Hace 3 años | Por Iris_ a antena3.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a antena3.com

El hombre fue a emitir su voto por correo en una oficina de Correos pero le dijeron que no podía hacerlo porque ya había votado en las elecciones catalanas. Desde Correos

Comentarios

ochoceros

#7 "Si lo haces masivamente, te pillan seguro"

Esperemos que el perpetrador no tenga acceso a registros de abstenciones de pasadas elecciones, porque podría ser relativamente fácil ver qué 30% de la población se abstiene por sistema y emitir votos en su nombre. Claro que cantaría un huevo por el descenso de la abstención, pero parecería "legal" tinfoil

ACEC

#25 que yo sepa cuando te abstienen no te piden nombre y DNI para apuntarte en una lista negra de abstencionistas

ochoceros

#43 Que yo sepa, se lleva un registro de los votantes en el que se apunta quién acude a votar.

Así que al final del día, bien se podría saber quién no fue a votar por quien tenga acceso a dichos documentos. Y suele haber gente de varios partidos rondando las mesas y supervisando durante el recuento.

x

#47 La gente que vota por correos ya no están en esa lista.

D

#43 Pero si te piden el nombre y el DNI para votar, por lo tanto si cruzas esos datos con el padrón tienes una lista de personas que se abstienen de votar.

ACEC

#100 #81 #50 47 tenéis razón, se me pasó ese detalle

m

#43 Cuando votas te piden el DNI así que los DNI que podrían haber votado y no lo han hecho se han abstenido. Es algo sencillo y en los pueblos los políticos saben quien vota y quien no y obran en consecuencia.

D

#43 ¿Nunca has visto a los apoderados de los partidos, con la lista de votantes, tachando nombres? Pocas elecciones has visto.

v

#14 Subo la apuesta, el nif es el 11111111H.

asfaltaplayas

#63 #14 yo apuesto por 12345678-Z

kmon

#70 yo suelo usar ese lol

EmuAGR

#70 #72 Yo suelo usar 00000014-Z porque tiene particularidades interesantes para prevenir errores. lol

#14 Y luego preguntamos por qué no es producente hacer las votaciones online...

D

#19 toma, lee a #3 y #5, que lo explica muy bien.
¿de verdad tu te crees que es posible un fraude masivo en el voto por correo? que ingenuo eres.

D

#22 No es que lo crea, es que estoy seguro. El voto por correo siempre ha sido un cachondeo, y ahora probablemente también un fraude.

D

#42 Muchas onzas de chocolate me parece que he visto

- Voto en el extranjero pedido a nombre de una persona pero luego vota otro
- Voto de mayores (70 años en adelante, o dependientes) pedido por hijos, que también recogen el correo y envían el voto.
- Voto de padres (40-50 años) que piden y envían el voto por sus hijos (18-25 años) que nunca van a votar

Y todo eso sin necesidad de meter a nadie en Correos ni ministerios, que si metes, puedes hacer de todo.

D

#62 Relee mi comentario #54 varias veces porque no te has enterado de nada.

Lo irrelevante es la opinión de alguien que se traga que el voto por correo es seguro. Para que te hagas una idea, el voto por correo se prohibició en Francia en 1975 precisamente por el riesgo de fraude... y prohibido sigue, 46 años después. Aquí ya tardan.

D

#66 Que Francia prohibiese el voto por correo en 1975, no demuestra nada, si Francia tuviese un sistema de voto por correo como el español, no tendrían ningún inconveniente en volver a implantarlo.

El voto por correo en España es seguro y totalmente confidencial, te guste o no, si quieres, te paso por privado mi nombre y mi numero de DNI, a ver si encuentras un medio para votar por correo por mi, sin tener físicamente mi DNI.

Explícame cual seria el procedimiento que usarías para votar por correo por mi, tardaré un segundo en desmontarlo.

