Hace 9 meses | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 9 meses por oghaio a elpais.com

El juego ha sabido mantener a los primeros fanáticos, aquellos que se engancharon a la primera aventura de Link hace casi 40 años. Su campaña publicitaria en Australia se dirige a ese público. Tiene como protagonista a un hombre de mediana edad que redescubre la emoción de la infancia mientras va y vuelve del trabajo. En un par de semanas ha acumulado más 1.700.000 visionados en Youtube.

Comentarios

borre

#10 Es que siempre se ha visto algo para niños. Cómo la animación. Por suerte esos niños son los que tienen billetes ahora.

Un saludo.

D

#51 De hecho ya en los 80 hubo cosas en animación como La Tumba de las luciérnagas o Cuando El Viento Sopla que se las pones a un adulto y le traumas de por vida.

S

#51 Añado que también pasa lo mismo con los juguetes, a veces a un adulto de los mejores regalos que se le pueden hacer son juguetes, y es algo que no se suele regalar a adultos, como un lego, que le puede encantar a casi cualquiera. De hecho, muchos padres compras juguetes para "sus hijos" que realmente disfrutan primero ellos mismos.

casius_clavius

#10 O a mujeres, tengan 15 o 50 años. Mis compañeras de trabajo juegan, y son de todas las edades.

DangiAll

#10 durante muchos años los Scalextric era el regalo para los padres encubierto como el regalo para los niños.

Saul_Gudman

Porque es la polla

Kateter

#4 Que les jode a los jóvenes de ahora, que una persona mayor, sepa jugar a videojuegos... En mi época, le ponías el mando de la Megadrive por delante a mis padres y se creían que era brujería, al igual que la spectrum 128k... Brujería...

MIrahigos

#9 Eres adoptado o tus padres follaron, y eso es algo tú… no se.

Se reprodujeron, no los menosprecies.

Varlak

#9 Eso es maravilloso, tengo un compi al que le saco 15 años y el otro día me dijo que estaba de moda un arcade y que si íbamos. Me dijo que me fundía al Tekken 2... Es que es monísimo lol

w

#9 deberían mostrar un respeto por los que echábamos un par de horas con 5 duros en los recreativos antes de ir a la discoteca
Con 53 tacos me gusta echar una partida de vez en cuando, por cierto ¿Es tan buen juego como dicen? Para mi "ocarina of time" es muy difícil de mejorar

Ed_Hunter

#9 el Spectrum 128K es brujería, de toda la vida sólo ha tenido 48K. Y que puedas bajar el volumen a los pitidos, eso ya es magia negra.

Kurtido

#4 Llevo 70 horas

avalancha971

#13 ¿Con 40 años sigues a streamers?

Porque a mi me parecen algo de las nuevas generaciones.

pip

#24 voy por 50 y sigo a varios YouTubers, además de perder mucho tiempo en Tiktok (*)

(*) En buena parte por ver churris

pawer13

#28 que uses "churris" creo que es la mejor confirmación de tu edad lol

D

#24 Yo sí, aunque no son los mainstream. Te recomiendo que le des una oportunidad porque hay de todo y para todos los gustos.

llorencs

#24 Yo miro alguna vez algun streamer, y tengo esa edad. Seguir, seguir no. Pero ver alguno sí, si me interesa lo que cuentan sí.

Por ejemplo, he mirado varios vídeos de uno que se dedica a hablar de Star Wars. Y cosas así. Entre otros tipos de streamers de ciencia. Según lo que me apetezca. Pero también de video juegos. Ultimamente he mirado algunos vídeos de Eurogamer Spain.

Acuantavese

#24 Que sigas a streamers o ardillas es lo de menos, lo importante son los contenidos, digo yo

C

#13 yo lo disfruto igual que de crio pero con mi hijo preguntándome que donde vamos ahora

n

#27 Yo juego con mi hijo pero cada uno en su switch, partidas paralelas y comentando a dónde ha ido cada uno, una experiencia cojonuda.

D

#13 Yo me veo en el hogar del anciano regañanado con otro viejo porque ha dicho que el dark souls 2 es el mejor de la franquicia.

A

#29 el otro viejo tiene toda la razon

ur_quan_master

#13 ya lo hemos visto con los heavys lol

Wajahpantat

#13 pues con el sexo lo vas a flipar.

Tren_de_Lejanias

#26 #33 #42 Jugando a arcades tipo Raiden y similares, por ejemplo.

D

#42 Mi madre con casi 70 con el tute en la tablet. Mil veces eso mejor que la TV con telemierda.

Arkhan

#61 Cuando me compré la WiiU y le dije a mi madre que había migrado todo lo de la Wii a la WIIU y que esa máquina se iba encima del armario en su caja me pidió si se la regalaba y ahí sigue montada en su salón. Y es muy normal llegar a su casa y verla jugando al Mario Kart o cualquier otro plataformas de los que tiene y se ha buscado ella sola yendo por su cuenta a tiendas de videojuegos.

Su justificación cuando se jubiló fue que recordaba que unas semanas antes en el programa ese de "Saber vivir", en el momento en el que aceptaban llamadas de espectadores para que le preguntaran a "la doctora", una señora preguntaba que habiendo dejado su hijo la PlayStation 2 con mucho juegos en su casa cuando se independizó si ella la podría aprovechar para trabajar el cerebro como a veces les recomiendan y le hacen a los jubilados, según me dijo la respuesta de esa doctora fue que si el juego en cuestión no la agitaba o ponía nerviosa que le parecía una forma perfecta de poder trabajar memoria, reflejos, toma de decisiones... El programa en cuestión era lo que era pero esa respuesta me pareció a mi de lo más acertada y coherente.

