EDICIóN GENERAL
265 meneos
2898 clics
La homeopatía no aprueba estadística

La homeopatía no aprueba estadística

En un interesante y divertido artículo publicado hace apenas unos meses, la homeopatía suspendía en matemáticas. Nosotros hemos decidido examinarla en otra disciplina próxima de la que somos profesores: la estadística.

| etiquetas: homeopatía , aprueba , estadística
115 150 1 K 233 cultura
115 150 1 K 233 cultura
¿La estadística no forma parte de las matemáticas?
Cuando veo estas noticias sobre homeopatía y ciencia el primer pensamiento que me viene es que es un poco como "hacer leña del árbol caído", pero luego recuerdo que hay gente que sigue haciendo caso de esta y otras brujerías y poniendo en riesgo la vida de otros y me pregunto cómo es que no está estrictamente regulada con etiquetas que pongan que no tiene ningún efecto demostrado o algo así.
#2 La seguirían comprando, el que no quiere ver no va a andar caso haciendo a etiquetas. Aun así pienso que con que uno la leyera merecería la pena.
#3 Está claro que siempre hay quien no quiere ver, pero no creo que se pueda hacer mucho más a corto plazo. Hay que mejorar la educación de la población a este respecto, pero eso es un trabajo de fondo.

¿Sabes lo que podría funcionar? Un buen montón de programas orientados a desmentir la homeopatía en la tele, en espacios de gran alcance como "Saber vivir" y "Equipo de investigación".
#6 en mi caso personal, tengo familia que está liada hasta puntos que superan lo racional. Unos con Reiki diciendo que han notado que sus manos podían sanar gracias a los consejos del maestro o lo que sea eso. Se junta con la creencia religiosa que a su vez les lleva a las “constelaciones” haciendo que mi cuñada (que es muy sentida) diga que sentía que era otra persona. Luego otra parte mezclando homeopatía con productos naturales. Gente que no visitan al médico en su vida mientras comen de…   » ver todo el comentario
#25 menudo lio!
Pero son felices o no?
#27 dicen... la del reiki y las constelaciones tiene momentos de bajón que duran días. Lo que se dice pérdida en la vida. Es inteligente , de verdad. Por eso no entiendo como ha caído en estos temas. La otra parte que mezcla flores de bach con comida sana y homeopatía se la ve feliz en general. Tampoco se hace daño la verdad.
A mi lo que me molesta es que tengo que pasar del tema para no ponerme nervioso.
#28 la que hace reiki sera mas sensible y ella comprobará de forma subjetiva que puede canalizar energia y le sentara bien en ese momento. Por eso lo hace.
Ahora bien, nada mas podemos decir de algo que no sabemos que es en realidad.
#27 #28 #31 Con esta gente acabo contando cosas de magia acadia y de sacrificar palomas a Astarté y me miran como a un marciano, pero les digo que a mi me funciona.
#31
Hasta la fecha, el reiki tiene toda la pinta de ser sugestión (esto es, placebo)
#2 el brujo eres tú
#2 eso de que no tiene ningún efecto probado es una apreciación tuya, hay gente a la que le funciona bien
#18 no es una apreciación mía particular, es la conclusión a la que se llega cada vez que es sometida al método científico. Que a algunas personas les funcione sí es una apreciación de esas personas.
#19 estoy de acuerdo con las apreciaciones mutuas, eso permite que cada uno siga la terapia que más le resulte conveniente, o sea respeto a la libertad de terapia
#20 Seguir la terapia que más le conviene a cada paciente se llama medicina personalizada, y no contempla las pseudociencias porque ningún "tratamiento" se distingue de los resultados del placebo validación adapatado a ningún paciente.
#29 vaya cosas sin sentido que acabas de escribir. En este país hay libertad de terapia y puedes renunciar a alguna de ellas si no te parece conveniente o no la quieres, lo que pasa es que estamos volviendo a tiempos anteriores en el que no se podía elegir había una dictadura, espero que no volvamos a ella
#30 sin sentido, no. Eres tú el que no las entiende, y de esas aguas, estos lodos.
#30