Solo para verificar el conocimiento que tienes, dos preguntas:

-¿cuando recibe la mesa electoral el voto por correo?
-¿cuando se introduce el voto por correo en la urna?
-Antes de recibir el voto por correo ¿Cómo sabe la mesa que alguien ya ha votado por correo?

Es que intuyo que no tienes ni puñetera idea.

Lazslo

#66 en Francia no hay voto por correo para los residentes en Francia, pero hay “vote par procuration” donde, básicamente, autorizas a otro a votar por ti si tú mismo no puedes hacerlo el día de las elecciones.

https://mobile.interieur.gouv.fr/Elections/Comment-voter/Le-vote-par-procuration

maria1988

#54 Perdona, pero no me lo creo. He votado por correo muchas veces y, para pedir el voto, tienes que recogerlo personalmente, con DNI y firma. Nadie puede coger el voto por ti. De hecho, cuando se acercaban las elecciones, a mi empresa llegaban un montón de "paquetes" que eran los votos por correo, porque a la hora que entregan era imposible no pedirlos en el trabajo.
Vamos, que votar por correo por alguien es tan fácil (o tan difícil) como hacerlo presencialmente en la urna. Me parece a mí que no sabes cómo funciona el voto por correo, o bien quieres manipular.
#62 También lo explica.
cc. #42

M

#54 y como organizas a una cantidad suficiente de gente para cometer este fraude sin que se sepa?

En plan, vamos a organizar un grupo de WhatsApp con 50.000 personas que van a votar a Illa en nombre de sus abuelos.

D

#71 Illa, si quisiera hacer fraude, lo tiene mucho más fácil: su partido está en el Gobierno.

TetraFreak

#54 Yo HE Votado por correo ya dos veces. Y es imposible que nadie de la gente que vivia conmigo hubiera votado por mi. Me pidieron indentificacion en distintas ocasiones distinta gente. Para que haya un problema así deberia de estar conchabado el que emite el voto con alguien de correos.

No es imposible, pero si dificil

L

#42 las cosas se pueden decir tranquilamente no como las expones tú.

D

#78 es que después de 44 años de elecciones democráticas en este país, irrita bastante que cualquier desahogado indocumentado e ignorante venga a dar lecciones y poner en duda un sistema electoral en cuanto al sistema de voto por correo que no ha puesto en duda nadie, ni desde los comunistas hasta Alianza Popular, y ese discurso de deslegitimar el voto por correo es muy propio de la ultraderecha, a la que no le concedo ni agua.

L

#97 La razón muy probablemente esté de tu parte, pero el contexto no. Y por tu forma de razonar creo que tienes suficiente neocortex como para doblegar a la amígdala 😁

D

#98 lo reconozco, caigo con relativa facilidad en descender al nivel del interlocutor

perrico

#42 ¿Sin ser el que lo ha puesto en duda ni ánimo de entrar en un debate, no es posible abrir el sobre con el voto en la oficina de Correos y dar una cambiazo por otro voto de un partido del gusto del que custodia el voto en Correos?

L

#83 tendrías que abrir dos sobres para hacer el cambiazo. En uno metes el voto y ese sobre junto con otro papel que dice la mesa electoral va en otro sobre. Imagino que si se ve algún claro signo de manipulación en algún voto por eso le darán por nulo, si son demasiados imagino que abrirían investigación.

D

#34
Parece que el presidente de mesa pudiera saber qué vota el remite del voto por correo. Creía que los mezclarían con el resto antes de hacer el recuento.
Antes de contar todo deberían recepcionar el voto por correo y verificar que ninguno hubiera votado ya.

De hecho #12 lo describe como he sugerido.

Nyn

#52 perdona, me he expresado mal, quería decir que son los últimos votos en echarse a la urna antes de abrirlas.

maria1988

#34 Es raro, porque en mi ciudad los votos por correo son los primeros que se abren, no los últimos. Lo sé porque hace unos años un vecino me dijo que "me había visto votar", en el sentido de que habían cogido mi voto (que envié por correo), tachado mi nombre y metido la papeleta en la urna.

