Hace 3 años | Por glezjor a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por glezjor a lavanguardia.com

Homo neanderthalensis y Homo sapiens eran dos especies hermanas, ambas muy inteligentes, bien estructuradas, con buenos conocimientos del medio y, sobre todo, territoriales, como somos todas las especies de primates, a lo que hay que sumar nuestro comportamiento carnívoro. Por ello, no podían convivir en el mismo territorio compitiendo por los mismos recursos. Finalmente, sólo la más apta sobrevivió, extinguiendo a la otra.

Comentarios

K

#17 De las malvadas cianobacterias venía yo ha hablar también, gracias a cuyo "veneno" estamos nosotros aquí.

HuggyBear

#0 Pide a un@admin que te cambie el enlace, o va a caer, #5

glezjor

#12 #5 no se a que puerta llamar para pedir es esto a un@admin cry

Gilbebo

#1 Hasta que colapsan.

anor

#1 existen las plagas de éxitos evolutivos

P

#18 y quién dice que no sea el loberalismo el sistema ideal para la naturaleza?

Si existe una razón para que estemos aquí es para aumentar la entropía y gastar energía. Claro que debemos consumirlo todo.

Somos la herramienta del universo para acabar con todo.

LamaLLama

#1 un exito evolutivo no tiene por que ser perjudicial para el planeta. No es lo mismo.

Perico_Cruel

#36 Sí es lo mismo; las plantas por ejemplo, son su oxigenos se cargaron especies para aburrir; y nosotros somos el resultado de ese éxito, somos parásitos de las plantas y su oxígeno como casi todo bicho viviente hoy en día.

Nosotros, aun lanzando todas las armas nucleares desde la guerra fría hasta hoy, haríamos el más mínimo rasguño al planeta; podríamos aniquilarnos, podríamos cargarnos millones de especies, pero el planeta seguirá girando y en su esatus actual volvería a albergar vida en menos de mil años, con un equilibrio distinto, albergando vida de una u otra índole, pero tan tranquila.

Nuesras ciudades son nuestros ecosistemas; nos hemos expandido tanto que podemos hacernos daño a nosotros y otras especies modificando el equilibrio planetario...pero es no es se una plaga ni chorradas así, eso es tener éxito evolutivo.

LamaLLama

#57 repito, son cosas distintas, plaga (perjudicial) exito evolutivo (no tiene por que ser perjudicial).

D

#1 No hay mujeres feas, si no copas de menos

D

#NeanderthalLiveMatters

#HomoSapiensShame

A partir de ahora solo podrán optar a los Oscar películas con un reparto equitativo de Neanderthales y Homo Sapiens.

Priorat

Obviamos que según los últimos estudios lo más probable es que buena parte de los neardentales se mestizaran con los homo sapiens.

D

#2 Eso lo dicen para que no nos sintamos mal pero no, los matamos, los matamos a todos.

D

#10 Yo te seguro que NO. joder con los autoculpabilzadorecionistas

D

#15 Si tu me lo aseguras, ya está, no hay más que hablar. ¿Como iba yo a dudar de una persona anónima en internet que me lo
está asegurando?

Meneamelón

#10 Y nos los comimos.

porto

#2 Lo que no sabemos es cuantos de esos mestizajes fueron voluntarios y cuantos forzados.

GatoMaula

#16 Mitad y mitad.

s

#16 Bueno, si lo pensamos con parámetros actuales, creo que hasta hace 100 años (o menos), el sexo no consentido superaba por mucho al consentido en los polvos que se echaban cada día en el mundo.

D

#16 Tendrás que preguntarle a Irene Montero

O

#2 En las guerras los invasores también "mestizan" a los invadidos...

D

Yo diría que no solo el planeta nos ha sufrido como plaga: en la luna están las bolsas con las caquitas de los astronautas de las misiones que han llegado hasta allá. El ser humano no tiene el más mínimo respeto por nada.
Somos una especie tan estúpida que tenemos planes para hacer habitable un planeta cuando el nuestro colapse... ¿colapsará por si solo? Nooo. Colapsará por nuestro modelo económico. Si fuese por economía nos saldría más rentable cuidar el que tenemos. Pues ni por esas.
Miedo me da el espacio y sus formas de vida si algún día llegamos a desplazarnos libremente por él porque, si nos matamos entre nosotros mismos, ¿que no haríamos con una especie diferente de la nuestra?
Otro meteorito, por favor... y dejemos sitio a que las hormigas evolucionen y pueblen el planeta, que ellas tienen al menos conciencia de colonia y comunidad.

D

#45 "Otro meteorito, por favor..."? Esto sí que es delito de odio, pero a lo bestia, sin discriminación ninguna.

tiopio

¿Y la fémina sapiens?

D

#14 vir, mulier... anda que...

EdmundoDantes

#14 En todo caso el hetero sapiens

GatoMaula

#14 ...ese misterio que es la mujer
!Insondable!
Homo, hetero, bi-tri, ni contigo ni sin tigui
tienen mis males remedio.

O

#14.

M

El problema no son los homo sapiens. Son los poco sapiens, que hay un montón además.

A

La sufre el planeta y el mismo humano. #21 Los infrahumanos.

D

No te diría yo que no.

neo1999

Ya me lo decía mi amigo el agente Smith

C

Por eso preocupa cuando la IA esté muy avanzada y se llegue a la singularidad: las máquinas querrán convivir con nosotros, una forma de simbiosis, de gana gana.

Pero nosotros, los Homo Sapiens, nos saldrá el instinto de destrucción total y millones solo pensarán en destruir las máquinas pensantes. Las máquinas tendrán que defenderse. Y la guerra empezará. Guerra que, a diferencia de las películas, está totalmente asegurada la derrota humana y por goleada.