Y es que las señoras jubiladas de 70 años pueden ser el ejemplo perfecto de esa famosa era post-PC que nos han vendido tanto tiempo: no han tocado un ordenador en su vida porque por trabajo no se les ha obligado, aprender a manejar eso les viene grande a día de hoy, pero son perfectamente hábiles usando tablets, consolas y smart TVs.

Jack_Herer

#61 A mi madre no le quites el Stardew Valley. Aunque ahora está viciada al Roots of Pacha.

Khadgar

#42 "Resuelve este puzzle"
500 troncos más tarde.
"Niquelado."

Katipunero

#65 #55 #63 Un hombre de 50 años nacido en los 70 en realidad llegó tarde a los videojuegos, sus hermanos mayores nacidos en los 60 llevaban años jugando en las máquinas de los bares para cuando él empezó.

A

Conozco a mas gente de entre 45 y 50 jugando al Call of Duty,que viendo fútbol, así estamos los cuarentones y cincuentones.

D

#25 36 tacos tengo, crecí con emuladores, aventuras de texto (más bien de otra generación) y juegos como Half Life y Deus Ex. Para mí muchos juegos de texto (y hace poco el de Ethan Carter) me han llegado a emocionar más que miles de best sellers.
Gracias a videojuegos como Slashem y Mirror's Edge conservo unos reflejos de espanto y una capacidad mental envidiable para resolver problemas de forma no intutitiva, cosa que el Slashem te obliga..
El no fumar ni beber más que cada X meses (literal, fiestas mayores una Guiness y pa' casa) ayuda bastante.
Muchos de las generaciones anteriores acabaron fritos en el bar con humaredas de tabaco y cortos, pues tendrían el cerebro y los órganos hechos mierda al llegar a los 50 y 60.

n

#25 44 aquí, jugando desde el commodore 64 y no soltaré el mando o el ratón hasta que la espiche.

Jack_Herer

#25 40 palos por aquí y todas esas horas que otros "malgastan" en tele o "netflix" van dedicadas al vicio. Pensando ahora mismo en si invierto en el diablo 4 o es demasiado droga dura lol.

S

#69 Y no solo carcamales. Soy profesor de instituto, y mis alumnos flipan cuando les digo que juego a videojuegos. Se siguen pensando que los videojuegos son algo exclusivo de niños. Alguno hasta me cuestiona si las videoconsolas que tengo realmente son mias o de mis supuestos hijos. Cuando realmente en cultura videojueguil les doy 20 vueltas…
Ellos raramente conocen algo más que el FIFA, GTA, Fortnite o el juego de moda entre los streamers de turno.

sauron34_1

Por qué hay que cambiar de pasiones según se va cumpliendo edad? Una cosa es que me gustase no sé el snowboard por laderas de montaña, entonces vale. Pero jugar a videojuegos? A cualquier edad. Y precisamente en el Zelda puedo practicar snowboard por laderas de montaña desde el sofá de mi casa.

Khadgar

#38 Porque un viejo amargado te lo dice, obviamente.

Arkhan

#38 Hace veinte años quizás teníamos el cuerpo para pasarnos 12h sentados delante del ordenador jugando a Counter Strike y ahora es un juego que no tocaría ni con un palo. Y no porque lo considere un mal juego, si no porque simplemente ahora me apetece invertir mi tiempo en otros juegos.

D

#18 Curioso, mi experiencia es la contraria. No me gustan nada los juegos de mundo abierto, tengo la sensación de que me paso más tiempo caminano que haciendo cosas, para colmo la mayoría de las cosas las veo inútiles y repetitivas.
Con Breath of the Wild y con Tears of the Kingdom en ningún momento he tenido esa sensación.
Por supuesto, no digo que ninguna de nuestras experiencias sea la correcta.

#35 Será que no te has encontrado 1000 veces el mismo tío sosteniendo un cartel, el mismo kolog buscando un amigo, la misma misión de "búscame x unidades de dicho material que encuentras fuera del pueblo" a cada cual con la excusa más absurda ("necesito 10 lagartos para conquistar una chica"), los mismos tropecientos santuarios con un puzzle ridículo que superas en 1 minuto, etc etc
El juego tiene relleno por todas partes.

H

#40 A mi Breath of the Wild me aburrió y no lo acabé, pero el nuevo me lo he pasado con mucho gusto y es el único Zelda que he podido acabar desde Wind Waker. Muy cierto lo que dice #44 sobre la repetición de las misiones, pero las mecánicas de hacerte tus vehículos y la libertad que tienes a la hora de afrontar los combates me han parecido muy innovadoras, también han cuidado mucho pequeños detalles que hacen sentirse al mundo muy vivo y dan ganas de explorarlo.

S

#35 #44 (cc #81) Esto lo comento aquí #226 es un tema de perspectiva. El juego en sí BotW sobre todo, tiene muchas cosas repetitivas, pero es que si tu mismo te empeñas en hacerlo todo, igual el problema eres tu. En todo caso, el tema del kolog, por ejemplo, no es tanto de llevar a un amigo, es por donde lo llevas y el reto que te plantea. De hecho, un problema/acierto de este tipo de juegos es el darte libertad.

