Hace 1 año | Por Sixela a vertele.eldiario.es
Publicado hace 1 año por Sixela a vertele.eldiario.es

La tensión en Estados Unidos tras los últimos tiroteos en el país, el último de ellos acaecido el pasado martes en un colegio de Uvalde (Texas), está lejos de amainarse. Así lo prueba el incidente acaecido poco después de la citada masacre, en un canal local de Illinois. Un hombre sin identificar irrumpió este miércoles en mitad de un directo de la cadena Fox 32 Chicago y apuntó con un arma a cámara mientras la reportera realizaba su intervención.

Comentarios

D

#17 Venezuela ahh no ... Rusia

Penetrator

#17 Problemas mentales no śe, tenía más bien pinta de ir drogado.

Dakaira

#23 entiendo que no viste la casa de las dagas voladoras...
No estoy contenta con el cambio, solo hice un análisis objetivo.

J

#23 Que tiene de malo China?

RobertNeville

#37 No sé. Pregunta a los miles de ciudadanos encerrados en cajas por covid o a los dueños de las mascotas que han matado a palos.

Toranks

#39 Nada de lo que has dicho es peor que las cosas que pasan en EEUU. ¿Nos puedes dar un ejemplo mejor de la terrible dictadura china, por favor?

danymuck

#49 nada, dejalo. Solo sabe enmierdar. No le gusta China por qué son comunistasfiloetarrasizquierdososcomebebes y le lame la polla a EEUU porque son capitalistaschachiguays.

Todo lo reduce a eso. Te puedes pasar por su perfil y ver su historial de comentarios. Coge palomitas y prepárate para unas buenas risas.

Z

#53 ¿De verdad crees que china es de izquierdas o comunista? Quizás durante la época de Mao, ahora es una locomotora capitalista al mismo nivel que EEUU, cada vez necesita más madera para seguir funcionando y le da igual de donde salga o como se consiga.

danymuck

#58 si yo lo sé, pero esta gente que rezuma odio contra todo sigue pensando que es comunista. Igual que Rusia. Viven en una realidad paralela y lo peor es que no hacen nada por aprender.

Aergon

#58 Si el estado es dueño o participa en la mayoría de empresas se le llama comunismo, el capitalismo es cuando las empresas son las dueñas del estado y lo gobiernan a traves de peleles que alternan cada 4 u 8 años

Z

#65 Yo creía que el comunismo era cuando se buscaba la igualdad social, las empresas eran controladas por los trabajadores, etc... no que el gobierno fuera propietario de muchas empresas y explotara igualmente a los trabajadores con unas condiciones de derechos humanos, seguridad laboral muy laxas, y representación de los trabajadores unificada en un unico sindicato controlado por el gobierno.

Te pongo un ejemplo, hay normalmente dos tipos de multinacionales que no les gustan los sindicatos internos y como mucho admiten uno propio controlado por ellos, chinas y estadounidenses.
https://www.industriall-union.org/es/triunfo-sindical-para-los-trabajadores-turcos-que-fabrican-telefonos-inteligentes

Aergon

#68 Y el capitalismo en teoría permite la distribucion de la riqueza sin necesidad de que el gobierno tenga que intervenir ya que se autorregula de forma natural.
En la práctica son sistemas para justificar sistemas de reparto desiguales

Dakaira

#53 #49 Nadie se hace rico respetando los derechos humanos. Ni estados Unidos, ni China, ni los emiratos...
Nunca pensasteis por que a Europa le va regulinchi?

L

#49 uygur, expansionismo violento (hongkong, Taiwán, cashmere, Tibet, islas Filipinas, Indonesia, malasya), falta de libertades básicas como libertar de movimiento, libertad de expresión, sometimiento económico basado en un sistema de puntos al "buen ciudadano",...
Sigo?

Toranks

#78 En expansionismo violento creo que nadie le gana a EEUU. Libertades básicas, las de tu bolsillo (como en todas partes, claro). Y en eso China lleva cada vez mejor camino que EEUU, uno pierde pobres, otro los gana. ¿Cuándo se van a cruzar las estadísticas? Yo creo que pronto.
Y lo de los puntos te lo puedo comparar con el sistema sanitario norteamericano como mínimo.
En libertad de expresión aún EEUU parece ganar, pero hay días en que te pones a pensar en Julian Assange y te preguntas... ¿qué censura es más grave, aun siendo todas malas?

danymuck

#23 por lo menos China no va repartiendo democracia e inestabilizando países para que se formen guerras civiles y acabar poniendo a su dirigente de turno que mejor les conviene, cuando directamente no hace un golpe de estado o intenta asesinar al presidente de un país democrático.

