Hace 7 años | Por --432809-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a magnet.xataka.com

Las críticas frente al cambio de hora son cada vez más fundamentadas, y como veremos diversos estudios cuestionan las teóricas ventajas que este proceso ofrece al consumo energético. Lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro, pero atención porque hay más: dejar el horario de verano todo el año sería especialmente interesante en muchos apartados. Atentos, porque puede que efectivamente el cambio de hora sea absurdo.

Comentarios

voidcarlos

#8 #19 Horario """natural""".

Aergon

#79 según el horario solar o ¿Natural? cuando el sol alcanza su zenit deberían ser las doce. No es una convención social por capricho.
#8 #19 y #56 lo mismo digo

Ferran

#64 Cataluña tiene el horario correcto

Por cierto, esa no es la forma correcta de compartir un tweet, deberías acompañar un enlace para poder dar crédito al autor y que podamos seguir la conversación en Twitter.

subzero

#72 Cierto... pero me pasaron la imagen así, tal cual

fjcm_xx

#92 Pero es que eso es poco menos que una tesis doctoral, hay que explicarlo en campos de fútbol y en Ronaldos.

SON_

#92 Es muy bueno el artículo, expone argumentación más allá de gasto empresas v casa.
Es largo pero vale la pena leerlo.

x

#72 No. La foto la puedes tomar cuando quieras porque la sombra no sabe nada de husos, pero Cataluña no tiene el huso correcto. El maridiano cero (no me atrevo a escribir Greenvich. ¡Mierda!) pasa por Castellon dejando Cataluña al este, pero el huso horario va de +7.5º a -7.5º, por lo que Cataluña esta dentro del mismo huso en el que esta todo el "estado español".

Por cierto, este hilo esta lleno de quejicas.

P

#64 Si nos basamos en imágenes los de baleares perdemos dos horas

D

#75 #105 Mucho mejor adaptar la península entera a los horarios baleares, dónde va a parar.

D

#64 eso pasa sólo en el solsticio de invierno. En verano la línea es al revés y en los equinoccios la línea del sol es vertical.

Hito

#88 Esa foto es del solsticio de VERANO.
(Perdón por la pedantería, no he podido resistir )

FulgencioBarrad

#64 Esa imagen es de un día concreto. El amanecer varía cada día.

Al-Khwarizmi

#64 Y si sacas la foto en el amanecer invernal o el atardecer veraniego (que es probablemente lo más relevante para los horarios, lo primero para la jornada laboral general y lo segundo por el impacto turístico) la inclinación que se ve es aún mucho más pronunciada, y Madrid va sincronizada con Berlín.

http://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de-berlin-triunfa-en-europa-occidental/

http://politikon.es/wp-content/uploads/2014/10/amanecer.png

D

#64 Esa foto es una para los de letras. Para los de ciencias es esta.

D

#64 yo quiero la hora de Turquía. Así por la tarde, al llegar a casa, aún hay luz y puedo hacer algo.
No me quiero imaginar qué mundo le estamos dando a los padres que llegan a casa de noche y no pueden sacar nunca a los niños al parque. Con razón baja la natalidad.

D

#19 no toda la península. No para la costa de Levante y las Baleares. Sin embargo a la costa gallega le corresponde ya, aunque por los pelos, el irlandés.

avalancha971

#19 Pero es que el horario de invierno es precisamente una hora menos.

Arariel

#8 Y aún así llevamos una hora de adelanto respecto a la que le corresponde a nuestro meridiano. Llevavos el uso horario de Alemania.

D

#29 y Polonia

c

#71 Y en Polonia a las cuatro de la mañana ya es totalmente de día lol

S

#77 Así es, este ha sido mi primer verano en Polonia desde que me mudé aquí en febrero e impacta ver a las 4.00 un solazo que parecen las 9 de España.

AlexCremento

#8 Si vivieras en la Prehistoria sí, pero yo al menos no vivo en la prehistoria.

u

#48 pues mira, si vivieras en la prehistoria sería casi que más "normal", se contarían las horas desde el amanecer.

katinka_aäå

#8 Da igual, el caso es quejarse. Ahora resulta que el UTC+1 nos viene mal, que es un cuento para que ahorren las empresas. Cuando llegue primavera y su correspondiente cambio de hora, nos volvemos a quejar de que el UTC+2 está muy alejado de nuestra hora solar.

