Publicado hace 12 años por mezvan a sentadoenlatrebede.blogspot.com

[c&p] ... El mariscal francés ordena la colocación de explosivos en todos los palacios nazaríes para su voladura. Poco después ordena prender la mecha, una serie de explosiones hacen que la Torre del Cabo de la Carrera sea casi totalmente destruida, otras, como la Torre del Agua sólo parcialmente. El resto de la Alhambra y palacios nazaríes no corre la misma suerte gracias a la intervención de José García, cabo de inválidos, quién logró apagar las mechas que conectaban los explosivos colocados por las tropas francesas ...

Comentarios

w

#4 Quizas, y digo solo quizás... sea porque comparado con todos los demás conquistadores y colonizadores, los españoles no fuimos ni remotamente tan cabrones como los demás. Lo que pasa es que tenemos el san benito de la leyenda negra de la pérfida albion y claro no queda bonito.

Pero claro esto nos pasa por la puta mania de juzgar las cosas desde el punto de vista actual, cuando las cosas sucedieron unos cuantos siglos antes.

#7 No es rencor, es que nadie puede decir nunca nada...porque saldrá otro diciendo " es queeeeee" y no, que nosotros fuéramos /seamos unos cabrones no implica poder quejarnos de lo que hicieron y hacen otros. Pero es que aqui somos unos publicistas de mierda.

Saludos

lindeloff

#20 perdón por el negativo entonces, no pensé que fuera sarcástico.

m

Dedicado a todos aquellos que piensan que los franceses vinieron a España a liberarnos de las cadenas del Antiguo Régimen y traernos la modernidad y la libertad.
Robaron tanto, destruyeron tanto y mataron tanto que la guerra de la Independencia se considera la más destructiva de la era moderna (hasta la llegada de la I y la II Guerra Mundial).

D

#32 Psss... el antiguo regimen no era tan antiguo... y sorpresa... tambien era gabacho. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola Eliminaron los reinos y los fueros y nos dejaron una, grande y en pelotas.

D

#32 De donde sacas eso? Teniendo en cuenta que estaba en guerra media europa y nosotros no entramos al principio, ya no me cuadra, amen de las muchas que hubo despues.

m

#40 La guerra de Independencia española fue una guerra total donde todos los españoles, civiles y militares, se vieron envueltos y que afectó a todos los aspectos de la vida de España: militar, política, economía, cultura, etc. Nada de esto pasó en el resto de Europa (con la excepción, quizás, de Rusia), donde las batallas se celebraban en campos baldíos y no solían afectar a la población civil y donde no se prudujo en ningún sitio una insurrección nacional contra los franceses (y por lo tanto, la población civil no sufrió represalias).
También lo saco de los siguientes datos:
- Más de medio millón de muertos, de un total de 11 millones de habitantes que tenía entonces España. La mayoría de ellos civiles. A eso se suman los heridos y los afectados por las enfermedades y el hambre.
- Decenas de ciudades y pueblos devastados por los asedios franceses.
- Destrucción de la industria española por parte de franceses y de ingleses (Wellington mismo destruyó una fábrica que le hacía la competencia a una de las que él tenía en Inglaterra).
- Destrucción de toda la capacidad agrícola del país por las requisas, el alistamiento forzoso de campesinos, el abandono de los campos, la ruina de muchas cosechas, etc.
- Ruina de la Hacienda española debido al expolio francés y a la financiación de la resistencia contra el invasor. La quiebra no se solucionó hasta bien entrado el s. XIX.
- Independencia de las colonias americanas, alentadas por la debilidad en que quedó el Estado español y por la "ayuda" de Inglaterra, lo que supuso la ruina del comercio español.
Extraído de la Wikipedia:
"En el terreno socioeconómico, la guerra costó en España una pérdida neta de población de 215.000 a 375.000 habitantes,[5] por causa directa de la violencia y las hambrunas de 1812, y que se añadió a la crisis arrastrada desde las epidemias de enfermedades y la hambruna de 1808, resultando en un balance de descenso demográfico de 560.000 a 885.000 personas,[6] que afectó especialmente a Cataluña, Extremadura y Andalucía. A la alteración social y la destrucción de infraestructuras, industria y agricultura se sumó la bancarrota del Estado y la pérdida de una parte importante del patrimonio cultural.
Todo este sacrificio, sin embargo, no resultó en un fortalecimiento internacional del país, que quedó excluido de los grandes temas tratados en el Congreso de Viena, donde se dibujó el posterior panorama geopolítico de Europa".



http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola
http://es.scribd.com/doc/486790/Consecuencias-de-la-Guerra-de-Independencia


http://servicios.elcorreo.com/especiales/guerra-de-la-independencia-1808/una-huella-imborrable.htm

A

Han sido muchas las maravillas de la humanidad que hemos perdido por culpa del afan destructivo. Borrar todo vestigio de las civilizaciones anteriores para demostrar la superioridad de la nuestra.