En fin, por desgracia, creo que es más bien un tema del tiempo que tenemos para disfrutar relajadamente o de como enfocamos un juego que nos da libertad. Por mi parte, nunca me gusto el Red dead redemtio, un juego muy lento para mi gusto y, por desgracia, mi tiempo, en otras circunstancias seguro que me hubiera gustado jugarlo.

PS: Simplemente daros cuenta que no es viable hacer ninguna otra actividad así, actividades de la vida real, como ir un día a jugar bolos y no parar hasta que hayas vencido todos los torneos mundiales, jugado en todas las pistas del mundo, y hecho todos los lanzamientos.

P

#18 #35 Yo estoy jugando ahora Breath of the Wild y aunque me resulta un juegazo y estoy muy enganchado, sí que se hace repetitivo a veces, especialmente para la gente "completionista" como yo, que estoy constantemente mirando el mapa para buscar zonas por las que no haya pasado y pasar por ahí a ver qué encuentro. Llevo unas 65 horas y no he mirado aún ni el 40% del mapa.

avalancha971

#81 Sí, es un buen juego, me lo he pasado muy bien jugando al Breath of the Wild... Pero me sabe mal que las únicas 100 horas que he podido jugar a videojuegos en los últimos 6 años, hayan sido al mismo juego, haciendo la mayoría del rato las mismas actividades, sin descubrir prácticamente nada nuevo.

D

#81 hombre, si quieres todas las caquitas de kolog te quieres morir, desde luego jajajaja

D

#81 hombre, si quieres todas las caquitas de kolog te quieres morir, desde luego jajajaja 

germanso

#81 te recomiendo la app BOTW companion (también la hay del TOTK) que de deja ir marcando los cofres, santuarios, kologs y demás que ya has hecho para ver solo lo que te falta por hacer

nemesisreptante

Pues a mí me aburren los videojuegos y me sorprende lo poco que han evolucionado desde que empecé a jugar. El otro día echaba un vistazo y hay un nuevo street fighter, un nuevo Zelda y el eterno SuperMario y no me atrae ninguno mas de 10 Segundos por mucho que ahora sean más monos, en el fondo nuevos tipos de juego han salido muy pocos

D

#5 La lista desde el 2000 es enorme.


Mirror's Edge, Deus Ex+GDMX, Fahrenheit, Nethack/Slashem (si te mola el ajedrez y los juegos pausados con turnos y tácticas este RPG es cojonudo), Life Is Strange (si tienes hijas o sobrinas las comprenderás mucho mejor), Vanishing of Ethan Carter (con este me he sentido como si una aventura conversacional se convirtiera en gráfica, es una maravilla, para mí el auténtico sucesor de Adventure pero sin elementos de fantasía y con elementos paranormales y tramas adultas)...

La lista es enorme.

awezoom

#8 conoces what remains of Edith finch? A mi me pareció la mejor aventura narrativa que he jugado jamás. A pesar de que es un walking simulator…pero el cómo usa la interactividad para narrarte cosas es una maravilla…

D

#95 Me parecen superiores las de texto. Anchorhead es mejor en narrativa, y sobre Edith Finch es mejor la otra, la de Ethan.

Anchorhead, Spiritwrak y demás permiten en menos de 512k hacer lo que las gráficas no pueden, o que pedirían una 3070 para mostrar todo el contenido.

limoncio

#8 ni un indie, que son los que en realidad se la juegan sacando cosas distintas

Trabukero

#5 No entiendo tu comentario, dices lo poco que han evolucionado y pones como ejemplo los clasicos...
 

Trabukero

#83 "sactamente"




Yo empeze a jugar con 20 años (cuando me incorpore al mundo laboral a tiempo completo) el primero que juge era un lara Croft (anda que no ha cambiado ese juego ni na) o el Wolfenstein (hace poco me pille la saga nueva que sacaron).

Ahora tengo en steam juegos como skirym 5, gta5, mgs 5, fallout 4, Dirt rally...




Y los que quiero jugar una lista larguisima incluso los mas nuevos... Lista de pendientes de steam es de mas de 50.

Trabukero

#91 O inside, cuya mecanica es sencilla pero vaya juegazo... Ejemplo hay a patadas, el Witcher 3, para mi de los mejores que he jugado... Y deseando pillarme una tarjeta grafica buena para rejugarlo como dios manda.

Por ejemplo el age of empire pues tiene que ser siempre asi, porque si no seria un gothic o un skirym.

D

#91 A las nuevas gens con el All Stars de Super Nintendo les sobra.

D

#5 Eso es como decir que te aburre el cine porque no sacan generos nuevos. Que no pasa nada si los videojuegos no son para tí, pero tu razonamiento me parece un poco absurdo.

S

#23 Sí, y de hecho, realmente según se mire poco se puede evolucionar en el cine. Cuentan historias, que suelen mostrar una narrativa de nudo-desenlace, etc. En fin, creo que si se le pregunta por qué le gusta, se le podría hacer la misma crítica a lo que sea.

D

#31 Bueno antes que Bioshock estaban System Shock 1, 2 y Deus Ex. Más el System Shock 1 y 2; el Deus Ex es como coger todos los capítulos de Expediente X, mezclarlos con Metal Gear y sacar un juego cyberpunk.

T

#31 Yo creo que los mas viejunos que somos de los 80 todo eso nos la sopla un poco. Pasa como con el cine actual, que con un medios económicos y tecnológicos bestiales total para hacer mierdas comerciales fast and furious 24 y superhéroes a gogo. A los juegos actuales les sobra grasa y les falta sustancia.