Nyn

#94 yo es lo que iba a hacer al principio porque los votos llegan a primera hora. Pensé en abrirlos, apuntar los votados y dejarlo hecho, pero cuando fui a hacerlo todos se me echaron encima como que no podía . Luego pregunté y realmente si hubiese querido lo podría haber hecho ya que el presidente manda, pero bueno, tampoco quería encabronar a todo el personal y tampoco eran tantos votos.

maria1988

#96 Bueno, en realidad da un poco igual hacerlo antes o después. Supongo que lo de hacerlo antes es por apuntar y así esa persona no puede votar presencialmente. Pero seguramente dependerá más de si hay mucha gente a primera hora.

ahotsa

#96 Las normas dicen que se abren al final y se introducen en la urna. El presidente tiene la última palabra, pero eso no le exime de acciones manifiestamente fuera de norma; eso está explicado explícitamente en el Manual de Mesa. Algunos hacen eso para ahorrar tiempo del final, pero no es lo correcto.

x

#3 A la mesa ya llegan los votos sin marcar. Te llega un único sobre de correos con todos los votos de tu mesa y los tienes que meter en la urna y mezclar.
Al menos cuando me tocó de presidente de la mesa en las autonómicas que perdió Cascos fue como me llegó.

obmultimedia

viniendo de antena3... sensacionalismo al cubo

e

#9 cooooorrecto

adot

#9 Los medios catalanes lo publicaron ayer también, con nombre y apellidos del votante.

Nyn

#9 solo han contado lo que ha pasado, no entiendo la crítica a Antena 3, deja los prejuicios a un lado.

D

#30 Si no gusta lo que dice, el medio es sensacionalista, si gusta hasta un tuit anónimo es válido y prueba irrefutable.

Karaskos

#30 No es tanto por dar la noticia, sino porque será la excusa perfecta para Pestena3 y mierdas afines de intentar deslegitimar las elecciones.

Nyn

#89 no creo que nadie lo use como excusa, pero bueno, veremos esta noche.

frg

#9 Si de 300.000 que han votado por correo, falla uno, me parece un buen porcentaje.

D

Le dieron el certificado de voto emitido y no estaba firmado.

Menuda mierda de control.

D

#5 No tengo ni idea, prefiero fiarme de usted, a quien no conozco pero por el que tampoco tengo razones para dudar y estar más tranquilo.

Gracias.

Xtampa2

#6 Como dice #5 El voto por correo se mete en las urnas una vez que ha terminado el voto presencial. Se abre el sobre del envío que identifica al votante y se introducen los sobres con las papeletas en la urna.

D

#5 para lo único que podría valer masivamente es para enmierdar las elecciones, y quizás ni así

PauMarí

#8 y para mi que los tiros van por ahí tinfoil

limondelcaribe

#5 pero en caso de no votar, ni por correo ni en persona, el voto cuenta.

Tupinada!

qwerty22

#10 para cambiar algo hace falta más de un voto. Cuantos más votos más probable que se descubra el fraude.

ACEC

#5 correcto. El fraude seria muy fácil de detectar y sería relativamente fácil acotar la lista de sospechosos. Es mucho más fácil llevar una caja de sobres pre-votados a una residencia de mayores para que las monjitas armen a los abueletes.

LaInsistencia

#5 Llamame loco. Pero he estado en un par de mesas, y si el señor se presenta físicamente y se identifica con DNI, el voto que vale es el que realiza físicamente. Se anota como incidencia y el voto por correo no llega ni a salir del sobre, queda descartado. Ten en cuenta que los votos por correo no llegan a la mesa hasta el cierre de la misma, al final.

sorrillo

#48 Loco, ¿has vivido algún caso específico en el que eso ocurriera? ¿en el que alguien votase presencialmente y luego apareciese un voto emitido por correo de esa misma persona?