Has tardado poco en recurrir a la dictadura. ¿Pararás ahí o empezarás a mencionar pronto a los nazis?
Que no funciona es un hecho OBJETIVO. #amímefunciona no es una evidencia científica sino una anécdota (y el plural de anécdota no es estadística). Y no, no tienes la formación para decidir qué terapia te conviene más (estadísticamente hablando).
#54 sí sí que tengo potestad y poder para decidir si sigo una terapia o no además eso está reflejado en las normas de buen gobierno de la medicina, es un derecho del paciente y no eres tú quien para negar ese derecho, eso que tú intentas es dictadura
#57
Confundes potestad con formación. Y no, no tienes formación. Pero, oye, como si quieres tirarte de un puente abajo cuando no hay agua. Si quieres matarte, es tu problema. Si quieres que otros se maten defendiendo terapias que no funcionan. entonces ya no es solo tu problema.
Atentamente, el "dictador".
#58 no, cada uno es libre de hacer la terapia que quiera yo no quiero imponer nada a nadie ni convencer a nadie de nada, yo lo único que pido es libertad
#59
Si no tienes capacidad para decidir, no estás decidiendo libremente. Una vez más, no es simplemente cuestión de libertad: es cuestión de formación. La homeopatía no funciona.
#60 eso de que la homeopatía no funciona es tu opinión,tú no estás en la piel de la gente que usa la homeopatía así es que no te creas con la potestad de ser el sabio del grupo
#61
No es mi opinión. Es la realidad, mal que te pese, que demuestran los estudios realizados a gran escala: no hay evidencia alguna de que funcione.
#amímefunciona es una falacia, una mentira a la que te agarras porque no tienes nada serio a lo que agarrarte, y lo sabes.
#62 ignorante y prepotente que te crees en poder de la verdad
#63
Por favor, no proyectes tus defectos en otros. La realidad es la que es: "a mí me funciona" es una falacia. No se usan los antibióticos porque "a alguien le funcionan" sino porque tienen un funcionamiento bien descrito y contrastado. No se usan los analgésicos porque "a alguien le funcionan" sino porque tienen un funcionamiento bien descrito y contrastado.
La homeopatía no tiene un funcionamiento bien descrito, no logra superar al placebo en los experimentos…   » ver todo el comentario
#64 el defectuoso eres tú, si no sabes de algo no hables,abre la mente y ve las cosas de otra manera que eres un poco ignorante
#65
Sé de lo que hablo. Llevo informándome sobre homeopatía más de una década. Pero, oye, que tú eres quien tiene el criterio #amímefunciona. Según tú, nadie debería matarse por caer de un avión a 10km de altitud porque ha habido gente que ha sobrevivido.
Ya lo decía Ford Fairlane...
#18 Y ahora entiendes porque en los estudios hay algo llamado "grupo de control" porque por estadística en cualquier enfermedad siempre hay algunos que se curan o mejoran sin tratamiento alguno, con ese grupo estadisticamente ves si el medicamento a prueba mejora respecto a hacer nada o no, o empeora....
#21 pues si hay gente que se cura sin tomar "nada" ya saben los médicos lo que tienen que hacer para sanar a la gente, no dar "nada" igual curan más
#22 No lo has pillado. Hay algunos que curan o mejoran espontáneamente, pero no todos, pocos de hecho, pero yo cuando tengo una dolencia espero que lo que me den me cure seguro, no que haya un pequeño porcentaje de que me cure.
#23 el que no lo has pillado eres tu, los medicamentos son la tercera causa de muerte en USA
#26 La sobredosis de opiáceos sin control médico en casos de adicción, quizás; pero no “los medicamentos” en general. Al menos no LA causa.
#32 busca informes en Internet y encontrarás información y estudios
#22 Y he ahí una de las razoens de tu incomprensión. Que haya gente que se cura sin tomar "nada" no significa que ahora mismo dejo todo lo que hago y les digo a los medicos que empiecen a recetar "nada". De igual forma que sí a ti te fue bien tomarte una pastille de azucar o rezar 30 avemarías, no significa que ahora mismo dejo todo lo que hago y les digo a los medicos que empiecen a recetar avemarías.