D

#60 La gente siempre ha querido volver a gmt y gmt+1 en verano. La absurdez de quedarnos en gmt+2 es un invento de la patronal hostelera para contrarrestar a los primeros. Nunca nadie había pedido un desfase de dos horas respecto al horario solar.

Homertron3

#95 yo estoy más cómodo en +2 (y por lo que veo bastantes de baleares coinciden).

En invierno el sol se pone a las 17:30, echad cuentas del gasto que eso supone a todas las casas.
Los niños salen del colegio a las 17, llevarlos al parque de noche es horroroso.
Yo empiezo a trabajar a las 7, aún con el cambio que acabamos de hacer es de noche cuando me levanto y en invierno es de noche incluso si te levantas para ir a trabajar a las 8

Entiendo que lo de tener 3 usos en españa podría ser un fastidio, pero por otra parte no veo que nadie de la península se queje por el de canarias ¿no?

A mi me gustaría tener un +2 permanente.

D

#95 China

c

#95 ¿Qué es eso del 'horario solar? Ilumíname.

D

#8 Más bien el horario estándar. Pero si hay algún horario "natural" desde luego aquí sí que es el de invierno.

En Galicia hoy, aún horario de verano, amaneció a las 9:00 y en Junio anochece pasadas las 22:00. Si siguiésemos con el horario de verano en diciembre estaría amaneciendo a las 10:00

perrico

#8 No es el natural. El horario GMT es solo una referencia horaria y a partir de ahí, en cada país se ha organizado la vida con unos criterios.
Los horarios de trabajo igual se organizaron en plena revolución industrial con jornadas de 12 horas que no respetaban ningún horario natural.
Ni que decir tiene que no es lo mismo trabajar en el campo en el sur de España que en Suecia, y que en la mayoría de las empresas, haga más o menos sol, su iluminación permanece constante dentro de sus edificios.

D

#5 ¿ Horario natural ? Eso no existe. El horario es una mera convención humana.
cc/ #8

D

#79 Vaya, osea que dividir la duración del día entre las 12 falanges de tus dedos que puedes tocar, y que llegues a la última en el momento que el sol está en su punto más alto, no es lo natural...

lakhesis

#8 y lo natural sería vivir en cavernas y comer lo que vayamos cazando...

peregrino

#8 no para los que vivimos en"Levante"

D

#8 No es verdad. Es una obviedad como un templo que si el meridiano de Greenwich pasa por España, el horario natural de España es GMT (y no el que utilizamos que es GMT +1).

GeneWilder

#1 #2 #4 Para los que tenemos trastornos del sueño, cada vez que llega el cambio de hora, ya sea en primavera u otoño, es un suplicio el intentar adaptarse al nuevo horario.

gontxa

#6 para los que tenemos trastornos del sueño cada noche es un suplicio

sotillo

#1 Yo me pregunto a quien beneficia y por que se mantiene

sotillo

#44 Pues entonces como siempre, lo importante es el capitalismo que es lo que quiere la mayoría

A

#46 ¿La mayoría de los críos o la CEOE?, porque ya sabemos lo que está la CEOE por que nuestras vidas sean cuando menos saludables y podamos ver el sol como sus ejecutivos y sus secretarias en esos congresos de playa y marisco, etc.
Los lobbies están para cambiar la hora a su conveniencia y los chavales no tienen lobbies. ¿A qué sardina se arrima el ascua, es decir el sol?.

D

#23 yo te lo digo:

La productividad de las empresas. Esta comprobado que las personas somos más productivos si nos levantamos de día, al menos si empezamos a trabajar de día.

Si empiezas a trabajar de noche, estas somnoliento las primeras horas.

De cara a ahorrar energía el argumento es estúpido. Para ahorrar energía te interesa que la gente este agrupada en el trabajo, en las fábricas o en sus vehículos de noche, y en sus hogares de día. Así minimizas el consumo en luz y calefacción.

D

#89 Claro que sí, por eso en los países nórdicos, donde en invierno amanece a las 9 y anochece a las 14, la productividad es tan baja.

D

#89 jajaja asi esta un pais al norte de marruecos y asi esta dinamarca o suecia.

j

#1 Antes no lo conocía. Pero ahora sé que hay que añadir el problema del cambio de horario de medicinas en pacientes con medicación tipo droga.