Find

#25 ...y no hay que ir muy atrás en el tiempo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Budas_de_B%C4%81miy%C4%81n

M

#25 más que demostrar la superioridad yo diría impedir que se demuestre la inferioridad (eliminando las posibles pruebas)

Peazo_galgo

Ignoro si es cierto el sacrificio de aquel buen hombre o no, pero la destrucción causada por los franceses lo fue bastante... y no sólo en cuanto a monumentos, tanta fue el hambre y la miseria que provocó su ocupación que obligó a mucha población granadina a emigrar a otros lados buscando sustento, gran parte de ellos a Málaga que a partir de ahí creció tanto que dejó de ser un pueblecito de costa comparable a los de su alrededor a empezar ya a ser una ciudad de cierta entidad...

Y por cierto, como granadino y conocedor de la Alhambra debo deciros que lo que se puede visitar actualmente es una APROXIMACIÓN de lo que debió ser el palacio en sus orígenes, pues ha sufrido (y sigue sufriendo) profundas restauraciones, unas más afortunadas que otras, que han modificado su morfología muchísimo... las cosas como son.
En su configuración original debió ser la leche, pero la mayoría de expertos coinciden en que se ha quedado en una pálida copia más o menos bien parcheada...

D

Granada habría perdido su magia...

lindeloff

#10 No, ¿acaso tu lo estas justificando con tu comentario? Por cierto, ¿qué te hace pensar que los conquistadores eran unos ignorantes?

enmafa

gracias a la gesta de este hombre, podemos admirar hoy en dia este maravilloso monumento, cuantas cosas se han destruido en ciudades monumentales como Granada, cuando entraron los Reyes Católicos, cantidad de mezquitas, barrios enteros arabes y judios en Granada..de eso se habla poco..

Gelfacial

En Burgos los gabachos destruyeron el castillo y casi se llevan por delante la catedral...

Y todo fue de forma "accidental".

D

Este hombre deberia ser un heroe nacional, o al menos en Andalucia.

b

Lo de devastar lo que no es tuyo, sobre todo si te están echando, ha sido patrimonio de toda la humanidad a lo largo de toda la historia. No hay más que ver como están los baños de muchos bares: "El siguiente que entre, que se joda". Y así nos luce el pelo, no hay ideología que enderece esto. Saludos

PepeMiaja

Las posibilidades de que, dentro de 400 años, la gran mayoría de la sociedad española, incluyendo a su parte más sensata, se cuestione si no habría sido mejor que al tal José García le hubiera dado un infarto, son mayores de la que os imagináis.

Visent

¡Malditos gabachos napoleónicos!

P

#50 Pues que quieres meterles un bombazo a la torre Eiffel por algo de hace doscientos años y eso te parece normal....Espero que cuando los latinos te digan que les devuelvas el oro te parezca igual de logico darselo...
A mi, las dos cosas me parecen estupideces....

D

No lo habia mirado nunca, pero la revolucion rusa lastro mucha mas muerte que la nuestra, aun asi muchas gracias por la molestia, de verdad.

Las cifras apabullan, para aquella epoca.

NapalMe

Seguro que es un sitio muy bonito, lastima que no me dejaron entrar por llegar tarde, ni me dieron otra hora ni me devolvieron el dinero.
Me conformaré con las fotografías.

Feagul

Los "invalidos" eran más válidos de lo que parecia inicialmente...

PETITROUSSEAU

Menos mal que no lo consiguieron, hoy no podríamos disfrutar de una de las maravillas del mundo...

P

#46 y? Los latinos bien que nos culpabilizan y estamos en otro continente...Culpar a la gente por cosas que hicieron tus antepasados(o ni eso) me parece estupido

Spartan67

#47 estúpido será t.p.m. no culpo a nadie sólo te digo que no seas iluso.
No olvides tu Historia o estás condenado a repetirla...

P

#48 Como esta la gente hoy....insultas a los franceses por cosas de hace dos siglos, te demuestro lo irrisorio de ese argumento al decirte que los latinos nos podrían culpabilizar más y llamas puta a mi madre...bravo

P.D. por cierto, estúpido es el argumento, no te he insultado...en fin....