D

#65 Yo soy de los 80 y no recuerdo ningún juego con una cuarta parte de la sustancia que han tenido The Last of Us, Bloodborne, GoW 2018, GoW Ragnarok o Elden Ring, por poner ejemplos de la última década.

Vamos, juegos que tenia en un pedestal como Monkey Island, Super Mario 64 y demás de los 90 y 2000 los vuelvo a jugar y la experiencia es bastante meh.

La única excepción son JRPG como Wild Arms o Golden Sun, que me siguen gustando más que los modernos, incluidos los modernos que pretenden emular a esos como Octopath Traveller.

D

#86 Slashem, Chrono Trigger, Terranigma, Super Mario World...

Los mejores Marios son 2D. O clones como Secret Maryo Chronicles.

i

#86 jajaja, the last of us, el juego más sobrevalorado de la historia, es un correpasillos, sólo hay una forma de jugarlo y para terminarlo todos tienen que hacer lo mismo y por el mismo camino, la serie me gustó, el juego es una auténtica patata como juego

entraba a decir que 50 años dice el artículo, y 65 ... jejeje, ayer llevaba ya 110 horas, seguro que acabo con 500

KraveNtf

#65 Si me dices tú que a Red Dead Redemption, o The Last of Us les sobra sustancia...

Por no hablar del increíble y maravilloso género indie. Donde te encuentras todo lo que le falta los demás géneros. Es una pasada.

Todo lo que te parecía bien de un videojuego antes pero ahora no, lo encuentras como indie y mil veces mejor

c

#65 No puedo estar de acuerdo, y mira que juego desde los Game & Watch (con el primer Mario que salia en Donkey Kong)

Vale que hay franquicias comerciales que no aportan nada desde hace décadas, sacan el mismo juego con upgrades gráficos (cualquier juego de Ubisoft, los COD, los Final Fantasy, franquicias que se están agotando la gente también se cansa de lo mismo.

Pero eso no quita que hayan juegos tan revolucionarios como Minecraft, Portal, The Witness, hay centenares que han aportado mecánicas nuevas. Y luego están los juegos de nicho que han evolucionado hasta llegar al gran público, como los Souls, o los de gestión de recursos (rollo Factorio) Cada día hay más y mejores juegos.

D

#65 El de Ethan Carter es como coger la aventura original/Adventure, quitarle la fantasía típica de enanos y piratas y meterle cosas sobrenaturales y con unos gráficos que a cada paso parece qe estés dentro de un cuadro en el salón.

#5 Un poquito de ignorancia que llevas. Los últimos Zelda se parecen a los primeros en que Link es rubio, mudo y lleva una espada, y ya.

Globo_chino

#5 Hay videojuegos con diferentes objetivos, en el caso del Zelda y el Súper Mario lo que se busca es distraerte un poco y son muy buenos en lo que hacen.

Kleshk

#5 Por curiosidad, ¿A que jugabas antes?

Iori

#48 me aventuro a decir que en videojuegos al "Pong" y en entretenimiento habitual la "petanca" lol

geralt_

#5 Pues a mí me aburren los videojuegos y me sorprende lo poco que han evolucionado desde que empecé a jugar.

No sé cúando empezarías a jugar, pero hay videojuegos en la actualidad que no se parecen a los que conocí allá por finales de los 90, cuando empecé a jugar, ya sea porque las mecánicas están mucho más pulidas o por un enfoque nuevo que no existía en aquel momento.
Claro está, que tienes que indagar un poco y no ir al FIFA, o los juegos más populares.

Te pongo algunos ejemplos:

- Disco Elysium
- La saga Crusader Kings
- Stellaris
- Darkest Dungeon
- Project Zomboid
- XCOM 2
- Divinity: Original Sin 2
- Slay the Spire
- Loop Hero
- Wartales
- Into the Breach
- Battle Brothers
- Universe Sandbox

Y hay más juegos actuales que no tienen un precedente claro en el pasado, pero yo te hablo de los géneros que a mí me gustan y he probado.

S

#49 Yo he puesto en otro comentario el ejemplo de subnautica, me pareció un juego muy intersante y bastante fuera de lo común. Por supuesto que si no te gusta lo que propone, como cualquier juego, pues no te gusta, a mi me encantó.

Wir0s

#1 Mira que tener hobbies, y como se los pagan... Seguro que tu los sabes mejor que nadie


#5 Has escogido 3 títulos que no se caracterizan por los cambios.

Khadgar

#58 Pues Zelda sí que ha cambiado. Compara Tears of the Kigndom con cualquier otro de la saga y lo verás. La libertad que tienes en este y el Breath of the Wild, comparado con el resto de juegos es impresionante.

Trabukero

#79 A mi lo que me pasa es que despues de haber jugado al witcher 3, el zelda me parece demaciado ñoño.
 
No termina de convencerme para jugarlo.

#5 IDEM. Llevaba años sin jugar. Yo soy de esos q cuando mi hijo me enseño la biblioteca de juegos de la play 5 se la hice estrenar con el monkey 2 jijijijijiji

Y ahora en la tele, q puedo poner la cuenta de mis hijos de xbox, juego a uno super antiguo q me enganché pq se parece al baldurs gate 1. Jijijijiji pillars of eternity se llama. Mi hijo se parte el ojaldre de mi.

P

#62 PIllars of Eternity es del 2015, no es "súper antiguo".