#23 Beneficia a las empresas. Le quita solo algo de tiempo de no tener encendida la luz(no la maquinaria) a primera hora de la mañana. Por lo contrario al terminar el trabajo tu tienes menos tiempo de luz del día.

p

#1 yo estaba leyendo el artículo y cuando ha dicho: jornadas laborales estándar (9 a 17) he dejado de leer, porqué no doy credibilidad a toda lo demás

D

#98 el artículo es un cúmulo de despropósitos y mezcla argumentos en contra y a favor del horario de verano.

LevNikolaievich

#98 En mi mundo, la mayoría de la gente trabaja dentro de ese horario. No digo que más del 50%, pero si los agrupo por horarios, ese sería el bloque más grande. Y no, mi trabajo no es de esos, porque es mejor aún.

D

#1 Este artículo es erróneo (al menos el título), el horario de ahorro es el de verano, la hora "normal" de España es la que existe de Octubre a Marzo, y el horario de ahorro/verano, el de Marzo a Octubre.

Sacronte

#1 En mi caso mi ciclo de sueño esta adaptado al horario de invierno. En verano me despierto KO total y al volver del trabajo voy dando cabezadas en el coche y en invierno me levanto mas descansado. Sin el camio de hora se haria de dia en diciembre a las 8.30 de la mañana por lo menos y eso si que seria absurdo. Me gusta que en julio este claro a un a las 9.30 pm pero pienso que lo "natural" seria conservar el horario de invierno.

Trigonometrico

#2 Y eso también es una falacia, las empresas no ahorran energía con el cambio de hora.

Duernu

#18 Claro que sí: si retrasas una hora el reloj como esta madrugada, a partir del lunes dejan de pagar una hora de luz ellas por la mañana en las oficinas y te la pagas tú por la noche en tu casa.

Verdad verdadera.

Trigonometrico

#58 Creo que las oficinas son una parte pequeña de las empresas de España.

D

#69 hay trabajos que no se pueden hacer sin luz. Todos los del exterior.
Luego está el tema de los colegios.

D

#80 No te quito razón, pero no veo qué tiene que ver un colegio o un trabajo exterior con la luz que supuestamente ahorra una empresa en sus oficinas por la mañana, que es a lo que respondo en mi comentario.

n

#80 Los trabajos donde la luz solar es necesaria, adaptan sus horarios para trabajar con esa luz. No dependen de lo que diga la hora oficial.

irrelevante.

#69 Yo sí he visto oficinas con la luz apagada, pero eran siempre oficinas pequeñas con una o dos mesas de trabajo. En oficinas grandes es imposible que la luz solar ilumine correctamente toda la sala porque siempre quedan zonas de sombra o mal iluminadas, por lo tanto en oficinas grandes es necesario tener la luz encendida durante el día.

Maseo

#69 En mi oficina, que es una gran empresa, en horario de día las luces están apagadas, Tiene grandes ventanales y mucho espacio abierto y la iluminación natural es mas que suficiente incluso en invierno. De noche se encienden las luces, pero a partir del horario oficial de salida se apagan. Hay sensores de movimiento, si alguien se ha quedado más tarde los sensores lo detectan y solo encienden las luces de la fila de mesas donde está situado. Se vuelven a apagar solas si después de un rato no han detectado más.

Acido

#33 #32 #18
Todos los años lo mismo, bueno cada cambio de hora, cada 6 meses.
Sí que sirve el cambio de hora. La mayor parte del gasto es de calefacción y aire acondicionado.
(aunque la luz fuese mucho gasto, se da la luz también cuando es de día, al menos en una oficina)


Entonces, si las oficinas se calientan con el Sol pues eso que se ahorra y que contaminamos de menos. En casa, con calefacción central aunque no estés en casa muchas veces se calienta, digamos que en las viviendas afecta menos, pero la oficina no se calienta cuando no hay nadie. Por tanto, sí influye.

D

#2 ¿ahorrar energía? Creo que entre muy poco y nada ahorrarán en iluminación (la menor parte del gasto energético)

X

#32 Ten en cuenta la calefacción también.

n

#32 Se me ocurre la iluminación en calles y carreteras, pero esas luces van con un reloj astronómico (o como se diga) que se sabe el horario solar, y por lo tanto es independiente del cambio de hora.

