 7 habitaciones. El tiempo de una limpieza decente son al menos 30 minutos, incluyendo hacer las camas, limpiar ventanas, etc. En mi caso me sale a 5€ por habitación. Si cuento el tiempo de lavado / planchado y limpieza zonas comunes, iríamos a 6 o 7, dependiendo de la ocupación.

HyperBlad

#16 Yo no sé por qué lo cuentan en habitaciones. El precio debería depender de cuánto se tarde en limpiarla... así que lo lógico sería contarlo en precio / hora.

Ginger_Fish_109

#46 Porque tienen que limpiar un numero de habitaciones/hora, 3 o 4 normalmente. Te puedes imaginar la "limpieza" que se puede hacer en 20 minutos

D

Es muy buen hotel, de lo mejor de Sevilla sin duda. La culpa es exclusivamente de la subcontrata.

K

#71 Pues si me lo propone la empresa cuando viajo a Sevilla pediré otro. Que no subcontraten si tan buen hotel es.

BM75

#72 ¿Qué tiene que ver la calidad del hotel con si subcontrata o no?

fcruz

Lo que flipo es que alguien pague 3€ por un café en Sevilla.

D

#31 Pues depende del sitio.
En Sevilla he pagado yo por un mojito 15€, eso si, en un sitio de puta madre con musica en directo y vistas a la catedral

Windows95

#52 ¡15 pavos por un mojito! ¿Estabas en un club ?

D

#59 Nop, iba con mi señora lol

D

#52 te timaron, lo siento, eso es precio Londres por lo menos!

c

#52 ¿15€ por un mojito en Sevilla? Ya sería buena la música...

eldarel

#31 En cualquier Starbucks, ya ves.
Y por la zona de ese hotel, como no camines 15-20 min para ir a la Escuela de Ingenieros...

N

Un pequeño detalle...Camarero de piso? Es parte de la neolengua?

painful

#94 Es una de las acepciones de la RAE. Neolengua podría ser si hubieran escrito Kellys como se les llama últimamente.

d

que coño es una camarera de piso?

eldarel

#83 Es el nombre de las limpiadoras en un hotel.
Si limpian a enfermos, se llaman auxiliares de enfermería.

1 2