Quien olvida su historia está condenado a repetirla, frase de Santayana, me considero un aficionado a la historia, así amigo, reprochame mis ideales o mis valores pero no que olvido la historia

Spartan67

#49 pero que latinos ni que niño muerto, de que hablas, que quieres decir con los latinos, es que eres sudamericano o qué, ilumíname con tu saber...
ahora arregla tu insulto, respecto a t.p.m. lo has traducido como lo usas por lo tanto no te es tan ajeno.
No te reprocho nada, eres libre como yo de decir lo que creas oportuno.

D

Pues en mi opinión, se debería intentar reconstruir esa torre, y pasar la factura a Francia.

Así generamos empleo, sin generar déficit público. No creo que sea un gran desembolso para Francia.

oioioi

#10 Yo no. ¿Estás tu comparando a un militar saqueador cualquiera con alguna clase de revolucionario ilustrado?

I

¿No había una historia muy parecida sobre los nazis y el museo del Louvre?

a

nunca me han caido bien los franceses

oso_69

A ver, para los que me habéis votado negativo y contestado en #10. En el siglo XVI no se tenía el mismo concepto de "Historia" que en el siglo XIX, eso es lo primero. En el siglo XVI, los únicos que contaban con algo parecido a la cultura eran los religiosos, y quizás algunos nobles. Casi ninguno de estos participó en el descubrimiento, exploración y conquista de América. En el siglo XVI dominaba el fanatismo religioso, y éste instaba a demoler, literalmente, todo lo que oliera a herejía. Sobre todo los templos paganos.

Por supuesto que se destruyeron obras de arte, orfebrería, artesanías y edificaciones. No intento justificar estos actos, sino situarlos dentro de un contexto histórico-social.

Para más información, busquensé biografías de los conquistadores españoles.

En el siglo XIX, y más viniendo de la Francia ilustrada (http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n), supongo que el general tenía más cultura y mayor amplitud de miras que los conquistadores españoles de tres siglos atrás. De unos soldados puedo comprender que destruyeran obras de arte de valor incalculable por puro desconocimiento. De un general no puedo entender que quisiera destruir una maravilla como la Alhambra, simplemente.

Spartan67

Como nos quieren estos gabachos, que joputas, nos quemaron el Escorial en su huida después de desvalijar y llevarse todas los tesoros y obras de arte que pudieron en su huida tras la guerra de independencia y encima querían destruir la Alhambra, si es que es para meterle un bombazo en la torre eiffel de las narices.

P

#37 Vamos, lo que ha sido la guerra siempre, gabachos o no...

Spartan67

#39 de acuerdo, pero es que estos los tenemos puerta con puerta.

D

estos gabachos, primero la alhambra, luego los camiones de fresas..

lindeloff

#1, #2 Hubo muchas cosas que los franceses destruyeron en España, pero ni comparación con las que los españoles destruyeron en América, por poner un ejemplo. Cuidado con ese rencor que no lleva a nada bueno.

oioioi

#7 Que sí, que estoy de acuerdo.. y ya nos tocará a nosotros pagar lo nuestro. Pero que cada palo aguante su vela. Es cuestión de justicia histórica. Y lo cierto es que los gabachos nos deben unas cuantas, demasiadas como para que tener que aguantarles esos aires de superioridad con la que nos suelen tratar.

oso_69

#7 ¿Estás comparando la ignorancia de los conquistadores del siglo XVI, con un general ilustrado del siglo XIX?

camvalf

#7 No te quito razón, pero la otra opción como se ve en el norte, era la destrucción, aniquilación y a los pocos que han quedado el acumulamiento en reservas......

D

#7 #19 No hay que ser muy espabilado para saber que es una tontería lo que digo, debí poner el "" al final o algo.

Luther_Harkon

#20 Igual que 21 me disculpo y te compenso con un positivo. Lo siento, pero he oído a tantísima gente soltar burradas similares al hablar de franceses que uno ya se lo cree todo.

Firulillo

#22 Pues yo se lo pongo igual, porque me da que está viendo que se le está crujiendo a negativos y no le gusta nada.
Haberlo pensado antes. Y por lo de "gabacho", le pondría otro.

Estoy harto de oir hablar de los camiones en la frontera francesa, que de esto hace por lo menos 10 años, y es lo primero que oyes al hablar de los franceses. Como si los españoles no hicieran lo mismo, no te jode.

Luther_Harkon

#1,#2,... Y lo mismo aplicamos a los invasores árabes. Y ya puestos a los romanos. Y a los griegos. Y a los fenicios. A cualquiera que se haya atrevido a pisar el sagrado suelo español. ¡Venga, no me jodais!

oioioi

En la próxima nos toca invadir a nosotros y llevarnos por delante la Torre Eiffel y EL Louvre. IGUALITÉ!