D

#2 dudo que beneficie a alguien esto.

Los horarios de luz son los mismos entres una hora antes o después.

Sólo jodes el perder horas de luz a la gente por las tardes.

D

#2 pues que no cambien la hora, sino las empresas su horario.

Neochange

#2 ahorren energía unas empresas y pierdan recaudación otras. En cuanto se hace de noche a las 5 todo el mundo derecho para casa y los bares y cafeterías se resienten.

D

#2 Claro joder. Y cuando acaban las vacaciones lo del estrés pos vacacional. En verano que hace calor... Noticias importantes. No vas a hablar por ejemplo del pifostio de los túneles de Pajares (que no conoce casi nadie fuera de León) o mariconadas así.

D

#20 ...lo eres del precipitado.

Trigonometrico

#22 Exacto.

d

#36 yo veo ese uso perfecto para invierno y una locura para verano. Que a las 10 se haga de noche tampoco es muy bueno para el descanso y la salud. Horario de invierno para verano y de verano para invierno haría que en invierno se hiciera de noche a las 8 y en verano a las 9. Ni tanto ni tan poco y horas que permiten disfrutar la tarde y dormir por la noche.

n

Todo el planeta debería tener la misma hora, eliminando los husos horarios.

En cada sitio tendrían que aprenderse la hora a la que sale el sol y a que hora se entra a trabajar, lo que tampoco es un gran esfuerzo.

Se habrán acabado los cambios de hora para siempre y no habrá más problemas de coordinación nunca más.

#37 apoyo eso!

(pero no va a pasar en la vida)

EdmundoDantes

#37 lol lol lol
Porque es un chiste ¿no?

n

#55 No es un chiste. La aviación funciona así y nunca han tenido un solo problema por eso.

montag
b
D

#37 Claro, pero de toda la vida, a mediodia hace sol y a medianoche no. Si bien el sistema de eliminar los husos horarios solventaría el problema, es una solución bastante poco ortodoxa, y el follón sería brutal...

D

No sé cómo a la gente le afecta tanto el coño cambio de hora. Yo ni me entero pero hay gente que pasa días como si le hubieran dado una tortilla de anfetas y sedantes mezclados.

f

#10 yo tampoco entiendo como puede afectar UNA HORA!, serán personas que llevan un control estricto de sus horarios y les afecta el mínimo cambio, yo cualquier fin de semana ya vario mas mis horarios que esa hora

Trigonometrico

#14 Si te levantas todos los días a las 7 de la mañana, y te jode tanto como a mi, que te cambien el horario una hora, te jode más.

Pero ya sabes como son estos problemas; si no eres parte de la solución...

D

#20 Las 7... Una guerra teníais que haber pasado... las 7... putos problemas del primer mundo...

D

#14 No quiero imaginarme que les pasaría si viajan a América y el jetlag.

Jack_Sparrow

#14 Estos que se quejan del cambio de hora serán los mismos que si se van de vacaciones a UK, entonces esa hora de diferencia respecto a su horario habitual ya no les afecta para nada. Si la cuestión es quejarse cuando te tienes que levantar a trabajar, porque la gente en su ocio, como dices tú, lo varía incluso más de 1 hora y no se queja si el domingo en vez de dormir 8 horas duerme 9.

De hecho, se dice que del jet-lag te adaptas a razón de 1 hora al día. Es decir que si te vas a una zona que tiene 7h de diferencia respecto a tu residencia pues tardarías 1 semana en que tu organismo se adaptase al horario local. Pero 1 hora, solo sería un día ... el primero y ya está, que algunos hablan como si la mitad de la población fuesen como zombies 2 meses por el cambio de hora.

Al-Khwarizmi

#14 #50 #97 Cada uno es como es. A mí tampoco me afecta nada físicamente el cambio de hora (me afecta psicológicamente el horario de invierno, porque salir de trabajar y que sea de noche reduce mi actividad física y deportiva a cero y me convierte en un zombi del PC, salir a pedalear, pasear o correr en noche cerrada no me apetece nada) pero hay gente a la que sí le afecta mucho. Yo si ceno menos de dos horas antes de dormir, duermo mal, y hay gente que duerme igual... por otra parte, puedo tomarme un té a la cena y no pasa nada, otros se quedan sin dormir... tengo resacas de unas horas (cuando era veinteañero, ni tenía) y otros de dos días... no juzguemos el cuerpo de los demás porque todos funcionamos muy distinto. Y en el caso del cambio de hora también influye mucho la edad, los que somos más o menos jóvenes lo llevamos bien pero los más mayores lo suelen notar bastante.

n

#10 Te los imaginas con un jet lag de los de verdad?