#76 pa mi hijo debe serlo. Pa mi es el mas nuevo q jugé jijijijj
Me recuerda al baldurs gate. Mola.

P

#80 Tienes también la segunda parte que salió hace 4 o 5 años

#82 tu quieres joderme la vida. Jijijiji

P

#90 lol lol

A

#82 #90 no es tan buena como la primera, para mi gusto. Pero es un juegazo igualmente.

llorencs

#62 Pillars of Eternity no es antiguo, no excesivamente, es del 2015 o algo así. Hay un segunda parte de ese juego, Pillars of Eternity 2.

SI te gustan ese tipo de juegos, prueba el DIvinity Origins Sin I y II, el II es mejor. Luego los mismos que han hecho ese juego estan sacando un nuevo Baldur's Gate.

n

#94 El Tyranny también es de Obsidian y está muy bien.

Commodore

#5 Pues sigue así sin acercarte a ellos. Estás muy bien ahí donde estás.

Dakaira

#5 y no será que no tienes ni idea y buscaste lo que conocías pero no lo que desconocías?
Entiendo tu decepción y tu comentario es como si solo hubieras jugado al pong en tu vida, lo buscas ahora y es lo mismo. Hay un mundo de juegos, para todos los gustos. Abre tus horizontes y verás que desde el pong hay una evolución tremenda.

F

#5 Eso es que no has visto la saga Elder Scroll.

awezoom

#5 pues poco has probado. Jamás ha habido juegos tan buenos, tan variados y tan originales. Eso sí, si te vas a los top ventas pues como si escuchas los 40. Pero el mundo indie nos ha dado tantas maravillas, tantos momentazos… y si te vas a la Vr pues ya no tiene nada que ver. Estar dentro de los juegos, vivirlos desde dentro, probar nuevas mecánicas que sólo tienen sentido si usas tus manos.

Definitivamente tienes que mirar otras secciones de videojuegos en lugar de lo que saca Nintendo o lo más vendido del año.

Prueba inside, little inferno, Celeste, resident evil 7 en Vr, sayonara wild hearts, route zero, o la obra MAESTRA ABSOLUTA de what remains of Edith finch, Stanley parable, papers please, rain world, they’re billions... Y podría seguir mucho rato diciéndote joyitas…

g

#5 Joder los videojuegos es donde está la mayor creatividad e innovación en los últimos años, no es casualidad que haya varios proyectos de adaptación de videojuegos a pelis o series. Y los Zelda, pues sí, es la misma saga de hace 30 años pero si juegas al breath of the wild ves que es uno de los juegos más innovadores e influyentes de los últimos años. Yo he empezado a jugarlo ahora y estoy flipando con lo que han conseguido. Y el nuevo debe de ser aún mejor.

germanso

#96 el nuevo es el BOTW al cubo, pero vale la pena jugar primero al BOTW porque es un juegazo por méritos propios.

n

#5 Infórmate un poco mejor.

Odd

#5 Es curioso. Tu tardas 10 segundos en ver que el zelda nuevo solo es "mas mono y con fondos nuevos". Yo llevo 120 horas y sigo descubriendo con asombro nuevas mecánicas. Imagino que soy mucho mas lento que tu. Y no solo eso. Afirmas que no hay nuevos tipos de géneros y yo no paro de encontrar propuestas que no había visto hasta ahora.

Travis_

#5 Cuarenta y pocos por aquí, y jugador de videojuegos desde pequeñín. Me encantan los simuladores y siempre tengo cierta nostalgia por juegos arcade de los 80 y 90s, pero no son comparables con nada actual. Ahora mismo hay superproducciones, comparables al mejor cine, con juegos espectaculares y mecánicas brutales. La evolución que ha habido es enorme, y para juegos modernos de corte más "clásico" hay indies que merecen mucho la pena. Jugar a un Gears of War, God of War, Red Dead Redemption, Assasins Creed, Forza, Doom Eternal... 

Travis_

#5 Cuarenta y pocos por aquí, y jugador de videojuegos desde pequeñín. Me encantan los simuladores y siempre tengo cierta nostalgia por juegos arcade de los 80 y 90s, pero no son comparables con nada actual. Ahora mismo hay superproducciones, comparables al mejor cine, con juegos espectaculares y mecánicas brutales. La evolución que ha habido es enorme, y para juegos modernos de corte más "clásico" hay indies que merecen mucho la pena. Jugar a un Gears of War, God of War, Red Dead Redemption, Assasins Creed, Forza, Doom Eternal... 

HASMAD

#5 Supongo que tampoco ves cine, porque están las pelis de Marvel, la nueva saga de Harry Potter y la que quinta de Indiana Jones.

germanso

#5 de verdad... Intenta jugar 2 o 3 horas al Breath of the Wild o sobre todo al Tears of the Kingdom y verás. Yo empecé con el Spectrum y nunca me he desconectado, a parte de haberme hecho una recreativa bartop... pero la jugabilidad de los juegos modernos supera un muchos órdenes de magnitud la de los clásicos

Ñadocu

#5 prueba el Cyberpunk 2077

S

#5 Es que si no los sigues no verás evolución alguna, en todo caso, hay dinámicas de juego que no vas a cambiar. Los nombres de los titullos dan igual: Juego de peleas, plataformas, supermario. Y además, es que si no los sigues no sabes lo que han cambiado...