La cosa es que, precisamente, lo que llamamos "medicina" son las cosas que estadísticamente funcionan para un buen puñado de gente, y no sólo para 4 gatos que aquel día tenían la flor en el culo.
#38 eres un talibán que te piensas que tienes la razón . Te expresas con desprecio hacia los demás
#41
Disculpa, quien llama talibán a los demás y habla de dictaduras eres tú. Claro que, quizá, no lo consideras despectivo.
Estás justificando tus creencias con argumentos manidos y ya refutados ad nauseam (y estoy casi seguro de que no es la primera vez que te los refutan, por demás).
#18 Efectivamente hay gente que mejora con un placebo. Un poquito de agua con sacarina y palante.
#39 bueno, para ti la piruleta
#40 Homeopática?
#2 Y desde sus "seguidores" la están defendiendo con uñas y dientes. Que si agresión a la libertad de elegir tratamiento médico (no es tratamiento médico o tanto como rezar o viajar a Lourdes, después de todo es mojar caramelillos en agua bendita con una bendición "tecnológica") que si la duquesa de Sussex tan educada ella la utiliza (y todas las tonterías que pilla pero tiene dinero) o lo que sea para crear opinión favorable en la red
Tampoco aprueba Química
#4 Iba a decir que "como que no" prueban el tema de las disoluciones perfectamente y luego he recordado que ni siquiera tienen principio activo y utilizan cosas como la "memoria del agua". Cuanto más lo piensas más ridículo es.
xD
#4 #7 pues nada, que repita curso y se acabó xD
#4 Ni Física
#4 Pero económicas, anda que no aprueban económicas :troll:.
#10 y marketing
#4 Ni ética
Tampoco aprueba Nutrición, porque sólo es azúcar.
#7 incluso podría ser contraproducente para la salud y provocarte diabetes y obesidad.
#7 Y agua, que si la homeopatia es cierta, seria lo unico que necesitariamos para alimentarnos.
Igual que muchos estudiantes de Ingeniería, nada nuevo bajo el sol.
Beatriz Talegón echando espumarajos por la boca
Cuánto le habrán pagado a esta gente por hacer ese estudio? porque gratis no se hace nada, tienen que comer
#17 Y a los que han sacado los análisis (menos rigurosos) que se usan para decir que la homeopatía funciona ¿Cuánto les habrán pagado? ¿O es que éstos se alimentan del aire?
#35 por si no lo sabes en los presupuestos Generales del estado hay presupuestados 1000 millones de € para atacar a las pseudociencias,por tanto hay todo un cúmulo de gente que así se ganará un sueldo y haciendo estudios para ganarse el sueldo,aunque esos estudios están manipulados
#36 ¿Sólo 1000 millones de euros? Corto te quedas. Bastante más se gastó el año pasado el gobierno en "atacar a las pseudociencias". Es lo que el vulgo conoce como el presupuesto de educación.
#36 Bien, ninguno de los metaanálisis citados se realizaron con el dinero de los presupuestos Generales de este estado, así que puedes quedarte tranquilo, que no recibieron de allí sus sueldos.

Los metaanálisis se basaron en los estudios realizados y publicados hasta la fecha. Todo tipo de estudios.
Una de las conclusiones es que a mayor rigurosidad de los estudios, menor diferencia con el placebo mostraban los preparados homeopáticos, así que a lo mejor sí deberías preguntarte de quién cobran las personas que realizan estudios poco rigurosos para poder simular una mayor actividad frente al placebo, puesto que son estos estudios los que han demostrado estar manipulados.
#36
Pues nada, revisas el metaanálisis, revisas los estudios que utilizaron, demuestras que el metaanálisis estaba manipulado y te haces un nombre en el mundo de la homeopatía.
Una muchacha en el YouTube, se tomó 30 pastillas omeopaticas para dormir. Y no le dió ni un bostezo
rezar, ir a Lourdes o tomar homeopatía (que son azucarillos mojados en agua bendita pero bendecida emulando una forma tecnológica de bendición), reiki,... NO son terapias médicas. Una cosa es elegir una terapia médica de forma informada y otra es querer elegir un timo por haber sido engañado con mentiras por parte del timador que es lo contrario a ser libre
Ir a Lourdes, rezar o tomar homeopatía no son terapias y ningún timado con un falso producto es libre de escoger
a ver si te enteras de una vez en este país hay libertad de terapia y tú no eres quien para prohibir nada. Yo no te obligo a ti a que sigas ningún tratamiento específico
a ver si te enteras de una vez en este país existe libertad de terapia y tú no eres quien para prohibir nada. Y yo no te obligo a ti a que sigas ningún tratamiento
comentarios cerrados

menéame