D

#39 Tampoco he sufrido jet lag nunca (tampoco es que vuele alrededor del planeta todos los días) Sé, sin noecesidad de imaginarlo, cómo es trabajando a turnos que cambian cada semana, con nocturno, fin de semana... que es algo más habitual entre la población.

D

#39 Yo he sufrido un jet lag de 9 horas (desde Australia hasta España, y sin contar las 45 horas de viaje), y me descojono de todos los que lloran por una hora de diferencia.

AlexCremento

#10 Porque no te levantarás pronto y saldrás pronto del trabajo. A los que nos levantamos temprano y acabamos tarde te aseguro que sí nos afecta. Y el ver que a las 6 de la tarde es ya de noche afecta y mucho en general.

D

#49 ¿Te parecen bien las 6:20 o necesito madrugar más para recibir tu permiso para decir que no me afecta? Y con horarios peores tampoco me afectó.

Kasterot

Yo pierdo sueño y ganó una hora de trabajo hoy. Luego en días posteriores sufro un desajuste del sueño elegante

NooKeN

Yo dejaba el horario de verano para todo el año.

En las oficinas la luz artificial se tiene puesta todo el día y en las naves industriales más de lo mismo, por lo menos en los sitios que he trabajado yo.

Al final los que gastan más pasta es la gente que está en casa por las tardes, anochece antes y enciendes antes la luz.

RadL

#67 Totalmente de acuerdo, me da mucha rabia la gente que quiere implantar el huso horario inglés, significaría menos horas de luz por las tardes, y por tanto menos disfrute de las mismas.

Las empresas tiene la luz artificial encendida si o si, rara es la que no, cuando uno se levanta para ir a trabajar, suele encender siempre también las mismas luces, al menos es España la mayoría de cuartos de baños y cocinas no suelen estar muy bien iluminados por ventanas, así que por la mañana se gasta normalmente siempre lo mismo.
La gran diferencia es por la tarde, si por la tarde hay sol, la gente no consume luz artificial en sus hogares, la gente puede salir a disfrutar de lo que queda de tarde.
Prefiero mil veces entrar a trabajar de noche y salir de día que lo contrarío, de la otra formar estas desperdiciando todas las horas de luz.

D

#67 Lo que hace falta en España es restarle como mínimo media hora al reloj de invierno (yo pienso que restarle una una hora es excesivo, pero muchos piensan que lo mejor es restarle incluso una hora) y van los del artículo y la corrección que proponen a la hora española es justo lo contrario, SUMARLE una hora al reloj español de invierno. Ya prácticamente sería terminar de cenar e irte al trabajo.

El ser humano está más activo cuando hay claridad solar. El organismo humano asocia la oscuridad nocturna con dormir, así que privarle de sueño por ir a trabajar demasiado temprano no puede ser bueno para el cuerpo. Especialmente para los niños, para quienes veo un auténtico maltrato infantil que se les levante a las horas a las que se les viene levantando en la actualidad para guardarlos en la guardería.

Además hay que decir que en este artículo se están mezclando dos problemas que deberían entenderse separadamente: uno es si debería o no corregirse estacionalmente el reloj para adaptarlo al sol de verano y al sol de invierno; y otro es, suponiendo que las empresas sigan guiándose del reloj español actual, cuánto de noche o de día deberíamos levantarnos para ir a trabajar.

Respecto al primer problema, sobre si debería corregirse o no estacionalmente el reloj para adaptarlo al sol de verano y al sol de invierno, la respuesta súper-lógica me parece que es que sí (no importa si la hora española es UTC-1, UTC, UTC+0'5, UTC+1 ó, como sugiere el artículo, UTC+2), al contrario de lo que dice el artículo.

