Hace 17 años | Por requette a elpais.com
Publicado hace 17 años por requette a elpais.com

La jornada continua sería una continuidad de la democracia por otras vías. No una simple modernización, puesto que hacerse modernos ha caído en desuso, sino una sana liberación. El trabajo mata. Y tanto más cuanto peor se paga y más abusivamente se administra

Comentarios

emmaskarada

Horario flexible ya! No es tan dificil, tan solo poner un tope para entrar por la mañana y un tope para salir por la tarde, uno sabe que tiene que hacer 39,35 o 40 horas a la semana y se administra el tiempo. Y, por supuesto, cuando llega tu hora de irte te vas, nada de quedarte por el que diran, nada de aceptar trabajo fuera de tu hora, a no ser, claro, que te pagen las horas extras... y si no, adios, hasta mañana y punto.

heyhey

#20 Menos burradas, la jornada partida, con comida y digestión posterior, es la más improductiva.

Para los bares también existe algo llamado turnos de trabajo.

Yo quiero jornada contínua para todos. ¿Qué pasa?

e

#18, Supongo que tú tienes un buen trabajo y una buena gratificación por hacerlo. Se mire por dónde se mire, trabajar 52 horas semanales por 480€ al mes no dignifica, mata.

derfel

Si todos los trabajadores nos unimos y pedimos estas jornadas, al final las tendremos. Hay muchas empresas que ya disfrutan, no sólo la jornada intensiva, si no la jornada flexible (con unos límites por supuesto), y la posibilidad del teletrabajo.

flashman

Mataria por una jornada no partida.

nexodo

El teletrabajo sería una gran solución a los problemas de nuestra sociedad. Si lo pensais detenidamente no necesitamos desplazarnos para poder trabajar.
Ahorrariamos tiempo, combustible, espacio en oficinas, ...

e

#20 Que un bar abra 20 horas al día no tiene por qué ir reñido con la jornada continua. La única diferencia es que, en lugar de tener 2 trabajadores con jornada de 10 horas tendrías que meter 3 trabajadores con jornada de 7.

angelitoMagno

#8 Ni en galicia ni en casí ningún lado. El problema es 8 horas de trabajo + 2 horas para comer + media de 1.5 horas para ir y volver. Si necesitamos 8 horas para dormir nos quedan 4.5 para nosotros.

Lo primero sería reducir esas 2 horas para comer. Con 45 minutos es más que de sobra. Yo creo que la ley debería establecer una jornada laboral de 9 horas al día, pero contando los descansos entre el periodo laboral, es decir:

Ahora: Jornada 9 a 14, 16 a 19. Total 8 horas trabajadas, jornada de 10 horas.
Poniendo una jornada total de 9 horas: 9 a 14, 15 a 18. Total 8 horas trabajadas, jornada de 9.

e

En Galicia todavía no hemos llegado a las 40 horas semanales. Como para pedir jornadas de 35. lol

luces

Ni el folclorismo (...) justifica el mantenimiento de esta rara periodificación agraria en plena era de urbanización.
Interesante idea, nunca se me habia ocurrido pensar que los horarios de comer en Espana fueran consecuencia del pasado eminentemente agricola del pais...

dmar

Muy acertado. Luego a los políticos se les llena la boca con lo de "conciliar vida familiar y laboral", y similares.

De todos modos recordemos que España no es como, por ejemplo, el Reino Unido, donde todo cierra a las 17h. Y que tampoco somos especialmente madrugadores (en parte por nuestra latitud, que favorece que la vida sea más tarde).

p

#20 Pero es que lo de que tengamos servicios por las tardes o incluso 24 horas no es lo que se está hablando. Bien pudiera ser 2 turnos de jornada continua uno de mañana SÓLO y otro de tarde SÓLO, ¿o acaso las horas que está abierto el carrefour se las debe comer enteritas el que trabaje alli?.
Los horarios en España son demenciales y si vives en una gran ciudad peor, al final esto (aunque algunos con pocas miras no lo entiendan) redunda en una menor productividad amén de una fatiga importante para el trabajador. La productividad baja dado que el trabajador está cansado, eso influye en la motivación y además, y esto es más acusado en puestos cualificados, el trabajador no tiene tiempo ni malditas las ganas de formarse. Y TODOS deberíamos poder formarnos para hacer las empresas mas competitivas y nuestro trabajo más digno y sentirnos más útiles y capaces.
El horario español apesta y la mentalidad de muchos empresarios o mejor dicho, dueños de empresas más.

p

El horario partido es la cosa más estúpida e ineficiente que se ha creado. Por supuesto, creado en la capital y exportado al resto de lugares.
Y todavía hay gente que lo defiende... en fin...

Cantro

A mi me gustaría la jornada contínua o el horario que tienen en Francia: de 8 a 12 y de 14 a 18 (horario que también tienen bancos y funcionarios públicos de allí...)

D

Sí que parece cierto eso que dices de que los turnos chungos producen infertilidad en la mujer. Aquí lo dice:
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=dce59228-1023-4705-b1c7-b407be7b4fc6&chunkiid=123878

D

Muy buen artículo, si señor, completamente de acuerdo. Eso si, no sé que pasaría si por ejemplo se redujeran las jornadas a 35 horas, y con la parte del sueldo que te quitan ya no pudiéramos consumir con tanto frenesí. Claro , que también es cierto que algunos cambiarían mis 35 horas por 45 suyas.

derfel

¿y qué hacemos los trabajadores callados dejando que nos la metan por todos sitios? Si hubiese más gente en los sindicatos otro gallo nos cantaría, y que nadie me venga con que los sindicatos son unos vendidos y otro tipo de sandeces. Los sindicatos no son un ente abstracto, lo formamos todos. Con la baja tasa de afiliación que hay en España no me extraña que nos la metan doblada en todas las partes. Mirad en otros países con mayores tasas de afiliación.