Según esta fuente oficial:

Si he solicitado el voto por correo, ¿puedo, de todos modos, acudir a mi Mesa electoral a depositar el voto?

No. El elector que solicita el voto por correo ya no puede votar personalmente.

Una vez solicitado el voto por correo y entregada la solicitud en cualquier oficina de Correos, los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las Listas del Censo.


Fuente: http://www.infoelectoral.mir.es/como-votar/-/asset_publisher/Q2ssTnbuSR3x/content/preguntas_como_votar_voto_correo?_101_crumb=Voto+por+correo+desde+Espa%C3%B1a

LaInsistencia

#51 Pues llevo unos cuantos años sin sentarme en una mesa, pero tenia entendido que era como te decia. De hecho, juraria haber hecho yo mismo la pregunta en su dia, y la respuesta fue esa. O algo ha cambiado desde entonces, o quien me respondió tenia placa numerada de cuñao...

M

#48 Al contrario si se presenta a votar no se le deja votar por en el censo electoral figura como que ha votado por correo, si no lo hizo fue problema suyo pero una vez que solicitas el voto por correo no lo puedes hacer presencialmente.

D

#4 El certificado te lo envían por correo electrónico a la dirección que tú das (como te equivoques o se equivoque el de correos cuando se lo dices, no te llega).
Yo he votado por correo a estas elecciones y efectivamente NO te hacen firmar ningún documento.

sorrillo

#40 Yo he votado por correo en estas elecciones, lo hice sin salir de casa en el mismo momento en que el cartero me entregó la documentación.

Firmé al menos dos veces, puede que tres.

sofazen

#55 pues yo también he votado desde casa. he tenido que identificarme, pero no he tenido que firmar nada.

G

#55 Lo mismo que yo y mi mujer.

P

#40 Supongo que pretendías decir que te envían el "kit" para el voto por correo postal certificado. También he votado por correo y no te hacen firmar, sí te firma el empleado de Correos el certificado de voto.

D

Joer, las monjitas ya ni esperan a que la gente este senil para votar por ellos.

P

Ya estamos...adivina quien juega a esto.

D

#19 Ah,sí, un voto de los millones que hay.

Cuéntanos más.

TontoElQueMenea

#13 soy anti-vox total, pero espero que se busque ese petróleo, pq el voto es sagrado y lo de "fallo administrativo" quitando hierro al asunto como que no

D

#69 no te lo crees ni tú. Lo de antivox.

Santino

#1 Acabarán admitiendo a trámite que ha sido Podemos roll

D

A día de hoy existe la tecnología necesaria para que cualquiera pueda votar desde su casa o en colegios electorales (para quién no sea autónomo tecnológicamente hablando) de manera telemática y asegurar la no manipulación de ningún voto.
La tecnología se llama Blockchain.
Personalmente considero que los paises que no la implantan es porque no quieren combatir el fraude electoral.

falcoblau

#46 La razón por la que los países no aplican el voto electrónico (ya sea por blockchain o cualquier otro) no es por querer que exista el fraude, es por miedo de los gobiernos a perder el control político.
Me explico:
Si de pronto se pudiera votar las elecciones electronicamente con total seguridad desde casa.... algunos empezarían a decir, pues para hacer un referéndum también lo podemos usar, no?
Por lo que se podrían hacer referéndums constantes sobre leyes importantes (como ocurre en los Cantones de Suiza) de forma que en vez de las "inútiles" manifestaciones populares contra la guerra de Irak o la nueva reforma laboral, sería el pueblo quien tomase las decisiones más importantes del país. Algo demasiado parecido a una verdadera democracia como la que existió en Grecia (ya que lo que existe ahora aunque lo llamen democracias, son gobiernos representativos)
Vamos lo que piden algunos partidos políticos y que nadie las hace caso, como:
- Partido de Internet
- Democracia Participativa
- Pirates de Catalunya
- Partido X, Partido del Futuro
etc.

ahotsa

#46 ¿Seguro que de esa manera no se pueden comprar votos? ¿Quién da fé de que ese proceso no se hace, o bien, bajo coacción, o bien, por haber vendido el voto?