Respecto al segundo problema, es lo que digo antes. Al artículo no le parece que en invierno nos levantemos ya suficientemente temprano para trabajar, y quiere que nos levantemos incluso una hora solar antes, un poco después de cenar, cuando la corrección que todo el mundo viene discutiendo es si habría que levantarse una hora más TARDE en invierno (o media hora, según mi opinión). El cuerpo humano es más activo durante la claridad solar, y no puede ser bueno levantarse tan temprano.

tiopio

Volver al horario natural es lo que tenemos que hacer.

Pancar

#13 Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, solamente por poner ejemplos cercanos de países que han adaptado su horario a otro huso.

JackNorte

#21 Por un dictador para conseguir la aprobacion de un genocida o con un quorum de representantes elegidos democraticamente?

D

#41 ¿La decision se vuelve mejor o peor por que la tomara el Chaparrín? ¿No podemos tratar esto con argumentos racionales?

JackNorte

#70 El problema fue Franco en pasado, y ahora el problema lo tenemos todos al no querer ver ni cambiar lo que se aprobo a la fuerza durante , un golpe de estado y 40 años de dictadura, si a veces para hacer funcionar un pais algunos dictadores hacen obras necesarias , pero no justifiquemos con los pantanos 40 años de dictadura un golpe de estado y 114 mil muertos en las cunetas.

Uno de los problemas no es que existio la dictadura , es que parece que nadie quiere cambiar lo que se hizo mal ni valorar los motivos porque se hizo , la democracia si no se aplica cuando se viene de una dictadura , lo unico que hace es taparla y seguir con las mismas formas y los mismos modos.

De nadas sirve decir que somos una democracia sino se aplica ni para sacar a los cadaveres de las cunetas, segundo lugar despues de cambodia, eso si luego tenemos el comunismo en la boca todos los dias mientras tanto los muertos las formas y los descendientes de Franco con las prevendas los castillos y los capitales.

No se puede cambiar el pasado , pero si en democracia vivir el presente y , para empezar enseñar el pasado sin ocultarlo.

D

#21 esos paises tienen un desfase muy inferior al español.

JackNorte

Muchas de las tradiciones que impuso Franco nos salen caras , pero es complicado, aun aplicando la ley cambiarlas, pero es lo que hay mientras nos gobierne, sus hijos, sus hermanos, en la bancada de la derecha y alguno en la "socialista", solo es cuestion de tiempo, quizas una, quizas dos generaciones, de poder dar justicia en muchas cosas impuestas por el dedo franquista.

Atado y bien atado.

D

#9 Después del pusioo ese no podía seguir nada bueno ¿En el resto de países del mundo que cambian la hora también están los hijos del monórquido? Pues que fecundidad con un solo huevo!

JackNorte

#11 gracias por la corrección. En otros paises creo que tienen el horario de su zona horaria no de otro uso, pero quizas me equivoque y exista alguna otra excepcion en el que un pais tiene su otro uso horario que no le corresponde y es debido a una cuestion de un dictador.

Neochange

#9 Franco adaptó la hora para que los catalanes tuviéramos la hora correcta. Siempre pensaba en los catalanes don Francisco.

katinka_aäå

El cambio al horario de invierno no se hace porque [ponga aquí su teoría]. No es más que la vuelta a la normalidad. Es el cambio al horario veraniego el que se hace para madrugar antes y malgastar una hora menos de luz durmiendo. En verano, con tan sólo 9 horas de oscuridad, es un derroche dormir de día, ya que cada hora que duermas de día es una hora que vas a estar despierto de noche y usando luz artificial.

En invierno no hay problema porque hay muchas horas de oscuridad. Las pocas de luz que haya, estarás despierto.

katinka_aäå

#65 Ese ahorro que tú dices es sólo teoría. En la práctica parece que no se produce tal ahorro. Yo me quedaría con un único huso horario todo el año, me da igual cuál, como si es UTC-45, echaría a mis jefes de la empresa, me la quedaría para mí y una vez que pueda elegir mis propios horarios, empezaría a trabajar al amanecer durante todo el año. Y encima de jefe. Votos a favor 👆

D

#65 El horario de verano no se impuso por nuestro bien para que no malgastáramos una hora durmiendo. Lo impuso la patronal para abrir los negocios antes y producir una hora más.