Hace poco jugué subnautica, que personalmente me encantó aunque a veces te hacía trabajar como esclavo. En ese juego básicamente eres un buzo, exporas el fondo marino sin ahogarte o morir de hambre, llegas a progresar en muchos sentidos como armar bases submarinas, y naves de exploración del fondo marino, explorar el fondo marino, restos hundidos, y cuevas de gran profundida. No tienes "enemigos" en un sentido tradicional, solo la propia fauna agresiva, y en general no es un juego enfocado en "matar".

Y hay muchísimos juegos que se salen de todas las convenciones.

Gersio91

#5 los juegos han evolucionado mucho, el problema es que juzgues todo el medio en base a solo 3

t

Poco nivel tiene este periodista si asume de base que por tener 50 años ya no se juega a videojuegos.

Pues lo que tienen 50 años son los que tienen 80e para pagar los juegos de salida, no los críos que estudian.

x

Dale Zelda dale!!

Guerra_X

El País descubriendo que la gente consume más videojuegos que cine y música juntos.

Chimuelo

Lo dice como si fuera raro encontrar a gente de 50 años jugando a videojuegos. La Atari 2600 salió en 1977, cualquier persona nacida en los 70 puede haberse pasado toda su vida jugando con videojuegos. En mi entorno de amistades estamos cerca de esa edad, llevamos toda la vida jugando y no tenemos ninguna intención de que eso cambie.

Conozco a unos cuantos esperando el lanzamiento de Diablo IV con la misma impaciencia e ilusión que un chaval de 9 años esperando a que salga un nuevo Pokemon.

Kr0n0

#16 Gustos colores, pero llevando muchas horas, a mí me parece que el primero es como una beta de este

s

tu espera a que se enteren de que los juegos no los crean niños de 15 años y que es una industria multimillonaria. como una empresa "de verdad"

Ormuzd

#59 Como una empresa de verdad no, como una industria de las que mueve mas dinero en el mundo, es mas mueve mas dinero que la industria del cina y la de la musica JUNTAS.

blid

Pues a mí me parece un DLC del primero. No entiendo que han estado haciendo estos 5 años.

kie

#12 Qué valiente, yo no me atrevo a decirlo por si me llaman troll.

Que sí, que tiene novedades chulas, pero tengo la sensación de jugar al mismo juego.

Phonon_Boltzmann

#16 Es que es de troll. Otra cosa es que no te guste o que los cambios para ti no te llamen lo suficiente, pero las nuevas mecánicas cambian de nuevo la forma de enfrentarse a la exploración, los puzzles, el combate, y el mapa se ha ampliado considerablemente. Al ser exactamente el mismo motor gráfico y desarrollarse sobre la "misma" tierra, entiendo que muchos a primera vista digan: meh, pero sacar todo ese nuevo contenido y que funcione tan bien no es algo que se haga un DLC.

S

#12 #16 #203 Realmente da igual como quieras llamarlo, dlc o no, te puede atraer que reusen muchas mecanicas o gran parte del mapa, o no; pero pienso que el juego vale totalmente su precio por todo lo que ofrece, una experiencia muchísimo mejor que el anterior.

Otra cosa es que un videojuego depende mucho de gustos y expectativas, así como jamás jugaría juegos de deportes en general, no le veo sentido.

avalancha971

#12 A mi el anterior ya me parecía bastante pérdida de mi preciado tiempo. Es un buen juego, pero creo que hay juegos mejores. Sobre todo los Zeldas de toda la vida.

Las sensaciones que viví con Breath of the Wild me recordaron más a las de un Grand Theft Auto que a las de un Zelda. Es entretenido ponerte a jugar en un mundo abierto a ver qué es lo que hay... En el fondo en Ocarina of Time ya vivíamos eso, pero se mantenía el espíritu de obtener recompensas y los secretos estaban mucho más cuidados. Creo que al hacer el mundo tan grande ya de por sí se pierde esa sensación, y más cuando los diseñadores no pueden cuidar tanto los detalles. Más no es mejor.

Cidwel

El nuevo zelda es un pack de expansion del anterior con un argumento que insulta la inteligencia, con personajes interesantes muy mal explotados y patron exacto al anterior juego. No es innovador y encima lo consideran el juego que destrona al ocarina

(Bomba de humo)

Vaya. #18 sabe de lo que hablo. No entiendo el revuelo con este zelda. Un mapa mas pequeño llenon de secretos y mas cuidado es mas interesante que este. Que te cuelan laberintos e islas copia y pegadas

n

#21 Jugué al Ocarina de salida y tanto el Breath of the Wild como su secuela me parecen infinitamente mejores. A veces la nostalgia nos juega malas pasadas.

o

#18 yo que no he jugado casi nada a los otros zeldas de toda la vida, te puedo decir que la libertad de este y el Breathe of the wild nada tiene que ver con los anteriores.

Son simplones? Pues evidentemente para un adulto que ha jugado a videojuegos, los puzzles son sencillos, pero lo que a mí me gusta es la libertad que permite

n

#18 44 palos aquí, jugando desde los 5. El mejor mundo abierto que jugué en mi vida es el Breath of the Wild, el único que ha conseguido que quiera escalar una montaña simplemente para ver qué hay detrás. Cómo lo hace? No me lo preguntes, pero los demás no lo han conseguido, en los otros simplemente voy a por el siguiente icono del mapa. Mención especial para el Red Dead Redemption 2, una absoluta locura con un detalle tan enfermizo que nadie que no sea la propia Rockstar va a superar. Esos dos juegos estarían en mi top 3 personal.