Jose_A._Duran_Tamayo

Hablo desde mi experiencia.

Yo he votado por correo dos veces, una en estas elecciones del 14 de Febrero y con 20 años estuve en una mesa.
Veo muy difícil el fraude, este año 2021 te podía recoger el voto el mismo cartero/a que te trae la documentación, muy rápido y práctico.
Al votar te llega un sms/email a las pocas horas. Si otro vota x ti pues te das cuenta al recibir el comunicado.

Además al incluir los votos en la mesa al final de las votaciones se revisan los datos, dni, nombre, ... de manera que si alguién vota en tu nombre, tanto en persona como por correo, se descubre el pastel.

Mi conclusión: seguiré votando por correo mas de una vez es comodó y práctico.

Attanar

Vaya, ¿que el voto por correo es la vía más susceptible al fraude?

Me pinchas y no sangro.

Attanar

#38 Infórmate un poco de cómo funciona el voto normal y el voto por correo, porque lo que acabas de decir no tiene sentido ninguno.

ahotsa

#38 Acostumbran a repartirse los votos entre los apoderados presentes.

He estado presente en decenas de escrutinio y eso no responde a la verdad general ni de coña.

Es verdad que, si no cuadran las cuentas de ninguna manera, después de varios recuentos, tienes que buscar una opción lógica y de común acuerdo; en el 99,9 de los casos, de buen rollo por parte de todos (presidente, vocales, interventores, apoderados y empleados de mecánica electoral de la administración). Suelen ser opciones como añadir o restar un voto en blanco (los nulos no se pueden tocar porque esos hay que entregarlos por si hubiera reclamaciones). Y suele pasar con uno o dos; en la vida he visto una diferencia de cinco.

Pancar

Esto suena un poco raro o está mal contado.
Primero se solicita el voto a la oficina del censo electoral identificandote al presentar la solicitud en correos, luego te llega la documentación (tarjeta del censo, papeletas y sobres) por correo certificado y finalmente hay que llevar el sobre con el voto y la tarjeta del censo a la oficina de correos.
En la solicitud el trabajador de correos no sabe si ya lo has solicitado o no. Cuando se remite el voto el sobre con el voto lo puede enviar cualquiera, lo único que hace correos es el envío de una carta certificada.
Lo del certificado de voto emitido es la primera vez que lo oigo y nunca he visto nada parecido al votar por correo.

XepC

#32 "Lo del certificado de voto emitido es la primera vez que lo oigo y nunca he visto nada parecido al votar por correo".

Sí. Te envían por mail un pdf cuando te recogen el voto. En mi caso, elegí que la misma repartidora de Correos esperara y recogiera el sobre al momento, y el pdf me llegó en cuestión de 5 minutos, más o menos. Cuando metió los datos en la PDA, la repartidora me avisó de que el pdf llegaría en breve.

P

#32 "Justificante admisión de voto emitido". Lo tengo sobre la mesa, contiene identificadores que me da pereza escanear y tapar.

Saul_Gudman

La jaula del futuro no se parecera a matrix, se parecera a minecraft

Dikastis

Aaron A. Anderson votó por... Bob

D

Intenté votar online, imposible, errores en cada paso, da igual con que identificación idcat dnie, da igual qué navegador, fallos en cada paso, España en 1999 todavía

sauron34_1

La derecha española repitiendo la estrategia trumpera.

a

Para mí es más grave usar un control deficiente que permite algo así, que el caso puntual de alguien sin escrúpulos que roba un voto.