Eli25bcn

Si queremos seguir teniendo servicios es tan sencillo como crear turnos de mañana y turnos de tarde, de todas formas si la mayoría de la población trabajase hasta las 2 o 3 de la tarde no haría falta tener las tiendas abiertas hasta las 9 o 10 de la noche podríamos ir a comprar a horas menos intempestivas...

martingerz

un par de cosas los horarios españoles no diferían tanto de los europeos en la década de los 30, se empiezan a desmadrar tras la guerra civil, quizá tenga que ver el pluriempleo.
#9 Totalmente de acuerdo, de hecho los accidentes en el desplazamiento al trabajo se considera accidente laboral así que ese tiempo también debería contabilizarse.

SmallBlueThing

# 20 La jornada continua no significa jornada matutina, lumbrera...

ferchu

A mi una jornada continua me haria el tipo mas feliz del mundo. Aunque seguramente aqui lo interpretasemos como continua de verdad. Vamos como la que tengo ahora pero con el tiempo justito para comer.

josujon

ABAJO EL TRABAJO!!!

emmaskarada

Yo vivo y trabajo en Irlanda, aqui como muuuuuy tarde se trabaja hasta las 6.00 pm. Los comercios cierran a las 6.00 pm, excepto las grandes superficies. Tengo un horario flexible que supone que puedo entrar a la hora que quiera a la oficina siempre que no entre mas tarde de las 10.00. Hasta las 15.00 todo el mundo ha de estar en la oficina, hora a partir de la cual ya te puedes ir marchando. Como tienes que hacer 40 horas semanales te administras. Hay dias en los que, si tienes cosas que hacer puedes salir antes, a las 15.00 pm por ejemplo, y lo recuperas al dia siguiente quedandote hasta las 17.30 pm. Es un trabajo de oficina, administrativo, que requiere concentracion, que supone rastrear datos y actualizar bases de datos, como muchos trabajos en España, pero de esta manera vives, y muy bien por cierto... comes en una hora, o en media hora, o en dos, tu te organizas, aunque claro, aqui se come una ensalada, un filete empanado o un sandwich, nada de comer a lo grande, eso lo dejan para la cena...

D

#31, Comentarios de paises civilizados no valen. CARME, BORRALO.

D

#10, puedes confirmar lo de la esterilidad de las mujeres?
Conozco un caso de una chica que trabaja en un burguer king, con unos turnos penosos, y tampoco puede.

e

#16, a pesar de estar de acuerdo con tu propuesta, eso tiene un problema: ¿cómo arreglamos las "últimas horas"? Es decir, dudo que un viernes por la noche le apetezca a nadie quedarse hasta las 8 de la tarde para atender el teléfono pudiendo salir a las seis.

l

Yo trabajo en Inglaterra y trabajo de 9 a 17:00. Si algun dia me quedo hasta las 19:00, estamos el que limpia y yo, y luego me voy el Viernes a las 15:00. Además de que cada vez más empresas permiten trabajar algunos días en casa, porque aqui la mayoría de la gente vive lejos de donde trabaja. La gente trabaja muy intensivo y suele comer algo rápido, lo cúal hace que no tengas mucha pereza de seguir trabajando, porque la comida no es su comida más fuerte del día.

Los centros comerciales empiezan a abrir hasta más tarde, y los Jueves abren hasta las 8 de la noche. En mi opinión la gente tiene una vida muy en familia, se tiende a tener menos vida social debido también a la frecuencia con que la gente cambia de trabajo y de ciudad.

Yo hago una vida muy española en lo que a lo social se refiere, lo cual me permite disfrutar de lo mejor de ambas sociedades. Hay muchísimos españoles por aquí debido a la buena calidad del empleo y a la facilidad para encontrar trabajo.

e

#9 Yo hablaba única y exclusivamente de horario de oficina. Vamos, yo trabajo 8 horas y media 5 días a la semana y es el trabajo en el que hago menos horas semanales de todos los que he tenido.

p

No estoy de acuerdo. Que cojones tiene que ver la democracia con la jornada continua.
Y por ota parte lo que quereis es jornada continua para vosotros, pero no para los demás.

Cuando en vuestro tiempo libre no pudierais ir a un bar, a una cafetería o a comprar a una tienda por que tienen jornada contínua y abren a las mismas horas que la gente trabaja... ¿ Que diríais ?

NO a la jornada continua. La jornada debe de ser adaptada para conseguir la máxima productividad. No a los privilegios de unos pocos y a ciudadanos de primera y de segunda.

Que abran las oficinas públicas y las consultas médicas por la tarde. Que operen a los pacientes por la tarde. Que se aprovechen al máximo los recursos y se de el máximo de atención a todo el público. Que los bancos abran por la tarde también.

Y todo esto trabajando las mismas horas y con las mismas horas de descanso.

Y que se reparta el trabajo de los que no quieren trabajar entre los que están deseando trabajar y no lo encuentran.

D

diferenciemos....trabajamos mal distribuidos, en malos horarios, poca productividad..lo que quieras...pero el trabajo no mata...el trabajo dignifica...a mi sinceramente me encanta trabajar....sere raro pero es asi...