Publicado hace 11 años por Reptilhereje a hyphotesis.blogspot.ie

Prolifera la divulgación y venta de productos ofertados como "naturales" y "sin efectos secundarios" bajo el rótulo de "medicina alternativa" para otorgar alivio y cura a diversas dolencias. Se erigen como la opción más saludable y menos invasiva para tratar enfermedades de distinto tipo y gravedad. Se trata de la homeopatía y su pretendida validez terapéutica. ¿Tiene efectos terapéuticos reales? ¿Existen estudios científicos que avalen su valor terapéutico? ¿Es algo más que puro efecto placebo?

Comentarios

D
ElPerroDeLosCinco

Ni secundarios ni primarios, solo económicos, en el bolsillo del que la compra y del que la vende.

p

Si es que hasta el nombre me chirría: ho-meo-pa-tí-a

D

Oh no, otra vez un tema recurrente de menéame y discutido hasta la saciedad. ¿Por qué no probáis con cosas nuevas? Por ejemplo:

- La brujería no tiene efectos secundarios.
- La cocacola no cura el cancer.
- Este será el año de Linux en el escritorio cuando plagie la interfaz Metro.
- El meneante medio cree que el comunismo es el paraíso y lo defiende desde su smartphone de más de 500€.
- Etc.

J

#4 Porque las mentiras y la ignorancia hay que lucharla de forma activa

D

#9 En tu lucha con la ignorancia me temo que vas perdiendo porque ese "lucharla" debería estar en plural.

marcee

#13 ¿Alguna oración, algún gesto impedía la fiebre puerperal? Si me dices que una planta, puedo creerlo, dado que hay bastantes plantas con propiedades antibióticas. Pero... ¿el resto?

Y esto tiene poco que ver con el resto que argumentas, la fiebre puerperal siguió siendo comúnmente tratada con hierbas a lo largo de los siguientes miles de años de historia... y su mortalidad siguió casi inmutable. Hasta que al bueno de Semmelweis se le ocurrió que podía tener relación con que los médicos no se lavaban las manos.

Creo que has escogido un mal ejemplo para la defensa de las "medicinas tradicionales"

arameo

Hostia puta que cansinos sois.

pitercio

Tiene efectos primarios inmediatos sobre la ignorancia.

Maphhache

El que no crea en la medicina alternativa, se jode, literalmente.

No entiendo que os pasa en menéame con los remedios naturales.Personalmente he profundizado algo en esto de las medicinas alternativas tras conocer que mi madre tenía cáncer de mama.Esta curada gracias a la medicina tradicional, aunque también la han ayudado, al menos psicológicamente,parte importantísima para recuperarse de una enfermedad, otras terapias´naturales QUE HAN SIDO SIEMPRE GRATUITAS.

He decidido pese a mi escepticismo comprobar ciertas terapias en mi mismo, y casi siempre he notado algún tipo de mejoría, y repito, sin haberme dejado un duro.

No hay que confundir al que se quiere lucrar con algo que desconoce y pretende aplicar como solución a todos los males, con sabidurías antiquísimas perdidas en el tiempo por quién sabe que razón.

Sin ir mas lejos, infórmense sobre Impothep, y de cuántas curas a enfermedades que la medicina no comenzó a curar hasa el siglo XIX, ya conocía el.

p

#6: La homeopatía no es una terapia natural. Es una magufada.

felixbernet

#6 la homeopatía no es ciencia alguna ni medicina, ni alternativa alguna. Por eso no pasan el mismo control que los medicamentos, porque no tienen principio activo, así cualquiera puede sacar un producto, porque como no tiene nada, no tienen que aprobarlo sanidad.

marcee

#6 Hum... ¿y cuáles eran esas curas y enfermedades? Porque de lo que se sabe las curas que utilizaba (derivadas de plantas) siguieron vivas en la tradición helénica y posteriormente entre los centros de enseñanza médica europeos. Si lo que pretendes decir es que usaba plantas para curar afecciones para las que ahora usamos medicamentos sintéticos, sí, así es. Y en muchos casos el principio activo es el mismo. Pero la potencia conseguida al sintetizar es usualmente mucho mayor que la del medio "natural".

Si lo que pretendes decir es que hay "remedios secretos perdidos en la bruma de los tiempos"... probablemente no.

Maphhache

#12 por ejemplo la fiebre puerperal...se descubrio durante el siglo XIX que eran las malas condiciones higiénicas loq ue propiciaban la aparición de la enfermedad.

Imoteph, sin tener la mas minima idea de el mundo bacteriano, achacó a la "magia" la aparición de esta, y tenía un rito "sanador" para que las mujeres pariesen sin morirse.Quizála mitad del ritual no servía para nada, pero algo, algún gesto, alguna planta, alguna oración...el sabía que la impedía, y asi fue por mucho tiempo, hasta que a alguien se le ocurrió que era una magufada...una lástima...

Y si, hay sabidurías perdidas en el tiempo...pero a saber cuantas