Me parece lógico que se persiga al delincuente y que se lo hagan pagar caro, pero si hay un agujero en la seguridad de un sistema de votación, es urgente taparlo para que no vuelva a colarse nadie.

vet

Esto le da razón moral para asaltar el Parlament vestido de búfalo.

P

#20 De toro embolao. Si quieres salir por la tele, hay que ser original y autóctono.

B

Es imposible, nadie ha votado por el. Al votar por correo recibes aparte de un juego de votos, un certificado censal, ese es único y sellado. Cuando vas votar a correos te mandan ir con el sobre abierto para ver k vaya ese certificado y la papeleta dentro del sobre de voto por correo, sin ese certificado censal aún en el remoto caso de que llegue a la mesa, se destruye, el presidente tiene que abrir el voto por correo y ver que venga papeleta y certificado del censo, sino es como si no llegase nada. Si esta persona tiene su certificado del censo en casa no ha votado.

ajavibp

Pues votas en urna y listo. Cuando llegue el momento del voto por correo no lo meten porque ya has votado

limondelcaribe

#17 Y si no votas?

Melirka

#17 Tengo entendido que si pides votar por correo luego no puedes votar en urna, aunque finalmente no hayas votado por correo.

P

#26 Correcto

adot

#17 A mi no me dejaron hacerlo en las últimas autonómicas ya que en las listas salía marcado como que había pedido el voto por correo. Aunque al final no voté por correo al llegar a la mesa el presidente se negó a dejarme votar en la urna, por mucho que le insistiera en que era tan fácil como tirar el sobre que pudiera llegar con mi nombre. El resto de los que estaban allí me apoyaban, incluso los apoderados de los diferentes partidos. Pero el tipo se negaba y al final me cabreé, le mandé a tomar por culo y me fui sin votar.

adot

#53 #103 #110 Pues lo desconocía.

Lo solicité porque en ese momento residía en otra CA, pero volví por temas laborales antes de que me llegaran las papeletas. Y si mandé a tomar por culo al presidente de la mesa fue porque el tipo no me lo explicó, simplemente se negó a dejarme votar y de muy malas maneras.

D

#28 por mucho que le insistiera en que era tan fácil como tirar el sobre que pudiera llegar con mi nombre

A la mesa no llega un sobre con tu nombre; llegan todos los votos por correo para esa mesa juntos. El presidente hizo lo correcto; el resto de borregos podrían haber provocado que el voto de otra persona no se contabilizara por "apoyarte".

ahotsa

#28 Las normas son así y así está escrito en el Manual de Mesa. Los apoderados estaban confundidos; no es un tema de mayoría cuando ya existe una norma.

La responsabilidad fue tuya al iniciar el proceso. Por tanto, te puedes cabrear lo que quieras, pero no tienes razón. Y, si les mandaste a tomar por culo, estás muy mal educado.

D

Al final el Trump va a tener razón.

Queosvayabonito

#35 Pues sí, pero ni es la primera vez ni será la última, y unas vecesen un sentido y otras veces... hablando de USA. De todas formas, es más grave organizar un complot para evitar que alguien gane honradamente. Sería mejor el voto cualificado, ése de "vota el que me salga de mi nabo demócrata y progre".

E

Algú sap on s'emmagatzemen els vots per correu? si en un magatzem central de Correos? o a cada oficina de correus, abans d'entregar-se a les escoles?

Vidiana

Yo he votado por correo y sin DNI no puedes. Debe ser un error administrativo.

RHnegativo

Uy uy uy, el CNI haciendo su trabajo, no encontraron las urnas con las papeletas del referéndum del 1-O, pero el cambiazo a quien este en su lista negra está asegurado ...... es la única manera que ven de poder ganar, menudos julandrones ....

D

#16 deja de ver Netflix

Karaskos

#16 Demasiado sofisticado para el CNI...

El Mossad español a lo mucho que aspira es a una gabardina y gafas de plástico con bigote incorporado

SamuelMorse14

¿De quién depende Correos? Pues eso...

1 2