Hace 3 años | Por --664970-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --664970-- a elmundo.es

El sector lleva meses denunciando que se les está culpando de la escalada de contagios, "se nos criminaliza injustamente".

Comentarios

nemesisreptante

#10 La mejor medida para un restaurante ahora mismo es tener abiertas todas las ventanas, en muchos en Madrid he visto que directamente han quitado los cristales lo cual me ha parecido muy ingenioso. Incluso diría que una mesa pegada a una ventana abierta de par en par debería contarles como terraza.

Llenarlo todo de separadores a la hora de ventilar solo crea rinconcitos donde se puede quedar el virus, no le veo la ventaja.

cosmonauta

#10

Por no decir que hay locales que ni cumplen la normativa general, independientemente del ciovid, como tamaño de los el lavabos, alturas, distancia entre mesas,renovación del aire, etc .

D

El 3% por cent
Los bares son todos catalanes

fargovXXI

Pongo muy en duda ese porcentaje de contagios en bares y restaurantes, no se de donde han sacado esa cifra.
Por lo que he observado, y eso no significa que sea la causa de mi duda, los bares al inicio de su reapertura allá por junio, se esmeraban en limpiar mesas y sillas que se habían utilizado. A lo que pasaban las semana, ya no se limpiaban las mesas o tan solo cuando les observaban lo hacían. Ya en los últimos tiempos ni aun con presencia de personas lo hacían.
No quiero decir que todos lo hicieran, ya que también observé que otros cumplían con la previsión sanitaria. Y ya no hablemos de grupos de personas en las mesas sin mascarillas.
Entre unos y otros, clientes y dueños de bares y restaurantes, han contribuido que los datos de la pandemia sean más altos, y no creo que sea un 3%.

Gry

#13 ¿Si fueras un rastreador y tuvieras un par de horas para rastrear los contactos de alguien que comía todos los días en un restaurante cuantos podrías localizar y avisar?.

Lo que suelen hacer en esos casos es un llamamiento general a quienes hayan visitado el establecimiento, y ahí ya dependen de que los susodichos lo lean y se pongan en contacto con su centro de salud.

M

#13 Por añadir otra cosa, desde hace tiempo en muchos locales, bares, restaurantes y supermercados, el "gel hidroalcohólico" no es en realidad gel hidroalcohólico (no con el 70% de alcohol) y la pista te la suele dar el que te pongan el bote mostrando la letra pequeña en vez de la etiqueta principal o que se la hayan quitado (para que no se vea el contenido de alcohol).

Si entras a un local y el bote de gel hidroalcohólico no muestra bien clarito que es gel hidroalcohólico desconfía (y aún así puede ser que lo hayan rellenado).

En cuanto a lo del 3%, mientras el bar o el restaurante no lleve un registro de quien entra y cuando, si das positivo y has estado en un bar o un restaurante ¿a quién avisan para que se haga la PCR? Como mucho podrán avisar al camarero, y si no pueden avisar a nadie de los que han coincidido contigo en el bar "nadie se ha contagiado en el bar" aunque relamente sí lo haya hecho.

cosmonauta

#13 Yo he visto como, en una terraza, el camarero pedía a una pareja que se cambiase de una mesa grande a otra pequeña que había quedado libre, y NO les limpiaba la mesa. Sólo el trapito con las migas. Y a nadie le extrañó.

c

#13 De acuerdo.

Lo de que ya no limpian las mesas es algo en lo que yo tambien me fije y veo que no soy el unico.
Por otro lado he estado en mogollon de terrazas este verano donde la separacion entre mesas brilla por su ausencia

aporuvas

Noticia de pago

sleep_timer

"Sólo el 3% de contagios son en bares y restaurantes" y eso lo sabe el 14% de la gente.
lol

h

Ese tres por ciento es el que lleva el vurus a cada nucleo familiar luego.
¿3% les parece poco?

dav

#4 Por lo que se ve, sí que les parece poco. Por otro lado, ¿cómo se calcula esto?, ¿cómo saben que se ha contagiado ahí y no en el trabajo, en el camino al super antes de parar en el bar o charlando con alguien en otro sitio? Tiene pinta de estadística inventada

tiopio

Justo por eso, hay que seguir manteniendo las medidas.

shem

Lo cierto es que en los países de Asia que han controlado y siguen controlando en virus, los restaurantes están abiertos con aforo limitado, distancia entre las mesas, numero máximo de personas por mesa e identificación de los clientes para trazar posibles contagios.
Eso si, lo bares no. Abrir los bares, donde la gente esta en continuo movimiento, no tiene ningún tipo de lógica con las cosas como están ahora.

Priorat

#1 Lo que pasa que si vas a restaurantes o bares ves que los dueños no controlan nada, con lo cual se asume que si se abren bares y restaurantes será de cualquier manera.

Y, obviamente, es el 3% porque no sabemos quiene estaba sentado a mi lado.

perrico

#15 En muchos países de Asia, los restaurantes son servicio más que esencial.
Hay muchísima gente que jamás cocina en casa.

EsanZerbait

#8 entra en la noticia, que es pecifica

EsanZerbait

#0 ayer era solo el 2'11%, va subiendo. Por eso, que si no votaría duplicada.

D

#5 el 3,5%

cosmonauta

#5 Es que ayer no les hicimos ni caso. Hoy ha subido el número a ver si cuela.

D

Pues ahora será menos

D

Yo tal vez les dejaría abrir, con aforo limitado, separación entre mesas, no más de 6 personas por mesa..... y prohibición de vender alcohol, que seguramente es uno de los motivos por los que la gente baja la guardia y hace el imbécil.

Es difícil aseverar ese tanto por ciento, al carecer de rastreadores en todo España y más en algunas comunidades. Dicho esto, cuando alguien se contagia en horas de ocio, llega a su familia y lo multiplica por 3. Así que, antes de dejar a la familia, mejor deja el ocio. El virus en las familias no entra por la ventana. Luego un miembro lo trae del ocio o del trabajo, basicamente. El trabajo, no se puede dejar antes que el ocio. No nos lo podemos permitir.