S

#18 Estoy de acuerdo con lo primero, aún así lo jugue, pero también tengo que decir que esa sensación es parte de la mentalidad que tienes de adulto cuando tu tiempo es sumamente limitado, y a la vez es justamente cuando puedes tener muchos más juegos a tu disposición que nunca. Y además, quieres jugar X juegos al año.

Es como la gente que considera que llevar a sus hijos al parque es una perdida de tiempo... también lo último que dices, si bien también prefiero los juegos más dirigidos, eso también es un problema del jugador. Si quieres jugar una partida más dirigida, tampoco creo que el juego te decepcione, pero si quieres abarcar todo, igual esa es más bien una obsesión tuya, no es problema del juego.

En cierta forma me resulta apasionante la idea de poder perderte en un juego, como podría perderte en la realidad, y quizás pensando que jamás llegas a pasar dos veces por el mismo punto.

N

#12 hombre.. decir que es un DLC y te puedes pasar 120h jugando.. es una secuela. Han guardado el mismo mapa, pero casi nada es reconocible a primera, y después lo han ampliado casi por 3, han cambiado mecánicas, añadido una historia principal y infinitas secuandarias. La gente tiene unas expectativas surrealistas con lo de ser un DLC.

n

#40 si se queja del mismo mapa mejor que no descubra una serie llamada Yakuza y un barrio llamado Kamurocho lol.

blid

#40 Quizás llamarlo DLC es algo exagerado. ¿De verdad no tenéis la sensación de que estáis jugando al mismo juego?

Las mecánicas son muy parecidas: el imán por la mano que mueve cosas, el temporizador por el temporalizador con marcha atrás, volar en altura vertical por trepar verticalmente... el mapa igual, será grande e irreconocible, pero después de 5 años tampoco te ibas a acordar pero es más de lo mismo.

No sé, yo le he echado unas 30 horas y no me apetece seguir.

F

#12 Sí y no. A mi lo que me ha parecido este segundo (que me ha gustado mucho más que el primero) es que es más sencillo y que, a pesar de la inmensidad, la trama principal se me hace increíblemente corta.

Phonon_Boltzmann

#12 ¿Un motor físico de la hostia aparte de meter una burrada más de contenido? No sé si trolleas, menosprecias el desarollo de videojuegos o realmente no lo has jugado. O sea, que es respetable que no te guste, pero llamarle DLC y la segunda frase. Creo que se ha perdido la noción de lo que es un DLC...

kosako

#75 también hay otros juegos donde no hace falta ese puntito de reflejos. Y muchos son indies. Yo acabo de pasar de decena, y acabo de descubrir el inscryption (aconsejo no mirar nada) y una vez hecho.. estoy probando el Dave the diver.

No todo necesita ese puntito de reflejos y son bastante divertidos.

d

#100 Rimworld por ejemplo

Paladio

les hemos fallado como sociedad

MIrahigos

#3 lol lol lol

Y les vamos a tener que pagar la sanidad.

j

Dónde se menciona la infancia en el anuncio?

Ocarina of Time fue considerado mejor juego de la historia durante muchos años y ahora parece que el testigo pasa a otro Zelda.

El panfleto del grupo prisa sigue anclado en el pasado y demuestra hablar desde un total desconocimiento tanto del juego como del público, y da la impresión de dirigirse a gente como ellos.

Dan mérito a la publicidad y a la nostalgia, no a la calidad del juego.

Lo que veo en el anuncio es que el hombre va descubriendo cosas que le hacen disfrutar de varias formas, solucionando problemas, interactuando con el entorno, disfrutando de las vistas al volar, venciendo a grandes enemigos...

Arkhan

#50 No es que solamente fuera el mejor juego de la historia durante muchos años, si no que ha guiado la narrativa y la forma de hacer videojuegos durante casi quince años. Su relevo, Breath of the Wild, ha guiado la forma de implementar los mundos abiertos y va a ser el referente durante otros años más. Basta ver como otro de los juegos de culto a día como es Elden Ring está influenciado, claramente, por el propio Zelda. Y quedan muchos más bombazos más de mundo abierto.

Battlestar

Porque es un puñetero Zelda lol Lleva pasando lo mismo desde tiempos de n64 con el ocarina of time, antes ya era uno de los buques insignia de Nintendo, pero desde el ocarina cogió otro cáliz, fue casi una religión.
Y pienso que son buenos juegos, eh, pero tu haces lo mismo exactamente sin ser Zelda y se te queda un juego bueno pero nada más. La marca ayuda mucho.

Or3

A mí ya no me gustó el BotW. Para mi gusto los Zeldas tienen un punto abrasivo que me toca mucho la moral y en BotW era constante la sensación de tener puesta una resistencia que te lastra para llegar a los sitios en el tiempo y forma que me gustaría.

n

#88 Para mi fue una revolución, las partidas eran cada una una aventura diferente, tu plan era hacer una cosa, pero por el camino, te desviabas, subías una montaña, te encontrabas dos santuarios, etc… y con esta segunda parte y todo el mundo subterráneo ni te cuento.

S

#88 En temas de videojuegos, siempre hay que decir que hay muchas cosas que son temas de gustos, es juego es lo que es y es lo que le gusta a mucha gente. Si la exploración es demasiado fácil, no hay diferencia entre eso coger un visor de mapas y "ver" el mapa, es la misma razón porque la que si te pones trucos desde el principio en muchos juegos te cargas el juego...

