Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Les faltan esponjas, toallas, jabón, guantes... Las puertas de emergencia están cerradas y atadas con sábanas, cuando falta personal no lo sustituyen y llevan más de un año con una plaga de hormigas. Esta es, a grandes rasgos, la situación de la Residencia de la Fundación Reina Sofía Alzheimer. Las trabajadoras llevan más de un año denunciando la situación de falta de personal y de medios. Han llevado el asunto a los juzgados de Plaza de Castilla, a la Inspección de trabajo y a Salud Laboral.Es un centro público,gestionado por la empresa Clece

Comentarios

Danichaguito

#7 son puertas de emergencia,que "deberían" por ley , no estar cerradas, ¿que pasaría en caso de emergencia, incendios???...hay otras opciones creo.
cc #8

isra_el

#10 En esa foto pone que si estuviera abierta sería peligroso para los residentes. Vamos, no sé qué opciones hay pero creo que en un centro residencial de personas con alteraciones psíquicas es conveniente tener medidas de seguridad.

D

Este tipo de situaciones deberían depurarse con acciones penales. El responsable debería pasar muchos años a la sombra. Pero muchos, por sentido de la justicia y como aviso a navegantes.

#11 que las salidas de emergencia estén clausuradas de forma ILEGAL no es una medida de seguridad. Todos los centros, públicos y privados, deben tener salidas de emergencia y, pásmate, no las tienen bloqueadas.

isra_el

#12 Ajá, y dime qué medidas tienen para que los residentes no las usen. ¿Recluirles en otros espacios para que no accedan a ellas? ¿Abrir la puerta que accede a la de emergencia en caso de emergencia? Sería una manera de cumplir la ley. ¿No?

D

#14 sincorinzación de segundas puertas con los sistemas antihumos, puertas anteriores de activación con código o tarjeta son los más comunes. Por no hablar de sistemas de seguimiento de residentes.
Creo que no conoces muchos centros para mayores... Bueno, ni de colegios, institutos, hospitales psiquiátricos, etc.

isra_el

#15 ¿Exactamente en qué se diferencia lo que has dicho con lo que he dicho yo? Estás usando eufemismos para no reconocer lo absurdo del tema. ¿Cómo es que desliar una sábana que bloquea una puerta es horrible y poner un código de acceso no?

Lo que yo conozca o deje de conocer no es relevante para lo comentado.

D

#16 venga, a pasar un día fantástico. Aunque yo que tú escribía al ministerio para que reconozca las ataduras de puertas como sistemas lícitos, que seguro que les interesa muchísimo.

isra_el

#20 Veo que mis comentarios sobre la absurda legislación y la realidad de estos centros te molestan. Qué cosas. Supongo que podemos contener nuestras opiniones en los recintos que sean necesarios para cumplir la ley. Vamos no sé, a mí la idea de cerrar con llave el acceso a una puerta abierta me causa mucha gracia la verdad.

D

#21 no me molestan, me parece muy simpático que alguien crea que atar las puertas de salida de emergencia con sábanas es una gran medida.

isra_el

#23 Te equívocas, no he dicho que sea una gran medida. He dicho que me parece comprensible debido a las circunstancias de los usuarios de los centros. Luego he comentado lo absurdo que es que sea legal tener un cerrojo que impide acceder a una puerta que debe estar abierta. Simplemente creo que la ley no se adapta a la realidad. No suele hacerlo.

D

#25 ciertamente es muy compresible aumentar las posibilidades de que los residentes de un centro de mayores se churrusquen en caso de incendio.

isra_el

#26 Hombre si está cerrada con llave la puerta que accede a la puerta de emergencia la cosa cambia muchísimo. Es obvio que es un sistema de bloqueo cutre pero cutre también es la ley que no contempla este tipo circunstancias. Si se pierde la llave o el código estamos igual de jodidos que si no se puede desliar la sábana.

D

#27 ya te he dicho que deberías escribir al ministerio, que seguro que no se han ni planteado una idea tan novedosa como esta, con tanto potencial a la par que económica. La parte de apertura sincronizada con alarma de incendios supongo que nos la saltamos para que la realidad no nos estropee la argumentación...

isra_el

#28 Prefiero perder mi tiempo por aquí la verdad.

D

#16 En ese sentido, creo que tienes razón. Tener una tarjeta de código es muy chupiguay, pero no lo veo más seguro para los residentes que llevar una tijera y cortar la sábana.

Eso sí, es más chulo llevar una tarjeta de colorines con tu nombre, como en las películas, que una tijera atada a una cinta. Y ya si ponemos un escáner de iris... chachi piruli

Danichaguito
isra_el

#18 ¿Abrirán la puerta? Igual que si pones una puerta cerrada antes de acceder a la puerta. Digo yo.