Nadie te obligaba a dormir esa hora por la mañana. Podías hacer deporte o ver la tele o lo que te diera la gana. Pero al cambiar la hora del reloj ya estabas obligado a entrar antes a trabajar y así ellos alargar la producción. No digo que el cambio de verano sea malo pero el origen fue ese.

totenburgh

GALICIA debería de tener el mismo uso horario de portugal y canarias.

Duernu

#30 Sí claro. Cargaros una cosa diferente y buena que tenéis para que en invierno os oscurezca a las 4:30 de la tarde y sea un lugar aún más triste. Si es que...

Quiero más luz en mi tiempo de ocio, no cuando estoy currando, que sólo le viene bien a mi jefe, por favor.

D

#59 De que amanezca a las 10:00 ya, si eso, hablamos otro día, ¿no?

R

#59 Un lugar aún más triste... ¿que idea tienes de Galicia?

t

#30 Entonces Canarias debería tener otra hora menos con respecto a España.

Al-Khwarizmi

#30 No, por favor. Los gallegos tenemos la inmensa suerte y privilegio de que anochezca a una hora decente, y poder disfrutar de luz por la tarde, al salir de trabajar, durante buena parte del año. Cosa que aquí en particular viene genial, porque la luz solar (importante no sólo para el ánimo, sino para cosas como la vitamina D para los huesos) no suele sobrar precisamente. No nos lo quitéis.

T

Esto, a ver si alguien os explica, y a los de xataka de paso, que en los días más cortos de invierno llegamos a tener, aquí en España, por lo menos en península y Baleares, sólo unas 9 horas entre orto y ocaso, lo que viene siendo las 8 horas de jornada laboral y una para ir a comer.

De lo que se trata es de que en invierno no se haga de día demasiado tarde y en verano demasiado pronto, pues en verano llegamos a las 15 horas de orto a ocaso.

Pero seguid mirando a meridiano, seguid, no tengais en cuenta los paralelos ni lo que resulta más conveniente en lo comercial.

A

#34 Así entras a trabajar amaneciendo y te vas anocheciendo. Eso de ver el sol es para esos comentaristas que se tumban a leer el periódico mientras el mayordomo les trae el desayuno.

T

#45 ¿ein? eso es astronomía pura y dura. Vete a ver cualquier tabla de orto y ocaso en España a lo largo del año. Durante los días más cortos del año tienes una nueve horas, minutillo arriba o abajo, desde que sale el sol hasta que se pone. Vale que luego hay algo más de luz antes y después, pero las horas oficiales indican eso.

Y como por mucho que decidamos que en un momento dado sean las tres de la tarde o las cinco de la mañana, el número de horas de luz no va a variar por eso sino que es cuestión de astronomía pura y dura, o te coinciden exactamente las horas de trabajo con las de luz, con un poquito por delante o por detrás de claridad, pero poquito, o no te va a quedar más remedio que, o bien entrar de noche, o bien salir de noche. Es así, guste o no.

A

#51 Tercera opción: Entrar de noche y salir de noche.
Está muy bien conocer la posición de Mintaka. En este caso conocer la relación con el despertador me vale y el trastorno de que no me tenga que despertar un mayordomo a las 10 con el desayuno y el periódico mientras decido a qué hora se levantan mis esclavos.

D

Yo uso la hora GMT de toda la vida, ni adelanto ni atraso el reloj para nada. Para mí ahora mismo, mientras escribo este mensaje, la hora es

18:01:50
29 October 2016
Coordinated Universal Time (UTC) +0000 UTC
UTC/GMT is 18:01 on 29 October 2016

Esa es la hora que yo uso, esté en Canarias o esté en Jauja, yo paso de estar adelantando y atrasando relojes porque lo digan cuatro don nadie de tres al cuarto.

Cuando me preguntan la hora siempre digo la hora GMT y a quien no le guste que se aguante, pero muchísimas veces, si alguien me pregunta la hora, yo contesto que la hora es 3 €, o sea, lo que cuesta un reloj barato en los chinos.

sotillo

#17 Teniendo móvil y pregunta la hora

D

#25 También es verdad, pero es que yo no uso ni tengo móvil y no sabía que los móviles llevan reloj incorporado.

sotillo

#26 y los ordenadores y con calendario perpetuo

D

#27 El puto PC yo lo tengo configurado para que cambie de hora de forma automática, pero yo solamente le hago caso al reloj de pulsera y punto. Como vivo en Canarias, la hora GMT y la hora local será la misma con el próximo cambio de horario.