China tendrá sus cosas pero si tengo que elegir entre China y EEUU....tengo claro con quién quedarme.

m

#23 eso no es algo que podamos decidir. Los países soberanos deciden su política interna y externa, de esas decisiones se alzan como potencia o no. Nosotros no decidimos nada, hacemos lo que estáis Unidos pide y ya está.

#23 De momento China tiene seguridad social y no te arriesgas a conviertirte en un sintecho cuando te enfermas

maria1988

#59 No. China tiene una serie de seguros públicos que te cubren el 50% del gasto hospitalario, y tú pagas (además del seguro) la otra mitad. Que no está mal para ser un país en vías de desarrollo, pero está muy lejos de lo que nosotros entendemos como sanidad universal.

falcoblau

#1 Es el sueño americano! U.S.A, U.S.A.

Diocles

#1 Droga y armas nunca han maridado bien

D

Va a matar a los espectadores?

D

#3 un disparo... todos muertos.

BlackDog

#3 Yo creo que esta pinzado simplemente.

D

Son sus costumbres...

xyria

#5 El país completo está enfermo.

karakol

Shithole country.

anonimo115

Chicago chimeo

ur_quan_master

Está en su derecho constitucional.

Que siga la fiesta.

javibaz

A ver si empiezan una guerra civil de una vez y dejan en paz al resto del mundo. Mejoraría todo

danymuck

#14 lo peor es que el mundo depende demasiado de EEUU. Si una guerra en Rusia y Ucrania ya está afectando a la economía de toda Europa y parte del mundo imagínate una guerra en EEUU. La crisis mundial que eso iba a originar iba a ser bíblica.

cogeiguen

Pués no veo muy claro que sea realmente un arma, yo al menos soy incapaz de estar seguro.

Jakeukalane

#19 amainarse, la situación, como si fuera una tormenta. No le veo nada raro.
#31 Marchó a la guerra a mí me suena a dialectal del norte de España.

#12 quizás tengas que graduarte o algo la vista. Se ve claramente.

cogeiguen

#38 No, no se ve claramente, incluso la presentadora del video se refiere a ello cómo "algo que parece un arma de fuego".

P

#38 >> amainarse, la situación, como si fuera una tormenta. No le veo nada raro.

Nuca he oído "Se amaina el viento". Nunca. Siempre "amaina el viento". Es verbo intransitivo. Como "decrece". "Decrece la inflación". Quizá haya quien diga "Se decrece la inflación" pero lo considero erróneo y malsonante. Igualmente con "amainarse".

Los españoles, sobre todo en los medios, cada vez somos más redichos y es tendencia que no me gusta.

Jakeukalane

#41 yo sí he oído se amaina el viento. Se decrece nunca lo he escuchado. "Es tendencia que" es correcto también y a mí me suena raro. Supongo que depende del ambiente sonoro de cada uno. A mí me rechinan los dientes cada vez que escucho "en base a" pero supongo que al final se aceptará como correcto.

P

#42 >> yo sí he oído se amaina el viento.

Pues la RAE dice que es intransitivo y no dice más de modo que, en principio, no es correcto. Quizá sea un regionalismo.

El primer mundo según dicen y primera potencia mundial. roll

D

#18 El jefe de Europa, te falto añadir.

P

#32 Ya ya, si sé como es. Solo digo que visto desde un punto de vista estrictamente lógico no le veo el sentido pero ya sé que el idioma evoluciona a su manera y no hay que buscarle razones. En inglés no es necesario ni se usa esa reflexividad. Es solo una forma de expresarlo en español.

Hace muchísimos años una americanita intentaba traducir literalmente al inglés "Admiróse un portugués" y, claro, es que no hay forma de traducirlo literalmente. Porque "admiró" pase pero "admiróse"??

Pero sigo sin ver lo de "amainarse"

danymuck

#35 a portuguese admire himself?

P

#56 >> a portuguese admire himself?

Espero que no lo digas en serio.

"Admirar", como "sorprender" son verbos transitivos y utilizados de forma reflexiva significaría que la acción vuelve al actor.

== La pareja se miró en el espejo. Él la miró a ella en el espejo y admiróla y después se miró a sí mismo en el espejo y admiróse".

La cuestión es que utilizados de forma reflexiva han cambiado de sentido y ya no son realmente transitivos ni significan lo mismo. Son expresiones que se han separado del significado básico original.

Como digo, el español tiene muchas expresiones reflexivas que no tienen mucho sentido y que traducidas a otro idioma no son reflexivas. Cada vez somos más redichos, sobre todo los medios de comunicación.

danymuck

#62 entiendo lo que dices pero para esos verbos transitivos ahora reflexivos en la frase "la pareja se miró en el espejo" creo que se sobreentiende que se miran ellos, no que se miran el uno al otro en el espejo.