Danichaguito

#19 pues la abrirían y sonaría una alarma y no se perdería el anciano como indicas.

Te reitero la pregunta que no quieres contestar , ¿que pasaría si hubiera un incendio?

isra_el

#22 ¿Crees que tener esa alarma sonando diariamente varias veces es factible para un centro residencial de ancianos?

Te vuelvo a contestar, abrirán la puerta. Cómo pasa con todos los sistemas legales que impiden la salida de residentes con demencia.

Danichaguito

#24 lo que no es factible es incumplir la ley.

Nunca has vivido un caso de incendio no?

isra_el

#31 Pues si lo hice. ¿Es importante lo que yo sea, vea o haya vivido por algo? Se incendió mi casa hace unos años y sino hubiera apagado las llamas como pude los bomberos solo me habrían dejado mirar. Pero bueno. No sé qué tiene que ver. Si un anciano con demencia se escapa puede morir y tener una alarma sonando cada vez que escape alguien no tiene sentido. Por tanto cerrar las puertas y abrirlas en caso de necesidad es lo razonable. Hacerlo con sábanas es una mierda pero es que estáis diciendo que deben estar abiertas siempre y me temo que eso no tiene sentido en este caso.

Danichaguito

#32 pues imagínate un centro/casa con varias salidas cerradas..que hay que ir abriendolas una a una para que los ancianos puedan escapar del incendio.

Y si alguno muere?
Responsabilidades?
Seguros?

isra_el

#33 Pues los mismos que si huyen y aparecen al mes siguiente tirados en un agujero en el campo. ¿No?

D

#11 si crees que esa ñapa es una medida de seguridad es que se te va (bastante), busca ayuda profesional

isra_el

Insisto en lo mismo, que entienda que lo hagan no significa que lo apruebe. Si tienes un problema de comprensión y mandas a salud mental a la gente por ello igual el problema lo tienes tú. Simplemente el tipo de pacientes de las residencias no pueden dejarse en una estancia sin controlar que salga. Las residencias están saturados e infradotadas.

#035

D

#11 ¿Puertas cerradas con un botón de desbloqueo cuando ocurre una emergencia?.

En principio es una puerta que NO debería usarse por nadie salvo emergencias. Si hay una emergencia, una persona perfectamente identificada (por ejemplo desde recepción) pulsa el botón. El resto del personal, mientras tanto, inicia la evacuación de los residentes.

El personal directivo, sálvese quien pueda

Danichaguito

"Las puertas de emergencia de la Residencia están clausuradas. Las barras de empuje están atadas con trozos de sábana o bolsas de plástico, algo ilegal según el Real Decreto 486 de seguridad en el trabajo"

isra_el

#1 Con la cantidad de ancianos con demencia que se escapan y aparecen muertos por el monte no me extraña esa medida.

Danichaguito

#5 salvo por el pequeño detalle que la medida es ilegal

isra_el

#6 ¿Estás diciendo que en las residencias se deben dejar las puertas abiertas por las que pueden escaparse los ancianos desorientados?

No creo que las cosas sean así.

D

#7 No quizás esté diciendo que propongan medias no ilegales para que no se escapen los ancianos. Por ejemplo una alarma en la puerta, y eso se me ocurre sin apenas pensar. Seguro que a especialistas en el sector (que cobran por ello) se les ocurre algo mejor si lo analizan con calma.

isra_el

#9 Una alarma no impide que se escapen. Puedes estar yendo a por ellos cada dos por tres y aún así te arriesgas a que alguno desaparezca.

D

#13 Por eso digo que seguro que algún asesor de la Comunidad, de esos que cobra un pastón, tiene una mejor idea que cumpla con la normativa de seguridad vigente.

IlIlIlIlIlIlI

#6 Minucias... Si tienes que clausurar una salida de incendios para que el celador de turno pueda desatender a los pacientes sin que se despisten y se pierdan, la clausuras. Hombre ya!

D

Y así todos los centros públicos de gestión privada. Y no hay excepción, vergüenza para pacientes y residentes. A precio de oro. Y lo más lamentable es que algunas opciones políticas defiendan este atropello.

mmlv

¡Es el mercado amigo!

Da igual que sean residencias para ancianos, colegios u hospitales, las consecuencias de dejar servicios tan importantes al criterio de "la mano invisible del mercado" son degradación del servicio, salarios y condiciones de trabajo precarias y pingües beneficios para el caradura que ha pillado la concesión y para el político de turno que se la concedió

isra_el

Debate sobre esto en un foro específico.



Hablan de alarmas, electroimanes y demás medidas. Obviamente no se puede dejar la puerta abierta sin más.

avantox

Es trístisimo noticias así puff..