D

#17 entonces vives encerrado.

D

#17 Mi madre tiene un reloj de pared en la tienda al que nunca cambia la hora, imaginad las caras de la gente y la típica pregunta: ¿¿¿señora ese reloj está bien???.

Las risas que se echa, son apoteósicas.

D

#17 Haces bien. En Canarias no hace falta el cambio al estar más cerca del ecuador. El cambio se hace por imposición europea, donde sí tiene sentido el horario de verano para que las empresas aprovechen las horas de sol de la mañana.

Al-Khwarizmi

#17 ¿No sería más práctico usar el horario de Neckarsulm, Alemania, sede de LIDL?

D

Peor es el de verano que te quita una hora de sueño por la mañana.

f

#12 solo si tienes que hacer algo el sábado, si no duermes lo mismo

D

#15 pero el fın de semana es mas corto

D

#15 y también pierdes sueño mientras te acostumbras al cambio. Además, tienes que levantarte antes de que amanezca.

D

Yo preferiría no mover las agujas del reloj.

n

#7 Lo de mover las agujas es un rollo y un atraso. Yo solo uso relojes digitales.

anv

La verdad a mi no me gusta mucho levantarme cuando falta mucho para que amanezca... El cambio de horario ayuda con eso.

e

Pero hace ganar más dinero a las eléctricas. Motivo más que suficiente para mantenerlo.

D

#3 Perdona. Negativo involuntario

d

¿No mover la hora? Vale.

Pero que nos la dejen en su huso correcto. Que a mí personalmente me toca mucho las narices llevar dos horas levantado y que no haya amanecido todavía.

RadL

#96 A mi me toca mucho más las narices no tener luz al salir de trabajar, y eso es lo que implicaría implantar el huso horario inglés, salir de trabajar de noche durante más de la mitad del año, y una hora menos de sol el resto de él. Vamos, una puta mierda.
Que no haya Sol mientras estoy en la oficina con la luz encendida si o si me da exactamente lo mismo, lo que importa son las horas de luz cuando no estoy trabajando y las puedo disfrutar.
Y por cierto, el tener menos luz por las tardes, implicaría aumentar la factura de luz de los hogares.

xenko

Pero nos hace más guapos y altos. Y usar el horario alemán más rubios.

D

Cuanto habrán pagado a xakata por escribir toda esa basura

Arzak_

Es hora de la verdad

Ithilwen2

Yo lo veo una chorrada obsoleta que en ningún lugar de Europa se hace. Solo lo hicimos porque le lamíamos el culo al fürher.
Y produce desfases en el cuerpo.

MasQueNada

#31 Cambiar el huso horario al de otro país que no coincide geográficamente por razones estratégicas, ideológicas o políticas.

Ithilwen2

#16 Ups, perdon

Summertime

#16 se hace en toda Europa.
Pero solo España es el pais que esta fuera de su huso horario gracias a cierto enano amigo de señores alemanes con bigote.
España debería recuperar su hora de verdad para evitar que en sitios como Mallorca con el nuevo horario anochezca a las 5 de la tarde

O

La hora como está: http://politicamenor.blogspot.com.es/2013/10/la-hora-como-esta.html?m=1

Mejor tener la hora de Berlín que la de Rabat

polvos.magicos

Siempre volvemos al mismo tema pero como al gobierno se la suda, pues vamos y nos jodemos, como siempre.

D

España está en una posición de tal manera que le conviene estar medio año con unos y medio año con otros. Es decir, en algún momento dejar de cambiar para siempre la hora....(el problema son los vuelos etc..)

D

#63 que problema habria con los vuelos?

e

Una anecdota, una vez en una excursión campestre, treking, creo que decimos ahora, un grupo de unos 25 excursionistas nos pusimos a seguir a un guía que cada vez nos metía por sendas más complicadas, cuando al cabo de un rato le preguntamos si sabía el camino él nos dijo que no, que simplemente buscaba un lugar apartado para orinar, pues algo parecido nos ha pasado con el cambio de hora, hemos seguido ovejunamente a otros que no nos pueden dar un argumento válido que lo justifique.

1 2 3