No se, no soy filólogo ni profesor de lengua ni nada, y quizás lo que digo es una estupidez. Tan solo estoy dando mi opinión y estoy abierto a explicaciones para comprender mejor. Gracias por responder.

P

#71 Bueno, yo tampoco tengo ningún tipo de credenciales en materia de idioma; solo digo que cuando analizas cosas literalmente y visto desde la perspectiva de otro idioma pues hay cosas que no tienen sentido.

Hace muchos años yo le explicaba a un americano la frase "se me cayó" para decir en español "I dropped it". Pues él, analizándola muy literalmente decía que los españoles no queríamos asumir la responsabilidad de haberlo dejado caer y decíamos que "se cayó" como que era responsabilidad del objeto. Yo le intentaba convencer de que se me cayó no intentaba eludir responsabilidades y que era lo mismo que "I dropped it".

Hay que tener cuidado con interpretaciones literales. Me parece estúpido cada vez que hablan de China y nos dicen que se creen el centro del mundo ya que el nombre del país, Zhong Guo, significa eso, Reino Central. Es una estupidez porque un chino no piensa que su país es el ombligo del mundo. Los españoles no pensamos literalmente en lo que decimos y los demás tampoco.

danymuck

#72 supongo que el español tendrá estás particularidades igual que el inglés puede tener las suyas como que no exista el género de las cosas, por ejemplo. Yo creo que no hay que darle tantas vueltas, el lenguaje ha evolucionado hacia esa forma de expresarse y, como bien dices, no hay que interpretar literalmente las palabras y menos desde un punto de vista de otro idioma porque lo que aquí vemos como algo normal en otro idioma suena a locura y viceversa.

jonolulu

Culpa de los periodistas, que no iban armados

sempregalaico

Libertad y cañas armas

Elfoan

#7 Libertaz… ¡es con z, hombre!

D

Se estaba defendiendo ante una agresión a su intimidad.

D

#13 Estaba haciendo el payaso ante la cámara. Pero como es USA y no cualquier otro país del mundo, en vez de sacar la lengua o un dedo sacan una pistola.

D

#28 Era una coña.
“ y no cualquier otro país del mundo, en vez de sacar la lengua o un dedo sacan una pistola”

Será del “mundo civilizado” o al menos de lo que nosotros creemos que puede ser el mundo “civilizado” porque desde Rusia a Colombia pasando por Brasil o Australia no hay nada más divertido que sacar un arma.

En China y Japón tampoco.

Siento55

Lo mejor sería que los reporteros y cámaras lleven armas, así en situaciones como estas, acaba en tiroteo y no hay que estar buscando a nadie.

io1976

El adalid de las libertades, la democracia, el mundo libre, las oportunidades, etc. tiene un serio problema con las empresas, sus lobbies y sus títeres, eso que llaman allí politicos.

powernergia

No voy a defender a una dictadura, pero no creo que contraponiendo la gestión COVID entre China y EEUU y su millón de muertes, salga bien parado EEUU.

dragonut

Ideal Voxcerdo

c

Comida basura, tele basura, educación basura, personas basura.

Elduende_Oscuro

¿Pero la reportera no tenía un arma?

sofazen

¿La FOX se siente ofendida porque le enseñan un arma? Anda que no ni na.

D

Pregunta: alguien ve alguna pistola?

G

¿Qué pasa? ¿También queréis prohibir la libertad de hacer eso, cachocomunistas?

i

#31 y la moda, vía YouTube y similares, de decir "se vienen "

P

#55 >> y la moda, vía YouTube y similares, de decir "se vienen "

Bueno, parece solo una frase de moda, graciosa, que pasará de moda. La verdad que no conozco ni el origen ni el significado preciso. habrá que saber el origen.

Spirito

Sé que soy cansino, lo sé, pero es eso: es el marcado, amigo.

D

Hay que ser subnormal poniendo el careto delante de la cámara.

m

#16 por? Lo que ha hecho igual no es ni ilegal....

R

Y la democracia que tienen.

A

Están locos estos gringos....

founds

es su cultura y hay que respetarla

D

Nueva ley en Chicago. Todas las cámaras han de venir con pistola incorporada

P

¿"Amainarse"?

El español es ridículamente redundante con expresiones reflexivas innecesarias y absurdas pero lo de "amainarse" es nuevo para mi.

G

#19 Diría que el redactor es catalán y debería haber puesto "despejarse".

P

#21 No sé si en catalán se usa así pero para mi, visto desde el inglés, el español me resulta a veces absurdo en el uso de reflexivos.

"Se peina", "se lava" .... bueno pasen

"Se murió". No, "murió" a secas porque si muere a otro es que lo asesinó.

"Se marchó a la guerra". No, "marchó a la guerra"

Y ahora resulta que la tormenta "se amainó". Un horror.