Trabukero

#24 Eso es de Dune.

D

#58 Se parece más a un corto de Animatrix, "The second renaissance", es justo lo que dice el compañero.

Trabukero

#64 Interesante el corto, pero las maquinas pensantes es de Dune, la rebelión de las maquinas pensantes, creo que se llama una de los libros escrito por el hijo... Si la memoria no me falla.

D

#65 Si si, las máquinas pensantes y la "jihad Butleriana", pero desde el naciemiento del género, la idea de máquina pensante es recurrente y no por ello es exclusiva de Dune. No sé si me explico...

Trabukero

#71 Te explicas.

No se quien fue el primero en sacar esa idea... El padre de la idea por decirlo de alguna manera.

Yo lo lei en dune por primera vez y por eso lo dije, si es original de ese escritor, eso ya no lo se.

R

Unos Homo Sapiens más que otros.

Bostizar

Un respeto por los nuestros.... ¡Dejad de arrojar piedras sobre los sapiens! ¡Vale de tener la culpa de todo!!!! 😷

D

#20 Homo Masoquistus

Manolitro

Una plaga se refiere a algo que afecta al ser humano, no tiene sentido aplicarlo al planeta Tierra.

D

#7 La definición no es tan restrictiva:
https://dle.rae.es/plaga

D

#8 #7 A mi me parece que tiene mucho que ver con esto #13. Es una percepción subjetiva antropocentrista, al "planeta" le da igual si tiene que afrontar otra extinción masiva, y en cierto modo, todos los seres vivos que existen ahora mismo en el planeta van a morir, otra cosa es que perdure su especie y su descendencia.

Justamente el ecosistema está en continuo cambio, unas especies se imponen a otras, y es lo habitual. Algunas plagas son cíclicas, y diría que son parte del ecosistema, como los incendios. Esto no es un alegado por despreocuparse del ecosistema, simplemente es una reflexión de que incluso cuando queremos bajarnos del pedestal somos paternalistas.

En todo caso, sí, según nuestra propia definición sí podemos catalogarnos como plaga, como lo mismo decidimos que cualquier otro ser lo es.

yolibruja

#7 apareció el supremacista.
Las invasiones por hongos a una plantación no es un a plaga, verdad?
Y una peste no es una epidemia si no afecta al hombre, verdad?
No, si ya: el litro en la mano...

Novelder

Nosotros no somos más que un animal mas, dejar a cualquier otra especie que se propague y lo hará igual que hemos hecho nosotros. Ningún animal tiene fin en su expansión solo el ecosistema nos puede frenar, el problema es que nosotros nos hemos salido ya del ecosistema.

D

Paren las rotativas!!

Battlestar

Suena a discurso de super villano. Llamamos a Superman?

garuse

Cuando hay sobrepoblación de conejos, enferman y mueren.
Y así regula la naturaleza

C

Que wuay! Ecofascismo etnoentrista! Love it!

mirav

Ni de coña. La que liaron las cianobacterias con la gran oxidación está a otro nivel https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Oxidación

D

Sin homosapiens, plaga como concepto no estaría definido. Aparte, creía que esa teoría estaba un poco desmentida y que actualmente se sospechaba mas que los homosapiens y los neandertales coexistieron y que intercambiaron genes entre si, predominando los genes "homosapiens": https://www.theverge.com/2017/10/9/16448412/neanderthal-stone-age-human-genes-dna-schizophrenia-cholesterol-hair-skin-loneliness

BM75

#23 Homo sapiens va separado

D

#40 Porquetulodigas!

D

#23 ¿No podían follar y matarse a la vez? Los sapiens lo llevamos haciendo mucho tiempo.
Siempre me sorprenden las teorías buenistas, los humanos somos muy territoriales, y conforme se fue expandiendo las otras especies desaparecieron, especies que llevaban ¿1 millón de años en Europa?

m

#23 Hay distintas teorías. Y una de ellas dice que sapiens y neandertales pudieron intercambiar genes en una época en la cuál ambas especies eran lo suficientemente cercanas genéticamente como para tener descendencia fértil. Con el tiempo, teniendo los sapiens algunos genes neandertales, pudo darse la diferenciación definitiva entre ambas.

Blackspartak

La plaga son el 10% de la población más rica, que consume los recursos de media humanidad o más

D

Otro al que van a empurar por delito de odio, joder, cómo está el patio...

D

¿Mayor plaga que las extinciones masivas que destruyeron el 90% de las especies animales y vegetales del mundo?

l

el problema es cuando unos pocos descubrieron que mantener a muchos seres no pensantes les beneficia.

K

El único control actual para la sobrepoblación actual del ser humano, son los virus.
El ser humano dentro de la escala de la tierra tiene que tener un contrapunto, como lo tiene los conejos con los depredadores.
Va a ser bonito ver como afloran los virus por doquier cuando siga creciendo la población mundial. Si el covid nos parece tremendo, ya vendrán enfermedades más mortales que nos parceran tremebundas.
Y lo mejor, no hay solución. Nadie va a poder controlar la población mundial, se podrán controlar los recursos(agua dulce sobre todo) pero no la natalidad.

Meneamelón

Buena tarugada.

D

Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí...

D

ya estamos con el el heteropatriarcado a cuestas...

D

En la Vanguardia , ya no saben lo que hacer para convencerte de que votes al PSC.....

fleong

Al planeta se la trae al fresco, lo que hemos puesto patas arriba es la vida en el planeta tal y como se conocía. Un drama dese nuestra óptica humana, nada raro si observamos esto en escala temporal geológica. "La vida se abre camino", como decía Jeff Goldblum.

k

Bien que lo sabe el agente smith