Sí creo que el DLC de BotW soluciona muchos problemas que tenía este, como que que se debiera poder llamar al caballo cuando quieras, o volver a un punto específico anterior que pudieras marcar tu mismo.

También creo que a medida que llegas al final de juego, se tendría que haber relajado mucho esas restricciones, y a lo mejor de forma permanente. Por ejemplo, obtienes una armadura que mejora el nadar, el escalar (y tampoco mucho), y es una tontería estar cambiado, tendrías que tener alguna mejora permanente, y luego quizás la de la armadura adicional... nadar y escalar se vuelve pesado.

D

Ya me engañaron con el "hype" the Breath of the Wild... 60€ tirados a la basura porque no aguanté ni dos horas... Para trabajar en el campo ya tengo un huerto.

Que se metan este por el culo

Deathmosfear

#52 Nadie engaña a nadie. Sólo porque un juego tenga una nota alta en los análisis no significa que te tenga que gustar. Quizás antes de haber comprado el juego tendrías que haber revisado de qué iba. Pasó lo mismo con Red Dead Redemption 2, dejaron bien claro que era una oda a los spaghetti western, con un ritmo muy pausado, pero la peña lo compró pensando que se trataba de un GTA con vaqueros. Si no sabéis comprar no echeis la culpa a otros.

JackNorte

Hombres mujeres y viceversa , el enganche sano.
Que te roban la casa si sales. Compra una alarma.
Ya no se puede hablar de nada en la tv , ser facha esta mal visto en maxima audiencia.
La realidad es lo que ves en la tv las 10 horas en las que no estas enganchado porque eso es un habito saludable.
Lenguaje del siglo 20.

Noeschachi

#2 ser facha esta mal visto en maxima audiencia lol

Varlak

#30 "es que ya no se pueden hacer éstos chistes", dijo tras hacer el chiste en máxima audiencia sin consecuencia ninguna

S

#30 ¿Hombres y Mujeres? Si eso lleva años desaparecido...

JackNorte

#66 Supongo que fui demasiado metaforico porque justo queria decir lo contrario. Siento que lo hayas malinterpretado

v

#66 Jajaja.

Hostia, qué bueno tu mensaje! Deberías ponerle un copyright, en serio. Cambias "el Zelda Tears of the Kingdom" por otra cosa y funciona.

Es un mensaje de valor universal. Con tu permiso voy a copiarlo y usarlo de vez en cuando aquí en mnm.

Mis 10

frankiegth

#66. ¡Hola colega! ¡Menudo nick te has cogido! ¡El orgullo retro todo lo alto!

obmultimedia

#2 Se pueden construir estructuras con forma de pene.
Ahí tienes su éxito.

c

Qué hombres ni que leches. Ahora mismo la gran mayoría de los milenarios que ya tienen 40 años creen que todavía son adolescentes y muchos todavía viven con sus padres y compran los videojuegos con las cuentas corrientes de sus padres.

P

#33 Yo solo espero que si llego a los 80 siga teniendo reflejos y movilidad suficientes para poder seguir jugándolos.

Lekuar

#74 Con 80 años te costará mucho aprender dinámicas de jugabilidad nuevas, pero las que ya domines de siempre, esas te las llevas a la tumba.

D

#33 Bueno, eso está por ver.

Si ya a los 36 mi experiencia empieza a no ser suficientemente buena para compensar mi falta de reflejos y habilidad, no me quiero ni imaginar lo frustrante que será jugar con 80 tacos.

Lo que sí que tengo claro es que no jugaré nunca a nada en modo inútil (también conocido como modo fácil o modo historia).

u

#75 siempre te quedará el Hearts of Irons o el Crusaders, tranqui

danip2

#33 Así es, igual que muchos ancianos van o iban con boina no porque sea cosa de viejos sino porque de niños también la llevaban.

l

#33 Totalmente de acuerdo. Igual incluso la percepción acaba siendo que jugar a videojuegos tipo Zelda es cosa de viejos.

L

#7 Kasparov juega a videojuegos y no ha tenido problema en decirlo, otra vertiente son los Serious Games o juegos formativos, el videojuego es muy adulto tanto como arte como deporte de habilidad e inteligencia

T

#43 Comparar el ajedrez con matar marcianos en colores es como comparar a Dios con un (pon lo que quieras).

Lekuar

#92 No todos los juegos son de matar marcianos de colores, de hecho esos son una pequeña minoría.

Gersio91

#92 reducir los videojuegos a "matar marcianos de colores" solo demuestra tu ignorancia. Y te lo dice una persona que juega tanto a videojuegos como al ajedrez.

Khadgar

#7 Don't feed the troll.

D

#7 Eso del ajedrez sobraba...

Dakaira

#1 que dices? Este es el comentario de señor rancio que no tiene ni idea, pero suelta la parrafada de naftalina y desinformada y tan agusto se queda.
Claro que si!!! Puedes poner algún tópico más y tienes un 10 de 10 en informarnos que no sabes por donde te da el aire...

KoLoRo

#1 y hoy en título a amargado del día es para .....

D

#1 Los millennials que le damos a los juegos es porque en nuestra infancia y adolescencia, nuestros padres boomers nos tenían en austeridad de videojuegos absoluta, comprándonos quizás un par de juegos al año y de alguna consola vieja.

Ahora que tenemos nuestra vida, casa y dinero, podemos viciarnos todo lo que nos permita nuestro limitado tiempo.

Florida_man

#1 hablas por ti, supongo

1 2 3